He visto últimamente (y pasa cada vez con más seguido) cómo usuarios que antes no tenían demasiada idea de informática, vengan a traerme sus equipos que ellos sospechaban infectados para que les solucione  algún problema. Al preguntarles qué antivirus usan es muy común que me contesten algo como “no, olvidate, yo me re preocupo por la seguridad en el equipo y uso McAfee, AVAST, MalwareBytes Antimalware, un protector de registro y otro de mi navegador, y tengo programados diariamente una defragmentación, scans con todo eso y una limpieza con CCleaner“.

Seguramente muchos de ustedes ya entendieron el problema, pero el pichón de poweruser pasa por alto en su afán de mantener lo mejor posible su computadora: Tener muchas cosas cargadas en memoria y tocando constantemente archivos nos tira el rendimiento del equipo al piso igual o peor que el virus más cojudo. No porque una herramienta sea gratuita, simpática y efectiva (o como suele decir Guillermo, BBB, Bueno Bonito y Barato) tenemos que salir corriendo a instalarla en nuestra PC, ya que a veces es mayor el daño que hacemos que el que prevenimos. Ni hablar de que algunos programas que dicen protegernos pueden estar clavándonos un puñal por otro lado. Y si la herramienta no es gratuita pero la hicimos gratuita gracias a la magia de la Internet y los rusos las chances de pescarnos alguna porquería son todavía mayores.

Una infección todavía te puede dejar la PC bailando el wadu-wadu, pero cada vez pasa menosMiren la portada del artículo y recuerden: Es preferible tener uno o dos soldados capaces que un ejército de inútiles y no solo fallan en cumplir su objetivo sino que entorpecen al resto (con todo respeto a los Stormtroopers).

Hay varias cuestiones que a mi criterio tenemos que tener en cuenta antes de instalar esta clase de software:

1) Windows ya no es lo que era

Pese a que todavía mantiene la sensación de ser un colador de fideos comparado con algo como Linux el uso de programas antitodo ya no es TAN fundamental como sí lo era hace algunos años y/o versiones. Cosas como un Windows Update muy refinado, el UAC y la redefinición del rol de administrador nos han dado algo más de paz a la hora de trabajar con la plataforma de las ventanas.  Quizás Windows no sea el Sistema Operativo más seguro del mundo, pero es innegable que ha mejorado muchísimo. Bien por Microsoft.

2) El hardware ya no es lo que era

Tener algún proceso extraño corriendo en el fondo no nos causa el impacto que nos ocasionaba hace algún tiempo donde 20MB de memoria menos hacían una diferencia gigante. Cualquier equipo medianamente moderno tiene 4GB y es muy probable que no notemos una infección leve porque nuestro sistema no lo va a sentir. Ojo, ésto no quiere decir que tenemos que dejar que todo fluya y no nos importe nada, pero nos permite bajar un poco la guardia.

El punto en contra de tener tanto poder de procesamiento es que puede suceder que un equipo tenga instalado malware y el usuario no se de cuenta. Por lo general el buen feeling se mantiene hasta que la infección suele ser realmente seria.

3) Los antivirus ya no son lo que eran

¿Alguna vez los antivirus fueron realmente buenos? No que recuerde. Pero con los años, noto que han perdido ese “peso” o “protagonismo” en el mundo de la informática por diversos factores.

Uno de ellos es que la gran mayoría de los antivirus (y antimalwares, y antirootkits, y anti….) se volvieron pesados, invasivos, molestos, consumidores de recursos… Además de ser una herramienta delicada. Por mi parte suelo recomendar antivirus “livianos” como el de Microsoft que viene instalado en Windows, que podrá no tener los algoritmos de detección más avanzados pero hace su laburo más o menos bien. Porque por lo menos en mi experiencia (y vaya si he visto equipos) en la vida real he visto que si una PC tiene un usuario del tipo “lo infecto todo” va a terminar infectando el equipo por más que tenga el antivirus del mundo y si el usuario es precavido, probablemente ni se infecte por más que no tenga antivirus.

¿La mejor solución “promedio”? Un AV liviano y que “no moleste”. Y el pequeño Antivirus de Microsoft es mi preferido en ese aspecto. Ahora, si la prioridad para ustedes es un mejor rate de detección y no les molesta perder performance y ver ventanitas cada cinco minutos chillando porque hicieron doble click en un .jpg la casa recomienda los gratuitos Avira y Avast.

