He visto últimamente (y pasa cada vez con más seguido) cómo usuarios que antes no tenían demasiada idea de informática, vengan a traerme sus equipos que ellos sospechaban infectados para que les solucione  algún problema. Al preguntarles qué antivirus usan es muy común que me contesten algo como “no, olvidate, yo me re preocupo por la seguridad en el equipo y uso McAfee, AVAST, MalwareBytes Antimalware, un protector de registro y otro de mi navegador, y tengo programados diariamente una defragmentación, scans con todo eso y una limpieza con CCleaner“.

Seguramente muchos de ustedes ya entendieron el problema, pero el pichón de poweruser pasa por alto en su afán de mantener lo mejor posible su computadora: Tener muchas cosas cargadas en memoria y tocando constantemente archivos nos tira el rendimiento del equipo al piso igual o peor que el virus más cojudo. No porque una herramienta sea gratuita, simpática y efectiva (o como suele decir Guillermo, BBB, Bueno Bonito y Barato) tenemos que salir corriendo a instalarla en nuestra PC, ya que a veces es mayor el daño que hacemos que el que prevenimos. Ni hablar de que algunos programas que dicen protegernos pueden estar clavándonos un puñal por otro lado. Y si la herramienta no es gratuita pero la hicimos gratuita gracias a la magia de la Internet y los rusos las chances de pescarnos alguna porquería son todavía mayores.

Una infección todavía te puede dejar la PC bailando el wadu-wadu, pero cada vez pasa menos
Una infección todavía te puede dejar la PC bailando el wadu-wadu, pero cada vez pasa menos

Miren la portada del artículo y recuerden: Es preferible tener uno o dos soldados capaces que un ejército de inútiles y no solo fallan en cumplir su objetivo sino que entorpecen al resto (con todo respeto a los Stormtroopers).

Hay varias cuestiones que a mi criterio tenemos que tener en cuenta antes de instalar esta clase de software:

1) Windows ya no es lo que era

Pese a que todavía mantiene la sensación de ser un colador de fideos comparado con algo como Linux el uso de programas antitodo ya no es TAN fundamental como sí lo era hace algunos años y/o versiones. Cosas como un Windows Update muy refinado, el UAC y la redefinición del rol de administrador nos han dado algo más de paz a la hora de trabajar con la plataforma de las ventanas.  Quizás Windows no sea el Sistema Operativo más seguro del mundo, pero es innegable que ha mejorado muchísimo. Bien por Microsoft.

Hola, vengo a romper tu máquina para evitar que otros programas rompan tu máquina
Hola, vengo a romper tu máquina para evitar que otros programas rompan tu máquina

2) El hardware ya no es lo que era

Tener algún proceso extraño corriendo en el fondo no nos causa el impacto que nos ocasionaba hace algún tiempo donde 20MB de memoria menos hacían una diferencia gigante. Cualquier equipo medianamente moderno tiene 4GB y es muy probable que no notemos una infección leve porque nuestro sistema no lo va a sentir. Ojo, ésto no quiere decir que tenemos que dejar que todo fluya y no nos importe nada, pero nos permite bajar un poco la guardia.

El punto en contra de tener tanto poder de procesamiento es que puede suceder que un equipo tenga instalado malware y el usuario no se de cuenta. Por lo general el buen feeling se mantiene hasta que la infección suele ser realmente seria.

3) Los antivirus ya no son lo que eran

¿Alguna vez los antivirus fueron realmente buenos? No que recuerde. Pero con los años, noto que han perdido ese “peso” o “protagonismo” en el mundo de la informática por diversos factores.

Uno de ellos es que la gran mayoría de los antivirus (y antimalwares, y antirootkits, y anti….) se volvieron pesados, invasivos, molestos, consumidores de recursos… Además de ser una herramienta delicada. Por mi parte suelo recomendar antivirus “livianos” cómo el Microsoft Security Essentials que podrá no tener los algoritmos de detección más avanzados pero hace su laburo más o menos bien. Porque por lo menos en mi experiencia (y vaya si he visto equipos) en la vida real he visto que si una PC tiene un usuario del tipo “lo infecto todo” va a terminar infectando el equipo por más que tenga el antivirus del mundo y si el usuario es precavido, probablemente ni se infecte por más que no tenga antivirus.

¿La mejor solución “promedio”? Un AV liviano y que “no moleste”. Y MSE es mi preferido en ese aspecto. Ahora, si la prioridad para ustedes es un mejor rate de detección y no les molesta perder performance y ver ventanitas cada cinco minutos chillando porque hicieron doble click en un .jpg la casa recomienda los gratuitos Avira y Avast.

