Volvé a vivir la saga Stalker con Complete Mod

Si no jugaste la saga S.T.A.L.K.E.R. dejame decirte que te estás perdiendo de mucho, aunque no me extrañaría ya que es una de las series de videojuegos mas menospreciadas de los últimos años. Jugué en su lanzamiento Shadow of Chernobyl – el primero, de 2007- sin terminarlo y siempre estuve a la espera de una buena excusa para retomarlo… en la última Steam Summer Sale compré los tres títulos a 10 dólares y grande fue mi alegría cuando tras algo de búsqueda encontré esto que les traigo.

Stalker

¿(Crysis? No, Stalker)

Para los que no lo conocen, Stalker: Shadow of Chernobyl (el único que jugué aunque no por mucho tiempo) está ambientado en en los alrededores de la famosa central nuclear accidentada en 1986 pero haciendo referencia a un segundo accidente ficticio en 2006 que causó mutaciones en la fauna de la zona de exclusión y creó todo un ecosistema donde los cazarrecompensas -Stalkers- tratan de sobrevivir mientras buscan artefactos, especies de gemas con alto contenido radioactivo de altísimo valor mientras se abren camino al centro de la Zona.

El juego cuenta entre sus virtudes con un motor desarrollada por la propia GSC Game World llamado X-Ray que dota al juego entre otras cosas de una balística digna de un simulador militar y una ambientación que pocas veces he visto en un juego gracias a los efectos sonoros, los diálogos en ruso y el “aspecto corroído” que presenta todo. La historia era relativamente atrapante y la experiencia de juego muy buena en líneas generales.

Stalker Complete Mod

(Qué mirá’, gato, note hagá’ el gil que te pudrimo’ el rancho con lo’ pibe’ eh)

Sin embargo algunos defectos ensuciaron al título y lo mantuvieron alejado de ganarse el título de clásico: Millares de bugs, texturas lavadas, una traducción al inglés realizada por orangutanes cocainómanos pobrísima, problemas de IA del lado técnico y elementos de gameplay frustrantes como ser respawn excesivo de enemigos, falta de implementación de un sistema de waypoints, armas que se degradan sin posibilidad de repararse, etc.

Lo bueno de la serie de mods Stalker Complete realizada por Paul Dolgov y una enorme comunidad de modders es que altera el juego tanto en el apartado técnico como en la jugabilidad pero sin alterar su esencia y manteniéndose siempre correctos respecto del trabajo de sus desarrolladores, transformando a Stalker en el juegazo que podría haber sido originalmente. Es un trabajo realmente impresionante desde todo punto de vista.

Stalker Complete Mod

(Para mi que estuvieron cuatro meses solo para la textura de los ladrillos)

Varias modificaciones fueron hechas desde cero e incluso lograron hacer un backport de muchas novedades de los posteriores Clear Sky y Call of Pripyat. Algunas de las modificaciones que incluye para Stalker: SoC según el sitio oficial y traducidas libremente por quien escribe son…

Transición del día y la noche, cambios climáticos y efectos como lluvia, sunglare y cielo nocturno realista

Ambient Occlusion (SSAO), profundidad de campo, motion blur, iluminación dinámica y otros chiches modernos

ENORME cambio de texturas en terrenos, armas, vehículos y seres vivos

Sistema de partículas y físicas ragdoll

Mejoras en detalles de gameplay como capacidad de inventario, bugfixes, tiempo límite realista para quests, corrección del movimiento de la cámara al caminar y mucho más

Correcciones en la inteligencia artificial: Los enemigos ya no ven ni escuchan a distancias imposibles y ganan habilidades como curar compañeros, arrojar granadas, cambiar su equipamiento, esquivar trampas, etc.

Nuevos efectos de sonido, voces y música para ampliar la variedad y evitar diálogos o ambientes repetidos

Muy necesarias mejoras en la traducción al inglés

Features novedosos como la posibilidad de dormir en cualquier parte, reparación de items, acarreo de cuerpos, tercera persona, modo de “juego libre” y teleport entre áreas

Stalker Complete Mod

(El efecto de sunglare es espectacular)

Les aviso que para usar este mod es fundamental comenzar un nuevo juego (es decir no continuar desde un guardado anterior) y tiene unos requerimientos de hardware superiores a los de la versión vanilla del juego. Lo pueden descargar desde acá y espero que tengan una grata experiencia!

