Explicación corta: Hitachi y Western Digital, en ese orden.
La explicación larga: seguí leyendo.

Backblaze es uno de los tantos servicios de backup que existen en la red pero tienen varias particulares muy interesantes y una de ellas es que son abiertos a explicar estrategias – genial lo que hicieron en la época de la crisis de los discos rígidos – como también de compartir sus experiencias con sus consumidores y porqué no, el resto del mundo.

En este caso explicaron con lujo de detalle los resultados que han obtenido con más de 25000 discos duros – un número que deja poco al azar – y decidieron hacer un informe muy interesante que demuestra algunas cositas que me temía pero que también no debería tomarse con un alto grado de “rigor científico” pero a eso lo vamos a tocar más tarde.

Una de las conclusiones más grandes es que la mayoría de los nuevos discos Seagate tienen una tasa de falla bastante importante y salvo los modelos de 4TB (Barracuda XT ST4000DX000) el hecho de que tengas alrededor de 1 chance en 10 en que se te rompa un rígido con esa capacidad en solo un año, asusta.

fallas-de-discos-rigidos-a-traves-de-los-anos

Lo que debe llamarnos la atención del gráfico además de lo mencionado es la paridad de la tasa de error tanto de Western Digital (baja, siempre menos del 5%) y la fantástica confiabilidad que están teniendo los discos Hitachi.

¿Y porqué hablo en presente? Porque si bien la gente de Backblaze ha hecho un estudio con varios miles de discos lo cierto es que tampoco son tantos como para hacer un juicio completo ya que como ellos mismos dicen “siempre estamos buscando los HD’s con mejor tasa de costo por Gigabyte” así que con este concepto debemos dejar de lado a los modelos de media y alta gama, por ejemplo.

Otro interesante dato es cómo la vida de los HD’s se mantiene con el paso del tiempo.

fallas-de-disco-rigido-a-traves-de-los-anos-2

Observemos el caso de WD. Yo solía usar una frase y es “si un WD no se te caga enseguida, no se caga más” y… ¡parece cierta! La usaba con aquellos viejos y muy cuadrados discos de 10, 20 y 40GB que hacían más ruido que motor diesel. Lo de Seagate a través de los años es similar a lo de las reservas de nuestro pobre Banco Central.

Lo de Hitachi, simplemente sorprendente.

hd-tanque

Así que, si bien el título y la primera recomendación pueden parecer determinantes lo cierto es que habría que analizar un poco mejor el abanico de posibilidades que ofrece el mercado porque hay marcas que no se analizaron cómo Samsung y Toshiba que podrían ser aún mejores y quizás todo este tipo de conclusiones se haya dado debido a que justo “compraron una gigantesca tanda de modelos que salieron malos” y pegarle a una marca por un modelo malo me parece un tanto… exagerado.

De todas maneras si están por comprar un HD “barato” y el vendedor les ofrece estas 3 marcas, yo les recomendaría que eviten Seagate, como por las dudas vió. Aunque los Momentus que he instalado sigan vivitos y coleando

36 Comentarios

  1. También hay que tener en cuenta que WD tiene garantía de 3 años en el país y que el tramite de garantía es sencillo y responden. Los samsung y los seagate siempre me fallaron al poco tiempo de instalados.

  2. Si me preguntan por heavy duty, Toshiba ó Hitachi sin dudarlo.

    WD (rojo o azul, no menos de eso) para el común de los mortales (si no consigo los T/H).

    El resto son excelentes para mantener ordenado el escritorio.

    Lastima que ahora vamos a volver a los JTS Palladium

  3. Que curioso, yo siempre tuve mala suerte con los Western Digital (3 discos) y no los volvi a comprar mas, siempre he comprado Seagate. A todo esto Hitachi fabrica para LG o LG fabrica para Hitachi?

    • Casi el mismo caso!

      Rompí dos WD Blue en dos años consecutivos, se me fueron las ganas de volver a confiarle. Ahora tengo Seagate y espero seuir siendo la excepción a la regla

  4. Yo tengo disco Western Digital de 500Gb que tiene 5 años marcando el error en smart “spinoff” y el disco sigue como si nada, ya van varios seagate que murieron despues de un par de años de forma abrupta, tambien tengo un disco maxtor remanufacturado de unos humildes 80 GB que se me callo, lo paseaba en su case de un lado a otro por mas de 6 años y jamas me dio problemas, ese lo guardo cariñosamente desconecado dentro de mi pc.

