“Un chijete”

Ya varias veces he hablado sobre los discos SSD y lo que significa para el usuario semejante cambio de velocidad en lo que respecta a la respuesta general de la PC. Pero una cosa es colocárselo a un equipo ajeno, instalarle el OS, algunos programas y juegos para decirle adiós al equipo con un gran sabor de boca y otra cosa muy distinta es comprar un disco SSD, clonar el OS que teníamos y notar la diferencia de velocidad en el uso diario que le hacemos al equipo. Ahí se produce el quiebre – y el cambio de muchos micro-hábitos – que tiene todo usuario de discos SSD y viene con la frase “te cambia la vida”.

Parece una locura esa frase, es decir, como una cosa que hace que un aparato funcione más rápido te pueda cambiar la vida, más aún en tiempo donde todos bien sabemos que las cosas importantes van por otro lado como nuestra salud y nuestros afectos, pero – seamos buenos entre nosotros –  y enmarquemos estas palabras en el contexto donde aplican y ahí le doy el 100% de razón: Un disco SSD te cambia la vida diaria y si pasás más de 2 horas por día frente a una PC, deberías considerar la compra de uno urgentemente.

Para aquellos que no los conocen, estos discos no son literalmente discos como los magnéticos sino que se trata de un grupo de memorias flash (algo así como las de los pendrives) de altísima velocidad conectadas a una interfaz SATA. Desde afuera parecen discos rígidos comunes y silvestres, pero son totalmente distintos ya que no giran, no tienen cabezales, ni pistas ni sectores. Yo a mis amigos les digo que “son pendrives gigantes ultrarrápidos” y aunque para los puristas sea una barrabasada, el concepto se entiende, y no está del todo errado.

Desde hace unos días cambié el disco estándar Seagate de 320GB y 5400RPM que me trajo la T410 por un SSD Samsung 830 Series de 128GB. La versión larga sería hacer un extenso review sobre el mismo pero con el inconveniente de no tener otros SSD para compararlo por lo que sería limitada a nivel técnico. La versión corta sería contarles que leí muchas, pero muchas reviews – aunque recomiendo la de Anandtech – y que se trata de uno de los mejores SSD en relación calidad-velocidad/precio que se pueden comprar, y que en la práctica, es… un chijete.

Samsung SSD 830 de 128GB

(El Samsung 830 en todo su esplendor. Esperando que destripe a la T410 y lo coloque)

Los números fríos indican que este disco SSD (que tiene una hermosa cubierta de aluminio ionizado con el logo resaltado) tiene 256MB de Caché DDR2 de la misma marca y además cuenta con velocidades de lectura que superan los 520 MB/s y de escritura que llegan a 400 MB/s. En la práctica la cosa cambia bastante ya que todo depende del tamaño y de la ubicación “física” (si se me permite el término en este caso) de los archivos. Respecto a la competencia se encuentra siempre entre los mejores del segmento, en algunos tests gana y en otros baja de posición, aunque eso no es lo verdaderamente importante.

Lo realmente importante es que con uno de estos bichos instalás Windows 7 en, suponete, 10 minutos. El Office 2010 debe tardar 3 o 4 minutos en terminar un full install, al igual que monstruos como Photoshop CS5, que dicho sea de paso, uso para mostrarle a los amigos la velocidad de esta bestialidad. de 6 a 8 segundos tarda en arrancar, cuando en el HD anterior andaba alrededor de los 30 o un poquito más.

Samsung SSD 830 de 128GB

(La parte de atrás del SSD. Sobria y con información sobre el mismo)

El “te cambia la vida” se hace presente a cada rato, porque ya no hay que esperar para casi nada y ahora el cuello de botella lo tiene, a lo sumo, nuestra conexión a Internet. Yo soy un tipo bastante ansioso y calentón por lo que no sirvo de medida, pero he visto a verdaderas personas del estilo ”Ravi Shankar” suspirar o ponerse tensas mientras esperan que cargue el OS, el navegador, o un programa cualquiera. Estas “micro calenturas” que se dan tan habitualmente y como no son importantes por lo general no son procesadas por nuestro consciente a la larga terminan sumando bastante cortisol a nuestro sistema con el consiguiente aumento del stress.

