Aunque somos una especie rara hoy en día, todavía existimos aquellos que compramos CDs de audio originales. El olor del librito, la mágica sensación del celofán al desprenderse lentamente de la caja, el arte gráfico que acompaña el disco y muchas veces termina de cerrar el concepto del álbum, el ritual de leer todos los textos (inclusive al tecladista agradeciendo al kioskero de la cuadra) son cosas que la descarga de Internet no incluye, ya sea legal o con pata de palo. Ni hablar de que en el caso de bandas under estamos colaborando con la -siempre difícil- economía del conjunto y los ayudamos a seguir produciendo.

coleccion-cd
Una colección humilde pero agradable.

Pero por más rito que encierre hay que admitir que hoy en día el CD no es práctico. Todos tenemos nuestra colección organizada en la PC, cuando estamos en viaje escuchamos audio desde nuestro celular o reproductor dedicado e incluso en los autos ya se está estandarizando la inclusión de soporte MP3, si no es de forma nativa mediante un pendrive CDs con MP3 aunque sea incluyen un miniplug stereo para conectar nuestro dispositivo como entrada auxiliar.

Una colección imponente o "manejate, la p* que te p*"
Una colección imponente o “manejate, la p* que te p*”

Entonces, ¿Qué hacemos con todos esos CDs que compramos en incontables recitales y ferias si no queremos tener la guantera del coche repleta de cartucheras y cajitas o no tenemos ganas de levantarnos a la biblioteca cada vez que queremos poner un disco? Lo ripeamos, es decir, extraemos los contenidos del disco y los convertimos a un formato de audio comprimido, preferentemente MP3. Hay un montón de programas que realizan ésta operación pero a mi gusto el mejor es, fue y será CDex.

CDex es un programa libre y gratuito de interfaz intuitiva que cumple con todo lo que esperamos de un programa de su tipo pero sin agregar pelotudeces como reproductores de video, gestores de descargas, optimizadores del sistema, toolbars ni catálogos digitales de Avon. Cumple mi regla fundamental de toda pieza de software, hace lo que tiene que hacer y nada más.

Entre sus features encontramos encoders para los formatos más populares tanto “con pérdida” o “lossy” (MP3, el inusable WMA, OGG) como “sin pérdida” o “lossless” (WAV, FLAC) -éste último la elección de los audiófilos– y un montón más que no tengo idea qué son, genera playlists en M3U, tiene un avanzado sistema de detección y corrección de errores de lectura y, lo mejor de todo, se conecta a bases de datos CDDB como freedb o MusicBrainz para descargar automáticamente los nombres del disco, artista y canciones para dejarnos harrrmosos los tags ID3 sin que tengamos que editar a mano como unos cornetas. Ésto obviamente no suele funcionar con discos de bandas muy chicas pero la idea es que si se toman el trabajo de completar a mano los datos de los discos de bandas desconocidas los carguen a la base de datos, contribuyendo así al ecosistema.

Incunables.
Incunables.

¿Cómo se usa? Muy sencillo. Lo instalamos, ejecutamos CDex, ponemos el CD a ripear, tocamos CDDB > Read remote freedb (si nos pide un mail lo configuramos en Options > Settings > Remote freedb, pero ya les adelanto que acepta direcciones de mailinator y servicios similares), esperamos que descargue la información, configuramos formato y calidad de salida en Options > Settings > Encoders, seleccionamos los temas que queremos y tocamos en el panel de la derecha el tipo de conversión que necesitamos (en el caso de MP3, el segundo botón).

CDex

Ahora no hay excusa, a ponerse a digitalizar la colección de rarezas con CDex.

Y vos, ¿Todavía comprás CDs originales? ¿Los ripeás? ¿O ya sos 100% digital?

29 Comentarios

  1. Uhh tendre que meterle los cuernos a mi viejo y querido easy cd da extractor de poikosoft

    • UYY! el cdx y el Easy cda extractor ! muy buenas epocas habia otro tambien que era bien sencillo que ahora no lo recuerdo que tambien si bien no era el mejor funcionaba de diez aparte habia que instalar unas librerias o drivers medios raros para que funcione bien

  2. ya no ripeo, pero como amante de la gráfica, siempre que las pocas bandas que sigo sacan un nuevo album, me lo compro y si es posible en vinilo. No porque tenga algun tocadiscos si no porque me encanta ver cada recobeco de la magia que tiene cada pieza gráfica. Por suerte generalmente vienen con un código para bajartelo al palo…

  3. El último CD que compré para mí creo que fue Sunrise In Eden de Edenbridge allá por el 2001. Al grupo lo descubrí desde su primer lanzamiento gracias a NEMS.