4) Los virus ya no son lo que eran

El objetivo de las amenazas informáticas parece haber dejado de ser la mera destrucción de información o el incordio del usuario para avocarse en algo mucho más razonable: Generar dinero a su creador. Así es como hoy en día las principales amenazas son el phishing, el secuestro, la publicidad fraudulenta o terminar adentro de una botnet.

De todos estos, los verdaderamente peligrosos son los que secuestran los datos bancarios o las tarjetas de crédito o aquellos que secuestran los datos en el disco duro de nuestra PC y los autores del malware piden un rescate en Bitcoins.

¿Ganamos algo teniendo un millón de software de seguridad instalado? No.

5) Los usuarios… bueno, esos siguen igual que siempre

Hay que aprender que no hay software que nos proteja de un dedo curioso (y voy a dejar pasar el chiste) ni hay antivirus más efectivo que un poco de sentido común. Leer bien a qué le damos “Aceptar” durante las instalaciones y no meternos en sitios extraños o hacer caso a las notificaciones de nuestro navegador/sistema/AV son algunos consejos básicos para evitar una visita innecesaria al doctor.

Es muy probable que ustedes, lectores de Tecnovortex, no suelan tener problemas de infecciones de malware, sin embargo no es mala idea repasar conceptos. Y para aquellos que recién arrancan en el mundillo de la informática y muchos conceptos aquí volcados le son desconocidos, vamos a resumirlo con estos consejos: no se rompan la cabeza instalando mil programas que tienen objetivos similares,  instalen solo los dos o tres de su preferencia, dejen residente solo al antivirus para ejecutar el resto manualmente, mantengan a Windows actualizado y presten atención a lo que hacen al utilizar la computadora.

Respetando esto, no creo que un usuario tenga demasiados problemas.

36 Comentarios

  1. Estoy en parte en desacuerdo con vos, primero porque el MSE es una porqueria que no ataja nada, y segundo porque yo hace años que mantengo limpia mi pc con el avast, el malwarebytes (v 1.75) y el Spybot (v1.62) y eso que me bajo cada porqueria sucia de internet. Ah no uso el WU porque mi win es version Jack Sparrow, y el UAC lo tengo deshabilitado porque me molesta que cada soft que quiera instalar me salte esa porqueria jodiendome.

    Lo que si tenes razón es que tenes que tener cuidado con los programas anti que terminan siendo una porqueria que tambien te llena de basura la pc, y tampoco hay que tener 6 o 7 antimalware porque con los 2 que mencioné alcanza y sobra

    • De los antivirus gratuitos prefiero AVG. Hace mucho que lo utilizo y no me ha dado grandes dolores de cabeza. Eso si, NO EXISTE en el mundo antivirus que te evite que el usuario le de click a todos los Siguiente Siguiente OK del instalador de cualqueir porquería que se bajó.!

        • el unchecky se lleva todos los premios, me instale un programa desde softonic sin leer nada y el unchecky casi me dice “tarado lee” y me destildo todo el sida que traia

    • Querido Guille, porfa, CREA UN CODIGO PARA DARLE LIKE AL COMENTARIO!!!

      Está vez Nacho se pasó con la finalidad del escrito, yo hablo por mi caso: estoy en la Universidad, donde el peligro mas inminente no te consume memoria en lo absoluto, de hecho es un viejo amigo del colegio -llamesé troyano o gusano- que infecta el pendrive y le crees que haz perdido todo, pero sólo es una manera de joder la vida, porque todo está escondido.

      Este némesis sólo pudó ser contrarestado en toda la U con dos antivirus proactivos: el antaño Karspesky, y el excelso Comodo que recomendo en una vez BRYAN, gracias por esa gran salvación ante los virus.

      • Adhiero:

        Hagan que si comento en el post, me aparezcan réplicas en mi e-mail o nuevos comentarios.

        Respecto a los files de la U, usá Cobian Backup y un entorno aislado, dude!

        • Cobian Backup es viejísimo, pero sigue siendo una de las mejores herramientas que probé (Mozilla Public License).

