“¿Y cómo diste con Telegram?” le pregunté.

“Lo escuché esta mañana en la radio… Y me dio curiosidad. Fue sólo un comentario tangencial. El periodista comentó que los delincuentes están cambiando el método de comunicarse para planear sus fechorías… Ya no hablan por teléfono, sino que usan WhatsApp o Telegram. Yo ya había escuchado hace mucho de Telegram, pero como nadie la usaba nunca la había instalado. Cuando llegue al trabajo lo comenté y uno de los chicos me dijo que es igual que WhatsApp pero muchísimo mejor… y por eso me la descargué” me contestó.

Creo que en este ámbito no siempre es correcto hablar de mejor o peor, sino de similares o diferentes. Y sí, WhatsApp y Telegram son muy similares en muchos sentidos: Con ambas aplicaciones se pueden enviar y recibir mensajes de texto, notas de voz, fotos, videos, emojis, Stickers (ahora que WhatsApp los está implementando), nuestra ubicación y otro tipo de documentos.

La más rápida y más segura del Oeste…

Pero también tienen sus diferencias, de las que voy a mencionar algunas por las cuales prefiero usar Telegram antes que WhatsApp.

  • OpenSource: Telegram es en gran parte software de código abierto, por lo que puede ser revisado por cualquiera que esté interesado, lo que le aporta cierta cuota de seguridad desde el mismo código.
  • Privacidad: Telegram no es la panacea de la privacidad, pero desde que WhatsApp es parte de Facebook no le creo ni el saludo. Telegram, por otra parte, tiene una opción de “Chats secretos” cuya comunicación no pasa por ningún servidor. Van directamente del teléfono de uno al del otro. Sin respaldo, sin opción de guardar ni de recuperar los mensajes. Precioso!
  • Multidispositivo: Si bien es cierto que WhatsApp tiene una versión web y aplicaciones para Mac y Windows siempre requiere del teléfono, y que éste esté conectado a internet. Telegram, en cambio, puede funcionar aunque el teléfono esté apagado o prendido fuego (Al igual que WhatsApp se requiere, la primera vez, recibir un código por SMS). Telegram puede funcionar simultáneamente en un teléfono android, una tablet, un iPhone, un navegador, en la aplicación para Windows, en la de Linux y en la de macOS. Mientras que si uno instala WhatsApp en un segundo teléfono el que está instalado en el primero deja de funcionar. Ah! Telegram también tiene una versión portable (Windows) para poder llevarla en un pendrive de aquí para allá!
  • Multicuenta: En la misma aplicación se pueden usar hasta cuentas distintas simultáneamente, sin tener que andar haciendo malabares o clonar la aplicación.
  • Username: Telegram permite establecer un nombre de usuario del estilo t.me/Username para identificarse y poder dar a otros la opción a comunicarse con uno sin tener que revelar su número de teléfono, o bien del modo @Username (dentro de la propia aplicación deTelegram)
  • Grupos: Para poder armar un grupo en WhatsApp se debe tener los números de teléfono de los miembros, y cada uno de los miembros va a poder ver los números de los demás. Telegram, por su parte, no requiere los números de los integrantes del grupo. Alcanza con tener un contacto en Telegram para formar un grupo, obtener el enlace al mismo y compartirlo. Los potenciales miembros, accediendo al enlace, pueden unirse al grupo sin más preámbulos. O también, al igual que con @Username se puede compartir un grupo o canal del mismo modo, como es el caso de @Tecnovortex (o t.me/Tecnovortex).
  • Vista Rápida: Es una visualización rápida, dentro de la misma aplicación (celular) de alguna página web (más que nada de una entrada de blog o noticia) sin necesidad de abrir el anlace en un navegador. Tiene la ventaja de que carga sólo el cuerpo del artículo con sus correspondientes imágenes, dejando de lato todos los banners y demás yerbas que se verían en un navegador convencional.
  • Temas: Telegram (sobre todo la versión X) tiene la posibilidad de cambiar la combinación de colores de la aplicación, o que cambie en función de la iluminación ambiente o la hora del día.
  • Envío de archivos: Telegram permite enviar archivos mucho más grandes que WhatsApp. Lo que significa que no tenés que preocuparte si el video que le querés mandar a tu mamá de cómo juega tu gato con el perro supera los 16MB.