Quizás alguno se ría pero hasta tiene un nombre, se llama el síndrome de Stress generado por computadores que a estas alturas podríamos generalizar aún más y asociarlo a la tecnología en general, y más a aquellos que tienen Smartphones Nokia con Symbian.

Obviamente no me decidí por un SSD pensando en el stress que manejo, sino que fue una conclusión que me viene a diario cuando me toca usar otras PC’s que tienen discos magnéticos y comienzo a bufar como un toro. Realmente y si no tienen una PC muy pero muy vieja y la usan más de 2 horas por día, yo les recomiendo fervientemente que, por ejemplo,  en lugar de querer cambiar el Core 2 Duo por un Core i5 se compren un disco SSD. No importa si es de 64GB y no es el último que salió, algunos hasta se consiguen por menos de ar$700 (u$s 150).

Con un SSD van a notar que el feeling con su computadora cambia, es otro, y es un feeling que no se siente ni con el más rápido de los Core i7 y un disco magnético.

Ponerle un SSD a tu PC es ponerle alas a la nave. Ahí realmente va a poder volar.

77 Comentarios

  1. En algo disiento Guille, lo mejor cuando comprás un SSD es instalar desde cero, sin clonar el disco anterior! te ahorrás muchos dolores de cabeza, y si toqueteás un par de cositas en BIOS, evitás el desgaste del disco y le das un poco de rendimiento extra. Saludos!

    • Manu,

      Si vos tenés un equipo que usás 8 o más horas por día y tenés tantas cosas que para usar un SSD necesitás reconfigurar una semana, vas a clonar porque sino la ansiedad te mata.

      Una vez que pude migrar las cosas saqué todo tranqui y hace una semana mandé un clean install con 64 BITS.

      • Yo en caso de comprar un SSD creo que también clonaria el disco, mas que nada por una cuestión de “paja”, tengo mucho para reinstalar.

        Es muy notable la diferencia en performance?

        • No es para tanto.

          Pasa que como le agregué RAM era medio obligado ponerle un Windows 64 BITS, así que las comparaciones son un tanto odiosas.

          Ahora, HD vs SSD, Fitito vs Mig 29.

  2. Que uso le das al ssd? OS y programas nomas? o tambien tenes, ponele, juegos? y con videos se notan diferencias respecto a un hdd? a mi 128/256 gigas me quedarian muy cortos si tengo que poner todo ahi, vos como lo manejas? con tu post me tentaste a comprar uno

    • Nacho tengo muy pocos juegos en la T410, no le da para mucho aparte tengo que laburar

      Por ahora a las cosas “pesadas” (películas, juegos y demás) las manejo en un disco externo o directamente por red.

  3. Tambien tengo pensado comprar pronto SSD para el S.O y un disco WD caviar Green o Blue de gran capacidad para lo datos, creo las prestaciones de los SSD ya es una necesidad

  4. Estuve a punto de comprarme uno en el exterior pero dormí y se complicó… Pero ya va a llegar.

    Algo que te faltó recordar (porque se que sabes que yo se que lo sabes) es la falta de partes móviles y la importancia para las portátiles. No se si te acordás, por un golpe la máquina no se hizo nada, pero perdí el 20% del disco

  5. Pues precisamente hace una semana me llegó mi unidad SSD que he pedido de amazon USA (tardó 3 semanas con free shiping) aquí a Bogotá y me ha encantado el rendimiento, tengo entendido que no es bueno clonar el SO anterior, yo por mi parte lo que he hecho es instalar uno nuevo y en esta oportunidad pasar la partición de /home al SSD junto con / y el rendimiento es espectacular y sin pensarlo hice lo que recomiendas, no me compré un i5 y me quedé con el core2duo de toda la vida, mi SO (ubuntu 12.04) inicia en 7 seg con bios y todo, y el rendimiento de firefox y el SO en general está a años luz de distancia, definitivamente en los sistemas modernos el cuello de botella se encuentra en los discos duros. Ahora espero comprarme otra unidad para ponerlos RAID por software al inicio y luego pasarme a RAID por hardware. Así ya pienso volver a instalar un windows para jugar a tope.

