Si bien hoy en día el país se encuentra en una transición hacia la industrialización, por lo general y si hablamos de tecnología de punta lo que se hace es utilizar las industrias para ensamblar partes que se fabrican y se diseñan en otros lugares. Atrás quedaron las épocas en las que en el país se diseñaban hasta los autos (que recuerdos le generan a los nostálgicos cada vez que ven un Torino, un Siam Di tella o un Rastrojero), aunque uno nunca sabe, siempre se pueden volver a las raíces e incluso mejorarlas.

Hasta ayer y si hablaba de tecnología “portátil” nacional lo primero que me venía a la mente eran las Noblex Carina, radios AM de las guapas si existieron (de hecho todavía funcionan y agarran las AM de Buenos Aires en lugares inhóspitos) ahora y gracias a Nico sumo otra a la corteza mental: Las microcifras.

La microcifra (mi vieja después de mucho pensar recordó que fue la primera calculadora que conoció y que la usaban los contadores del frigorífico donde trabajaba) fue una de las primeras calculadoras Argentinas, no quisiera decir la primera para no errarle.

Calculadora Microcifra
Notar el “científica” casi borrado por el uso

Los botones eran puestos en una posición “vertical”

Calculadora Microcifra

Y el display está formado por unos dígitos que parecen “tubos Nixie”, pero son leds.

Calculadora Microcifra

Acá se lo ve mejor y se aprecia la “gota” que hace de aumento.

Calculadora Microcifra

La microcifra, desarmada (los electrogeeks pueden tirar mas data).

Calculadora MicrocifraY lo interesante del caso, el fabricante.

Calculadora Microcifra

Fate fue y es un conocido fabricante de neumáticos (en realidad el logo no significa Fate O sino que es Fate “redondel de rueda”) que ahora me entero que en los años 70 tenía su División electrónica. Quien sabe qué jugarreta habrán hecho con algunos japoneses o americanos que le abrió la puerta para esto.

Si les interesó este argentogadget, les recomiendo esta ficha con datos bastante mas técnicos. Una particularidad que tenía era que utilizaba una lógica en cadena, es decir, si calculamos [2] [+] [3] [*] [4] [=] da como resultado 20, en lugar de 14 que sería el resultado algebraico.

Miremos a la microcifra en acción

Actualización: Gracias a Alfredo Logioia tenemos esta magnífica imagen que muestra a toda la familia Microcifra ¡Qué maravillas!

Les recomiendo visitar Curtamania, el sitio de Alfredo, donde muestra su inmensa colección de calculadoras.

Pensar que en una época tuvimos una capacidad industrial inédita para esta zona del mundo. Pensar que probablemente en las décadas del 50 y 60 eramos, industrialmente, superiores a los gigantes asiáticos de la actualidad. ¿Qué nos pasó? O quizás… ¿Qué pasó para que nos pasé esto? ¿Habrá sido toda nuestra culpa o nos “ayudaron” desde afuera?

43 Comentarios

  1. ¡ESA FUE MI PRIMERA CALCULADORA! ¡Y todavía la tengo!

    Me acuerdo que de chica llegué a desarmarla. *_* bah, desarmaba todo lo que tenía a mi altura, mal por mi viejo que dejaba la caja de herramientas a mi alcance. El ruidito que hacía cuando uno apretaba los botones era lo más, es una de las cosas que más recuerdo. Seguro que si le vuelvo a poner las pilas anda como nueva.

    Argh, ¡¡momento de viejazo…!!

  2. Nombraste al Torino y casi se me llenan los ojos de lagrimas, tengo uno y la verdad que es un autazo (como lo son los de esa epoca) y vas por la calle y varios se quedan viendo estas joyas…

    La calculadora no la conozco, si recuerdo la camiseta bostera y gallina…

    Saludos!

  3. Uhh, me hiciste acordar a la Canon Palmtronic 8 que tenía mi viejo a mediados de los 70…

  4. Esa calculadora la tenia mi abuelo y ahora la tienen guardada mis tios, no recuerdo que sea cientifica, pero la recuerdo por ser mi primera calculadora que use. Mi abuelo la usaba para el tema de la cosecha, tenia una cosechadora Rotania y su fiel Rastrojero, que antes tenia el famoso Ford T.

    Saludos!!

  5. LA TUVE !!!

    Era un parto, primero tenias que entrar los numeros y despues la operacion a realizar.

    Que delirio! jeje.

    Ademas si mal no recuerdo llevaba como 6 pilas AA. Con eso hoy alimentas una plancha (bueno no es para tanto).

    Que epocas gloriosas aquellas!

