Los “clichés” que suele usar el entusiasta del audio

Por Martín Sotelano.

A raíz de la encuesta ¿qué usás para reproducir audio? he visto mucha confusión en lo que a sonido/calidad/optimización se refiere y es por eso que quisiera aportar mi granito de arena para poder aclarar algunas cosas.

Muchos tienen “flor” de equipos y están convencidos que eso les da buena calidad de sonido así como el tema del 2.0 o 5.1.

Voy a tomar algunas de las frases que los usuarios publicaron solo como ejemplo y sin dar nombres ya que este tipo de comentarios se repiten en varios posts y discusiones en internet. Es decir que si se reconocen no lo tomen personal sino como algo que me ayuda a explicar.

“con el volumen en 2 nomás meten miedo”

O expresiones similares haciendo alusión a que su equipo es muy potente.

La potencia del equipo debe tener relación con los parlantes que se van a utilizar y con el ambiente en los que se va a escuchar.

Para obtener una buena calidad de sonido el quipo se debe escuchar más o menos en un 50% de su potencia, caso contrario no esta entregando la calidad que el mismo puede brindar y hay una directa conexión con los parlantes. Los parlantes necesitan de un mínimo voltaje para “moverse” correctamente, sino debemos recurrir, sobre todo con los bajos, a técnicas que mejoren estos. El mas conocido es el “loudness” que, justamente, actúa cuando el equipo esta siendo usado a bajo volumen.

Para escuchar bien y para obtener el mejor rendimiento del equipo este debe estar en un 50% en el lugar/habitación donde se lo escuche. Mas alto comienza a saturar (independientemente de los parlantes), mas bajo no le entrega a los parlantes el voltaje que necesitan para que estos suenen correctamente.

O sea que si están escuchando el sonido con el volumen menos de un 30/40% o mas del 70% la potencia del amplificador que estén utilizando no es la adecuada para ese lugar.

Audiófilo

(¿El sueño húmedo de un entusiasta del audio?)

“en la página hay unos programas para calibrarlos”

Si nos ponemos en exquisitos y queremos calibrar nuestro equipo de sonido hay una cosa que deberemos tener y es un calibrador, es decir un aparato que posee un micrófono y nos muestre en una pantalla la frecuencia que el equipo este brindando. Esto claro se combina con una fuente de sonido, que puede ser un programa en el caso de la PC, pero que es un aparato aparte si se lo va a utilizar en equipos convencionales, tipo osciloscopio, que nos diga que frecuencia esta enviando al amplificador/parlantes. Si poseen un Android y su micrófono es razonablemente bueno pueden probar con el “Audio Tool” o con el SPL and “Spectrum Analyser” pero acuérdense de saber que frecuencia están emitiendo, esta página les puede ayudar: http://www.audiocheck.net/

También el CD de Alan Parsons, pero sin el analizador de espectro es muy subjetivo, por no decir inutil. Es como querer calibrar el monitor sin el sensor, dependemos de nuestra vista, oído en este caso, y que justamente, no es confiable.

“de los que gasta miles de mangos en un cable”

Si tenés un equipo de buena calidad y los parlantes son acordes debes saber que el cable genera una perdida. Y cuanto mayor sea la distancia que separan los parlantes del amplificador mayor será esa perdida. Gastar plata en los cables tiene mucho sentido para no romper la cadena de calidad del sistema. Si conoces algún amigo que sea músico pregúntale porqué gasta un montón de plata en el cable que conecta la guitarra con el amplificador y te responderá que un cable de baja calidad le meterá ruido, esto también sucede con los parlantes.

“Utilizo los parlantes del tv LCD donde tengo conectada la PC (por HDMI)”:

Esta es una de las mejores opciones si se quiere aprovechar del sonido 5.1, Surround, Dolby y/o THX.

Siempre y cuando el televisor lo soporte, claro esta, y nos evita la compra de una placa de sonido externa ya quela PC/Notebook envía la señal digital al TV.

