Esta es una de esas historias que a un geek de verdad, pueden hacerlo llorar.

Bueno, quizás no sea para tanto, pero sinceramente me dio mucha emoción conocer la historia de los primeros programadores y un club que se armó, allá por 1985 y en la lejana Finlandia, a partir de un programa de Radio de la emisora estatal finlandesa (YLE) que tenía como objetivo acercar a los jóvenes a la informática.

Por aquel entonces Internet era una red que solamente unía a algunos gobiernos y empresas internacionales y en los hogares los niños (y no tanto) comenzaban sus andanzas informáticas con una Computadora que con los años se volverían míticas: las Commodore 64.

Estas máquinas tenían como medios de almacenamiento simples casetes que, a través de los datassettes permitían leer y escribir, como si fuese una disquetera, o un actual disco rígido. De hecho, y si nos ponemos a pensar un poco, el casete siempre fue un medio magnético, es decir, del mismo “palo” que sus sucesores.

La “lectora de cassetes” de una Commodore 64.

Resulta que cuando alguien tomaba un casete de Commodore 64 y lo ponía a reproducir en un pasacasete, se escuchaban sonidos “extraños” que – oh casualidad – son los mismos que hacían los módems de dial up y es que eran, ni más ni menos, bits moviéndose a través de una señal modulada y convertidos en sonido para luego, volver a convertirse en BITS. De hecho y por lo que tengo entendido, en un principio la copia de juegos y programas para Commodore se hacía gracias a los grabadores “doble casetera”.

¿Y que onda si reproducimos estos ruidos por la radio, así los que nos escuchan lo graban en un casete y luego lo ponen en su Commodore? Estaríamos haciendo streaming de datos y podríamos compartir piezas de código. No creo que literalmente – ya que los fríos finlandeses usen nuestro lunfardo – pero, es probable que la idea haya comenzado así, y vaya si fue un éxito.

El primer script que se distribuyó a través de un streaming “real” fue un programa escrito en BASIC que calcula la cantidad de años, meses y días entre 2 fechas ingresadas por el usuario. Para que funcione bien, los productores crearon un sistema para que los “escuchas” presionen el botón de grabar luego de un sonido en particular, un “buzz”. Era una especie muy primitiva de sincronización y fue solamente hace 27 años.

El equipo del programa Silikoni, cualquier parecido con Mika-Hakinnen es coincidencia.

El streaming fue un éxito y poco a poco los responsables del programa veían como, a través del correo, les llegaban sus programas mejorados por lo que comenzaron los retos. Incluso les llegaban cartas de oyentes que les contaban que si bien no grababan los programas, disfrutaban del sonido de las computadoras a través de la radio. Todo un suceso sin dudas.

Allá por el 2000 cursé un par de materias con un radioaficionado muy fanático (deberían llamarse algo así como como radiofanáticos) que usaba un sistema que modulaba BITS a través de ondas de radio. El flaco hablaba maravillas de la tecnología y una vez pude verla funcionando (un amigo suyo tenía ADSL y le “prestaba” internet) y la verdad que pude ver como se conectaba al IRC, aunque lamentablemente y por más onda que le ponía este muchacho – que decía que había días que funcionaba mejor y hasta se podía navegar, lo cierto era que por lo que vi la velocidad era paupérrima. El sistema se llama Packet Radio y supongo que más de algún lector lo ha usado. Tengo entendido que se llegó a utilizar en regiones completamente inhóspitas cuando se necesitaba conexión de datos y no se podía pagar una conexión satelital.

La radio sirvió para tanto y es increíble que después de 120 años tantas tecnologías se le hayan acoplado y luego hayan crecido hasta independizarse de la misma. De todas maneras le sigo viendo mucho futuro en aquello en donde no tiene rival y a lo que le dedico muchas horas por día porque increíblemente… me permiten hacer cosas mientras escucho las AM y FM

29 Comentarios

  1. Una vez leí, creo que en este mismo blog, un comentario de un usuario que contaba que en su tiempo había una radio argentina que “pasaba” jueguitos de C64, se habrán inspirado en estos ñatos?