    Me apena haber dejado de coleccionar discos, pero me ganó la comodidad de tener todo a un par de clics.

    En un momento creí que iba a tener que ripear todo de nuevo, porque para la época de las primeras versiones de MusicMatch, mis recursos de hardware eran muy limitados y para ganar tiempo ripeaba en 128 bpm.

    Hoy por hoy, podés bajarlo en el formato y compresión que quieras.

    Lo único que sigo comprando son algunos “boxsets”.

  4. Tan lindo que es ripear mis cd´s para despues meterlos al difunto xbmc, vaya que si se puede armar una colección hermosa en un htpc.

  5. Sigo comprando los cds de las bandas que me gustan. Para rippear recuerdo que usaba Musicmatch hace varios años, recuerdo que no usaba menos de 160 kbps.

  6. Aquí siento discrepar. El CDex nunca me gustó, vaya usted a saber por qué. Desde hace tiempo, si quiero ripear CD’s, utilizo un programa que se llama fre:ac. Es igualmente simple, liviano, fácil de usar, con soporte para un montón de formatos, configuraciones, tags, etc., etc. Y aparte, permite convertir audio de un formato a otro. Como yo utilizo siempre VBR, también deja definir la calidad o parámetros del encoder elegido. Para mí, éste es el mejor.

  7. Me parece raro que teniendo colecciones y colecciones de CD’s, se decanten por un MP3…

    Supongo que el oído tendría que haberse puesto algo pretencioso con el hecho de oír tanta melodía en una calidad cercana a la que fue grabado. (Sí, yo sé… CD: 44100Hz 16Bits contra el máster del estudio 192KHz 32Bits).

    Yo, personalmente… ripeo los CD’s en FLAC. Pero lo hago con el Exact Audio Copy.

      • Un sansa clip conectado por USB a la salida del stereo y tu auto explota con sonido FLAC. Siempre hay salidas “economicas”.

        • La verdad que no creo que encuentres grandes diferencias al oído entre un flac y un mp3 a 320kb/s.

          Tenes que tener verdaderamente un DAC groso y parlantes de calidad estudio que te muestren esos soniditos que hacen a los detalles.

    • Me da la impresión que creés que una tasa de muestreo mayor a 44100 Hz o muestras de más de 16 bits se escuchan mejor o más parecido a lo que se grabó que un CD. Si es así, te recomiendo que mires este video: http://www.xiph.org/video/vid2.shtml

      En realidad lo recomiendo a cualquiera que todavía no lo haya visto. Es muy bueno y aclara un montón de cosas sobre el audio digital.

  8. Perdón, con todo respeto, “el mejor es, fue y será CDex”. Temeraria y sin fundamentos la afirmación. Justamente, desde hace años, como coinciden en toda web o foro de audiófilos (Hydrogenaudio, HeadFi, The Well-Tempered Computer, etc) , El ripeador seguro y de más alta calidad es Exact Audio Copy, mejor conocido como EAC. Y muchos ponen también como alternativas CUETools o dBpowerAMP. Quizás en una tercera línea a CDex.

    Y coincido con lo del formato ¿MP3?, ¿con las velocidades de conexión y capacidades de almacenamiento actuales? Eso estaba bien cuando los HD eran de diez gigas, ahora cualquier reproductor de PC y/o celular soporta FLAC, formato sin pérdida de calidad. Si se quiere tener una copia fiel de los CDs de audio originales, nada, ripeo seguro con EAC y compresión en FLAC, ESTE es el standard de calidad desde hace tiempo.