  6. Tengo un Kingston SSDNow de 256GB en una MBP y puedo dar fe de que “me cambió la vida”.

    Y concuerdo con el cierre del post, cada vez que un amigo me dice que quiere “mejorar” su computadora, le recomiendo que compre un SSD. La capacidad no me alcanza y prefiero tener limpia la compu sólo para laburo, así que todo lo que bajo en cuanto a películas o cosas pesadas, además de obvios backups, lo meto en un WD externo de 1TB.

  7. Es excitante la velocidad que te da a la compu uno de estos disquitos, lastima los precios, uno de 512gb no baja de U$D 750, pero con esta nota me estas tetando en mandar al carajo el auto y comprarme uno ya mismo.

  8. ¿Qué cuernos es un “chijete”?
    Porque la definición que pusiste me dejó más confundido que antes… (con el culo lleno de preguntas, digamos en criollo)
    Dice: “Chorrillo que sale con fuerza” ¿De dónde? de la boca… eso es un gallazo… del pene… eso es una meada… de atrás… buehhh… dejalo ahí.
    Después dice: “Corriente de aire que penetra en un lugar cerrado.” eso lo conozco como un “chiflete” ¿?
    Nada de eso le encuentro relación con el SSD…

    • Me olvidé de comentar si trabajan con bases de datos es impresionante el desempeño general, IMPRESIONANTE!!!

  9. El cambio de rendimiento debe ser bestial pero estan muy caros para mi por ahora. Gran verdad la del disco duro como cuello de botella, el que sabe, sabe. Saludos.

  10. Justo ayer a la noche estaba viendo los precios actuales de ssd!!! jajajaj y vi el modelo ese de samsung entre otros en mercadolibre, ocz, corsair etc. Yo me lo compraria no solo por la velocidad, sino también por: EL SILENCIO! alabado sea el funcionamiento silenciosoo.. El tema ahi es que habria que tener solo ssd, y por tema de $ no podria.. necesito si o si un disco y un ssd.. asi que ahi pierdo en silencio pero me quedo con velocidad jaja. Eso si, detalle no menor, hay que tener sata 3 para poder aprovechar los ssd mas rapidos, como el que te compraste que anda en los 500mb/s, sata 2 para los que no pasan los 300mb/s.

    Y un PD: Muy importante!, donde mas se notan los cambios frente al disco rigido es presisamente en una notebook!! por la gran diferencia de velocidad de los discos para notebooks de los de pc.. asi que yo con pc de escritorio estoy bastante comodo con la velocidad de mi disco.. solo que como te digo por un tema de mejorar la tecnologia y tener todo electronico sin partes moviles seria de 10 tener el ssd.. jajaja, pero bueno recien acabo de comprar la geforce 660ti de zotac.. creo que voy a esperar un poco para gastar los casi 2000 para un ssd de 256 (lo minimo que necesito en el disco principal).

  11. Chijete? eso es chiflete…

    Muy buena data, entre a ml a ver precios y dan asco lo caro que son, $800 por uno de 128 Gb, espero que en punta arenas (chile) esten menos y me compro 1.

  12. Yo también quiero un SSD y también tengo dudas con el título. ¿Quisiste decir “una corriente de aire fresco”?

    • Se emplea en lugar de “disparate”, “mamarracho”, etc. y ocasionalmente para expresar velocidad o prisa: “Salió como chijete…”

      Acá en el litoral lo usamos mucho

      BTW: Chiflete es más de Recoleta.

  13. El querido 830, yo tengo el mio desde agosto, les dejo esta guia que me sirvió bastante a mi:

    http://www.overclock.net/t/1156654/seans-windows-7-install-optimization-guide-for-ssds-hdds

    El hecho de apretar el boton de power de la pc y ya estar en el escritorio en 4 segundos es una cosa de no creer, jaja.

