La victoria de las interfaces

“Ponía solamente la Y la barra de direcciones e Chrome, y apretaba Enter”

Youtube en la victoria de las interfases

Una vez en Youtube, iba a la barra de búsqueda y apretaba la “T” y la “O” en el teclado – sin tener la menor idea de lo que significaban las letras – y buscaba el primer resultado más largo…

Búsqueda en Youtube

… Para por último hacer clic sobre la imagen del capítulo que quería ver, y disfrutarlo.

Youtube en la victoria de las interfases

Esa es la historia que me contó la mujer de un amigo sobre su sobrina cuando tenía 2 años y un par de meses, obviamente y por más que es notable la capacidad intelectual de la chiquita hubo algo que me llamó más la atención además de lo obvio y de la facilidad que tienen los niños con las nuevas tecnologías, eso es la victoria de las interfaces.

Que un niño que está en una edad en la cual está dejando los pañales pueda acceder a un sitio web que le permita ver los capítulos de sus dibujos animados favoritos es un gran ejemplo del excelente trabajo que hacen los diseñadores de interfaces (UI) que desde hace años estudian los pormenores de la accesibilidad y las mejores prácticas para poder presentar un sitio web y hacerlo usable a la mayoría de los usuarios.

21 Comentarios

  1. Es cierto todo lo que decis acerca de la facilidad de uso, pero tambien trajo otro problema la falta de necesidad de escribir bien, lo veo en mis sobrinos que saben que escribiendo aproximadamente lo que quieren, google los lleva a donde quieren ir…

    Y ahi aparece el tio hichapelotas mandandolos a leer y escribir como corresponde!

  2. Que suerte que no me la trajo a casa a la nena, porque pone “y” en Chrome y toca enter en mi máquina y el trauma mas chico no se lo saca ni con 40 años de terapia…

    Los nenes aprenden muy rápido y las interfaces táctiles -que son las que mas le cuestan a la gente mayor- son su especialidad. Durante bastante tiempo pensé que nos iban a dejar sin trabajo pero después entendí que son algo así como “usuarios ultrarrápidos” pero que no saben, ni les interesa, cómo funcionan las cosas. Creo que escribiste sobre ésto hace un tiempo.

    Un abrazo y en breve reapareceré por acá

    El Pibe de Sistemas

  3. Creo que esta completamente errado el post.

    La situacion que describis es como si te dan instrucciones para usar un tablero de “algo”, ej: “apreta el boton rojo, despues la palanquita arriba, arriba, abajo, y despues el boton verde”. Una vez que lo memorizaste ya lo tenes, aunque no tenes idea de lo que estas haciendo.

    Yo hablaria de “victoria de interfases” si la pudiera usar una persona que entiende medianamente lo que esta haciendo y además hace varias cosas y no solo una rutina.

    • Yo creo que no es tan de la manera que lo decís, porque en algún momento ese crio se va a preguntar : y que pasa si quiero ver X dibujito, que no sea el que siempre veo, del mismo modo ? Y una vez que aprende que la herramienta tiene la misma función para determinada acción ya tiene acceso a cualquier cosa que posibilite esta herramienta.

      ¿Y no es una victoria de interfaces que youtube tenga la cantidad de vistas que tiene ? No todos realizan una rutina, ni todos saben sobre HTML5 ni por que funciona todo lo que el hace, seria a modo resumido un usuario medio, y eso TAMBIÉN es una victoria de interfaces

    • No creo que esté tan errado el post, pero bueno.

      Tampoco considero tu postura inválida. Es más, creo que tenés razón sobre el planteamiento de que alguien que maneja una interfaz de una manera mecanizada sin saber lo que hace no determina que la interfaz sea perfecta.

      Pero… ¡estamos hablando de nenes de 2 años! Y a esa altura de la vida los seres humanos no razonan. De hecho, muchos no saben abrir ni una puerta, o les cuesta comprender cosas básicas porque… ¡casi son bebés! Y vos me decís que alguien que no tiene capacidad de razonamiento entienda lo que está haciendo.

      Para mi, que una nena de 2 años pueda ver Tom & Jerry en Youtube es una victoria de las interfaces, al igual que si prende una TV con DirecTV y busca su canal de dibujos animados desde el menú.

      Porque va mas allá de si entienden o no, de hecho, ¿vos cuando entrás a un sitio, entendés todo lo que sucede?

      ¿Entendés a la perfección el modelo OSI? ¿Entendés los protocolos de enrutamiento, los sistemas de cifrado, los OS’s que manejan los servidores, Apache, SSL, y todo lo que puede implicar esto de “usar internet”?

      Yo creo que nadie lo entiende todo.

      • Quiza el ejemplo de “buscar y ver” un video en youtube no es el mejor para ejemplificar el tema interfases, porque es muy basico, simplemente ingresar la frase a buscar, como en cualquier buscador, y elegir.

        Si me decis que un no-nativo-digital puede entrar a youtube y armar una playlist ahi te doy la derecha.