  9. Solía usarlo bastante hace un tiempo, sobre todo cuando trabajé en una radio (entre 2004-2006). El dueño era un rata y quería que copiáramos todo con el soundforge, porque según él, tenía todo legal, y no entendía el concepto de software libre. No lo entendía hasta que un día encontré la carpeta con los keygen de los programas y un txt con enlaces para bajar el xp

    Después el programa pasó unos cuantos años en el limbo, pensé que era un proyecto muerto y me “mudé” definitivamente al eac, que era el que usaba como segunda opción para las copias con logs.
    Ahora que veo la página parece que volvió a desarrollarse, es una excelente opción para ripeos rápidos o para recomendar a usuarios que no tienen mucha idea del tema.
    Nunca supe que le pasó, porqué estuvo tanto tiempo congelado, la beta 1.70 en 2006, otra en 2009 y en el 2014 comenzaron otra vez el desarrollo, ya van por la v1.76.
    Me alegro por el programa que todavía sigue vivo, ya casi no ripeo y el último original que compré fue el American Idiot apenas salió del horno.

  10. hace un par de años acometí la enorme tarea de pasar todos mis CDs a mp3. lo hice con el Windows Media Player y a 192 kbps (sí, medio rata jeje). descubrí que algunos de mis CDs grabados hace diez años ya no se leían y tuve que bajarlos de nuevo (eso sí ahora a 320 kbps). igualmente el 90% de lo que tenía en CD lo podía bajar de la web, pero bajarlo implicaba volver a escucharlo “para ver si está bien” y eso era imposible dado el tamaño de la colección. o sea… para qué tenemos toda esa música? (jeje adicionales)

    lo que sí hago cada tanto es comprar un CD nuevo, generalmente porque es algo viejo que no se consigue en la red o viene cagado. hace un tiempo me pasó con “Macadam 3,2,1,0” de Riff, que todas las versiones que encontraba eran la misma y tenían cagado un canal. dije “ma sí” y encaré para Musimundo y aledaños, descubriendo que estaba descatalogado. finalmente lo ubiqué por ML en un bolichito de Almagro que vendía remeras rockeras. obviamente a los 5 minutos lo había ripeado.

    el otro caso gracioso (y peligroso) fue con el tercer disco de Carla Bruni, muy promocionado en su momento (el que traía un tema con letra de Houllebecq). este disco lo había bajado de Taringa y me había gustado mucho su composición casi minimal: los temas no tenían estribillo, eran todos iguales de principio a fin… (con la vocecita dulce de la Carla que es un bombón). años después, mirando un video en YouTube descubro que… ¡el disco era distinto! sí había estribillos y los temas variaban, lo que había bajado era un engañapichanga que repetía el primer minuto de cada tema al infinito (sí, increíble!) y no menos increíble fue que no pude encontrar la versión verdadera en ningún lado de la red (cuánta gente escucha a esta chica realmente?) otra vez tuve que recurrir a ML.

    ¡qué casos y qué cosas tiene el empetrismo, mis amigos!

    • Que buen programa!

      si alguna vez, me paso algo así, desde lo mas “imperceptible” hasta lo no tanto, todo esto nos cambio o modificó la manera que escuchamos los discos, me acuerdo de un disco trucho de spinetta que una dama me regalo de muy buena fe, venia con un tema “rayado”, en su momento pense este tipo gravo el cd al palo (sabemos todos aqui que se gravaban bien lento porque … etc) años depues compre el original, el tema el cuestión estaba igual… nunca devele el por que; una partida de discos defectuosa, el tema es así para enganchar a los tipos que como yo escuchamos musica “trucha”, como dice el gordo caseros en hiperfirulents ¿?? “-ESTE DISCO NO ES PARA VOS!”, En algun momento se me ocurrio pensar que las obras mas que nunca estan expuestas a una infinita mutiplicacion mutilacion y mutacion, biblioteca de babel

      Si confieso, en la epoca de la fiebre del mp3 use varios programas hasta que descubi el cdex, un programita cuya principal virtud era su flexibilidad, gracias a el aprendimos de “seteos” codecs lame ogg m4 ape etc.. y ripeabamos, ripeabamos todo lo que se nos ponía adelante, luego siempre lo extrañe -en linux- creo alguna vez lo instale con wine.-

