El calor, tu computadora y vos.

Es época primaveral (para todos los que vivimos en el hemisferio sur) eso se nota por doquier, desde las primeras minifaldas y minishorts, pasando por árboles en flor, y sus respectivos estornudos culpa del polen, siguiendo con el aumento de las RPM del cooler de mi Athlon 64, que ya comienza a mostrarse molestos por las noches…

La temperatura es un mal que siempre aquejó a las computadoras, aunque en estos últimos años debido a la necesidad constante de performance, éste mal se vió agravado, a tal punto que en algún momento se proyectaban sistemas de cooling para PC’s de venta masiva basados en agua.

(Me refiero al Watercooling, que hasta entonces era considerado solo por overclockers).

23-02-07_1751

(Mi colección de Micros Socket A detonados por mal cooling).

Por suerte, gracias a los desarrollos en optimización del IPC (el C2D por ejemplo), mejoras en los procesos de fabricación, que hoy llegan a 45nm, sumado a los esfuerzos de los fabricantes para hacer sus procesadores más frios (como cool&quiet), no se llegó a tal extremo, y hoy en día es posible disfrutar de una PC muy poderosa con un cooler muy silenciosos, o incluso fanless (un gran disipador sin ventilador).

De todos modos, la temperatura será un tema a tener en cuenta por un largo tiempo, y es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier equipo.

PC SE RECALIENTE = PC MUERE

Primera consejo: Mantener la temperatura ambiente baja.

El principal problema de la temperatura, es sin dudas, la temperatura ambiente.

¿Ahora entienden el porqué de los gigantescos sistemas de AC en los datacenters?

Justamente por más esfuerzos que se hagan en mejorar la disipación de calor, si tenemos una temperatura ambiente de 50ºC y el procesador comienza a dar problemas a los 65ºC, es casi imposible manejar esos 15ºC de diferencia.

Segundo consejo: Mantener limpio el interior de los equipos.

¿Por casa como andamos?

Es simple, la pelusa actúa de aislante térmico.

Una gran cantidad de pelos, polvo, y tierra en el disipador, hace a la vez de aislante térmico, por lo que el aire que empuja el cooler no toma contacto con el disipador, separando el sistema en dos, obligando al cooler a trabajar sin sentido.

Además de la suciedad, es importante chequear periódicamente el éstado de funcionamiento de todos los ventiladores de la PC, a saber, de la Fuente, del CPU, del motherboard (en caso de que tenga) y los del gabinete.

Socket _478_Suciedad

(Con la suciedad de la foto, un micro socket 478 alcanza los 75°C facilmente)

Tercer consejo: No es nada malo invertir en cooling.

Un buen cooling aumenta la vida útil de cualquier sistema electrónico, en lo posible, y si no se tienen hábitos de overclocking, mi recomendación es tener la mayoría de cosas FANLESS, y en caso de que se requiera cooling, que éstos sean de calidad.

También es primordial que el gabinete disponga de una buena circulación de aire.

Consejo final: Volver una costumbre el monitoreo de temperaturas.

En las épocas antiguas el monitoreo de la temperatura se hacía desde SETUP del BIOS.

Hoy, gracias a programas como Speedfan (gratuito) no es necesario siquiera tener que reiniciar la PC y lo podemos hacer desde la comodidad del escritorio de Windows.

Speedfan

Este fué un pantallazo bastante rápido sobre uno de los grandes problemas que afectan a las PC’s en todo el mundo, después de leer ésto, trate de no ser como los dueños de esos microprocesadores de la primera foto.

Asi que,a seguir los cuatro consejos!

4 Comentarios

  1. […] Sin embargo, para los que usen Windows vean la entrada de Guillermo sobre la temperatura. […]

  2. No entendí la foto de esos procesadores “quemados”… o sea… xD como pueden ser tan p…

    Si yo te cuento que hice una vez para enfriar el micro xq el cooler se me rompió, me vas a colgar X_x

  3. Buenas, yo tengo un amd phenom II x4 965 BE y en condiciones normales, anda a 54° y si pongo algun que otro juego llega a 60°, la pc no se tilda ni nada, pero calienta mucho la habitacion jeje, hay alguna manera de bajar la temperatura del procesador? porque me parece algo alta, o es que capáz para este micro es normal? la pc está limpia y tiene dos coolers de 12, un frontal y trasero, y dos coolers laterales de 9 creo que son que vinieron con el gabinete. los otros dos los agregue yo.

    El disipador es el de fabrica.

    Grasa siliconada ya cambiada.

    Por cierto muy buenas las notas, me estoy leyendo todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here