      • Muy interesante el artículo! Si bien estoy de acuerdo con lo que decís acerca de la facilidad de uso de algunas interfaces, no estoy de acuerdo en que sea algo “logrado” por los diseñadores de interfaces, como vos los llamas. Más bien creo que es el triunfo del trabajo en equipo, entre diseñadores visuales (AKA Gráficos), diseñadores de interacción e ingenieros, que son los que en definitiva implementan todo lo que las otras partes del equipo pensaron.

  4. Totalmente de acuerdo, a mi hija le pasa lo mismo con youtube, se maneja sola ya. Es mas, para que identifique las letras de su nombre le puse su nombre de contraseña de la pc. Si quiere ver dibujitos que escriba su nombre.

  5. Mi hija de dos años y dos meses tiene en su compu un escritorio con tres iconos uno con acceso al navegador, otro con acceso a la sintonizadora de tv, otro con un acceso a los videos, que estan descargados en la compu y otro con el paint en el navegador en la barra de accesos directos tiene accesos a paginas de juegos educativos, ya hace al menos cuatro meses que se mueve libremente entre esas paginas, una vez entro accidentalmente por una publicidad a youtube y estuvo un rato largo mirando videos, como en la barra de la derecha muestra videos relacionados podia elegir los videos que queria ver y debe haber estado casi una hora mirando distintos videos, lo unico que no tenia paciencia para esperar los videos. Pero estoy de acuerdo eso es un triunfo de las Interfaces, las puede operar hasta un chico.

    • Claro, me pasa igual, le ponés uno y después se arregla con los relacionados. Mi hija me dice “poné los cuadraditos”

  6. Una interfaz es exitosa cuando aprendes a usarla de manera instintiva, sin necesidad de que alguien te enseñe para que es cada cosa. Personalmente encuentro que Youtube tiene una página demasiado saturada de elementos, pero si un niño puede usarlo tan fácilmente, no cabe duda de que es un logro.

  7. Interesante la nota…

    Creo que otra intefaz bien lograda, que me viene a la cabeza, es la de IOS.

    No?

  8. Pues que punto tan bueno. Cada vez más me sorprendo cuando veo a chicos de pocos años manipulando pcs, celulares inteligentes o tablets… La interfaz les facilita bastante subir la curva de aprendizaje y uso de estos elementos.

    PD: En el Chromium que uso, si alguien escribe la letra “y” y presiona enter, no va precisamente para youtube ._.

  9. Al margen de todo, la maravilla con que funciona la función autocompletar de Chrome (con su barra “inteligente”) hace que a veces ni convenga desplegar la barra de marcadores, es mas facil tipear un poco en la barra de direcciones.

  10. Sin dudas es una victoria de las interfaces. Por algo se pone tanto empeño en desarrollarlas. Me acuerdo que hace ya varios años, cuando se empezó a hablar de los nativos digitales, y todo el mundo decía que se movían en el mundo digital como peces en el agua, que todo lo que a los de mi generación nos había costado tanto aprender para ellos sería practicamente innato, yo pensaba ¡que envidia!. Hoy soy docente y no tengo dudas que los “nativos digitales” se mueven tan bien en algunos entornos precisamente por sus interfaces.Estoy seguro que si tuvieran que aprender D.O.S, como tuve yo en mi epoca, les hubiera costado lo mismo que a los de mi generación.
    Ahora me agarró la intriga, me voy a fijar que aparece en mi chrome cuando pongo la “y”.

  11. No le prestaría mi pc a esa niña.

    Si pones ‘y’, la primera sugerencia es youjizz.

  12. Casualmente hace unos días charlábamos con un tío sobre este mismo tema y como mi hija de 2 años y 3 meses busca sola los dibujitos en youtube… y como mi hija de 5 años esta aprendiendo a leer y escribir palabras gracias al “autocompletar” realmente sorprendente…!

    Ariel Q. – Mza.
    Saludos!

  13. Esos niños de ahora.

    A mi como me vino a fastidiar el aprendizaje del youtube(lo que el yt aprende sobre mi). Hay videos que me gustan mucho en su particularidad y los veo con (quizá demasiada) frecuencia.
    Aqui viene mi ira. Antes las sugerencias que recibía eran variadas y abarcaban todo mi espectro de gustos y necesidades.
    Ahora solo me muestra las listas de videos parecidos (sino identicos) a estos videos que veo de rutina. Es como solo viera tres cosas. Y si pido sugerencias, ¡Son siempre las mismas! T;T extraño cuando el youtubi me sugeria y no solo me “complacía”.

  14. Hace doce o trece años, mi hermano aprendió a reconocer las letras y a formar palabras con ESTE MISMO TECLADO en el que estoy escribiendo ahora (el nuevo se rompió, ya no los hacen como antes…) Y ni siquiera teníamos internet….

    Y en cuanto a lo que youtube aprende de mí… gracias al cielo existe Ctrl+N….. Empecé a usarlo cuando noté que en las sugerencias de youtube aparecían bizarreadas eróticoextrañas que no se suponía que los demás tuvieran que ver, ni siquiera saber que existían…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here