Te llegó alguna vez un mail en el que alguien intentaba hacerte el cuento del tío? A mí sí, y más de una vez.

Con el paso del tiempo nos vamos registrando en más y más sitios, dejamos nuestro correo en tantísimos lugares que no tenemos ni idea del número. En el mejor de los casos es un dato que se mantiene a buen resguardo; pero no siempre pasa así. También, otras veces, sucede que alguien logra tener acceso a las bases de datos de los diferentes servidores que almacenan los datos de los usuarios.

De esta manera suele ser como algunos obtienen nuestras direcciones de correo para enviarnos e-mails (unos más creíbles que otros) en los que intentan obtener nuestras contraseñas o nuestro dinero.

Lamentablemente el sitio está en inglés, y si bien con un bajo nivel de ese idioma se puede utilizar, esperemos que en breve lo traduzcan también a nuestro idioma

El Phishing es el plato de moda en fraudes informáticos

¿Qué tan despierto estás a la hora de leer estos correos? ¿Podés fácilmente identificar un mensaje como un intento de estafa? O… ¿sos de los que se les escapa la tortuga?

El otro día, en el grupo de Telegram de Tecnovortex, estuvimos “compitiendo” para ver quién era el más bicho a la hora de identificar un intento de estafa.

Esta “prueba” se realiza en este sitio, consiste en 8 preguntas en las que veremos un correo recibido, y tras analizar los datos ofrecidos, determinar si es un mensaje legítimo o un intento de phishing.

Reconocer un intento de phishing requiere cierto entrenamiento

Considerá los mails Pishing igual que a las fake-news

Pero ¿qué debemos hacer al recibir un correo que parece ser fidedigno? Lo mismo que con las noticias falsas:

Como primera medida desconfiar de todo aquello que uno no esperaba recibir. Si algo parece, de algún modo, sensacionalista lo más inteligente que se puede hacer es mostrar desconfianza.

Y posteriormente debemos intentar verificar la información recibida. Una búsqueda en Google generalmente alcanza para saber si la presunta noticia o dato es factible de ser cierta; o por elcontrario se contradice en los primeros 30 segundos de buscar.

La idea principal de este phishing quiz es, mediante un pequeño juego, mostrarnos si es muy fácil engañarnos o no. Y es una buena manera de enseñarle a los menos “informatizados” sobre las precauciones que deben tener al revisar el correo. No debemos confiar solamente en los filtros automáticos de Yahoo, Hotmail o Gmail.

Nadie quiere ser engañado, pero los intentos de estafa se están haciendo cada vez más difíciles de detectar a simple vista.

¿Hiciste la prueba? ¿Cómo te fue? ¡Contanos tu experiencia!

6 Comentarios

  1. 8/8 Aunque con algunos tuve dudas.

    Casualmente esta semana una clienta me preguntaba sobre cómo darse cuenta de esas cosas, ya que le había llegado un correo con unas direcciones trucadas con los nombres de un cliente y su mujer, ella por las dudas llamó a la persona y ésta le dijo que no había enviado nada. Una lástima que esa web no está en español, sino se la enviaba a mi clienta.

    • Igualmente podrías enviársela… Al fin y al cabo, buena parte de la data (si no toda) que hay que revisar, aquella a la que hay que prestarle atención, está en inglés

  2. 8/8 la lógica siempre es la misma. Verificar las URLs y las direcciones de correo. Prestar atención porque si bien en este caso las direcciones tenían diferencias muy exacerbadas, normalmente no es así.

    Ah! Y recién que lo hice el sitio ya está en castellano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here