      Llevo algunos discos en el auto, sigo comprando cds, me gustan, hay algo de fetiche en el fondo y la certeza de que se escucha como se debe escuchar o como se queria que se escuchara, porque detrás de eso también hay voluntad creativa, En este punto creo aca ya se dejo blanco sobre negro, es hora de escuchar formatos sin pérdida, peeero la cuestion aqui es la misma de siempre, o almenos de hace 8 o9 años cuando se podria haber pegado el salto a otro formato; la compatibilidad es espantosa, imagino que un estereo sony tira un mp4 o algun simil, pero en marcas generalistas punto, para de contar. La industria nunca logro un nivel de consenso ni remotamente similar al mp3, cualquier otro formato es complicado. De todas formas un mp3 bien ripeado muchas veces es -suficiente- quizas ese sea otro de los problemas al intentar un reemplazante, alquien aca escucho un ogg a 192¿? imagino que si, porque no fue? por licencias , si al final de cuentas es libre, por eso mismo ¿? por que no lo pueden controlar que se yo. Bueno el blog como siempre saludetes desde el culo del mundo.-

  11. Yo usaba Exact Audio Copy, ahora que me robaron la PC ya no importa. Mi próximo gabinete va a ser un lavar-ropas en desuso que les va a costar llevar.

  12. A ver, es muy cierto que técnicamente el flac esta a kilómetros del mp3. Pero también es cierto que no solo se necesita un oido entrenado o al menos acostumbrado a los detallecitos para escuchar, entender y disfrutar la diferencia. También se necesita un equipo de audio capáz de reproducir a buen volumen, sin distorsiones y sin coloraciones, y una sala adecuada que no permita los modos ni las interferencias.
    Ciertamente un auto no es una sala de estudio y los propios ruidos de la calle son muchos mas y mucho mas “fuertes” que las pequeñas diferencias que podés tener entre flac/mp3.

    A ver, hace años llamaba a la radio a pedir ese tema que me gustaba, y les aclaraba que no le metan el “pepito FM 99.algo” encima porque lo quería grabar. Luego me pasaba la hora entera escuchando el programa con el dedo en el REC hasta que al fin pasaban ese tema, lo grababa en cassette, muchas veces con el principio o el final cortados, y luego lo escuchaba hasta gastarlo, lo prestaba a algunos amigos, lo volvía a escuhar, y era feliz!
    Del cassette a un mp3 a 128 en el auto hay una diferencia terrible, pero sobre todo en facilidad de manejo y obtención, lo cual en el 90% de los casos justifica la pérdida de calidad.
    No se dejen engañar por las specs, a todos nos gustaría un choripan hecho por un chef gourmet, en una cocina de esas de los programas de la tele, pero todos sabemos que el choripan a la salida del baile en el carrito de la esquina está buenísimo!.

    Y el CDex? fué, es y será de lo mejorcito y mas fácil de usar. Punto.

  13. Cuando me gusta un disco y lo quiero en hd, lo bajo en flac por torrent y chau. Después lo paso a mp3 con el Lame en VBR si lo quiero escuchar en el mp4.

  14. Mixto… Si compro CDs originales. Cuando vale la pena o es imprescindible tener el disco en la colección, y el grueso de la biblioteca está en WAV ape o flac. Previó a haber descargado el álbum en mp3 cbr de 320kbps y decidir sí gusto o no.

  15. yo uso el Accord cd ripper free, es muy bueno (y sobre todo fácil para los usuarios nuevos), tan bueno que lo puse en español yo mismo, a la fuerza

  16. Más allá del medio, para los que tenemos música “rara” recomiendo ampliamente MP3tag. Hasta usándolo manualmente es muy simple e intuitivo. En dos minutos tenés un disco con los IDv3 perfectos.

    No ripeo un cd hace 200 años pero buen post igualmente
    Saludos

  17. no funciona ningún link de descarga en la página. para peor hace unos meses que rippea mal, me saca archivos que pesan el doble y tienen unos cortes-saltos espantosos… me tuve que mudar al EAC por la fuerza. mientras anduvo lo disfruté mucho…

  18. Yo uso el dbPowerAMP que es una masa totaaal!!!

    Aprovechando, alguien puede recomendar una grabadora de CD y DVD externa para laptop? que se la banque para rippear CDs DVDs y copiar también sin problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here