    • Lo hacía FM Láser, la que ahora es Aspen. Estaría bueno contactar a la gente que se mandó esa locura 30 años atrás.

      • Sí, me acuerdo, y fue en 1985, transmitían un juego y lo hacían a la mañana, muy temprano, debe haber sido por noviembre de 1985.

  2. Gus, es tal cual decís (aparte de que la nota está un par de entradas atrás en el blog). Mi viejo me confirmó esa noticia (era fana de la commodore) que se pasaban programas por radios “caseras”

  3. No se porq parece tan raro esto… el wifi es por radio y por vhf y uhf hay infinidad de enlaces industriales a equipos diseminados en campo (ej pozos en un yacimiento petrolero, boyas en el mar, etc). No me sorprende lo del c64 y la propagacion de programas por una radio fm/am.

    Si me parece sorprendente un radiotelescopio, basado en la misma tecnologia emitiendo y recibiendo DATOS desde el otro lado del universo. Un programa de c64 ocupaba 150kb en 45min de cinta sin compresion. Osea… saquen la cuenta de cuanto tiempo necesitariamos hoy para pasar un mp3 en formato dato y cuanto en audio (q son datos codificados de otra manera). 300baudios era la transferencia en la cassettera original de la c64 aunq habia mas rapidas. a cuanto transfiere un wifi clase n hoy dia? es le mismo principio… y sigo sin sorprenderme por la nota

    • Más que raro es melancolía geek. O de lo curioso que fue la forma de distribución que “inventaron” y cómo se armó una comunidad de escuchas y programadores.

      Y que 30 años después, varios laburen en Nokia

  4. El Packet Radio se usaba no solo para compartir una conexión a “internet” que es algo bastante moderno, sino que algunos radioaficionados, tenían un servidor al cual podías “entrar” y sacar manuales de equipos o de lo que fuere que permitía esta persona, lo mismo para el envío, la velocidad, si, para los tiempos actuales es “malisima” pero, bueno, también la información que se almacenaba en ese tiempo era mucho más liviana.

    Lo que te comentaba que algunos días andaba mejor o peor es gracias a lo que se denomina, condiciones de propagación y este tema es largo pero realmente es muy interesante.

    Saludos
    Nacho

  5. Yo hice packet Radio.

    Tenia 13 años y usaba la c64, un modem (se llamab tnc y se conectaba a un puerto serie de la compu) y un handy yaesu ft23r (un fierrazo, lo usaron los canas mucho en los 90). Con este handy laburabas en la banda de 2 metros (144 a 148 mhz) pero habia packet en otras bandas mas bajas (las bandas de HF).

    Me conectaba al bbs (si, bbs, como los telefonicos) de un amigo que tenia una xt con una placa que permitia hasta 4!!!! conexiones simultaneas.

    Te podias transferir datos a la terrible velocidad de 300bps (piensen en lo lento que era un modem de 9600 baudios, bueno, era la misma medida). si bien el modem se podia configurar hasta 2400 en la practica andaba a 300. Pero claro, los programas de la c64 eran rechicos. Y para eso si andaba. Y tambien podias tener correo, el bbs de ami amigo se conectaba frecuentemente con otros bbs (el tenia mayor alcance por el equipo y la antena que tenia) para hacer el relay de correo.

    QUE BUENOS RECUERDOS.

  6. Te tiro otra curiosidad, capaz la conoce todo el mundo, pero a mí me sorprendió:

    Hace un tiempo me compré un vinilo usado en algún parque (rivadavia, centenario, no recuerdo cual) y de cada lado, el último track era un programa de commodore, las instrucciones indicaban que uno debía usar un equipo que permitiera grabar a cassette desde el longplay, y grabar esa pista

    • Yo lo tenía pero en cassette, se llamaba “Refrescos Musicales”, era del año 1986, era una especie de compilado, traía temas varios del Rock y del Pop de ese momento, como Fabiana Cantilo, Viudas e Hijas de Rock&Roll, Sueter, entre otros…

  7. En los lejanos tiempos en que era radio-aficionado, había muchos colegas que hacían eso en extremos de banda. (en 30m y 11m), incluso había uno en canal 7 que lo hacia en FM por 11metros.