“odio la tendencia actual de usar satélites chiquititos de sólo agudos y medios pobres, y un subwoofer”

La tendencia esa tiene sentido ya que la idea de poseer mas de un parlante es la de generar sensación de espacio, de estar en la sala de concierto o en el medio de la acción de la película. Sino volvamos a los equipos monoaurales, que es lo que mas o menos tenemos si no colocamos los parlantes con la suficiente separación y lógicamente nosotros nos ubicamos en lo que se solía llamar el “diamante de escucha” que es la zona donde el efecto espacial se pude apreciar.

El tema es que nuestro oído es capaz de detectar la localización de los medios y los agudos, pero no de los graves. Simplemente piensen, si es que viven en un departamento, por ejemplo, que no pueden determinar a ciencia cierta de donde viene el “boom, boom” de los bajos del equipo de algún vecino, pero pueden decir con cierta confianza si a la vecina de arriba o abajo se le cayo un plato o cubiertos.

Por eso no es necesario poner un parlante reproductor de bajos (subwoofer, que en realidad son los bajos-bajos) en cada esquina. Pero también es cierto que los parlantes llamados satelitales deben responder correctamente desde los agudos hasta los medios-bajos.

Muchos compran los parlantes/sistemas 5.1 para ver películas. Hablan de sonido “envolvente”

Hay varias cosas a tener en cuenta con eso. El sistema de 4 parlantes y/o “sonido envolvente” es una idea bastante vieja a esta altura, era lo que solíamos llamar sonido “Cuadrafónico” en los 70’s y es el solemos escuchar en el auto: dos parlantes adelante, dos parlantes atrás. Eso puede generar una pseudo-realidad de espacio pero si somos realistas y vemos una película no podremos decir si los pasos que escuchamos de alguien que no está en pantalla vienen de adelante o atrás, solo sabremos que vienen de la derecha o la izquierda.

La idea, en una película, del sonido “envolvente” va mas allá y es que podamos disfrutar la sensación de saber, por el sonido, donde esta la acción. En el caso de los juegos que soporten este tipo de estándar es mucho mejor. Me acuerdo de un juego de aviones de la primera guerra en que era posible saber si te estaban atacando de atrás a la derecha (a las 5), solo por el ruido de la ametralladora del avión atacante, siendo una sensación muy realista. Siento no recordar el nombre del juego, fue hace un año y no soy muy jugador.

Para poder disfrutar de esto en la computadora no basta con comprar un equipo/sistema que diga que es 5.1 porque tiene 6 parlantes y luego conectarlo a la PC/Notebook utilizando el mini-plug estéreo. Lo único que vamos a tener es un sonido cuadrafónico más moderno, pero nada más.

Lo que necesitamos es una placa de sonido que tome el sonido digital de la fuente y lo mantenga así. Como seguramente varios de ustedes poseen una “Creative Sound Blaster X-Fi Surround 5.1 Pro” o similar que posea salida digital y un “Home Theater” con entrada digital.

Otra opción es la 5.1 External Surround Sound Card (SC-5500p) de Trust o la SC-5100 que es interna, aunque con estas deberemos tener diversos amplificadores estéreo o parlantes potenciados ya que la salida esta dividida en 3 mini-plugs estéreos, una para los parlantes izq/der del frente, otra para los izq/der de atrás y una mas para el sub y el parlante central.

Cosa “curiosa” es que cuando estos tipos de placas son realmente buenas y reconocen correctamente la fuente de sonido entonces cuando vemos una película apreciaremos la “espacialidad” del sonido, pero si escuchamos música solo funcionaran los parlantes frontales izq/derecho y el subwoofer ya que la fuente es estéreo. Si deseamos que el sonido estéreo sea envolvente también deberemos ajustar los seteos de la placa (mezcla estéreo, por lo general)

Por supuesto, y para terminar, que la distribución de los parlantes debe ser la correcta y acorde a la posición de la persona que escucha.

