Día habitual en la vida del informático: Nos contacta un cliente y nos dice que su PC anda lenta, que quiere poder tener más cosas abiertas, que el equipo esté más agil y que todo arranque en menos tiempo. Si el CPU es algo más o menos razonable y desde el lado presupuestario nos descartan la posibilidad de migrar a un disco de estado sólido (la mejor opción a nivel rendimiento) y sin contar la placa de video para un gamer, empezamos a mirar para el lado de la memoria RAM, que lejos de ser la ganga que era sigue siendo algo bastante económica. Pero, ¿Cómo elegir la mejor para nosotros?.

Lo principal -que muchos me dirán “obvio, papá” pero bien que se lo saltean- es consultar el manual del motherboard, ya sea en su versión física o desde el sitio web del fabricante. Allí conseguimos varios datos importantes: Versión de DDR, máxima capacidad por módulo, máxima memoria total, máxima frecuencia, cantidad de slots (si nos da fiaca desarmar el equipo, en especial para laptops) y en algunos casos listado de marcas/modelos recomendados según compatibilidad.

gskill-tridentz
Gskill TridentZ. Baba.

Versión y tipo de memoria RAM

Lo primero a mirar. El estándar hoy en día está peleado entre DDR4 y DDR3 respectivamente (el primero todavía para equipos High Ends más que nada) pero si el equipo tiene algunos años podemos encontrarnos DDR2 o DDR “a secas” y vamos a tener algunos problemas para conseguir el repuesto. Espero que no les pase, pero si les cae un equipo con módulos DIMM, SIMM (!) o RAMBUS (!!) aconséjenle al dueño un equipo nuevo, como del 2002 para éste lado. Todas las versiones de DDR son incompatibles entre si no solo a nivel lógico y electrónico sino también físico, es decir, una no encastra en el slot de la otra.

ddr1-vs-ddr2-vs-ddr3
La forma más sencilla de detectar las distintas versiones de DDR – Si, falta DDR4

Obviamente las memorias de Notebook – que también son DDR 1/2/3/4 – vienen en la versión “compacta” del estándar. Se las conoce como SODIMM (Small Outline DIMM). Y como puede verse, es una especie de DIMM comprimido (es muy visible la parte de los pines).

Además de las Notebooks/Netbooks, muchos Motherboards Mini-ITX utilizan memorias SODIMM.

dimm-sodimm

 

Máxima capacidad por módulo

Éste valor nos indica qué tan grande puede ser la memoria que compremos, lo normal hoy en día son 4 u 8 GB por módulo. Si nos excedemos en el tamaño puede ocurrir que el equipo no encienda, que presente cuelgues, que no detecte el módulo completo o que lo detecte parcialmente.

Máxima capacidad total

Normalmente es tan sencillo como multiplicar la máxima capacidad por módulo por la cantidad de slots que trae el motherboard. No es mucha ciencia, vamos.

Máxima frecuencia

Es la velocidad a la que operan las memorias. En DDR 4 las más comunes son desde 1600 y 2500 Mhz (PC4 12800 y 19600 respectivamente) mientras que las DDR 3 suelen encontrarse en rasgos de 1333 a 1600 (PC3-10600 y PC3-12800 respectivamente) y son las que debemos apuntar si queremos mantenernos en los márgenes seguros y económicos. También deberíamos chequear la lista de marcas y modelos compatibles en la página del fabricante de la placa base.

Si ponemos una memoria más rápida de lo que soporta nuestro motherboard, el mismo puede bajarle la frecuencia, no detectarlo, no bootear o fundirse cual nucleo del reactor de Chernobyl ocasionando horribles deformidades en quien se encuentre cerca. No, mentira esto último nunca sucede, aunque pero por las dudas no lo hagan.

Cantidad de slots

Ninguna locura en éste punto, simplemente si nuestra placa tiene dos slots y compramos cuatro memorias vamos a pasar un mal momento.

La mayoría de los motherbaords para hogar cuenta con 4 Slots y 32GB de memoria máxima soportada.
La mayoría de los motherbaords para hogar cuenta con 4 Slots y 32GB de memoria máxima soportada.

