Es increíble que estemos casi entrando en la segunda década del siglo XXI y sigamos utilizando discos rígidos magnéticos. Años atrás, cuando llegaron los SSD’s muchos (me incluyo) creíamos que la migración hacia la tecnología de estado sólida iba a ser muchísimo mas rápida.

Sin embargo los discos rígidos convencionales siguen vivitos y coleando. Se utilizan mayormente como medios de storage secundarios (en PC’s se suele usar un SSD para el OS y un HD para guardar datos), para unidades de grabación de video (DVR’s) e incluso muchas Notebooks siguen trayendo esta tecnología, que sigue siendo el principal cuello de botella en lo que respecta a performance y tiempos de espera de una computadora moderna.

Lo más curioso de los discos rígidos es que si bien hoy son mucho mas rápidos, fiables y tienen mucha más capacidad que aquellos viejos discos que traían las primeras PC’s, la tecnología interna (discos magnéticos que separan la información en pequeños pedacitos) es la misma.

Al igual que hace casi 40 años, todo se trata de pistas, cilindros y sectores.

 

Un profesor de Informática en la universidad, nos explicaba de ésta manera:

Los sectores son como los pedazos de una pizza.
Los cilindros son como los anillos que marcan la edad de un árbol.
Una pista es uno de los anillos que solo se encuentran en un plato del HD.

Veamos que los cilindros son “la suma” de una pista en todos los platos.

Todavía recuerdo dando mis primeros pasos en la informática. Los equipos eran tan pero tan básicos que cuando instalábamos HD’s nuevos en las PC’s debíamos “decirle” a la BIOS el tamaño, la cantidad de pistas, de cilindros y sectores que tenían.

Luego llegó el “autodetect” en las BIOS y todo fue mucho mas fácil. Con respetar Masters y Slaves ya estábamos.

Y bueno, hoy casi todo sale andando solo

7 Comentarios

  1. Hola:

    Bueno, para mí hay un pequeño error en la forma como se ha interpretado. Voy a tratar de explicarlo usando el gráfico. Lo que muestras como cilindro está bien, pero esta palabra se refiere al anillo de datos, tal como lo señalas, pero en todos los platos del disco, por eso se le llama cilindro, porque si lo vemos en 3D sería lo que se formaría. Una pista es el mismo anillo, pero en una sola cara de alguno de los platos. Un sector, es lo que señalas como pista y por lo general cuando se numera de forma lógica (no física) al primer sector se le denomina sector 0 o de arranque.

    Entonces, una pista es la unión de varios sectores hasta formar una circunsferencia alrededor de una cara cualquiera del disco, un cilindro es la visualización de todas las pistas del disco duro que caen en la misma posición.

    Ojala se entienda lo que tratado de explicar. No he visto el artículo original pero estoy seguro de que es como lo describí.

    Saludos y espero les sea útil la información.

  2. “Todavía recuerdo dando mis primeros pasos en la informática. Los equipos eran tan pero tan básicos que cuando instalábamos HD’s nuevos en las PC’s debíamos “decirle” a la BIOS el tamaño, la cantidad de pistas, de cilindros y sectores que tenían” se me acaba de escapar un recuerdlagrimon

    Gracias, la tecnología avanza a pasos agigantados que a veces me olvidó de esa magia.

  3. Pequeño error de calendario: estamos por entrar en la TERCERA década del S.XXI.

    Pregunta: ¿Los archivos se siguen almacenando de la misma manera que hace 30 años? Porque una cosa es seguir los fragmentos en discos de 10 MB (MegaBytes) y otra en discos de 10 TB (TeraBytes).. Los sectores son más grandes, los discos y los procesadores más rápidos, y los archivos y programas también son mucho más grandes (o pesados) que antes.

  4. Asi es. No habia autodetect. La etiqueta del disco rigido, que es donde estaban todos estos parametros (les cuento a los mas jovenes) valia mas que el disco en si. jajaa. Si se perdia o dañaba anda a adivinar los parametros.
    Encima si te mandabas algun moco y reseteabas la Bios habia que ingresar los parametros de vuelta. Osea sacar el disco para ver la etiqueta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here