Para los que le interese pero de ninguna manera mostrando como ejemplo de lo que “hay” que tener, sino simplemente lo que “puedo” comprar para lo que yo necesito, este el sistema de audio que yo tengo:

La notebook se conecta a un Technics SU-Z200 (20 watts por canal, que como pueden apreciar en la foto, el volumen esta en el medio y los graves/agudos, planos, además de “Loudness” desconectado.

Technics SU-Z200

No esta conectada directamente sino a través de una placa de sonido externa M-Audio Fast-track Pro. Adicionalmente hay un mixer Alesis Multimix 8USB, que si bien, como el modelo lo indica, se puede conectar a la Notebook vía USB, en este caso esta conectada por audio analógico vía la M-Audio para aprovechar el Multitrack de esta ultima.

M-audio fast track

Los parlantes son dos juegos de monitores, uno es AR (Acoustic Research) y el otro Gala, una marca británica que anda muy bien y no es cara.

Cuando debo editar video pongo la Notebook en la mesa ratona y utilizo el TV, un Toshiba de 32” conectado vía HDMI y el sonido por el Sony Home Theater ya que edito con el Sony Vegas 9 que me permite trabajar con sonido Dolby y Surround, por lo que necesito, en ese momento, reproducir de esa forma.

TV Martín Sotelano

Para saber si todo estaba “razonablemente” bien configurado (no puedo esperar perfección con mis equipos) utilice archivos con diferentes frecuencias bajados de http://www.audiocheck.net/ y el Audio Tool con, la última vez que lo hice, el Galaxy S2.

Audiocheck

Por eso pueden apreciar que el “balance” del Technics esta un poco hacia el canal izquierdo (arriba) ya que en la posición media no estaba correcto, según el Audio Tool, yo no escuchaba una diferencia apreciable.

Para ilustrar el artículo con un screenshot del Audio Tool realice la prueba de baja frecuencia utilizando este archivo: http://www.audiocheck.net/audiotests_frequencychecklow.php y la imagen fue tomada cuando la frecuencia estaba entre los 90 y los 100 Hz por lo que se puede decir que esta bastante bien, el celular es ahora un Galaxy Note.

AudioTool

Si a alguno le interesa que lo diga, así grabo algunos tests en video y los subo a YouTube.

Por Martin Sotelano. (Fotógrafo, Diseñador y Terapeuta de Movimiento), quién reside actualmente en Gales y continúa trabajando como fotógrafo aunque también se volcó a trabajar con su esposa, Karen Woodley en Danza Terapia: Tango Terapia, ayudando pacientes con Parkinson y Alzheimer.

29 Comentarios

  1. Yo soy el que odia los satélites chiquitos.

    Dejame aclarar que no pretendo que haya 5 subwoofers, sería inútil como vos decís.

    Pero en muchos de los sistemas mutimedia/HT 5.1, los satélites son REALMENTE muy chicos, y tienen por tanto parlantes muy chicos, que no llegan a reproducir buenos medios (los agudos seh) por lo tanto queda un pozo terrible de algunas frecuencias.
    Además, para escuchar música, actualmente lo más común en música es stereo (CDs, mp3, flac, todo eso) exceptuando claro los conciertos o recitales con sonido 5.1, los SACD, etc, pero el 99,9% de la música q uno escucha es stereo 2 canales, y la mezcla en estudio se realizó pensando que AMBOS parlantes por los que se escuchará la música sean fullrange y tengan frecuencias graves (no hablo necesariamente de sub-graves, sino de graves) y no está pensado que haya solo 1 parlante con graves. Si bien la mayoría de los instrumentos graves (bajo, bombos, etc) suelen ir “centrados” en lo que es balance, podría suceder que no sea así, y perderías el efecto buscado por el artista.

    En resumen: los satélites sin GRAVES, está todo bien. Pero que no sigan abusando de la reducción de tamaño y poniendo parlantes q parecieran un “tweeter de rango ampliado” mas q un parlante midrange…

    Saludos!