Latencia CAS

Ésto no está en la placa madre sino en las especificaciones de la memoria. Cuanto más bajos sean los números, mejor será la performance y menor nuestro balance en el banco.

Corsair Dominator GT. Baba.

Marca y precio

Un punto extremedamente importante. Existen muchas marcas de Memorias (aunque son menos que las que había en la época de oro de la informática) y a su vez, también existen muchos modelos de memorias. Pongamos el ejemplo de Kingston y supongamos que queremos 4GB DDR3, entonces tenemos:

Todas estas memorias tienen una versión de 4GB, entonces, ¿por qué hay tantas? La diferencia radica en las capacidad de overclocking y las latencias de las mismas. Así que, para hacerla corta:

  • Si no pensás overclockear y tu equipo es de gama baja/media. Comprá una memoria de marca (en lo posible) pero la versión más básica. No vas a notar la diferencia.
  • Si pensás overclockear, o tenés un equipo de grandes prestaciones quizás debas buscar una memoria con latencias más bajas. Hoy no es tanta la diferencia de performance como lo era hace años (en la época del Pentium 3 una Cas 2 tenía un 30% de diferencia con una CAS3) pero de todas maneras una memoria de menor latencia permite que podamos exprimir un poco más el subconjunto de CPU > Chipset > RAM, pero para eso también hay que tener un motherboard de calidad.

¿Les parece complicado? Todavía faltan algunas cuestiones más que entran en juego si en lugar de armando un equipo o cambiando las memorias existentes estamos agregando más a las existentes:

1) Si tenemos memorias de distinta frecuencia o latencia operarán todas al valor de la menor de ellas.

2) Tener módulas de distinta capacidad, frecuencia, latencia, marca y modelo nos traerá problemas a la hora de aprovechar las ventajas de una cofiguración en dual/triple/quad channel. Para que ésto funcione tenemos que tener memorias lo más parecidas posible; Los fabricantes incluso venden kits “certificados” para funcionar en dichas configuraciones.

Afortunadamente la memoria RAM es uno de los componentes con mejor valor de reventa, por lo cual si nos equivocamos en la compra todavía tenemos manera de remendar el error

31 Comentarios

  1. cuando decís… “Espero que no les pase, pero si les cae un equipo con módulos DIMM, SIMM (!) o RAMBUS (!!) aconséjenle al dueño un equipo nuevo ” Las motherboard actuales traen slots para memorias DIMM…. No confundas DIMM con SDR, DDR, DDR2 o DDR3, de hecho todas esas son DIMM. Las SIMM venian en las 286, 386 y 486 y con los pentium empezamos a ver los primeros DIMM SDR. Para resumir, las SIMM tienen contactos de un solo lado de la placa y las DIMM de ambos. La RAMBUS (RIMM en realidad) casi no existe, se ven muy pocas, eran muy caras.

    Una forma de detectar que tipo de memoria es desde “lejos” es ver las soldaduras de los chip de memoria, los más grande en la placa. Las DDR2 y 3 están soldadas de forma BGA (no se ven las soldaduras) y las SDR y DDR son del tipo SOIC, se ven las patitas a cada costado del chip.

    • Estás en lo cierto del lado teórico, pero en la práctica todos les decimos “DIMM” a las viejas memorias de 133/166/200 Mhz. Y una vez me llegó una RIMM… por Dios que me hizo dudar un rato.

    • Le decíamos DIMM a las primeras memorias con dos muescas para separarlo de las SIMM y RIMM. No conozco a nadie que las llamó SDR, dado que DDR tardo bastántes años (¿como diferenciarlas de algo que no existía?). Desde arriba las DIMM, RÏMM, DDR1 son practicamente iguales, había que guiarse por las muescas.

    • No.

      El que compra DDR4 hoy sabe mucho de informática y no necesita un artículo de estos.

      Cuando se haga un poco más mainstream vamos a actualizar esto.

      Saludos.