  6. En Argentina ni en ningun otro pais ya no se fabrica tecnologia, es más barato hacer que un chino analfabeto ensamble los componentes y en vez de dinero pagarle con comida y alojamiento dentro de la misma fabrica(foxconn lo hace)

    Occidente debe darse cuenta que un ingeniero en electronica no puede competir con el chino analfabeto en cuestion de costos

    • Y porque finlandia si produce tecnologia? y era un país arrodillado antes de la guerra. La industria de algunos paises sudamericanoas (chile, argentina) fue atacada deliberadamente para hacerla incapaz de competir y no por las leyes del mercado sino por decisiones politicas que atienden a intereses internacionales. Aqui en chile antes del golpe militar tambien se fabricaron vehiculos , radios, tv..de estos uno de los primeros tvs transistorizados.

      Ahora, la industria manufacturera de chile es la de un pais africano… saludos

      • El secreto está en estabilidad politica / económica y saber buscar los nichos de mercado en los cuales sos competitivo. La electrónica de consumo es un comoditie y no es posible competir con los paise asiáticos. Si estamos en paises con un alto costo laboral, debemos buscar producir bienes en donde esos costos se puedan absorver y seguir siendo competitivos.

  7. Mierda! que épocas.

    Pensar que teníamos un polo tecnológico en Córdoba, que iba cara a cara con el de Brasil… el INTI era un LUJO (SI CON MAYÚSCULAS) y en el INTA ya tenían problemas con “Malsanto” por sus investigaciones…

    Lamentablemente Alfonsin y el Patilludo, culminaron con un proceso donde hicieron bosta toda la industria nacional (se puede tomar como punto de partida Abril del 82… claro que lo que los sucedieron no revirtieron el proceso…)

    En esas épocas muchas empresas nacionales, invirtieron en tecnología, los “equipamientos para desarrollos electrónicos sofisticados” tenían bajisimos aranceles de importación.

    Si hasta apadrinaban colegios técnicos para que sus egresados se unieran a la empresa…

    Carajo, que capacidad para hacer las cosas mal que tenemos… dá miedo.

    • Te invito a que vayas a la puerta de los colegios de mecánica a ver qué tan mal “hacemos las cosas”.

      No es hacer mal las cosas sino que empresas como Foxconn las hacen todavía “mejores”.

      El proceso para desarmar la industria nacional empezó antes de Alfonsín junto con unos 3 muchachos que asumieron la presidencia de manera anticonstitucional y tuvieron que hacer desaparecer 30 mil personas.

  8. Ese display es un espectaculo… quisiera tener uno para mis proyectos.

    Recuerdo haberla visto cuando era chico, una obra de arte!

    Saludos

  9. No podes echarle la culpa solo a Alfonsin o a el patilludo. La culpa la tuvieron y tienen todos: politicos de ayer y hoy (los de hoy nos quieren hacer creer que fabricamos algo) y las propias empresas que para achicar costos migran las fabricas a sub-empresas (Apple-Foxxcon es un buen ejemplo) para pagar 2 mangos a un pobre Chino que despues termina suicidandose y asi poder venderte una notebook por 2500 mangos aca.

    Es imposible competir con eso, lo fue en Argentina en los años 79-80 y va a ser cada dia peor. Yo tengo unos cuantos pirulos y vivi bien eso. Aca fabricabas un juguete por 50 mangos y los importadores te los traian a 5. Imposible competir asi.

    • En parte te doy la razón, y en otra parte, bien conocidas eran las tramoyas cuando “solo” había productos nacionales que las empresas se ponían de acuerdo entre ellas para ponerle los precios que quisieran a los productos y no competir entre ellas.

    • Nunca la industria Argentina pensó en el mundo, solo trataban de conseguir que los gobiernos cerraran las importaciones y cazar en el Zoo.

  10. Comparto mucho del post, y me agrada la página. Te felicito por lo bueno e interesante que llevas ésto.

    Pero tengo una acotacion: “Quien sabe qué jugarreta habrán hecho con algunos japoneses o americanos que le abrió la puerta para esto.” Quisiera que al referir a los EEUU lo hagas con su nombre, porque de América son solo un parte.

    Gracias!

  11. Veamos, algunas aclaraciones, el SIAM Di Tella 1500, no era más que un Morris inglés, fabricado bajo licencia por SIAM Di Tella Limitada. El Torino, mal que les pese a los fanáticos, era un Rambler American, con un ligero restyling hecho por Pinifarina para adaptarlo al gusto latino, al que se le reemplazó el motor V8 que llevaba en origen (EEUU) por el Tornado seis cilindros de la Estanciera, después vendría el motor de 7 bancadas, conocido como Torino, desarrollado en Argentina ya en la época de IKA-Renault, que era una mejora del viejo Tornado 4 bancadas.