    • Mis PC’s y las del trabajo y las de amigos y antiguos clientes (ya no me dedico más al tema informático) también son super Jack Sparrow la mayoría y sin embargo TODAS tienen WU habilitado y se actualizan constantemente sin problemas… Deberías dejar que se actualice.
      También tengo UAC deshabilitado por la misma razón que vos y jamás un drama.
      Uso Panda Cloud Free desde hace años en todas las PC donde puedo ponerlo y NUNCA nadie me la trajo infectada. No puedo decir lo mismo cuando le instalaba a los clientes AVG o AVAST… Al tiempo me la traían por problemas de virus o porque les pedía un upgrade $$…

    • No usar Windows Update es un suicidio hoy en día. La única actualización que molesta a los piratines es la KB971033, todas las demás sirven. No cuesta nada usarlo y es 100% necesario, creeme.
      Y lo de desactivar UAC también me parece terrible. Ojo, a todos nos rompió las bolas la versión de Windows Vista que era super pesada, pero en Win7 mejoró muchísimo y solo pregunta cuando un programa pide elevación, que en un uso estándar es una vez cada tanto (ningún usuario común instala programas todos los días).
      No tengo nada contra vos Nicolás, pero ese mismo pensamiento que tenés vos lo tienen muchos técnicos informáticos y terminan haciendo desastres de seguridad en equipos corporativos. Ojalá nos concienticemos y dejemos atrás esos métodos del “que nada me moleste” por la tan necesaria seguridad de nuestra vida digital.
      Saludos

  2. Para entorno empresarial:
    ESET 5

    Para todo lo demás:
    AVG Free

    Hace unos años me infecté en un servidor con un virus poco conocido, pasé todo y nada, hasta que casi rendido probe Dr. Web y fué incredible…

    No se, si no fuese porque tengo un AV Sparrow confiable y que durante 3 o 4 años atajó porquerías, probablemente, habría comprado Dr. Web para probar.

    No me fió de un Dr. Web parcheado (AV Ruso + Parche Ruso = Paranoia desde el primer día instalado)

  3. Comparto opinión con nacho, cuanto mas simple sencillo y transparente, mejor.

    Avast ya es irecomendable, se lleno de adware y vive pisando el disco, si tenes disco no muy ágil te mata la PC.

    Los antimalware solo son efectivos en escaneos individuales, si los tenes residentes, lo mas probable es que quemes ram a lo loco para sentirte protegido.

    Security essentials como su nombre lo indica, es lo esencial, inclusive sin updates automáticos, es la protección mínima que te evita que se te pase algo. El resto ya depende de uno, porque si instalas lo primero que se te cruza, con la cantidad de malware que hay camuflado hoy en día, la comes con el mejor AV del mundo o pasas al extremo de desconfiar de todo.

    Si tu equipo es menor a win8 y viene de la mano del amigo Jack, el que mas recomiendo es el panda cloud(hasta que encuentre algo mejor que coma menos de 20mb de ram y no pise el disco), porque es el que es menos intrusivo y es bastante light. He levantando muertos desisntalando avast e instalando este pequeñin.

  4. Yo me cansé de antivirus. Ni Avast ni MSE/Windows Defender, cualquiera me rompe las bolas con lo que sea y no me deja tranquilo.

    Qué hice? Particioné el disco y mandé todas mis cosas importantes a la nueva partición, convertí mi cuenta de usuario en estándar (antes era siempre administrador, ya no más; no me importa escribir la contraseña siempre, prefiero eso a que el anti lo que sea me quite rendimiento), solo dejé para escaneos manuales malwarebytes/spybot y el spywareblaster que se ejecuta cada 15 días más o menos.

    Y mucho precaución al navegar. Listo.

    Me falta desactivar el autorun y ver como resolver el tema las unidades USB pero es que tampoco soy de tirar mucho de ellas.

  5. MSE, MBAM residente, Unchecky (Estoy podrido de destildar crapware), uBlock, WOT, y Panda USB Vaccine, éste último es indispensable en cualquier equipo, los últimos equipos que me trejeron tenían “el famoso virus de los pendrives”.

    Lo que siempre le digo a mis clientes es que no le den click a todo lo que vean con tal de que se cierre rápido, que lean, que destilden, que no usen el Ares (Aguante Groovesquid), y que hagan copias de seguridad, y que por por más que paguen por un antivirus, si no tienen cuidado, se van a infectar igual… Ahh, el Minecraft… Es incríble como se llenan de crapware las máquinas que lo tienen instalado…

    La senama pasada me llama un cliente que estaba reemplazando a otro por vacaciones en una oficina y se le había memtido “algo” que le dejó inutilizable el equipo, la cosa es que logré acomodar todo y cuando se la conecto y la empieza a usar, noto que le daba varios click a todo, y encima hacía todo rápido y por lo poco que vi, no entiende nada de informática…. Cómo no se le va a infectar el equipo si hace todo apurado y sin saber, como un ciego en una orgía, dijo Frank Drebin

  6. Agrego sólo una cosa.

    No sólo tener el SO actualizado al día; sino TODO EL SOFTWARE que se tenga instalado, sobre todo los web browsers.