Ah, las capturas son todas de mi equipo como siempre Sonrisa

18 Comentarios

  1. Disfruta como loco el SoC, morite del asco rapido con CS y explota de alegria con CoP.

    Eso es lo que puedo decirte sobre esta increible saga.

    La atmosfera que tiene este juego es UNICA. Creo que en ningun otro juego de survival-horror (Ya sea FPS o no) la pase tan mal como este… Es realmente opresiva la sensacion de correr en la oscuridad con pocas balas, poca salud, no ver un choto por la linterna pedorra, escuchar sonidos de “algos” por todos lados y saber que todavia te falta bastante para llegar hasta la base.

  2. Me olvidaba, los muchachos de GSC confirmaron que vamos a tener S.T.A.L.K.E.R. 2, borrando de un plumazo los rumores que habian sobre su cancelacion.

    Saludos!

    • Si, como decía en el post la atmósfera es impresionante, lo juego de a ratos porque las partes en interiores me disparan el bobo como loco.

      Sobre la continuación… hasta donde entendí (hay muchas voces opinando) GSC fue comprado por una compañía grande después de presentar la quiebra -Bethesda puede ser?- y sus antiguos empleados formaron el estudio Vostok Games y están trabajando actualmente en Survarium, un MMOFPS Free2Play que vendría a ser el sucesor espiritual de Stalker (nombre que no pudieron conservar por cuestiones legales. Stalker 2 sigue en desarrollo pero por otra gente… algo así como lo que pasó con el cierre de Blizzard North por ejemplo, que Blizzard sacó Diablo 3 con equipo nuevo y los ex empleados formaron Runic Games y dieron vida a Torchlight.

      Un abrazo y gracias por comentar!
      El Pibe de Sistemas

  3. El Stalker es más que un juego. Y cabe decir que el Clear Sky y el Call of Pripyat también tienen sus MOD Complete. Inclusive el del Clear Sky le mejora el rendimiento y todo. También les recomiendo el MOD “Priboi Story”, que es una historia completamente nueva.

  4. Uia, este juego lo compre, y nunca lo jugue bien justamente por los bugs..
    Le voy a dar una oportunidad con este mod…

  5. Ah!!! Guillermo, te tenes que ver la pelicula rusa “STALKER”. Impresionante. Es de los 70 pero parece que la filmaron ayer. Cero presupuesto pero genial.

  6. Tengo los tres instalados permanentemente en mi pc. JUEGAZO! De los mejores que jugué! Completamente de acuerdo con lo que decís, es el mas menospreciado. No saben lo que se pierden. Una parte que me hizo cagar de miedo es cuando en SoC entrás al laboratorio subterraneo y se escuchan ruidos de tachos cayendo, cañerías goteando y gruñidos de mutantes que no se ven hasta que los tenés encima.

  7. Siguiendo en la linea de Anacostia, diría que el director ruso Andrei Tarkowsky debería tener al menos crédito moral.
    Porque su film de 1979 es un clásico de la ciencia ficción distópica basado en la novela “Picnic al lado del camino” de los hermanos Arkady y Boris Strugasky, que acuñaron el término STALKER o “furtivo” y parafraseando a Charlie usaron su pobre antena intuyendo Chernobyl.
    Pero sobre todo porque la estética de las imagenes y la atmósfera del juego son demasiado similares a los del film.

  8. Blackpill: Me basé en SoC porque fue el único que jugué y sobre el que probé la versión moddeada, pero aclaro que está disponible un pack similar para los otros dos títulos sobre ese otro mod que mencionás, muchas gracias! Lo voy a andar probando. Hay una comunidad zarpada, lástima que muchas cosas nunca vean la luz en inglés…

    Luke: Genial que mi artículo te haya servido para darle otra oportunidad a este gran gran juego, no te vas a arrepentir.

    Anacostia: Me pasó lo mismo, ClearSky lo jugué unos minutos en versión non sancta y andaba horriiiible, cuando lo vi en Steam a precio de ganga ni lo dudé.

    Diego: Si, es una de las primeras quests, justo volví a pasar esa parte hace unos días. Tuve que salir a comprar calzoncillos nuevos porque arruiné varios.

    Silvana: Los developers siempre citan esa película y esa novela como principales inspiraciones

  9. Hola EPDS! Muy bueno el blog…
    Bueno te cuento despues de leer el post me dio ganas de jugar asi que lo instale en Windows 8 Pro 64 Bits. Instale STALKER Complete 2009 1.4_4 y SC_International_Patch_1.2.9_beta con el Crack NO DVD V1.0006.