      • Ademas guille, son terriblemente caras a comparación de las ddr3 y si no laburas editando video o tareas REALMENTE INTENSAS, X99 no se justifica. Hay sobrados reviews de que el ram poco influye en el rendimiento de la máquina si no se usan aplicaciones de renderizado a 4k y esas yerbas.

        https://www.youtube.com/watch?v=utWnjA4NzSA

        Saludos!

        • Los H170 y H110 si no me equivoco soportan DDR4 (Intel sexta genereacion).

  2. Es tonto pero no se dijo. La forma mas fácil de saber que tipo de memoria es, ! leer la etiqueta !

    También hay que agregar que algunos chipset no son compatibles con las memorias mas nuevas, incluso en el caso del DDR3. Por ejemplo el mother de Gigabyte GA-H55M-S2, es decir el chipset de Intel H55 solo soporta memorias kingston de 4 gb si son el modelo 1333 D3N9. Son muy difíciles de conseguir. Hasta que te das cuenta y encontraste la pagina de Intel que lo dice gastaste un dineral probando módulos de cualquier marca y tamaño.

    ¿Como ponen emoticones en los comentarios?

  3. Por mas dual/triple/quad channel, casi siempre es preferible meterle mas ram de distintos módulos que gastar mas en que solo sean pares.

      • lo comente porque casi todos repiten lo de los canales, pero en la practica se suele consumir ram por cantidad y no velocidad, mas es mejor que mas rápido

        • Disculpa la ignorancia, pero entonces es mas recomendable tener, por ejemplo, ¿cuatro memorias de 2gb que dos memorias de 4gb o una sola de 8gb?

          Gracias.

  4. Guille me quede con la duda, aveces como las MOTHERBOARD son compatibles con muchos modelos de cpu son compatibles con velocidades de memoria más altas como 1600 o 1866 no conviene mirar también cuanta velocidad soporta él procesador que tenemos nosotros montado en esa placa y así no gastar de más si este solo soporta por ejemplo 1333

      • Si Che, muchos equipos nuevos ya vienen con DDR3L en algunas ocasiones probando la memoria DDR3 Normal funcionan pero en algunos pocos no, me a pasado con algunas laps y algunas Mini PC como las Brix de Gigabyte.

  5. cpuz es una excelente aplicación para ver la cantidad de memoria que tiene instalado el equipo, el modelo, la frecuencia y demás sin necesidad de abrirlo.

  6. Muy buena nota!

    yo sigo fiel con mis Gskill Sniper, lo que si nunca le di bola a las latencias, pero deberia comprar 2 modulos exactamente iguales para ampliar la capacidad (con 8 ya nos empezamos a quedar cortinas).

  7. Estaba viendo de aumentar mis 8gb de ram (ripjaws trident 4x2gb 8-8-8-24 2N 1600mhz 1.6v) a 16gb (4x4gb) que es lo maximo que soporta mi mother Gigabyte GA-890GPA-UD3H pero veo complicado encontrar memorias con esas latencias en sets de 2x4gb.

    No es que necesite mas RAM simplemente es por llevar todo al maximo. Espero que no salgan juegos de pc que me pidan mas de 8gb como minimo.

  8. Estaba mirando en aumentar la capacidad de ram que tengo ahora a 8gb ddr3 1600mhz, mi board es una Asrock N68c-gs fx con una capacidad máxima de 8gb en sistema mi pregunta seria si la board por slot soporta solo 4gb o 8 gb, la board en cuestion usa 4 slot (2 para ddr2 y los otros 2 para ddr3).

  9. Una consulta, Tengo en la pc una ram de 4gb- kingston ddr3 PC3-10700 (667 MHz) y quiero poner otra de 4gb, pero el tema es si son de mayor frecuencia (1333 mhz) o mayor, que sucede?

  10. Necesito ayuda: quiero aumentar la ram de mi portátil. Se que admite ddr3 a 1600mhz pero no se la latencia que admite mi placa. ¿Eso funciona así o todas las placas admiten todas las latencias en cuanto a ram?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here