4) Los virus ya no son lo que eran

El objetivo de las amenazas informáticas parece haber dejado de ser la mera destrucción de información o el incordio del usuario para avocarse en algo mucho más razonable: Generar dinero a su creador. Así es como hoy en día las principales amenazas son el phishing, el secuestro, la publicidad fraudulenta o terminar adentro de una botnet.

De todos estos, los verdaderamente peligrosos son los que secuestran los datos bancarios o las tarjetas de crédito o aquellos que secuestran los datos en el disco duro de nuestra PC y los autores del malware piden un rescate en Bitcoins.

Ante estos, lo único realmente fiable es tener una copia de respaldo de nuestros datos más preciados. Nada más.

¿Ganamos algo teniendo un millón de software de seguridad instalado? No.

5) Los usuarios… bueno, esos siguen igual que siempre

Hay que aprender que no hay software que nos proteja de un dedo curioso (y voy a dejar pasar el chiste) ni hay antivirus más efectivo que un poco de sentido común. Leer bien a qué le damos “Aceptar” durante las instalaciones y no meternos en sitios extraños o hacer caso a las notificaciones de nuestro navegador/sistema/AV son algunos consejos básicos para evitar una visita innecesaria al doctor.

Es muy probable que ustedes, lectores de Tecnovortex, no suelan tener problemas de infecciones de malware, sin embargo no es mala idea repasar conceptos. Y para aquellos que recién arrancan en el mundillo de la informática y muchos conceptos aquí volcados le son desconocidos, vamos a resumirlo con estos consejos: no se rompan la cabeza instalando mil programas que tienen objetivos similares,  instalen solo los dos o tres de su preferencia, dejen residente solo al antivirus para ejecutar el resto manualmente, mantengan a Windows actualizado y presten atención a lo que hacen al utilizar la computadora.

Respetando esto, no creo que un usuario tenga demasiados problemas.

16 Comentarios

  1. MSE, MBAM residente, Unchecky (Estoy podrido de destildar crapware), uBlock, WOT, y Panda USB Vaccine, éste último es indispensable en cualquier equipo, los últimos equipos que me trejeron tenían “el famoso virus de los pendrives”.

    La semana pasada me llama un cliente que estaba reemplazando a otro por vacaciones en una oficina y se le había mentido “algo” que le dejó inutilizable el equipo, la cosa es que logré acomodar todo y cuando se la conecto y la empieza a usar, noto que le daba varios click a todo, y encima hacía todo rápido y por lo poco que vi, no entiende nada de informática…

    Cómo no se le va a infectar el equipo si hace todo apurado y sin saber, como un ciego en una orgía, dijo Frank Drebin

  2. Agrego sólo una cosa.

    No sólo tener el SO actualizado al día; sino TODO EL SOFTWARE que se tenga instalado, sobre todo los Web Browsers.

  3. Coincido en todo. El mayor problema de seguridad, para un usuario normal, no una gran empresa, está ubicado entre el teclado y el respaldo de la silla.

    Por más que en una puerta tengamos 7 cerraduras, si cuando tocan el timbre abrimos sin ningún cuidado, vamos a tener los chorros adentro y la culpa no la tienen las cerraduras.

  4. Se que me voy a ligar puteadas y que el tema aca es Windows y la seguridad.

    Pero yo hace mucho que deje de renegar con todo esto y con tweaks optimizacion, etc…

    Mi solucion fue, es y sera Linux!!!

  5. La verdad los últimos años no pasé de alguna advertencia del avg free o de la seguridad integrada del windows, que vino mejorando y en una ocasión me sorprendió que me haya venido muy bien, la mas brava que recuerde. El avg es el único av que instalé siempre, o sea todos los antivirus son criticables, pero este se mantuvo bastante liviano y ni me acuerdo que esta ahí hasta que una vez al año me dice que detectó un archivo sospechoso y se encarga de él. Los antimalwares o el ccleaner están ahí para el día que los necesite, como dijeron son para un uso especifico. Por lo demás llevo el cuidado y control minimo y necesario para que la compu camine normal y eso basta.
    Lo que me sorprende y siempre me entretengo viendo es cómo se dan maña en los nuevos instaladores de cualquier porquería que bajes de internet para que la persona acostumbrada al siguiente > siguiente > siguiente se llene de contenido basura y jeringas infecciosas de manera brutal! A mi mamá hace tiempo le recomendé que lea todo antes de hacer cualquier click, ya no es tan fácil ni seguro instalar ese jueguito de tragamonedas y leprechauns que le aparece en publicidades de páginas de timba.