    A lo que voy es que al iniciarlo muestra una presentación del juego y se me cierra. En el log me aparece esto:

    FATAL ERROR

    [error]Expression : fatal error
    [error]Function : CStringTable::Load
    [error]File : E:\stalker\sources\trunk\xr_3da\xrGame\string_table.cpp
    [error]Line : 53
    [error]Description :
    [error]Arguments : string table xml file not found string_table_includes.xml, for language eng

    La verdad nose porque puede ser porque intale el parche International y probe ejecutarlo en modo de compatibilidad.

    A alguien le paso lo mismo? O sera incompatible con Windows 8.

    Muchisimas Gracias
    007felix

    • Actualizado: Probe desinstalar el MOD y el juego funciona normalmente….Sera un problema del MOD con Windows 8? Gracias

      • Buenas! Los halagos al blog de los dejo a Guillermo Mayoraz que es el dueño de casa, yo solo me hago cargo del crédito por un par de humildes posts

        La verdad que ni idea por qué te pasa ésto, habría que ver que versión tenés (pirata, si, el tema es quién hizo el release y de dónde bajaste), y ya de entrada usar Win8 es para quilombo. Si mal no recuerdo entre las instrucciones del mod se mencionaba que había que abrir el juego una vez ANTES de aplicar la modificación, lo hiciste eso?

        Ah, probablemente sea por tener la versión de Steam, pero yo no apliqué ningún parche internacional. Por ahí es el parche el incompatible con el mod, o justo ese crack.

        Como lo jugué tudo bom tudo legal no tengo mucho para ayudate :S espero que lo puedas resolver! De todas formas sin el mod es un juegazo igual!

        Saludos,
        El Pibe de Sistemas

        • Hola! Gracias por responder!

          Jaja tudo legal no…. el juego lo abri antes de instalar el parche y tambien lo desinstale y ejecute el juego, cree una nueva partida y instale el MOD y nada me sale un error de que ah dejado de funcionar. Descargue varios crack pero sigue pasando lo mismo. Tambien descague una mini imagen para montar y no me lo reconoce (para no usar crack)…

          Me quedaria probar si funciona en una PC con Windows 7 para ver si es un problema con Windows 8 o un problema de mi version.

          Ahora lo estoy jugando sin el MOD y se ve bueno el juego…lo que si hablan pero no se escucha nada y despues de un rato se esuchan unas voces en español pero muy desincronizado….

          Muchas Gracias EPDS por tu ayuda!

        • Sonido en español… con delay? Antes que nada yo te diría que borres todo a la mi3rda e instales de nuevo desde cero, y mantenete alejado del patch multilingual ese. Yo lo jugué original pero algunos amigos míos lo jugaron con el parche en el ojo y el loro al hombro, y MOD y todo no tuvieron drama. Algo raro tiene tu versión. Ojalá lo puedas jugar

  10. Hombre, si la última vez que toqué el jueguito necesité de al menos 15 tiros de la viper (mp-5) en el pecho de un tipo normalito para abatirlo, si a eso le llamas precisión digna de un simulador militar, pues creo que has calculado un poquito mal. Hasta prefería lanzar piedras y escupir a los enemigos que usar la Makarov, daba la impresión de disparar garbanzos en vez de balas.

    El juego en si siempre me interesó, su historia me encanta, ambientación, etc, todo me parece genial, incluso el video viral del tipo que se lo comían los zombies visto desde el FLIR de un helicóptero, si, todo muy grandioso, pero al querer jugarlo nunca pude hacer nada, el juego estaba pésimamente optimizado, en una máquina en la que jugaba Crysis, Far cry 2, Dirt (1 y 2) con configuración medio-alto con bastante holgura, ahí llegaba el STALKER de los cojones con los gráficos al mínimo y arrastrándose como tortuga enferma .

    Con ninguna de las tres presentaciones y con varios tipos de versiones descargadas pude hacer algo al respecto, la cosa se volvía injugable y frustante al ver esos gráficos configurados como los del Doom 2 y comportándose como el Skyrim a todo lo que da en una Commodore.

    Si, sé que aquí hago el papel del tipo que le sentó mal la maría en su primera y única calada en una convención de rastas :C

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here