Core i5 2500k, el mejor CPU dólar por dólar de 2012

En el boxeo existe el título de “mejor boxeador libra por libra”.

Es un título ficticio, claro, y lo suele dar la prensa especializada. Sería algo así cómo “el mejor boxeador de todos los pesos”, es algo obvio que se destacan los aspectos técnicos, ya que en la realidad sería imposible que por ejemplo Manny Pacquiao le pueda ganar a Wladimir Klitschko.

En el mundo de los procesadores podríamos utilizar una analogía y por más que es sabido que el Core i7 más moderno de turno y que cuesta más de u$s 1000 sea el procesador mas rápido, existe un procesador que podría considerarse que tiene el mejor rendimiento por su valor de mercado, o lo que es lo mismo, el mejor CPU dólar por dólar.

Y desde que Intel lanzó la arquitectura Sandy Bridge este título, que supo tener tan grandes exponentes en el pasado, pasó a manos del excelentísimo Core i5 2500k.

core-i5

(Core i5, toda la potencia de Intel para el mainstream)

¿Qué tiene el 2500k para ser considerado? Básicamente es un i7 recortado pero que en muchísimas pruebas no tiene demasiado que envidiarle. De todas las conclusiones de reviews que he leído, me quedo con la de X-Bit Labs, cómo casi siempre.

En cuanto al segmento “mainstream”, debo decir que los procesadores Sandy Bridge directamente no tienen competencia. Incluso éstos han dado knock out a los procesadores que considerábamos como una gran compra meses atrás. Por ejemplo el Core i5 2500 es aproximadamente un 30% mas rápido que el Core i5-760 e incluso en algunas aplicaciones la diferencia se estira hasta el 50%. No es de extrañar que el nuevo Core i5 puede competir no sólo contra los productos de la generación anterior, sino también contra el Core i7 quad-core del 2010.

Cabe aclarar que existe el 2500 y el 2500k, la diferencia entre ambas versiones es que la K significa que el multiplicador del procesador está desbloqueado lo que lo convierte en ideal para el usuario entusiasta que gusta del overclock. El Core i5 2500k con su precio de u$s 320 no es un procesador barato, pero sigue siendo la mejor compra para quién desee un equipo realmente potente. Un desktop basado en él con un SSD para el OS debería ser suficiente para satisfacer hasta al más hinchapelotas.

Espero que en un futuro cercano éste sea el procesador de mi próxima desktop.

22 Comentarios

  1. Estoy en planes de armar una nueva PC gamer y pidiendo info a los que saben me recomendaron este micro del cual hablás. Pero también me tiraron el Phenom 2 X4 965 Black Edition de 3.4 Ghz, que sale menos pero que dicen que tampoco defrauda.

  2. Estuve meses leyendo reviews hasta que me decidí por este. Sin ser un erudito en estas cosas, siempre estuve conforme con el rendimiento. Lo compré también para incursionar en OC, pero anduve muy complicado de laburo y estudio, así que nunca me quedó tiempo como para dedicarme, aunque nunca descarto la idea.

    Ahora me faltaría ssd y una mejor placa. Ahora estoy con una HD5670, que fue para lo que alcanzó la plata en su momento.

  3. Coincido totalmente, renové la PC hace algo más de un mes y compré un 2500 (sin la K) por un motivo que me parece importante aclarar: Por más que la diferencia entre ambos micros sea de unos 20 o 30 dólares, para poder sacarle jugo al multiplicador desbloqueado del K -si hacen chistes políticos, hay tabla- hay que tener un mother que incluya un chipset de los de gama media-alta o alta como P67 o Z68 en lugar de los H67 que traen los mother gama media y para abajo, donde SI se nota una diferencia de precio mas grande. Personalmente me incliné por el 2500 con un mobo H67 ya que no soy muy overclocker que digamos, y en mi proveedor de hard de confianza tenía un salto de ~U$S60 para un mother con mejor chipset que admitiera overclock, perdiendo en el camino features como SATA3 o USB3 (en éstos modelos puntualmente… si los quería también la diferencia era mayor aún). Acá hay algo más de data de las diferencias http://en.wikipedia.org/wiki/LGA_1155

    Muy buen artículo! Saludos,
    El Pibe de Sistemas

  4. Tenia entendido que el precio/rendimiento era el AMD athlon II x4 635.

    Este micro es excelente, para mi que siempre priorice precio/rendimiento, llevandome a AMD en todas ocaciones, esta vez veo con buenos ojos a este producto.

    Bien por intel que salio a peliar en ese campo que AMD tenia tan ganado.

    Excelente tema.

    • Yo tengo el X4 640, y si, es un micro fantástico.

      Pero el Sandy Bridge es otra cosa, es el campeón dentro del mainstream.

      Quizás si separamos en “segmentos” el X4 635 sea una compra recomendada, no tengo dudas.

    • En Notebooks, creo que hay dos procesadores, el que se consigue fácil y trae buen rendimiento, el i3 2310M, pero dolar por dolar seria el i5 2430M, es un i5 en toda regla metido en una notebook.