    Y por ej en juegos como el Battlefield 3 que antes me cargaba el mapa y ya habia empezado el game, ahora me carga un mapa para 64 personas en tan poco tiempo que soy uno de los primeros en entrar, Valió la pena gastar los 80 dolares que gasté por él

  14. Gente buenas tardes: que ssd me recomiendan? Me traje de USA hace un anio una dell xps con una geforce 525,procesador i7, teclado backlit, 750gb (a 5200 rpm ), etc etc pero a veces anda como un pentium 4 jeje. Seguro diran: Para que me compre semejante maquina con un disco de 5200 rpm… bueno, 2mil pesos me separaban de un disco ssd. Pero ya lo tengo decidido y voy por el ssd! solo falta saber cual.
    Me ayudan? marcas, modelos, etc.

    Gracias!

    Saludos.

  15. Ya me pedi en ebay un caddy para poder tener el disco comun y el ssd al mismo tiempo en la notebook. El disco ssd va dentro del caddy y ocupa la posicion de la lectora de dvd o bluray. Como el caddy tiene el mismo formato que la lectora, queda esteticamente bien.
    Si te interesa: http://www.youtube.com/watch?v=__c80xeQlgk Esa es la notebook en cuestion y como se instala.
    Muy bueno el blog! Saludos.

    • En las Thinkpad (y no se si otras series de Lenovo) existe el Ultrabay. Desmontás la lectora tan fácil como un USB y podés montar un HDD o una batería extra

  16. Me habías convencido Guille, jaja. Pero es de 2.5″ y no tengo donde meterlo en el gabinete =P

  17. Hay varios modelos q ya vienen con el adaptador…

    además, de última lo precintás al costado de las bahías y a la mierrrr… si total no tiene partes móviles

  18. Por Dios, ya, organicemos algo, nose tiren precios bajos, ya no hay vuelta atras compremos, yo quiero uno ya jaja

  19. Nadie preguntó esto y no está en el post:

    ¿Tiempo útil de Vida ?

    Porque me pareció leer que tiene un tiempo útil de vida bastante menor que un disco HDD. Puede ser ? (O como que tiene X cantidad de lecturas y escrituras)

    Mil mangos vale este modelo en ML, muy caro

    • En realidad al no tener partes mecanicas la vida util tendria que ser mas prolongada que la de un HD ordinario!!! pero no lo se, hablo desde el punto de vista teorico!

      • A pesar de no tener partes mecanicas el tiempo de vida igualmente es limitado, esto depende del tipo de chip que use el SSD.

        Antes de 2009 usaban la tecnologia NAND con aproximadamente 100.000 Ciclos de Escritura/borrado. Actualmente sino me equivoco usan SLC NAND con 1.000.000 de ciclos de Escritura/borrado.

        Con la optimizacion actual de los SO para SSD (no defrag, etc, etc) y la evolucion de la memorias, la vida util es larguisima y no es algo por que preocuparse

  20. Ya no son tan caros? en su momento de salida recuerdo que eran carisimos. Vale la pena pagar el lujo?.

    Por cierto que paso con la review de la dingoo a320?

  21. Eres un gañan, Jajaja poseo un 5530 de Nokia y sentí “feito” con la puya del Symbian, pero bueno, habrá algún día en que lo cambie. Por otro lado convencidismo, SSD al carrito de compras.

  22. Desde tiempos inmemoriales el disco rígido siempre ha sido el gran limitante de la performance de una computadora (pc, notebook, mac, etc.).

    Lamentablemente el mercado nos “lavo la cabeza” de una forma que siempre logró que renovemos nuestros procesadores y memorias para obtener un mejor rendimiento cuando la mejora es poco significativa.

    Pero el disco rígido siempre fue el causante de esperar 1 min en abrir Photoshop, o 1 min en terminar de cargar windows.

    Ahora con los SSD, los cuales no sufren desfragmentación, el desempeño es totalmente distinto.