  7. Ahora me doy cuenta de otra cosa, los navegadores, luego de una infección suelo terminar restableciéndolos, pero el que más me hace renegar es el Chrome, no sé si es porque la gente lo usa más y los hackers le dedican más tiempo a crear extensiones imposibles de desinstalar o qué, pero eso en el Mozilla no pasa, en el IE no tanto pero a veces hay algunos addons mañeros que no salen así nomás, pero en el Chrome ya estoy recontra podrido. No es que era taaaan seguro el navegador y que nadie lo puede hackear? Se olvidaron de algunas cosas me parece…

    • El problema de chrome no es la seguridad, es la cuota de mercado. Las extensiones pedorras esas hacen override sobre los archivos de chrome cuando instalas algo, tenes que ir a la carpeta de usuario y removerlos a mano.
      Lo que me llama la atención es que chrome no bloqueara las extensiones desconocidas por defecto, pero calculo que debe haber un hack para habilitar el modo desarrollador automáticamente.

      • A eso último me refería, algunas inhabilitan las actualizaciones, otras las eliminás y cuando cerrás y volvés a abrir el navegador vuelven a aparecer, otras te bloquean los motores de búsqueda…

      • A mi también me pudre tener que limpiar un chrome, incluso el adwcleaner tiene problemas para limpiarlo. Pero bueno, es google y a la gente le gusta.

  8. Coincido en todo. El mayor problema de seguridad, para un usuario normal, no una gran empresa, está ubicado entre el teclado y el respaldo de la silla.

    Por más que en una puerta tengamos 7 cerraduras, si cuando tocan el timbre abrimos sin ningún cuidado, vamos a tener los chorros adentro y la culpa no la tienen las cerraduras.

  9. Se que me voy a ligar puteadas y que el tema aca es Windows y la seguridad.

    Pero yo hace mucho que deje de renegar con todo esto y con tweaks optimizacion, etc…

    Mi solucion fue, es y sera Linux!!!

  10. La verdad los últimos años no pasé de alguna advertencia del avg free o de la seguridad integrada del windows, que vino mejorando y en una ocasión me sorprendió que me haya venido muy bien, la mas brava que recuerde. El avg es el único av que instalé siempre, o sea todos los antivirus son criticables, pero este se mantuvo bastante liviano y ni me acuerdo que esta ahí hasta que una vez al año me dice que detectó un archivo sospechoso y se encarga de él. Los antimalwares o el ccleaner están ahí para el día que los necesite, como dijeron son para un uso especifico. Por lo demás llevo el cuidado y control minimo y necesario para que la compu camine normal y eso basta.
    Lo que me sorprende y siempre me entretengo viendo es cómo se dan maña en los nuevos instaladores de cualquier porquería que bajes de internet para que la persona acostumbrada al siguiente > siguiente > siguiente se llene de contenido basura y jeringas infecciosas de manera brutal! A mi mamá hace tiempo le recomendé que lea todo antes de hacer cualquier click, ya no es tan fácil ni seguro instalar ese jueguito de tragamonedas y leprechauns que le aparece en publicidades de páginas de timba.

  11. Desgraciadamente no me resultó el Microsoft Security Essentials, tengo esto instalado, CCleaner, SpyBot Search & Destroy, Eset y Malwarebytes, es cierto que se pierde un poco de performance no me molesta, tampoco me aparecen ventanitas cada cinco minutos, lo que sí hay que tener mucho cuidado es en donde pone uno el dedo!!!!

  12. No entiendo por que pones de forma “negativa” al ESET (en la imagen) si es el mejor del mundo….dices que los antivirus se han vuelto mas pesados e invasivos, pero el Eset – Smart Security (8 en la version actual) es el mejor, sigue teniendo el mismo consumo de memoria que el Smart security 4 (de hace cuatro años atrás) y te protege contra todo….a mi nunca se me coló un virus….

  13. Quisiera agregar que presten atención a las prestaciones de los AV Gratuitos. Estos programas no agarran todas las variantes de malvivientes en la web. Si se fijan los AV pagos prometen agarrar virus, malware, barra de herramientas y el dedo del salame que esta sentado. No son muy caros y muchas veces nuestro “cliente” puede abonarlos. Por otro lado para aquellos que hablan mal del Avast fíjense que al instalarlo hay que “destildar” muchas opciones que no atañen a la cuestión como que nos avise si algún programa esta desactualizado o no hicimos el update. A diferencia de otros AV el Avast trae un limpiador de barra de herramientas del navegador y una extensión para chrome que detiene al mas tenaz de los usuarios con clic precoz. !Incluso detecta como algo malo los restos de la barra de herramientas del AVG Free!