WhatsApp tiene sus encantos también, cosas que me gustan y que Telegram no tiene, como por ejemplo los estados (que son ignorados, amados y odiados a partes iguales) o la información sobre a qué hora los mensajes fueron enviados, recibidos y leídos, etc.

Así están las cosas. Telegram es, sin dudas, un muy buen medio de comunicación que nació cuando WhatsApp ya se había establecido como el rey indiscutido de la mensajería por lo que le tocó crecer a la sombra de alguien muy grande.

Así y todo considero que tiene mucho para ofrecer y que nadie debería morir sin haberlo probado antes.

Por cierto ¡Tecnovortex tiene grupo de Telegram! Están todos invitados.

Y vos… ¿Conocés Telegram, lo usás o sos un bicho WhatsAappero?

9 Comentarios

  1. Soy un bicho del guasap… porque me acostumbré a usarlo en la época que tenia celus re básicos… debido a que soy pobre, pero bueno… y una vez puse telegram.. pero no tenia a nadie que lo use… ni invitandolos se pasaban mis amigos, y demás..

  2. Lo bueno de telegram es que va marcando tendencia en ciertas features que después WhatsApp fue implementando.

    Una pelotudez pero recuerdo cuando descubrí que en Telegram podías fijar el mic para poder seguir hablando sin tener que tener el dedo presionado (mando audios cortos, lo prometo:P) y dsp wapp lo implementó, después los links de invitación a grupos, ahora los stickers…

    En fin… Aguante Telegram.

  3. Esto es lo de siempre: Telegram es mejor, sí, pero como no lo usa casi nadie pues hay que morir al palo de WhatsApp. Una pena Yo lo tengo instalado hace años, pero me he enganchado más con los canales y los grupos, que son una mina. Cuando la gente lo descubra, una de dos, o WhatsApp los implementa o se queda solo.

  4. Lo mejor que tiene telegram, pero lejos, es la posibilidad de inhabilitar la opcion del uso de llamadas por telegram. detesto llamadas que no sean o por facetime o skype, simplemente es malisima la calidad al menos en whatsapp, en telegram ya está desactivada. Telegram es muy buena opcion que cada vez intento usar mas.

  5. Signal si queres privacidad/seguridad de verdad.

    Whatsapp y esperar que agregen casi todas de estas funcionalidades. Se acostumbraron todos, en Asia no usan ninguno de esos… nunca va a triunfar Telegram porque no satisface a todos ya que, desde el vamos, es parcialmente open-source.

  6. Veo que el grupo de Telegram de Tecnovortex es un grupo común, no un canal de difusión (una opción genial de Telegram que tampoco tiene Whatsapp y estaría bueno que agreguen a la lista de ventajas). Saludos!

  7. Amo Telegram.❤️ Y agregó algunas cosas:

    – Bots! Hay bots para todo, de lo que se ocurre. Por ejemplo, desde poner un nombre de una canción y te devuelve el track en formato mp3, hasta clima, etc etc

    – Lo uso como anotador. Al poder editar y ser multiplataforma, Tengo canales para todos los usos. Por ejemplo, un canal de fotos personales. Otro canal personal de juegos de mesa. Y así. Es súper cómodo

    – lo uso como “disco virtual”. Al tener el límite de 1.5GB por archivo, tengo hasta un canal de isos de Windows y software. Cuando alguien me pide algún archivo, solo lo reenvío y listo

    – el buscador funciona genial. Inclusive podés buscar en un chat o grupo solo los links, archivos, imágenes, audios, etc (te los separa en el buscador) Esto te ayuda mucho las veces que no te acordás bien el mensaje.

    – te permite editar los mensajes (y al eliminar un mensaje no te indica de que se eliminó).

    – Te permite crear canales: es como un grupo pero unos pocos (vos elegís) pueden publicar o escribir mensajes. Los demás solo lo leen. Ideal para grupos grandes que solo querés informar noticias o comentarios de algo.

    • Conozco algunos que empezaron a usar Telegram porque WhatsApp se había caido, pero les duró poco ¬¬

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here