    En particular me gustaba el packet, eran tiempos de experimentación muy interesantes (y las desilusiones eran tan grandes como los éxitos)

    Hacíamos cualquier cosa por conseguir un rebote lunar decente…

    Con el tiempo y el arribo nuevas tecnologías deje esas cosas a un lado pero aun conservo equipos y antenas…

    Una de las cosas que mas me gustaba hacer era Televisión de Barrido Lento SSTV (http://es.wikipedia.org/wiki/SSTV)

    Lo loco era que con un equipo de bajos recursos se obtenían resultados buenos, por ej.: con un SS3900 y una placa de sonido SB16 podías recibir SSTV, decodificabas el audio con la pc y tenias una imagen a 3 o 4 fps…

    Un mención especial merecen (como bien dijo Nacho) las condiciones de propagación , por actividad solar, en este preciso momento y hasta el 2014 las explosiones solares están a pleno (y empeoraran) lo que harían muy difícil hacer SSTV o packet decente…

    Las telecomunicaciones (toda la electrónica, en realidad) son muy dependientes de la ionización de las capas superiores de la atmósfera, los pulsos EM son un tema complicado.

  8. Ah! Que recuerdos. A pesar de sólo tener 21 años experimenté el packet radio con la placa Baycom y el Graphic Packet, recuerdo conectarme a los BBS para bajar cosas (casi siempre e-zines en txt), revisar el correo (si, webmail!) y chatear con otras personas, todo esto a 1200 o 2400bps!!!

    También recuerdo claramente haber bajado fotos de los satélites meteorológicos NOAA a través de VHF (137.620 creo que era ma frecuencia del NOAA-15), era muy exitante conectar la salida del Yaesu 2400 a la entrada de linea del pentium II y abrir el WXSat en Windows 98 para empezar a capturar la imagen enviada desde tantos km arriba nuestro, y de paso ir rotando la antena para “trackear” manualmente el satélite y tener la mejor imagen constantemente. En esa época usaba un software que ahora no recuerdo para saber donde estaban los satélites y por donde iban a pasar a futuro, también te dejaba configurar tu casa para que te avise cuando va a ser la próxima pasada cercana de X satélite, teníamos que bajar los Keplerianos de la página de AMSAT para tener las pasadas actualizadas. Lamentablemente, la recepción de satélites para mi siempre fue dificil por no poseer la antena correcta (Cuadrifilar helicoidal), para ese entonces hacía lo que podía con una Yagi de 11 elementos si mal no recuerdo y obtenia estos resultados: http://i.imgur.com/CIcrh.jpg (imagen obtenida de un CD con label “Backup Nico 8/06/05”) con un poco de imaginación se puede ver la parte sur de Argentina cubierta de nubes.

    Por otro lado, en casa también se experimentaba con SSTV, televisión de barrido lento. Algo similar al packet radio pero se enviaban imagenes convertidas a “ruidos” que luego otra pc decodificaba. Mi padre usaba el MixW para recibir y transmitir imagenes, incluso Kenwood tenía un handy especial con cámara para trabajar SSTV.

    Si bien ahora las cosas cambiaron mucho, y tenemos banda ancha de varios megas y descargamos parva de cosas en discos inmensos, nunca voy a olvidar esos comienzos.

    Perlita: Llené un disco de 1GB bajando cosas de un BBS. ¡Increíble!

    • Ahora para trackear satelites se usa Orbitron (al menos ese uso yo). En http://www.n2yo.com/ tambien podes trackear pero Orbitron es mucho mejor. Para recibir a los NOAA uso el WXtoIMG, aunque ahora la antena QFH casera que me arme se rompio y no estoy recibiendo bien. antena: http://twitpic.com/1qg9zl alguna imagen vieja: http://twitpic.com/1c0js7 todavia no tengo licencia, pero igual con varios amigos experimentamos diversos modos digitales. Es muy entretenido. Uno muy interesante es el EasyPal que es como una version mejorada del nuevo SSTV que ademas permite transmision de cualquier clase de archivos (probamos con jpg de bastantes altas resoluciones, pdfs, zips, etc) y tiene la posibilidad de reenviar partes del archivo que llegaron mal.