    • La tecnologia de hoy hace que el tamanio de los parlantes, hasta cierto punto, no sea fundamental. Pero esto hace que algunas empresas se aprovechen de esta situacion y disfracen como buenos parlantes unos simples parlantes chicos comunes. Es en eso en lo que hay que tener cuidado, sino pasa lo que vos decis. Los satelites deben dar buena respuesta desde los agudos hasta los medios-bajos. Solo los bajos pueden ir a un solo bafle.

    • Por la parte audiovisual no opino, pero en cuanto a la musica SIEMPRE hay que mezclar pensando en los sistemas de reproduccion comunes, y la gente que reproduce musica con todo el rango y dentro del punto dulce es muy poca. La mezcla tiene que ser a) compatible con mono (si, es como hacer cine compatible con blanco y negro pero mucha gente todavia escucha en mono) y b) tiene que “traducisrse” bien en la mayor variedad de equipos de reproduccion posible, sobre todo en las radios chiquitas y auriculares y parlantes pedorros.

      La musica se aprecia “como corresponde” a rango completo y en situacion ideal de escucha porque durante la mezcla se tiene en cuenta todas las posibilidades de reproduccion, segun el genero musical claro (si haces cumbia tenes que asegurarte de que suene bien en situacion de boliche, mientras que en jazz esa situacion no se tiene en cuenta). Pero a no confundirse, la mezcla se hace teniendo como prioridad las situaciones comunes en las que la gente normal escucha musica -si, incluidos los pendejos molestos que escuchan al mango en el colectivo-, sobre todo para radio y tv. Sí se tiene en cuenta el mercado de audiofilos pero no es prioridad en la mayoria de los generos populares (rock, pop, reggae, folklore, etc.).

      El ingeniero/tecnico que mezcle solamente pensando en situaciones ideales esta trabajando mal.

  2. Lo de los cables es una exageración, es propaganda de las empresas que fabrican cable. Hay un experimento “doble ciego” en el que se cambian los cables por pares de perchas metálicas. Es bastante difícil diferenciarlos.

    También venden cable usb de plata para conectar a placas de sonido externas! WTF?

    “Our listening tests have shown that the sound is sweeter and more natural with the silver USB cable in place, with better bass and a more open sound.”

    http://www.roger-russell.com/wire/wire.htm

    http://www.youtube.com/watch?v=BYTlN6wjcvQ

    • Hola:
      El problema de los cables existe, mas alla que la mayoria (gran) no lo tenga. Pero si la distancia entre el equipo y los parlantes es grande el problema es notorio, desde perdidas hasta interferencias.
      Con los USB es mayor aun. Hace un tiempo fui a grabar un duo y tenia problemas de interferencia y ruido. Alli me di cuante que por erro habia utilizado el cable USB equivocado entre la notebook y la M-Audio. El cable original USB de la M-Audio es blindado.

      • Si, pero una cosa es poner un buen cable, de unos pocos dolares el metro, y otra muy distinta y es gastar unos cientos de dolares el metro

  3. Estan muy buenas las aclaraciones del post. Pero hay una cosa que no estoy de acuerdo. Un equipo de musica de buena calidad, al 100% de volumen, no tiene porque saturar.

    El tema de los cables es, creo yo, como en casi todos los aspectos de la vida, un gris… No es necesario el cable mas caro del mundo, con comprar algo de buena calidad y costo aceptable alcanza. Lo que si es un robo a mano armada son los cables que transmiten señales digitales con baños de oro y platino. Si el cable es un HDMI, por ejemplo, transmite bien, o no transmite, no hay variaciones de calidad de acuerdo a la calidad del cable.

    Saludos

    Luciano

    • Hola! Lo de los cables es muy importante, sin caer en marketing y en productos engañosos hay que darle mucha bola.

      Otra cosa no existe un amplificador que no distorsione, TODOS al 100% distorsionan, y antes también… Lee las características técnicas antes de comprar!

    • Aunque no lo creas, los cables HDMI son propensos al ruido y siguen transmitiendo, con ruido. A largas distancias se aprecia. Yo tampoco me lo explico.

