En sus comienzos, Windows NT fue una apuesta de Microsoft para intentar sumarse al ámbito corporativo. Corría el año 1993 y si bien la dupla de Windows 3.11 + D.O.S reinaban el mercado, en las empresas la implementación no era tan fuerte y a esto había que sumarle la irrupción de IBM con su OS/2 y de otros jugadores con un crecimiento sostenido, como DEC y Silicon Graphics. Microsoft necesitaba un Sistema Operativo Profesional y desarrollarlo paralelamente a su gallina de los huevos de oro era la mejor idea posible (y de hecho, lo fue).

Para lograr un producto realmente competitivo y fiel a sus orígenes, Microsoft contrató en casi a su totalidad al grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation (DEC, que por entonces era un sinónimo de informática corporativa). Las bases eran claras: NT debía pegar fuerte en el mercado, y vaya si lo hizo.

windows-nt-logo

A diferencia de sus predecesores, el SO fue diseñado para correr en múltiples arquitecturas ya que contaba con el núcleo separado del hardware por una capa de abstracción de hardware (HAL). Lo demás es historia y si no la conocés, ahora vas a poder conocer el árbol genealógico de éste “abuelo”.

  1. Familia Windows NT (NT 3.1, NT 4)
  2. Windows 2000 (NT 5)
  3. Windows XP.
  4. Windows Server 2003.
  5. Windows Vista.
  6. Windows 7.
  7. Windows Server 2008.
  8. Windows Home Server.
  9. Windows 8 & 8.1
  10. Windows 10.
  11. Windows Server 2016.

El origen del Nombre:

A nivel comercial las siglas NT significan “New Technology”. Pero siempre hubo controversias respecto al mismo. Existen teorías que afirman que “no es ni más ni menos es más que un juego de palabras, WNT incrementando una letra por posición es igual a VMS, OS al cual apuntaban a quitarle mercado.” aunque también uno de los desarrolladores originales comentó en más de una oportunidad que el codename que luego fue llevado al mercado se debió al procesador que se usó originalmente como base que no era ni más ni menos que un Intel i860 y cuyo nombre de código era N10 ( “N-Ten”).

El millonario y ex CEO de Microsoft, Bill Gates, en muchas oportunidades ha comentado que no se trata ni más ni menos que de “New Technology” y es sólo eso, pero a nosotros que nos encantan las teorías conspirativas, nos decantamos por la VMS+1 char.

7 Comentarios

  1. Yo tambien apuesto por lo de ponerle WNT por lo de VMS aunque me gusta mas como suena “New Technology” (que ciertamente lo fue pues ya no dependia del DOS).

  2. Una de las pocas cosas que hizo bien el MS de los 90’s y de la que al día de hoy no se puede despegar.
    Con el fracaso del Win Millenium se dieron cuenta que para hacer los cambios que necesitaban tenían que hacer un kernel nuevo, como ya tenían funcionando en el mercado corporativo el NT/2000 con excelentes resultados no tuvieron mejor idea que adaptarlo al mercado hogareño y así es como todos conocimos WinXP. El sistema mas longevo hasta la fecha en funcionamiento. La idea siempre fue reemplazarlo por un nuevo y mas novedoso kernel que acompañara el futuro de la informática(el fracaso y retraso de win vista se debió a esto), pero luego de millones de retrasos nunca se dio y terminaron trabajando siempre sobre NT hasta el dia de hoy, donde hasta UWP esta apoyada sobre el en menor medida.

  3. NT, no me olvidé de su workstation con su pantalla verbosa de arranque. Después el login de Novell NetWare.

    Respondiendo al comentario de Mariano Rodriguez, NT es más joven y en los 90 todavía estaba madurando. Nunca llegó a tener tan buenos drivers ISA como 9x, y era exigente con la memoria. Por eso el mercado hogareño elegía 98. Ya cuando empezó a venir todo con PCI y DDR fue el tiempo ideal para lanzar WinXP.

    El retraso de Vista fue porque hubo una versión intermedia, Longhorn. Pero después revisaron todo: una nueva pila de red, nuevo firewall, no soporta ISA, y tiene UAC y defender. Fue un cambio radical que hasta hoy dura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here