    No es recomendable, desde mi punto de vista, guardar archivos multimedia en estos discos, ya que su reproducción logra una constante lectura del disco lo que provoca un desgaste mucho más rápido; lo ideal para estos discos es el uso de software, y de los más pesados, para poder trabajar “como una luz”. No sé para el tema de renderizado si son convenientes estos bichitos.

  23. pero he visto a verdaderas personas del estilo ”Ravi Shankar” suspirar o ponerse tensas mientras esperan que cargue el OS.

  24. Yo tengo un Vertex 2 de 60GB y la verdad que no está tan bueno, porque en ese espacio no meto nada (sobre todo si quiero tener dos SO, y llevar la colección de música y alguna que otra película en HD) y tengo que andar cargando un disco portátil externo. Aparte en mi caso creo que no se justificaba (mi note es medio berretita y no valía mucho la pena). Ahora estoy pensando en venderlo y volver al disco de 500GB de fábrica.

    Sé que podría comprar un adaptador para reemplazar la bandeja de CDs por un disco extra, pero sería gastar más plata y aparte me gusta tener la unidad óptica en el equipo.

    Por ahí cuando los de 256 estén más accesibles lo pienso de nuevo. Yo no siento que me haya cambiado la vida. La maquina (de escritorio) que antes booteaba en 40 segundos con dos discos comunes en RAID 0, ahora bootea en 28-30 con el SSD, por ejemplo. Algunas diferencias ni las noto… salvo para abrir un programa la primera vez, pero la mayor parte del tiempo no estoy abriendo 10 programas por minuto, así que es un beneficio cuestionable. Lo único es que el RAID 0 con dos Caviar Black hacía mucho ruido, y el SSD es solo silencio.

  25. Mi duda ahora sera: Mercado Local o Traerlo de afuera? Por lo que vi, acá los que mas se consiguen son los Corsair.

    • depende cuanto valga tu paciencia. yo hice la cuenta y hay poca diferencia. en ebay, buy it now; el samsung 830 que aca vale en mercadolibre entre $1000 y $1100 sale 103 verdes mas 35 de envio. entonces: tenes 138 de la compra + 21 del 15% adelanto a compras en dolares + impuesto de aduanta de entre 39 y 50 de impuesto de aduana, da entre 198 y 209, esto a dolar oficial equivale a algo entre $940 y $992. Por lo que, ahorras entre $200 por esperar un mes (a que llegue, si llega (yo pedi cientos de cosas y solo no recibi 2 o 3, pero es un riesgo que existe), y por casi no tener forma de reclamar la garantia. obviamente si no te cobran el impuesto de aduana conviene mas pero es dificil que suceda.

  26. Hola Guillermo, gracias por la respuesta, soy de la ciudad de Pucallpa, en Perú. Desde hace un año vengo siguiendo tu blog y te agradezco por cada artículo que me envías. Ayer, por fin, hice pedir mi SSD 830 de Samsung, creo que por aquí me llegará en diciembre desde USA, yo también quiero decir que me cambió la vida esa menuda pieza. Lo que no tengo tan claro es que, si voy a trabajar con gráficos, de todas maneras voy a necesitar una tarjeta de vídeo ??? también he pensado en comprar una memoria ram DD3 de 1866 MGHz en Corsair, aún con eso necesitaría más video ?? el procesador de mi máquina es una Phenom 2 X6 de 2.8 Ghz. Sé que no hay mucha incidencia en el procesador, salvo que necesite cálculos potentes como hacer render o manejar video. Tú qué me recomiendas ?? opté por comprar un SSD porque ya me tiene podrido mi disco duro SEAGETE de 2tb a 5900 rpm. Creo que ni para guardar archivos me va a servir esa nota. Lo compré sin antes informarme bien sobre lo que realmente importa para ver volar a una pc. Muchas gracias por tu respuesta.

  27. Culpa tuya me gaste $1200 mangos en un disquito de esos SSd
    jajaja! pero la verdad, tenias razon, la notebook vuela, todo es mas rapido. No consegui el samsung pero si un kingston v200. muchas gracias, muy bueno tu blog.