    • Me extrania un comentario asi de alguien que debe usar computadoras (asumo esto por el echo que estas por aqui) Si pones un equipo al mango va a calentar mas de la cuenta y como cualquier elelctrico va a tener sus consecuencias. Y ni hablar si el equipo esta fabricado para responder a volumenes normales y el maximo en realidad es mas de lo que los integrados pueden soportar.

      Con respecto a los HDMI, lo que yo digo es que deben ser buenos, no caros. Para no mover la Notebook y de vez en cuando ver una pelicula en el TV la tengo conectada permanentemente por HDMI al mismo. Es un cable de 8 metros. El primero que compre (debia tener unos 3 o 4 mm de diam) andaba, pero con ruido. Lo devolvi y compre otro (que me salio lo mismo, solo que en otro lugar), que tiene unos 6 o 7 mm y anda de maravilla.

  4. Muy buena nota. Felicitaciones. Se me aclararon muchísimas dudas. Vecino, saludos desde London.

  5. Hola Martín. Muy buena la nota, con mucha data y muy bien explicada.
    Sólo una observación: el sonido de los autos no es cuadrafónico, es stereo, por mucho parlante que tenga por canal y por más que estén separados. El sonido cuadrafónico (si, el de los 70s) empleaba 4 canales discretos, cada uno con una señal distinta.
    Saludos!

    • Hola Eduardo: es cierto lo que decis, quizas no fue un buen ejemplo el tema del cuadrafonico ya que tenes razon. Pero a los fines ilustrativos de este articulo me parecio valida la comparacion. Gracias

  6. Creo que hay todo un mito alrededor de los cables generado por el marketing y la ignorancia de los aficionados que no poseen conocimiento técnico o científico sobre electrónica.

    Para mi a una frecuencia tan baja como el la señal eléctrica que representa el sonido (20Hz – 20KHz) es lo mismo un cable cualquiera que un super cable de platino de 2000 U$S el metro.

    Les dejo una pagina donde hicieron comparaciones a ciegas entre cables comunes y cables de miles de dolares y no pudieron diferenciarlos http://www.matrixhifi.com/

  7. Todo bien lo que se dijo en el post y en los comentarios, pero no entramos en configuracion, que es igual de importante que el resto. Si escuchamos a 44,1 Khz o 48 Khz, a 96 o 192 Khz. 8 16 24 o 32 bits, es importante eso. Por ahi los equipos analogos no permiten esto, pero los digitales, o su gran mayoria deben ser configurados correctamente.

    Solo aclarar eso para los que no lo sepan, la configuracion importa tanto como un cable, o un parlante

  8. Muy buen post! Siempre leo alt-tab aunque nunca comento jeje.

    Martin, estaria muy bueno, ya que se ve que la tenes clara ;), que hagas otro post explicando como se deben ecualizar los equipos de audio.

  9. Muy bueno el post. Cuando leía la descripción de que en el volumen puesto al 2 ya daba miedo, me acordé de una escena de “Regreso al futuro”, cuando Michael J Fox saltaba hacia atrás por la intensidad del volumen.
    Felicidades por tu estilo.

  10. Yo soy de los que creen que los satélites están bien si solo si se los usa para sonido envolvente.

    No tengo el presupuesto para tener un sistema de audio profesional pero tengo los conceptos bien puestos y tengo un proyecto a largo plazo que consiste en tener un receptor AV conectado con dos torres como dios manda (muchas viassss jajaja ) y lo demás lo mandas con satélites, total para escuchar música lo que realmente importa son los delanteros!

    Lo de los cables es mentira, hace mucho estuve navegando en una pagina argentina sobre audio (gente muy pro, que hacían las famosas pruebas ciegas , o como se llame) e hicieron un test con diferentes cables y a menos que seas muy ratón, llegaron a la conclusión de que la perdida es ínfima.

    PD: la pagina del test era matrixhifi, la estube googleando porque no me acorde el nombre pero veo que @pablo ya lo menciono

  11. Una pequeña aclaracion: Es al reverendo pedo gastarse fortunas en equipamiento si el cuarto donde reproducimos nuestros sonidos favoritos no esta bien tratado acusticamente.

