Si hay algo que todo jugador de shooters en primera persona (FPS) tiene en cuenta a la hora de jugar online es el tiempo de latencia.

¿Qué es la latencia? Básicamente es el retardo que tiene cada jugador respecto a cada acción que hace en su computadora, es procesado por el servidor y luego devuelto al equipo del jugador. Esa latencia se mide en milisegundos. Y mientras menor sea, más en “tiempo real” es el juego.

Una latencia menor a 100 milisegundos (0,1 segundos) es, como mínimo, algo básico para jugar bien. Mientras menos latencia tengamos, al igual que con la edad, mejor nos va a ir en el juego, ya que quién termina tomando las decisiones es el servidor.

Imaginemos un juego de duelos (de esos duelos de las películas de Cowboys).

Ahora, imaginemos que se escucha caer la moneda, y ambos jugadores disparan en el mismo momento.

¿Quién va a ser el que disparó primero según el servidor? El que tiene menos latencia. Ya que el clic del disparo le llegó antes.

Existen una gran cantidad de recomendaciones que se pueden hacer para mejorar la latencia, pero me voy a parar sólo en 2:

  • Que nadie ocupe la conexión mientras jugás.
  • Usá cable de red en lugar de Wifi.

Lo demás ayuda, pero eso es lo más importante (y por eso muchos gamers juegan de noche, muy tarde).

Pero no sólo la latencia de red es importante para tener éxito en los juegos de disparos. También está la latencia humana.

Volvamos al ejemplo del juego de duelos de Cowboys…

Imaginen que 2 jugadores, con la misma latencia, escuchan la caída de la moneda en el mismo instante.

¿Quién va a ganar?

En la realidad, ganaría quién desenfunde más rápido. En el juego, quién procese más rápido esa información y presione el clic del mouse.

Existe una manera de medir nuestro tiempo de reacción. Existen varias herramientas, pero me encantó Human Benchmark. El funcionamiento es muy simple, una vez que elegimos “tiempo de reacción” la pantalla nos pedirá que hagamos clic con el mouse en el momento que la pantalla pasa de rojo a verde.

Son 5 pruebas, luego el sistema saca un promedio de nuestro tiempo de reacción. Parece sencillo, pero ser rápido no es tán fácil.

En mi caso, tengo unos 226 milisegundos de latencia y me encuentro bastante bien dentro de la mediana de los usuarios.

Existen casos de usuarios que tienen una reacción de 150/200 milisegundos. Los que están en ese promedio tienen alrededor de 1 décima de segundo de hándicap contra los jugadores mas “normales”, como yo.

Ahí es donde entran ciertas características destacables de algunos atletas de e-sports. La velocidad de reacción, reflejos, tranquilidad bajo presión (dentro de un videojuego, obviamente) y demás virtudes componen a estos seres humanos de beneficios a la hora de jugar videojuegos.

Y vos, ¿qué tiempo de reacción tenés?

PD: es ideal hacerlo con un mouse, y no con un touchpad.

9 Comentarios

  1. Oscar314

    ¿Seguro que es confiable ese test? Como no juego a nada que necesite una reacción ni cercana a lenta, se me dio por ver cuánta ventaja daría en el hipotético caso de enfrentarme con el “malo del Oeste”.
    Pero de primera y sin repetir tuve un promedio de 231 ms (el último clic fue a 206 ms).
    Para mí que el programa dijo “A este viejito le doy aliento para que se anime a jugar…”.
    ¿Alguna idea de cuánto influye el mouse?
    Saludos.

  2. JMF

    198ms. Igual soy manco jugando a FPS!

  3. Facundo

    269 de promedio, triste, en la adolescencia supe tener 0,15.

  4. David Parra

    257, bastante triste, hace mucho que no juego la verdad

  5. Mouse

    Puedo reaccionar rápido, pero no puedo apuntar bien por mi vida.

  6. Alex

    223 promedio y soy malisimo en los shooters.

  7. Facundo S

    261. Haciendo ping a humanbenchmark.com, da 183.85

    • Pero no tiene nada que ver el ping, no es que se suma.

      Vos estás corriendo el “test” en tu propia PC, es un Javascript.

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