Es época veraniega (para todos los que vivimos en el hemisferio sur) y eso se nota por doquier. Es imposible estar afuera sin sofocarse y también es muy fácil sin transpirar cómo si tuviésemos una ducha encima. La realidad es que los que peinamos algunas canas tenemos razón cuando decimos que “antes los veranos eran más frescos” e indudablemente esto del caliento global no es una frase vacía sino que cada año se hace más presente.

Y no sólo nos aqueja a los seres humanos. La temperatura es un mal que siempre aquejó a las computadoras, aunque en estos últimos años debido a la necesidad constante de performance, éste mal se vió agravado, a tal punto que en algún momento se proyectaban sistemas de cooling para PC’s de venta masiva basados en agua.

Por suerte, gracias a los desarrollos en optimización del IPC, mejoras en los procesos de fabricación que al bajar los nanómetros de fabricación han bajado el wattage de los procesadores y sumado a los esfuerzos de los fabricantes para hacer sus procesadores más fríos (como cool&quiet) no se llegó a tal extremo, y hoy en día es posible disfrutar de una PC muy poderosa con un cooler muy silenciosos, o incluso fanless (un gran disipador sin ventilador).

De todos modos, la temperatura será un tema a tener en cuenta por un largo tiempo, y es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier equipo.

Hoy, vamos a dar unos consejos que si bien son muy lógicos para muchos no lo son tanto para el común de los mortales usuarios de PC.

Primera consejo: Mantener la temperatura ambiente baja.

El principal problema de la temperatura, es sin dudas, la temperatura ambiente.

¿Ahora entienden el porqué de los gigantescos sistemas de AC en los datacenters?

Justamente por más esfuerzos que se hagan en mejorar la disipación de calor, si tenemos una temperatura ambiente de 50ºC y el procesador comienza a dar problemas a los 65ºC, es casi imposible manejar esos 15ºC de diferencia.

Segundo consejo: Mantener limpio el interior de los equipos.

¿Por casa como andamos?

Es simple, la pelusa actúa de aislante térmico.

Una gran cantidad de pelos, polvo, y tierra en el disipador, hace a la vez de aislante térmico, por lo que el aire que empuja el cooler no toma contacto con el disipador, separando el sistema en dos, obligando al cooler a trabajar sin sentido.

La suciedad entre el ventilador y el dispador hace de “colchon”.

Además de la suciedad, es importante chequear periódicamente el éstado de funcionamiento de todos los ventiladores de la PC, a saber, de la Fuente, del CPU, del motherboard (en caso de que tenga) y los del gabinete.

Esto también aqueja a las Notebooks. El problema es que son más difíciles de limpiar y para esto es recomendable consultar a un técnico.

Tercer consejo: No es nada malo invertir en cooling.

Un buen cooling aumenta la vida útil de cualquier sistema electrónico, en lo posible, y si no se tienen hábitos de overclocking, mi recomendación es tener la mayoría de cosas fanless, y en caso de que se requiera cooling, que éstos sean de calidad.

También es primordial que el gabinete disponga de una buena circulación de aire.

Muchos dirán “no hay nada cómo el watercooling” y la verdad es que tienen razón. Tampoco hay nada mejor que un V12 Turbo Italiano para correr en un circuito pero para la realidad es que son cosas exclusivas para los entusiastas y con un buen sistemas de refrigeración (

Consejo final: Volver una costumbre el monitoreo de temperaturas.

En las épocas antiguas el monitoreo de la temperatura se hacía desde SETUP del BIOS.

Hoy, gracias a programas como Speedfan (gratuito) no es necesario siquiera tener que reiniciar la PC y lo podemos hacer desde la comodidad del escritorio de Windows. También existen herramientas para Linux que hacen lo mismo pero no suelen ser cosa de 2 clicks, siguiente, siguiente…

Este fué un pantallazo bastante rápido sobre uno de los grandes problemas que afectan a las PC’s en todo el mundo, después de leer ésto, ya sabrás que si algún día tu PC se arrastraaaaaa cuando hace mucho calor es porque está degradando su performance con la intención de no superar cierta cantidad de temperatura y con eso evitar que el equipo se apague (si está activado desde la BIOS/UEFI) o directamente se dañe.

¡Asi que, a seguir los cuatro consejos y dedicale unas horas a tu equipo. Él te dedica muchas horas a vos. Buena suerte

Imagen de portada: Tiago Pereyra.

10 Comentarios

  1. Tengo que ponerme, y de una vez por todas, desarmar la AIO para sacarle quién sabe cuánto polvo de adentro. No la he tocado nunca en los 5 años de vida…

  2. No entiendo por que tanta fascinación por la refrigeración liquida. Si, los custom son geniales visualmente, pero una buena refrigeración custom sale mas caro que una GPU buena. Las liquidas “empaquetadas” me parecen una forma de tener algo sin tenerlo; no llega a ser custom pero se supone q es mejor q refrigeración por aire. Dicen por ahí q pierde rendimiento a largo plazo por q se evapora muy lentamente el agua, pero al no poder agregarle agua no tenes forma de estirar el rendimiento, lo cual no estoy tan seguro.

    Yo por mi parte creo que un buen disipador por aire, bueno normalito o sea mejor q el stock, es suficiente siempre. Tengo un 212 evo que es re barato y nunca me llega ni a 70 grados el procesador. No veo sentido en gastar muchísimo en refrigeración liquida por unos cuantos graditos. Mas aun, si tenes buena circulación y un gabinete con control de velocidad de los coolers no creo q lo necesites nunca.

    Y el overclocking lo veo como el q tunea el auto. Anda mas rápido, tiene mas potencia, pero realmente usas ese extra o es solo para sentir “el poder” y nunca usarlo?

  3. A ver si alguno tiene alguna idea de que hacer.

    Tengo un i7 7700 que calienta con muy poco. Tiene una temperatura media de 55° y levanta a 97° cuando está al 75% de uso.

    Abrí la pc. La limpie toda. Cambie la pasta térmica y no cambio en nada.

    Tengo un disipador y cooler stock. Pero aún con el procesador a 95° está levemente caliente al tacto.

    Ya cambié la pasta 3 veces. Una le puse poco. Otra le puse normal y otra le puse mucho. Use lo mejorcito que hay en el mercado local, delta con particulas metálicas.

    • Yo cambiaría disipador y cooler, puede que no haga contacto del todo. Incluso probaría con el mother armado fuera del gabinete para ver si no es un problema de flujo de aire dentro del mismo. Si todo falla, tal vez delid?

    • Si tienes opción, prueba con otro procesador y mira las temperaturas. Si estás muy seguro de que toda la refrigeración está bien montada, una opción es que se trate de que el proce esté mal (encapsulado) por dentro.

    • Tienes que saber como poner la pasta térmica, lo pasé lo mismo que tu, mi temperatura media de 40°C ~ 50°C y a full load llega a 75°C.

      Yo estoy pensando a cambiar a un Cooler de la marca Noctua.

  4. Proba primero fuera del gabinete como te dijeron, si las temperaturas son iguales vas a tener q tratar de cambiar el disipador. El de stock es muy básico, casi cualquiera rinde mucho mejor q el de stock. La pasta ayuda, pero entre la mejor y la peor pasta hay 5 grados de diferencia, en cambio entre un buen disipador y el stock puede hacer fácil 20 grados. Yo tengo un i5 6600k y nunca me llega a 60 grados con un hyper 212 q es un disipador bastante barato.

  5. en otro post se decia q no se venden computadoras y ahora recomiendan en un post nuevo refrigeracion liquida
    chau…..nos vimos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here