    Por el contrario, las calculadoras Cifra y Microcifra eran desarrollos 100% argentinos, al punto tal que la Microcifra 4 fue la “segunda calculadora de bolsillo del mundo”, después de la HP 35 de Hewlett Packard. Lejos estuvo la historia de la Microcifra de tener algo que ver con japoneses o norteamericanos que hayan hecho alguna jugarreta. El equipo de Fate División Electrónica, llegó a diseñar sus propios circuitos integrados, es decir, no se compraban componentes desarrollados por terceros, sino que se desarrolló tecnología propia desde cero. Lamentablemente, la empresa que fuera el mayor productor latinoamericano de calculadoras y uno de los diez mayores del mundo en 1975, terminó sus días en 1978, cuando “gracias” a las políticas de Martinez de Hoz, cerró su planta que terminó siendo comprada por NEC para ensamblar sus productos en el país.

  12. Por favor, que buen recuerdo! Hasta la fecha lamento el dia en que mis viejos la tiraron diciendo “para que queres esta porqueria que es un comedero de pilas gigante?” y con esa calculadora se fueron unas cuantas lagrimas mias.

    Recuerdo el sonido tan particular de sus teclas que ninguna otra posee y su display luminoso tan particular. Algun dia encontrare una a la venta y la comprare solo por melancolia de tan hermosa maquina INDUSTRIA ARGENTINA.

  13. Yo tenía una de esas! Usaba lo que en matemáticas se denomina “notación polaca inversa”, o sea que entrabas los dos operandos (mediante una tecla especia) y luego el operador. Era muy común en las calculadoras de la época. (buscar en wikipedia para mas datos). Saludos!

  14. Hola amigos, aquí les dejo algunas fotografías de la familia completa de calculadoras Fate Minicifra:

    http://curtamania.com/curta/etc/Fate%20Microcifra%20family%201.jpg
    http://curtamania.com/curta/etc/Fate%20Microcifra%20family%202.jpg
    http://curtamania.com/curta/etc/Fate%20Microcifra%20family%203.jpg

    En la foto 1 verán 2 versiones de la Microcifra 3: la “estándar” y una versión especial para ser entregada (supongo!) a nuevos propietarios de vehículos Dodge en los años 70s. Luego hay dos versiones de la Microcifra 4: la blanca y la negra, esta última con las techas adicionales K (Constante) y V (Activar visor). Además, aunque parezca mentira, tienen diferentes medidas del enchufe del adaptador externo, raro no? Después hay una Microcifra 6 Financiera, hoy muy difícil de conseguir, es la única que he visto y tuve la suerte de comprarla. Finalmente está la clasica modelo 10 Científica con ingreso RPN. Bueno, espero que les gusten las fotos, si alguien conoce alguna otra versión de MicroCifra por favor coméntenlo, saludos,

  15. Vengo a aportar mi granito de arena a el debate de las joyitas nacionales y el desarrollo de la industria desde los 50’s.

    Contrariamente a lo que se piensa la industria electrónica no es rentable para cualquier país, Asia tiene no una sino varias ventajas en costos, no solo por la mano de obra (que es el menor de los detalles porque es fácilmente automatizable para competir en costo), sino por la logística de los materiales e insumos. Los materiales para el 80% de los componentes electrónicos salen del sur de Asia y África. Por lo que hay una ruta bastante optimizada para el circuito de producción que no involucra solo a china sino a todo el sur asiático, incluidos países como Tahilandia, la India o Japon. Por lo que no tiene sentido competir por la electrónica de consumo a bajo costo, cuando hay muchos nichos industriales que no tienen una cobertura tecnológica suficiente que les facilite mejorar la productividad. En nuestro país un claro ejemplo es la industria agropecuaria y ganadera que concentra grandes capitales que podrían desarrollarse mas efectivos y productivos con el uso de ID y tecnología nacional, que no depende de China ni tiene mercado para ellos.

    Otro punto importante es aprovechar el capital de recursos naturales que pueden ser destinados a la industria como es la gran cantidad de litio que se encuentra en el norte argentino y chileno. El cual tiene un gran potencial para industrializar la manufactura de las baterías para las empresas de todo el continente.

  16. El peronismo y los militares nos pasaron Guille, una mezcla mortal…

    Tal vez podamos volver como país a tener esa capacidad industrial, el capital humano lo tenemos, ojalá se logre.

    Saludos!

