El precio de la RAM para PC subió… ¿para nunca más bajar?

El costo (d)e la vida sube otra vez
el peso que baja, ya ni se ve
y las habichuelas no se pue(de)n comer
ni una libra de arroz, ni una cuarta e café
a nadie le importa qué piensa usted
será porque aquí no hablamos inglés

¿Qué tendrá que ver esta canción del genial Juan Luis Guerra con la memoria RAM? Bueno, absolutamente nada, pero como esas cosas extrañas del destino, es lo que estaba pasando la radio mientras arrancaba a escribir.

Resulta que a nosotros, los entusiastas del hardware, siempre nos encantó meterle RAM y RAM a las PC’s. Al principio fueron Megas. De 16 a 32 el cambio era brutal, la vez que pude tener 2 DIMM de 64 Windows 2000 parecía fluir antes mis ojos, ¡ni hablar cuando pude ver en el post que el conteo pasaba el millón de Kilobytes! Por fin habíamos pasado a la era de los Gigabytes y la escalada parecía infinita, pero no fue así.

Memoria RAM
My Memory – Imagen de Rich Rogero

Es muy extraño, porque hace un par de años compré 4 módulos de 4GB DDR3 Kingston a un precio irrisorio, algo de u$s 40 si mal no recuerdo y hoy, los mismos – aunque con mayor velocidad, eso si – están alrededor de u$s 100. Y no, acá no hay importación o jugarretas de agentes de aduana que andan en Audi’s A5 Sportback en el medio. El precio por Gigabyte de la RAM subió a nivel mundial y al parecer el mismo se va a mantener.

Pero, ¿porqué sucedió esto? Todo empezó con un incendio en una fábrica de Hinyx, uno de los mayores fabricantes de memoria RAM en el mundo. Este supplier activó la alarma de falta de stock y los precios se fueron arriba. Pasó algo similar con los discos rígidos y las inundaciones en Tailandia, años atrás, la diferencia es que el mundo necesitaba la misma o mayor cantidad de discos rígidos, en cambio con esto de la era Post PC, muchos fabricantes de memorias están aunando esfuerzos en fabricar RAM para tablets, smartphones y una gran variedad de dispositivos. Hoy en día el costo por MB es de u$s 0.0091 cuando hace 2 años era de u$s 0.0054. Parece poca la diferencia, pero multiplíquenla por [16GB x 1024MB/GB] y fíjense si aumentó o no.

Así es, para muchos fabricantes de RAM, los canales informáticos de toda la vida ya no son prioridad.

¿Y qué sucede? Manteniendo los precios altos pueden manejar mejor la demanda. Hoy en día, salvo excepciones, nadie le pone más que 8GB de RAM a sus PC’s, primero porque siendo sinceros es más que suficiente, y segundo, porque el precio de ponerle 8GB más (que sería hermoso e ideal) es lo que cuesta comprarse un jean y unas zapatillas de primera marca, un microondas o un Moto G subvencionado.

Así que, probablemente, la época de “memoria RAM casi regalada, para todos y todas” no volvera jamás.

Somos un agujero
en medio del mar y el cielo
quinientos años después
una raza encendida
negra, blanca y taína
¿pero quién descubrió a quién?

23 Comentarios

  1. Gracias por la nostalgia. Había olvidado esa sensación de ver el conteo de RAM en el POST luego de haber puesto más memoria en una computadora (más aún cuando en esa época estaba en mis primeros pasos en el toqueteo del hardware, y ver el número crecer era sinónimo de éxito en la instalación de la memoria).

  2. Mientras leí recordaba lo que paso con los HDD, pero a los 2 años volvieron a su precio normal. Lamentable lo de la memoria RAM, pero ojo, que no todos les basta con 4gb, hay usuarios que necesitan muuuucha ram. Compus que arme para cineastas 16gb, sonidistas 32gb y para tirar unos renders cada tanto 16gb también, se que para cálculos físicos también usan 32gb como normal… en fin, lo bueno es que el uso cotidiano se clavo en 4gb, 8gb si usas soft pesado o sos “gamer”.

    Hace rato que siento que actualizar el pc es al pepe… con la ram a estos precios mas

  3. Antes la escalada y el aumento de rendimiento venia en la memoria ram, pero ya con 4 gb es suficiente, 8 gb gamers y hasta ahi, y mas de eso es para laburos en serios o servers. Ahora para cambiar el rendimiento de la compu tenes que ponerle un disco ssd y ahi tenes otra compu.

  4. Gracias a dios me armé la pc con 8gb de movida…y siempre postergando ponerle 8gb mas..q bol****…ahora me sale lo mismo q una vcard mas potente que la R6850 LPM…
    Para calculos fisicos y elementos finitos asi es, se usa una barbaridad de ram, en mi laburo anterior tenia una workstation dell con 32gb, dos placa en SLI quadro de 2gb cada una y un Xeon (no recuerdo si quad core u octa), una bestialidad de PC.

  5. Siempre pienso que ese incendio no fue casualidad precisamente… Todas las noticias que vienen del otro lado del mundo están un poco tergiversadas, y esta no es la excepción :|

  6. Con 8gb es suficiente hoy. pero esta ahí nomas, justito para el próximo salto de recursos.

    Porque pese a que windows diga que con 2gb de ram anda bien, cualquier navegador te lastra otros 2gb de ram por usarlo y ni te cuento si abris mas de un programa.