  6. Con respecto a los antivirus que no detectan nada, tenemos los que detectan todo… desde falsos positivos hasta inventadas. Por qué? Marketing!

    Imaginate que pasás un antivirus y no detecta nada. Ahora pasás otro y detecta 3 infecciones. El usuario promedio piensa que es mucho mejor tenga algo realmente o no

  7. Excelente artículo. Creo que resume muy bien la confusión de muchos usuarios respecto de la seguridad en sus equipos. Discrepo con MSE como una solución de antivirus partiendo de la premisa que cualquier antivirus va a ser ineficiente ante la ignorancia del usuario. La cuestión es proveer la mayor seguridad posible, sin irse a ningún extremo; pensando en puntos de equilibrio. MSE es muy limitado, Comodo es muy heurístico (aunque totalmente configurable).

  8. Me paso muchos años atras… un virus de mi!”#$ que se metía en mi pendrive e infectaba mi PC (en esos tiempos frecuentaba los cybers) hasta que un día en una de estas PCs había MSE y dije bueno le correré este AV haber si lo mata (ningún otro lo detectaba: ESET, Kaspersky -ocomomierdaseescriba-,etc) y lo mato; quede como desde ese entonces cambie mi ESET y la búsqueda del serial XD por MSE en mi PC y tantos otros que pudiera (enamorada, hermano, amigos).

    A la fecha sigo usando el antivirus de Microsoft y no nunca he tenido problemas con virus cuando quiero bajar “cosas distintas” soy precavido y uso ventana de incognito (sirve de algo?).

  9. No está de más decir que no instalen antivirus crackeados, mantengan todo su software actualizado y si quieren otra opción aparte de Avast y AVG, también Kaspersky Free Antivirus.

  10. Los dinosaurios tenemos en nuestra memoria una época en que aún nadie sabía lo que era Internet. Aún recuerdo cuando una compañera de trabajo me preguntó ¿Qué es eso de internet del que tanto se habla?. En esa época de Motorolas MicroTAC, tiempos de DOS 5, Windows 3.1, monitores hércules de fósforo ámbar y esos engendros ruidosos, los módems telefónicos, recién aparecía ante el público consumidor Internet, para crearnos una necesidad innecesaria hasta ese momento.

    Y cuando llegaron los cablemódems de las telefónicas, llegaron también los cybercafés, esos antros donde podías acceder al Internet que no podías tener en casa, por el costo que suponía, por no tener un computador adecuado, o ninguno en absoluto, y ni hablar de teléfonos móviles con conexión 2G gprs. Y en los cybercafés aparecía el mismo problema que nos convoca… los usuarios y los virus, cómo lidiar ante un computador caído porque un usuario metió la pata? Era dinero que no iba a entrar hasta que estuviera otra vez funcionando a pleno. Y llegó la solución, el osito polar, DeepFreeze, o bien el Norton GoBack, podía pasar un tropel de virus y dejarte el computador totalmente inoperable, simplemente oprimías el reset del gabinete y voilá, todo el sistema volvía a estar perfecto e impoluto como un instante antes de que se sentara nuestro usuario “manos de hacha”.

    El congelamiento de particiones para mí, como dinosaurio que soy, fué y será el método perfecto de cuidar la integridad de un sistema contra virus, ransomware, y todas las calamidades. Y cero antivirus, nada de darle recursos que estoy pagando a un software que me joroba más que lo que me protege. Los datos, la información que se procesa, va a una unidad no congelada, y que se respalda con una buena política de backup incrementales, en los últimos veinte años no he visto en las pruebas de mantenimiento ni uno de mis sistemas con virus, jamás.

  11. Me recuerda a esa histórica nota donde declaraban que el único buen antivirus no era otro que el SCAV, Sentido común anti virus.

  12. Yo recuerdo que una vez por quererme piratear no se que software ya no lo recuerdo, me lo baje de un sitio de lo mas sospechoso, y aun sabiendo que me iba a cagar el equipo, porque sania que hiba a pasar, pero en mi desesperacion o ganas de probar ese programa, deshabilite el antivirus y le di para adelante, y pues me empeso a instalar chorrosientosmil programas que por mas que los desintalaba la cosa esta los volvia a poner y pa colmo bloqueaba el antivirus y cualquier aplicacion que queria pasarle como el MBAM, XD, ya no recuerdo como le hice pero puede solucionar la cosa, y de ahi se me quito esa mala maña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here