  17. Hay algo en este país que hace envidiar a los países industrializados, cuando lo que tenemos que decidir es ser en qué vamos a ser buenos. No podemos tener todo.

    La industria de los 50 y 60 era buena (no sé bajo qué estándares, ni por qué se considera así), pero siempre sirvió sólo para el mercado interno y recordemos que gracias a la prohibición de importaciones acá nos conformamos con modelos viejísimos que en el mundo ya no existían más. Desde el Falcon, el 504, hasta el Corsa que acá se siguió haciendo recauchutado hasta el año pasado cuando se presentó en 1990!

    La industria va a camino de la robotización y acá añoramos al Rastrojero… tenemos que desarrollar otras cosas y notar que abriendo la economía y compitiendo es la forma de crecer realmente.

    Vivo en Tierra del Fuego, cada 10 o 15 años se les ocurre alguna nueva para reactivar la “industria” local. El proceso tiene 5 años de vacas gordas y 10 de vacas flacas porque no se puede sostener.

    Recordemos que China fabrica todo, pero en Silicon Valley que no fabrica una tuerca es donde va la plata y se digita el mundo electrónico.

    • La industria de los 50 y 60 era “buena” en comparación con el contexto mundial. Pensemos que el mundo recién salía de una guerra que había destruido buena parte de la industria y a otra la había reconvertido en industria de guerra. Japon como potencia industrial no existía, el transistor se inventó en 1957, y debieron pasar varios años haste que se recontruyó toda su industria y China cultivaba arroz y poco mas.

      • Claro. El tema es que acá como siempre nuestros empresarios desde los ’40 cazan en el zoológico y no invierten ni desarrollan.

        Los sindicatos son socios junto al gobierno de esto. Después lloran porque nos quedamos atrasados con respecto a otros países y la culpa es de la importación.

  18. Hola. Tengo una Microcifra 10 desde la navidad del ’76, y pese a no tener notación científica y sólo 8 dígitos, yo hacía los cálculos mucho más rápido que con otras con 3, 4 y hasta ¡6! niveles de paréntesis.

    La cambié sólo cuando pude acceder a una HP 41C. Y hablando de HP, mencionaban más arriba la HP 35, pero creo que anteriormente estaba la HP 25C, que si no recuerdo mal tenía 10 memorias y 41 pasos de programa, y un hasta un jueguito que consistía en alunizar con el módulo lunar…

    Y hablando de tecnología local, ¿no estaban fabricando en Bs. As. memorias ram para PC?

    Saludo!

  19. FATE = Fabrica Argentina de Telas Engomadas. Ese es el origen del nombre, luego se dedicó a la fabricación de neumáticos. Fate Electrónica se creó a partir del grupo de ingenieros y científicos que tuvieron que dejar la UBA en épocas de Onganía. Realmente desarrollaban los productos y tuvieron bastante avanzado el desarrollo de un proyecto para fabricar una minicomputadora, para lo cual inclusive estaban desarrollando el SO, los compiladores y todo lo necesario para su funcionamiento. Este fué un proyecto de avanzada para la época ( 1970 ). Luego la política, o mas bién la mala política, hicieron que nada funcionara.

  20. Gracias por estos artículos y también por los comentarios, es una delicia leer todo esto y aprender de cosas como éstas.

  21. Creo que la parte triste que deja la nota no es el porque no fabricamos más calculadoras así. Como muchos dijeron es muy difícil competir con China y sus costos y grandes escalas de inversión.

    La tristeza está en como fue decayendo el desarrollo de productos en la argentina. Alguien puso el ejemplo de Apple, ellos no fabricarán nada en EEUU pero dejan el mayor valor agregado en su país que es el desarrollo de innovación y alta tecnología, donde la materia gris y las patentes definen el mercado y donde queda la plata.

    Es por eso que china ha fabricado la mayoría de los productos en los últimos años pero al mismo tiempo se ha esforzado por imitar y luego llegar al punto de lograr productos originales, desarrollados en su propia tierra (ahora lo vemos con Huawei y otros).

    Son cosas que son difíciles de instalar en un país, procesos que llevan décadas . Lamentablemente si no se tiene una política sustentable y duradera difícilmente podamos estar presentes en el mercado como marca país.

    • Cuando comparás precios y encontrás que es mas barato comprar en un supermercado de Francia, Inglaterra o USA; cuando encontrás productos fabricados en Argentina mas baratos en tiendas Chilenas o cuando encarás un emprendimiento y es imposible incorporar personal por los costos extra salario y la inflexibilidad de poder achicar la plantilla si fuera necesario, tenés parte de la explicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here