  5. No puedo opinar en el espectro gamer, no es lo mio

    Sin embargo en producción gráfica (cad/maya/3ds/vegas, etc) he visto los i5 y los X6 (1055/1100) lado a lado y el Phenom arrasa notablemente (era de esperarse con 6 núcleos)

    Curiosamente el i5 es mas rápido en photoshop y las lento en el gimp (nunca falta el revolucionario que usa gimp

  6. Tuve muchas discusiones con Super AMD Fanboys por este procesador, desde que salieron básicamente todas las PC`s que he armado son Sandy Bridge, desde el i3 2100 hasta el i5200k, he armado muchas configuraciones diferentes de AMD e Intel durante estos años, pero desde que probe el primer i5 2300 me quede impresionado con lo potentes que son, pero no solo por eso, sino porque aparte de rendir un 30% mas que la competencia y la generación anterior, consumen aprox. un 20% menos, ademas todos los mothers decentes que salen ahora para esa plataforma traen sistemas UEFI, y el manejo de los canales de memoria esta muchísimo mas optimizado.

    Para cualquiera sea el uso que le vayan a dar a un equipo, si tenes un presupuesto mayor a U$S 500, de una buscas un SB, subiendo de precio hasta llegar al 2500k.

    Para que se den una idea, lo que gastas en un SB te lo ahorras en 3 cosas, calor, consumo y memoria.

    Tengo pruebas de un 2500k , memos 1600mhz saikano y una GTX 580 corriendo full load en una Powercooler de 500w, oceado un 30% con cooler stock y no pasa los 70º.

    Si tuviese que armar un Bulldozer tendría que ponerle memorias 2100mhz, un disipador y una fuente mas potente para estar a la par.

    Yo siempre recomendé AMD, pero no hay nada que hacer. Intel hizo las cosas muy bien con los Core i de Segunda Generacion.

  7. Donde entra en al competencia mi Pentium 4? o mi Athlon II Neo K125 de la netbook?
    Fuera de joda, use un par de pcs con este micro y se nota lo que decís! La verdad un lujo como pocos.

    Igual cuando recupere mi Q6600 (desktop – la tiene mi hermano) o mi C2D6670 (notebook – no me arranca el SSD =S) los pienso hacer durar un par de años más ya que si bien no son lo más todavía dan pelea. No me parece que se justifique (en mi caso) el gasto.

    Vos seguí manteniéndome al tanto con el último mejor CPU dólar por dólar.

  8. No se olviden que el i5 2500K también viene con Intel HD 3000, lo que hace a cualquier PC que lo tenga (y use video on-board) muy hackintosheable. Más si se lo combina con uno de los mothers Gigabyte recomendados por Tonymacx86, pero con un Asus con chipset z68 mucho problema no hay xD

    Aparte, si armás la PC parte por parte, el HD3000 es tán potente como mi Geforce GT220 y podés jugarte cosas en medium sin problemas hasta que te puedas comprar algo más grosso xD

  9. Totalmente de acuerdo… te digo más, existiendo el 2500K, la compra de un 2600K/2700K me parece al pedo… terrible micro, el año pasado en el taller de OC extremo de Overclockear, lo pusimos por aire a 5.2GHz y NI SE MOSQUEABA, usando el disipador tipo torre que vende Intel por separado… después apretando un poquito más con unos ventiladores Delta (que parecían turbinas de avión), llegamos a 5.6 y monedas…

  10. Difiero un poco de su punto de vista, acá en MX un i5 2500K 3.3Ghz cuesta $201.63 usd + iva en cambio un AMD FX-SERIES X8 cuesta $194.09 usd + iva

    Asi que bueh! 8 nucleos me dicen mas… que lo que me interesaba el video integrado del i5

  11. Compre este micro a 280 dolares en un distribuidor en abril de 2011 y rinde espectacular, me arme una pc de 1500 verdes con mucho esfuerzo pero era un gusto que me queria dar, la verdad rinde excelente en todo tipo de uso y eso que aun no lo “overcloquie” recomendadisimo en todo sentido

  12. “Intel Core i5-2500 Sandy Bridge 3.3GHz
    U$S 313 iva inc.”
    “Intel Core i5-2500K Sandy Bridge 3.3GHz
    U$S 334 iva inc.”

    o.o esta bastante caro por Uruguay entao, igual no me quejo de mi procesador, un Phenom II x2 555 be 3,2 Ghz que pasé a Phenom II x4 555 4,2 Ghz (Estable a 3,9) (4,2 algunos juegos tiran bsod D:) y que me salió solamente 110 dolares.

    Lástima que me entusiasmé y me compre un cooler por 100 dolares (Thermaltake FRIO) jajaja es un radeador de camión, tengo para buen rato con ese cooler (es ambiguo, sirve tanto para intel como amd y trae todas las piecitas según el modelo :3)

  13. es lo que pienso comprarme para este invierno y armarme algo para poder jugar tranquilo.

    O quien sabe y termine comprando una xbox 360….

    saludos.

  14. Falta muy poquito para que llegue Ivy Bridge, y entonces tendremos el i5 3570K que consumirá 77w contra 95w que consumía el 2500K.

  15. la generación “i” de intel es fabulosa, tengo una lenovo con un i3 y es maravillosa, tengo una pc con un i5 y es super maravillosa, pero tambien tengo un pc con amd fx x4 4100 y no hay con que darle, en definitiva, intel o amd ? para mi es como mirar la hora en un Seiko o en un Citizen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here