    Deje de usar el AVG Free porque una vez que nos vamos se aprovecha del usuario e instala barras de herramientas y algo llamado PC Tune que no se para que sirve.

    También llegue a usar el Mcaffe pago con muy buenos resultados ¿Alguien lo usa ahora que lo compro Intel?

    Y como todos utilizo el avira o el pandacloud para equipos con pocos recursos o donde el usuario no me importa o molesta.

    Para limpiar como todos, hirens o Ubunto a mano y despues malwarebytes. ¿Alguien sabe de un Hirens o similar para arrancar con UEFI?

  14. Solo uso 360 Internet Security. Según el mismo lo uso hace 291 días y siempre dudé si era efectivo porque jamás en la vida me tiró alguna advertencia o alerta de virus. Sin embargo, y no se si será casualidad, las 3 veces que me fui de vacaciones (Una en invierno, 2 recientemente), me llamaron preguntándome como deshabilitarlo porque tiraba 20 mil “cartelitos”.

    La verdad, hoy más preocupación me da pertenecer a una botnet que cualquier otra cosa. Me manejo demasiado con la nube y si no fuese porque no soy el único usuario de mi pc, no usaría ninguna forma de protección más que controlar el registro de windows cada año o 2.

  15. Coincido plenamente! Es más, durante casí un año usé el Win 8.1 sólo con el Windows Defender activado, y nunca tuve ningún problema. Sí tuve problemas cuando quise instalar el Avast free en ese windows, y lo dejó en coma (al parecer borró archivos de sistema importantes). Luego de restablecer el sistema, instalé el Panda cloud y luego de unas semanas repentinamente dejó de funcionar.

    Ya lo habían dicho (o escrito) acá: https://tecnovortex.com/el-mejor-antivirus-del-mundo/

    PD: No conocía el unchecky, de ahora en más voy a probarlo.

  16. En 2013 me compré una notebook en un viaje, venía con Win8… seis meses despues me di cuenta que no había instalado ningún antivirus, creo que lo basico está en saber usar y no instalar huevadas. Le puse el avast por las dudas, pero nunca me instaló nada.

    Creo que en estos últimos años, al tener la mayoría de los usuarios notebooks con licencia de Win, cambió la cosa, no te infecta un virus viejo de hace años, y el problema de los pendrives tampoco está porque ahora tenés la comodidad de la nube.

    De todas formas, siempre hay un pelotudo, y creo que lo mejor es como pusieron arriba hacerle una cuenta limitada, programarle actualizaciones automáticas y chau picho.

  17. Con respecto a los antivirus que no detectan nada, tenemos los que detectan todo… desde falsos positivos hasta inventadas. Por qué? Marketing!

    Imaginate que pasás un antivirus y no detecta nada. Ahora pasás otro y detecta 3 infecciones. El usuario promedio piensa que es mucho mejor tenga algo realmente o no

  18. Excelente artículo. Creo que resume muy bien la confusión de muchos usuarios respecto de la seguridad en sus equipos. Discrepo con MSE como una solución de antivirus partiendo de la premisa que cualquier antivirus va a ser ineficiente ante la ignorancia del usuario. La cuestión es proveer la mayor seguridad posible, sin irse a ningún extremo; pensando en puntos de equilibrio. MSE es muy limitado, Comodo es muy heurístico (aunque totalmente configurable).

    A propósito, ¿alguien probó ClamWin? ¿Alguna opinión al respecto?

  19. Muy buena nota, pero te hago una pequeña corrección ortográfica: es “abocarse”, con “b”.

    Muy buena página, la leo seguido.

  20. Hace varios años uso Windows 7, acualizo todo lo que puedo el SO y los programas.

    Tengo Panda Free Antivirus residente, corro cada tanto Malwarebytes y CCleaner, uso el sentido común, hasta ahora nunca tuve (o detecté, ejem) incidencias de consideración.

  21. Me paso muchos años atras… un virus de mi!”#$ que se metía en mi pendrive e infectaba mi PC (en esos tiempos frecuentaba los cybers) hasta que un día en una de estas PCs había MSE y dije bueno le correré este AV haber si lo mata (ningún otro lo detectaba: ESET, Kaspersky -ocomomierdaseescriba-,etc) y lo mato; quede como desde ese entonces cambie mi ESET y la busqueda del serial XD por MSE en mi PC y tantos otros que pudiera (enamorada, hermano, amigos). A la fecha sigo usando el MSE y no nunca he tenido problemas con virus cuando quiero bajar “cosas distintas” soy precavido y uso ventana de incognito (sirve de algo?), incluso con W8 que viene incluido el WDefender tampoco he sido atacado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here