    • El tema de las fallas es menos grave de lo que solía ser con cada generación. Por ejemplo en el artículo que citás pone un OCZ Vertex 1 250 GB SSD, que falló al cabo de 512 días y ahora estamos con el Vertex 4. Pero es cierto que los SSDs de consumo no tienen un gran margen de seguridad. Por ejemplo yo tengo un Vertex 2 de 60GB visibles, y tiene solo 4GB reservados para sectores que se vayan dañanado. Los SSDs para uso en servidores que manejan bases de datos y tienen grandes volúmenes de lectura/escritura suelen tener márgenes mucho mayores: por ejemplo 56GB en un disco de 200GB usables, pero los costos son prohibitibos.
      En la práctica, no creo que te tengas que preocupar, simplemente tené un backup por las dudas, como corresponde. Además el SSD se suele usar más que nada para el SO y programas, etc, más que para guardar grandes cantidades de datos, así que eso también ayuda a que sea menos grave si se te muere.

  28. Hola Guillermo: Estoy 100% decidido a pasarme a un SSD, pero el tema es que mi notebook es solo SATA. No me importa que el disco labure a 150mb/s, me importa que ande. Mi maquina es una Dell Inspiron 1564, pero no se como averiguar si va a andar o no. Hay alguna forma de saber? BIOS, software, lo que sea. Conste que para limpiarla ya la abri un par de veces, no solo la tapa de atras sino completa completa :D. Si hay que llegar a la mother no es drama.
    Muchas gracias!

    • Supuestamente SATA es retrocompatible, o sea, podés usar un disco SATA 3 en un SATA 2 o SATA original, aunque obviamente el rendimiento se puede resentir bastante.

      • Hola Brenda, muy veloz la respuesta. Preguntaba porque con un disco SATA2 que compre (normal, no de notebook) jamas lo pude hacer andar en una PC que era SATA original, por mas que le toque la BIOS y probe con los jumpers del disco, para bajarlo de velocidad. Y como este disco es un poco más caro, no quiero que me quede en un cajon hasta que cambie de notebook (cosa que no creo que pase por unos años).
        En fin, seguir revisando

        • Ah, perdón, pensé que era una desktop, por eso te decía de las placas adaptadoras.
          SATA es retrocompatible, no sé por qué no lo pudiste hacer andar. No cambia nada que el disco sea de notebook o no, de hecho los SSD casi todos son de 2.5″ y los podés usar tanto en desktop con adaptador a 3.5″ o en notebooks.

          Si te interesa, yo estoy vendiendo un Vertex 2 de 60GB en $550. Tiene menos de un año de uso y lo podés probar sin compromiso, y si no te anda o no te gusta me lo devolvés. me arroba brendafernandez.com

          Saludos!

    • Si no, de última también hay placas de PCI-E a SATA II y eSATA (o sea, te dan puertos internos y externos)… no sé el precio, pero si estás pensando en invertir en un SSD podrías ver qué onda.

      • Voy a investigar un poco mas, la verdad que me falta info sobre la notebook en si como para poder decidir. Gracias de vuelta por la ayuda!

  29. Amigos, alguien está ocupando un sdd 830 de Samsung sobre Windows 8?

    Porque revisando en la página de Samsung, el soft para optimizar el rendimiento del disco aparece hasta Win7.

    Si uno especifica qué soft está disponible para Win8 sólo filtra el DATA MIGRATION TOOL.

    Saludos!

  30. Al final me decidi y me lo compre la semana pasada. La verdad que tenés toooooda la razón!!!

    Es increíble lo que cambia el uso.

    Es como si tu mujer se hiciera las gomas, ponele.

    Gracias Guilleeeee!

  31. Recien llegue a leer este articulo y quisera me ayudes con una duda:
    Tengo una Pavilion dv6-6174la y me gustaria ponerle un SSD Samsung 840 Pro, voy a tener algun problema con ello?, drivers?, compatibilidad?, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here