    Ademas los genios que programaron el cacheo en windows hacen que empiece a cachear memoria en disco cuando el uso de la misma sobrepasa el 50% de la memoria fisica. Por lo que si uso solamente 5 de mis 8gb ya estoy cacheando 900mb. Por lo que considerar 16gb para un heavy user no es muy descabellado, aunque no los vayas a usar. porque apenas entren las DDR4, los precios de las memorias van a subir mas todavía. Ya paso con las DDR2. Siempre que tengas oportunidad, metele ram, eso nunca viene mal.

  7. Y eso es agarrar la historia empezada… “EL” salto era de 1MB a 2MB, en chips!!! (no SIP, no SIMM, no DIMM) y siempre enmarcado en la pregunta “para qué tanto?” Era la época de los Seagate de 40MB (en el mejor de los casos) o de los Kalok en el peor de ellos.

    Para nostágicos. Y respecto al precio, durante muchos años, costó u$s 50 el MB de RAM…

  8. Nooooooo! Me iba a hacer un disco RAM okno.

    Yo lo veía venir. Hace unos meses estaba por comprar una RAM de 4GB por que suelo hostear servers de Minecraft en la compu y no me iría mal y estaba a USD$60 y yo sorprendido por que la RAM realmente era barata!

    Ahora con esto, ya tendré que cambiar todo y hacer el gasto con la PC. Lastima que usar SSD para swap sea inviable.

    Vamos con los discos duros, luego la RAM y que será después? Los micros?

  9. Si bién hoy se venden menos PC’s, la cantidad de dispositivos que utilizan memoria aumenta día a día, igual que las capacidades de la memoria, por eso los fabricantes siguen interesados en fabricar cada vez mas unidades y de mayor capacidad y, en definitiva, el costo de los chips es lo que define el precio final de una memoria y en esta industria el precio siempre tiende a bajar.

    Hoy tenemos un cuello de botella, que hace subir los precios, pero luego viene una época en donde hay sobre oferta y te tiran las memorias por la cabeza, historicamente siempre fué así.

  10. Una de las mejores compras que hice, fueron 8gb ddr3 a $400, eso fue dias antes de que suba para nunca bajar, pasará lo mismo que con los discos rigidos? hace 3 años que no compro nada para la pc y funciona como la seda, saludos

  11. No estaba ni enterado, hace rato no miro precios. Armé mi pc el año pasado tipo en marzo, le puse 8gb, no salió nada, no sé si fue lo más barato de todo y hasta pensé en meterle 16 de vicio pero después comprobé que ando sobradísimo. Entré a mercadolibre después de leer el artículo, jajaja es increíble lo que aumentó!!

  12. A la mierda que se fue al carajo, 970 pesos 4 Gb??? encima no solo subio internacionalmente el precio, sino que nuestra cuasi moneda cada vez vale menos

  13. ese es el precio de mercado libre argentina, en mercado libre chile conseguis por 25000, que al cambio rápido serian 500 pesos argentinos

  14. Yo compré hace poco 4gb (2x2gb) gskill 1066 MHZ (una de esas versiones copadas con disipadores y blah) a mil pesos. Cabe decir que era DDR2 y por ese precio se conseguían USADAS.

    Los precios no hacen mas que escalar (lo peor es que es una tendencia global). Para mi, es un claro intento de hacer que la gente “promedio” deje de actualizar sus pcs y se pase a otro tipo de dispositivos no-actualizables.

    Porque con 8GB, un core2quad q6600 (micro que compré en julio de 2008), no solo corro todos los programas de diseño que uso para laburar a la perfección , sino que hasta puedo jugar con una placa de video que es de esa época (ok, ni a palos “al mango” como con las de ahora, pero si en calidad ps3 o superior).

    Obsolescencia programada…. Venís a nuestras vidas de muchos modos.

    • y me olvidé de algo en el post anterior… que ahora 4gb kingston ddr2 800, de las versiones “básicas/peladas” cuesten 4 lucas, es una tremenda argentineada. Porque no hay excusa de importación que valga ahí.

  15. Ya se me escapó la tortuga con los HDD (me ofrecían 350 mangos el tera), así que fui acumulando módulos. Había unas HiperX que estaban baratísimas, 4 GB a $150 en 2012. Por lo menos hasta fines del año pasado aumentaba de a poco, según el tipo de cambio. Entre los incendios de fábricas y el valor del peso, no quiero imaginarme a cuanto andará hoy.

  16. Yo actualmente estoy con 2×4 GB Gskill Sniper 1886 Mhz, las pague en octubre/noviembre del año pasado $550 el pack de 8GB, hoy las mismas salen $1300, viendo esto antes de meterle mas ram a la pc prefiero comprarme el ssd que tengo pendiente desde hace un tiempo

  17. Que loco todo esto, hacia mucho tiempo que no estaba al tanto de los precios de informática, si bien toda la vida me dedique a esto, ya saben que es una profesión muy ingrata, me fui para otros rumbos mas capitalistas.

    En el momento que arme la pc que tengo actualmente decidí comprar 16 gb de ram ddr3, creo que son Corsair con disipador y recuerdo que me salieron 45 dolares cada modulo de 4gb eso era precio mayorista y mis amigos me decían que al pedo pagaba 10 dolares mas por la marca y el disipador, si se conseguían los 4gb por 35 dolares.

    Ahora veo los precios y digo que loco tengo casi 4 lucas puesta en memoria ram en mi maquina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here