Antes que nada: no es posible reparar, físicamente, la superficie de un disco duro.

Pero… sí se puede reparar (entre comillas) el magnetismo de algunos clusteres que el OS marca cómo defectuosos. Y si bien la realidad indica que cuando un HDD comienza con estos problemas debe marcarse como problemático y hacer un backup de los datos importantes en él, con aplicaciones como HDD Regenerator es posible alargar la vida útil de la unidad (y por mucho tiempo en varias situaciones).

Según el creador del software, casi el 60% de todos los discos duros dañados con sectores defectuosos en realidad tienen errores magnéticos que el disco marca como errores irrecuperables. Con los años, no puedo más que estar de acuerdo con Dimitry.

Lo mejor de todo es que se trata de un programa que funciona a bajo nivel. No importa si el disco tiene Windows, Linux o está recién formateado, simplemente va leyendo cluster por cluster y cuando encuentra un problema, realiza un trabajo basado en la histéresis que en la mayor cantidad de las veces restaura la información que se encontraba en el mismo.

Vuelvo a escribir sobre esta maravilla ya que estando en mi casa y mientras se descargaba OverWatch en mi Battlestation comencé a sentir un extraño ruido a disco con problemas (clac, clac, clac) que no era el mismo ruido a banqueo de los discos que están muertos sino cómo si el disco acelerase y frenase como para leer algo.

Ahí mismo inicié Crystal Disk Info para saber cuál de los HDD estaban en problemas, asumiendo que el S.M.A.R.T iba a tener más precisiones, y era tal cual cómo imaginaba. Un viejo Seagate de 2TB estaba comenzando a cantar truco.

Luego de eso, sabiendo cuál era la unidad, ejecuté HDD Regenerator sobre Windows y lo dejé trabajando.

Así quedaba el pobre disco duro luego de la “regeneración”.

Hace días que no escucho más esos ruidos. No se ustedes, pero yo me imagino una unidad toda emparchada pero un poco más vivaz.

Vuelvo a repetir, cuando hablamos de reparar no es dejarla en cero, simplemente es darle un poco más de sobrevida.

Siempre hago esta salvedad porque a veces sucede que hay unidades que vuelven a fallar al poco tiempo, por eso siempre es buena idea ir haciendo backup. De todas maneras todavía tengo algunas unidades de 500GB que han sido regeneradas con este Software hace más de 5 años y al día de la fecha funcionan sin ningún problema.

Si hay un programa que merece ser comprado, ése es HDD Regenerator.

5 Comentarios

  1. Lexy

    Muy de acuerdo.

    Lo he usado y es una maravilla.

    Se lo recomiendo.

    Buen artículo Guillermo.

  2. taotaopaipai

    Coincido en todo Guillermo, es tal cual. Yo uso este software hace muchos años y en la mayoria de los discos “reparó” los sectores defectusos. Además otro punto importante de este software es la capacidad de corregir los delays de los sectores. Muchas veces me pasó que un OS estaba funcionando demasiado lento para el rendimiento que tendría que tener de acuerdo al hardware y el problema eran los delays del disco y con HDD Regenerator los pude subsanar.

    Existen otras herramientas similares que se pueden encontrar por ahí, incluso dentro del Hiren’s Boot CD, pero a mi ninguna me dió el resultado que el HDD Regenerator. Un grosso Dmitriy Primochenko.

  3. Vandan

    Y en caso de que la reparación no funcione como uno esperaba, no hay como el MHDD, sólo para espartanos!

  4. Muy bueno. Lo probé y me salvó algunas veces. Hay un disco rígido externo que tengo al que no pude salvar con este, pero sí pude salvar con el Repartition Bad Drive, también de Primochenko. ¡Esos dos programas son una masa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here