        • Es muy entretenido armar antenas y tratar de comunicarte/recibir algo.

          Las medidas de la antena las tome de aca: http://jcoppens.com/ant/qfh/calc.en.php en mi caso lo hice con tubos de ‘hidrobrons’ que compre en el easy pero me fue muy dificil doblarlo y que no se quiebre. La proxima, salvo que consiga un doblador de caños, la voy a hacer con cable coaxil, como esta: http://bit.ly/Phfh8e que es mucho mas simple. cualquier cosa consultame, que si no lo se te derivo con mis amigos radio-ñoños

      • jcoppens.com es la página de mi profe jaja John Coppens es de Bélgica, un genio el loco.

        En una de las clases me acuerdo que nos habló a cerca de su radioaficion.

  9. Son por este tipo de post, que leo este Blog, genial mas de una cosa no las conocia, nose si tengo alma retro o no se, pero me hubiese gustado poder jugar un rato con todo lo mencionado, leia los mensajes con unas ancias terribles jajaja.

    un saludo para todos!

  10. No llegue a tanto como varios lectores, lo mas cercano a una pc en mi infancia era la de una vecina q dos x tres nos dejaba jugar al microprose gp… pero me hiciste acordar a cuando buscaba radios de onda corta con un rastrillo conectado a la radio jaja

    • Ja! Onda corta, que copado! no sabes como me puteaban mis viejos cuando me subía al techo, un domingo a las 8am para plantar mis “antenas” que hacía con un poco de maña para poder, a la noche o en cualquier otro momento radios de otros países, me quedaba por horas. Que buena época.

  11. Por el año 98 hacíamos packet entre unos amigos en VHF, yo tenia un handy FT411, de módem usábamos la placa de sonido y un pequeño circuito que presionaba automáticamente el PTT (el botón para transmitir) cuando el software emulador del modem transmitía. Estábamos todos cerca a unos 5 Km como máximo, no teníamos problemas con la propagación.

    La tecnología actual nos hace creer que las radios son obsoletas, pero ante una catástrofe la red de celulares es demasiado frágil y colapsa rápidamente, lo viví los días después del tornadito que azotó Ituzaingó. La mayoría de las torres no habían colapsado pero las UPS y el gasoil se agotaron rápidamente.

  12. Hablando de la radio, siempre me pregunté por qué los celulares sí traen radio FM y no AM. ¿Alguien sabe por qué?

  13. Yo conocía la anécdota de radio Laser allá por los ochenta, todos unos los adelantados los muchachos.
    Y el Packet Radio fue muy utilizado por agencias de noticias, de echo en una radio que trabajaba recibíamos las noticias de la agencia TELAM a través de este método hasta el año 2005.

  14. “De hecho y por lo que tengo entendido, en un principio la copia de juegos y programas para Commodore se hacía gracias a los grabadores “doble casetera”.”

    POR LO QUE TENGO ENTIENDIDO… me siento viejo, muy viejo…

    En España fue así, solo que el programa que yo escuchaba retransmitía tanto Commodore 64 como ZX Spectrum.

    Lo único que no me encaja es la fecha. Juraría que en España eso pasó hace más de 27 años… (yo diría treinta y pico…).

    Buen post, me llama muchísimo la atención que una realidad que yo viví se cuente aquí como anécdota “extraña” (me hace sentir “anciano”).

    El problema para grabar de la radio era recibir la señal “limpia” sin ruido. El problema de la copia con un cassete doble era la posición del cabezal de lectura (si no coincidía exactamente con lo grabado en la cinta original, la copia daba error al intentar cargarlo luego) y por supuesto también los sistemas anti copia de la época.

    Un saludo desde Alicante!

  15. Que copado esto, yo abandoné por cuestiones de tiempo un proyecto para hacer un receptor de los NOAA con un ic de banda ancha y de frecuencia alta, pero en cuanto pueda me vuelvo a poner. Me faltó armar laa antena también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here