    Es medio largo el tema para explicarlo en un comentario pero basta decir que en recintos no pensados desde la construccion para un buen comportamiento acustico es garantizado que van a haber problemas con la respuesta del cuarto a los graves (desde 30 Hz hasta 400 Hz) Explico: en TODOS los recintos cerrados se forman lo que se llama “ondas estacionarias”, que se dan entre superficies paralelas (piso y techo tambien cuentan, para el sonido no hay arriba y abajo) que, haciendo corta la cuestion, se suman y restan a si mismas quedando “suspendidas” en el cuarto. El resultado es que para determinadas frecuencias (sobre todo las graves que son bastante complicadas de tratar) dependiendo de las dimensiones del cuarto, en distintos lugares del mismo la sensacion de volumen baja muchisimo y en otros lugares la misma aumenta muchisimo tambien. La famosa “bola de graves”, vamos.

    Para tratar estos problemas no sirven los tipicos “absorbentes acusticos” de goma-espuma, que solo funcionan para frecuencias medias altas y agudas (las mas faciles de tratar). La bola de graves se corrige ubicando “trampas de graves” y resonadores de Helmholtz, los cuales para complicar el asunto se construyen para frecuencias especificas o a lo sumo para rangos de frecuencias muy acotados. A lo que voy es, no se puede tirar un par de trampas de graves asi nomas y solucionar el problema, hay que estudiar bien la situacion. Una vez emparejamos como Dios nos ayude la respuesta en frecuencias graves del cuarto, ahi si se puede ubicar paneles absorbentes de banda ancha (paneles de lana de vidrio de alta densidad) en lugares estrategicos de donde nos llegan las primeras reflexiones de los parlantes al punto donde nos sentamos (para esto se puede usar un espejo, lo corremos por la pared hasta que vemos el parlante y ahi ubicamos el panel).

    Perdon por la nerdada, pero ojala quede claro por lo menos lo primero que dije: es al pedo invertir fortunas en equipamiento si el lugar donde escuchamos suena como el ojete. Las especificaciones de los equipos estan hechas bajo condiciones de laboratorio totalmente lejanas a nuestra situacion normal de escucha, y ni hablar de que la gran mayoria de los fabricantes exagera o directamente miente en las fichas tecnicas…

  12. Lo ideal es tener un sistema Compacto, Potente, y que realmente reproduzca todo el espectro de sonidos desde los 10Hz a los 20mil Hz y todos a 120db jeje.. y que no falsée los sonidos como pasa en muchos casos.

    • Es cierto!

      Lo mismo digo de los autos, lo ideal es un auto que llegue a los 300km/h, que gaste un litro de nafta cada 1000km y que si chocás no te hagas mierda como pasa en muchos casos

  13. Ahhh y me olvidaba que tambien tiene que tener una potencia de 1000 watts rms minimo sin ningun tipo de distorsion subiendolo al maximo jajajajajajaja, ¿sigo soñando nomas??

    • Nosotros nos dedicamos al sonido profesional aca en Buenos Aires. Buscate en internet lo que es una JBL 4770. Esa es una caja de 1200 watts RMS, pero cuesta $2000 dolares aprox, y en un sonido de los que hacemos se deben usar por lo menos 2 por lado, ademas de obviamente las dos potencias de 1200w que tambien cuestan sus miles de dolares.

  14. Muy bien la nota para el que quiera tener una idea de que se trata realmente el tema de audio hoy en dia que venden tanto humo. Lo de antes eran bueno equipos, aunque hoy en dia se pueden conseguir cosas buenas a buenos precios (como los sony srs 211 que suelo recomendar yo)…pero son incomparables con otras cosas como revox, nacamichi y otros tantos que disfruto en la casa de mi viejo. Dicho se de paso, los conectores RCA son bañados en oro, y los cables tiene hasta detallado la aliacion de la que son para “conocer” el coeficiente de conductividad que tienen.

    Muy linda y practica la aplicacion de android.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here