Manolito, el otro satélite argentino

El Arsat-1 es noticia y no solo por ser uno de los primeros satélites argentinos. Como todo en nuestra querida Argentina, se le critica desde no ser construido completamente en el país (cómo si hacer los componentes de un satélite se pudiera hacer en cualquier lado) hasta el hecho de que “lanzamos satélites en un país que todavía tiene muchas necesidades sin ser satisfechas”. En este último punto muchos quieren comparar nuestro país con los nórdicos, pero ninguno de éstos tiene más de 5000 kilómetros de extensión latitudinal y un déficit comunicacional. Si, el Arsat-1 era necesario.

Pero este no es un artículo sobre el Arsat-1, ¿qué quieren que les diga? A mi que el país en donde vivo ponga un satélite en órbita me da mucha alegría y también orgullo. Sea o no sea un satélite 100% argentino tiene mucho trabajo de compatriotas nuestros encima (tengo la suerte de conocer a un amigo que estuvo involucrado en el desarrollo del Aquarius). Esperemos que todo esta línea de trabajo se mantenga y todo el know how que significa diseñar y poner satélites en órbita se retroalimente. Pero bueno, somos Argentina, un país que supo hacer aviones a reacción en 1947 y desarrollar misiles que podrían haber puesto satélites en órbita y luego encajonar o abandonar estos proyectos debido a negociados – ¿o agachadas? – de los anteriores gobiernos de turno.

Éste no es un artículo dedicado al ARSAT 1, ese va a salir siempre y cuando al lector de Tecnovortex que fue parte del desarrollo le aprueben la nota (y que va a ser imperdible si sale). Sin embargo quisiera recomendarles 2 artículos muy buenos sobre el tema: La verdad sobre el ARSAT 1 de Listao y Arsat-1, ni gloria ni decadencia, satélite al espacio de Fabio.

Hoy, y a pesar de la presentación, vamos a hablar de Manolito, un nanosatélite que está en órbita hace poco menos de un año y fue desarrollado entre varias universidades del país a través de convencios cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de este tipo de tecnología. Si se permite el término, Manolito es una especie de Satélite escuela.

Con el nombre clave de Cubebug-2, este pequeño cubo que actualmente se encuentra orbitando nuestro planeta a decenas de de kilómetros, cuenta con un 80% de componentes fabricados acá, entre ellos el GPS, los paneles solares (desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica) y la computadora de a bordo. También cuenta con una cámara de 20 megapíxeles para tomar imágenes del planeta.

Satelite Manolito

Según sus creadores (pueden escuchar una nota acá) Manolito fue creado a través de una plataforma de hardware libre, supongo que es Arduino aunque en ningún lugar tuve la certeza (salvo este hilo en un foro de smalltalk). El nombre de este pequeñito se debe al personaje de “Mafalda” y a su vez, es el sucesor de “Capitan Beto”. Actualmente estarían armando el tercer nanosatelite.

Satelite Manolito

Si están interesados, pueden seguir el Twitter y el Tumblr del satélite una pena que no se siga actualizando) en donde pueden encontrar datos técnicos, incluso, para “encontrarlo” y conectarse, aunque esto es obviamente para radioaficionados con equipos satelitales muy complejos como los que tiene el Beto (no el capitán) sino uno de los mejores maestros que he tenido la suerte de tener.

Y otra vez, el huevo o la gallina…

¿Qué opinas de la Argentina satelital? ¿Debería seguir o debería apuntar a otras prioridades?

11 Comentarios

  1. Muy bueno el articulo, no hay que negar la importancia de un satelite geoestacionario de 280M u$s PERO NO SE OLVIDEN DE MANOLITO, que no costó casi nada, y generó muchisimo conocimiento, encima ahora le podriamos meter un Nokia 1020 y tener una camara de 41 Mpx…

    Aguante Manolito !! que tanta DTV, ni TDA.

  2. Una vez lo logré escuchar! Me sentí totalmente genial, ahora estoy por armarme una antena mejor a ver si puedo lograr una ventana mas amplia

  3. Es una lástima que absolutamente todo se confunda con política, tanto desde adentro como fuera del poder político.

    Personalmente, siento el mismo orgullo que Guillermo saber que podemos lograr ésto.

    ¿Es prioritario? No. Pero, llegado el caso, tiene un fin útil.

    Cuestionaría -por citar muy pocos ejemplos- el gasto de semejante fortuna en propaganda política, fútbol para todos y en fin, todo lo que no contribuye en absoluto al desarrollo del país.

  4. Viendo lo del ARSAT1, por un lado orgullo nacional, pero por otro no quiero ni pensar en los militantes acomodados y en lo que se habran robado dibujando los presupuestos…

    Mas alla de todo, y a casi 20 años, me pregunto cuantos de ustedes conocen la historia del Victor, el verdadero primer satelite nacional. Una historia de $1millon, 20 personas, y un resorte de Fiat 128 IAVA…

    http://youtu.be/oFieTezOO4c

  5. Lo que me rompe la pija es que digan “soberanía espacial” o satelital o no sé que verga. Pará loco, no hiciste una estación espacial llamada kirchner (no demos ideas)

    • Creo que cuando hablan de “soberanía espacial”, mas allá del avance y lo que significa ser uno de los pocos países del mundo con la capacidad o “know how” como dijeron por ahí arriba, se refieren a que con la puesta en órbita del ARSAT, se ocupo una órbita que, en si bien nos correspondía, en caso de no utilizarla, la iban a ocupar otros países. Y según escuche, uno de los países que pretendía la órbita, es Inglaterra.

      Entonces, cuando dicen “soberanía espacial”, no, no se refieren a que construyeron una estación espacial, se refiere a que se puso en órbita el primer satélite geoestacionario argentino. No es poca cosa.

    • Es soberanía satelital, porque nosotros usábamos para telecomunicaciones satélites de otros.

      De hecho, el espectro que nos arrendaban los otros satélites estaba a punto de vencerse y el espectro ya había sido reclamado por Gran Bretaña. Si te parece que tener independencia satelital no es importante y no es algo de soberanía, creo que habría que rever muchas cosas.

  6. Siento el mismo orgullo y entusiasmo que el autor del articulo por lo que significa que nuestro país avance y crezca en este sentido.

    Creo que no se debe mezclar todo con la política. Es muy triste escuchar a personas que dicen “gastamos plata en eso cuando faltan tantas otras cosas” cuando esas mismas personas, si el satélite lo hubiera puesto en órbita Uruguay o cualquiera de los otros piases que limitan con nosotros, estarían diciendo “Mira lo que ellos hacen, deberíamos seguir su ejemplo y dejar de robar”. Como que nunca nos es suficiente, no?

    • Lo más atinado que leí en un sitio de noticias online fue “Entonces vamos a mandar a los ingenieros a repartir gasas en los hospitales y a los técnicos a cazar delincuentes”?

      Una cosa no tiene nada que ver con la otra, además… Si tenemos en cuenta el ahorro que va a representar tener un satélite propio en vez de alquilar, va a dejar ahorrar guita a futuro (es como si compràs tu casa en vez de alquilar, después vas a tener otro resto en el bolsillo).

  7. Si no me equivoco, el nombre “cubebug” viene de un soft que desarrollaron en europa, opensource y que ellos hicieron un fork y que se llamaba simplemente Cubesat.

    Por otro lado, utilizan un ARM bastante parecido al del beagleboard, con la salvedad de que tiene protección contra radiación (no es lo mismo que el arsat que debe realmente protegerse de la radiación por estar fuera del halo de protección de la tierra).

    Pueden ver algo más en el github: https://github.com/satellogic/canopus/blob/master/README

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here