APB y APHDP

Dicen que hay profesores de materias y profesores para la vida.

El Beto, como pide que lo llamen, sin dudas es de los segundos.

Tuve la suerte de cursar varias materias con él, como siempre las referidas a la microelectrónica y sistemas digitales.

El Beto no ostentaba su capacidad desarrollando interminables fórmulas en el pizarrón, ni tampoco a la hora de corregir un error del alumno, hablando de errores, siempre me llamó la atención la forma en que El Beto se daba cuenta de los problemas conceptuales de un alumno, y porqué había respondido X en lugar de Y en un examen.

Solamente un apasionado por lo que hace es capaz de esto.

El Beto es un acérrimo defensor de la electrónica práctica, el tipo se ponía a soldar delante de nosotros, quemaba resistencias mientras medíamos la corriente máxima que soportaba (así aprendimos que los componentes tienen un gran coeficiente de seguridad), mostraba los ciclos de carga y descarga de un capacitor con foquitos, la teoría de frecuencia la desarrolló con un circuito que constaba de un LM555 con un circuito que hacía de oscilador, resistencias variables y un parlantecito, de paso aprovechó para explicar la curva de audición de un ser humano, y porqué con la misma potencia escuchabamos más a la frecuencia de la voz humana y perdíamos total audición luego de los más filosos agudos, de paso remató la clase preguntandonós si sabíamos porqué instintivamente ecualizabamos los equipos de audio en forma de U, claro, uno aumenta la potencia en las frecuencias que menos escucha…

Todo, todo lo explicaba mediante ejemplos prácticos y anécdotas, su frase de cabecera era: Ustedes con los otros profesores van a aprender como funcionan las cosas, conmigo van a saber porqué lo hacen.

Ayer, leyendo una nota de Kriptópolis me acordé de otra frase:

Ustedes, cuando tengan que diseñar un sistema, por más simple que sea, deben diseñarlo a prueba de boludos (APB) y a prueba de hijos de puta (APHDP),el boludo va a ser el que aprieta todos los botones juntos, o ingresa un comando que no existe, el hijo de puta, va a querer romperlo, robarlo, o ingresar de una forma poco santa, y para estos últimos recuerden diseñar el sistema pensando que va a tener éxito y será utilizado por muchísimas personas, crecer y perdurar en el tiempo, con lo que la cantidad de hijos de puta crecerá en forma exponencial, por ende, las ganas de arruinarles su trabajo.

¿Porqué me acordé de eso? Lean un fragmento.

Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico hace 37 años a otro ordenador conectado a un metro de distancia, aunque no recuerda su contenido.

Como curiosidad, el primer programa de email recibió el no demasiado imaginativo nombre SNDMSG (“Send Message Program”, Programa para Enviar Mensajes). A Tomlinson le tocó incluso idear la popular “arroba” como símbolo para separar el nombre de destinatario del de su máquina o dominio.

Preguntado sobre si atisbó la posibilidad de que su hallazgo se utilizara algún día para enviar molestos mensajes publicitarios no solicitados, Tomlinson asegura que no, aunque encontrarle a algo un uso perverso puede ocurrir con cualquier otra tecnología. “Por aquella época no usaban el email más de 500 ó mil personas, por lo que si alguien hubiera recibido ‘spam’ enseguida hubiera sabido quién lo enviaba”, afirma…

Una pena que no existan más Betos en el mundo, quizás si Ray Tomlinson hubiese diseñado el E-Mail APB y APHDP hoy viviríamos un poco más tranquilos, o al menos, sin tantas ofertas de viagra.

13 Comentarios

  1. Es verdad!
    Esas son las personas de las que no te olvidás nunca, y seguro escucharlo debe ser espectacular por mas que escriba sus ideas.
    Tienen la escencia de enseñar adentro, que es imposible de aprender, y lo peor es q he visto casos de que esos profesores son vistos como los peores o rebajados de alguna u otra forma… q desastre…

  2. Hace 10 años que salió al mercado la pastilla azul, fueron 10 años de Spam.
    Está buena esa de APDHDP, no la conocía. Y bueno, el vecino de la esquina siempre puede ser un hijo de puta…’);UPDATE wp-comments SET comment = “Ja ja ja!!!” WHERE author = “ICeman”;

    :evil:

  3. ahhhh la gente de WP lo hizo a prueba de hijos de puta ya le voy a encontrar la vuelta MUAJUAJUAJUA!!! los mataré, aunque sea lo último que haga!!! (Gargamel dixit)

  4. Je. Yo estaba en el taller de electricidad, en mi primer año de secundaria cuando escuche hablar del APB por primera vez. Pero un profesor “para la vida” recien llego en 4to año.

  5. jajajaja me hiciste recordar las clases de control digital… ojala hubiese tenido un maestro como El Beto que me enseñara el apb y el aphdp

  6. hey! estas hablando del beto G.???? la unica persona que vi meter un destornillador en el enchufe y tocar la parte metálica (sentado en una silla) solo para explicar que si estamos aislados no hay riesgo de electrocutarce! :S jaja un capo realmente!

  7. si cursé con el en el 2005 pero en la uader, (lo mismo que el ise pero en 25 y estrada)y la carrera se llama “automatizacion y control de procesos industriales” vos en que año cursaste con beto? terminaste la carrera? ahí en la facu hay mucha gente que era del ise, y unos cuantos me han dado clases.

  8. Yo también curse con el Sistemas digitales I y II. Me acuerdo patente del desarrollo de la teoría de frecuencia y cuando explicaba por que en baja frecuencia veíamos que el parlantecito se movía y en alta frecuencia no. Él decía… Si le damos un pulso positivo se va para allá (El Beto daba un paso a la derecha), si le sacamos el pulso se vuelve (El Beto volvía a su posición inicial), ahora imagínense si lo hacemos rápido (Simbolizando la alta frecuencia, el Beto se sacudía para ambos lados rápidamente), en eso entra una persona que nos tomaba asistencia y se queda mirando ATÓNITA los movimientos del Beto… Después de un silencio sepulcral el beto acota “No estoy bailando, he!” y ahí fue cuando nos destornillamos de la risa!!!
    Hay que hacerle un monumento a este tipo!!! Todo, pero todo lo explicaba con ejemplos practicos, que te quedaban en la cabeza. Era ir a la facu con todas las pilas y ganas porque teníamos clase con “El Beto”!!! La unica clase donde salias con la capocha regulando y con ideas nuevas.-
    Muy buena la pagina!
    Saludos!!!

  9. […] con mas de 200 tipos de cámaras y DVR (incluso los mas pedorros) y además tiene una interfaz tremendamente APB, lo que lo hace ideal para cualquier tipo de […]

  10. […] sistema de actualizaciones es APB, ya que el instalador lo trae […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here