  5. Siempre me dijeron que los Hitachi eran los “mejores” pero nunca tuve uno cerca como para comprobarlo. WD siempre fueron mi “caballito de batalla”. Les peque varias palizas y siguieron siempre funcionando bien. Es mas, a principios del año pasado me dejo de funcionar uno porque la fuente no estaba tirando el voltaje adecuado. Cuando cambie la maquina completa, volvi a intentar hacerlo andar, lo conecte y levanto perfecto. Ya van 5 meses y ni una falla.

  6. Yo concuerdo con lo de Hitachi: tuve uno y fue una maravilla. Como así también un Maxtor, que fue de lo mejorcito que probé en mi vida (aunque lo tuve solo un par de meses..). Por otro lado, tengo un Seagate de 2.5gb (el que tuve con mi primer pc, por alla por el 1998..) y aun anda.. o al menos así lo hacía la última vez que lo probé. En cuanto a WD, tuve uno de 10gb, que se quemo al año o simil. Uno de 20, que lo vendí al poco tiempo, sin problemas. Uno de 250 que se quemó a los 3 o 4 años, y uno de 500 que me duro 1 año o dos. Por otro lado, el amigo que compró mi disco junto con el suyo (yo estaba de viaje), tuvo el mismo problema, y se le jodió hace unos días….

    Así que de 4 WD que tuve, se quemaron 3. Y conozco este otro caso del disco de mi amigo -misma serie; quizás solo tuvimos mala pata-.
    Por lo que al momento de cambiarlo, busqué por Hitachi y Maxtor (esta última marca fue comprada), pero no encontré. Entonces me decidí por un Seagate, y por ahora anda de mil maravillas (ya casi un año).

    En fin. Esos son mis 2 centavos al respecto.
    Saludos,

    Nahuel

  7. Personalmente disiento un poco con esta estadística. Mas que nada porque deja mejor parado a WD que a Seagate como marca, cuando en realidad debería ser al reves para el consumidor final.

    Tengamos en cuenta que no especifican que modelos de WD usaron, porque si usaron black o red la estadística les va a dar mucho mejor que si usaron green o blue.

    En cambio Seagate tiene solo 2 lineas comerciales (barracuda y momentus) y es recontra archi conocido el bug del firmware de la serie de 1.5tb. Se soluciona con un update del firm, o en todo caso la garantia te los reconoce al toque. Por lo que la mitad de la estadística esta
    “adulterada”, por decirlo de algún modo.

    Otro factor que no tienen en cuenta es el rendimiento, un Seagate Barracuda sale lo mismo que un WD blue y es hasta un 20% mas rápido.

    Ademas por experiencia personal, ningún Seagate que yo tenga conocimiento personal tuvo fallas, en cambio WD Blue tengo mas de 10. Por lo que me parece que esa estadística hay que tomarla con “pinzas”.

    • Si dicen que prefieren usar los modelos de mayor relacion capacidad/precio, se descartan los modelos caros de WD.
      Un Black Edition es estupidamente caro con relacion al resto, por lo menos en Córdoba.
      Yo nunca tuve problemas con WD, tengo, eso si, un Black Edition de los viejos, que hace un ruido zarpado de lectura, pero fuera de eso es una maquina y nunca falla.
      Con Seagate si tuve problemas, con un cliente y con un disco de una notebook.
      Ahora se que Hitachi es buena opcion, la tenía al nivel de los Toshiba, discos que para mi son lo peor de lo peor…

  8. En mi caso particular siempre compro WD, actualmente tengo
    2 x 1tb 3.5
    2 x 500gb 3.5
    2 x 320gb 3.5
    1 x 80gb 3.5
    1 x 500gb 2.5
    1 x 320gb 2.5

    Todos ellos de la linea BLUE excepto el de 80gb y algunos de ellos funcionando hace varios años, la verdad nunca tuve un problema.

    Yo, fiel cliente de WD.

  9. Yo tengo diferentes opiniones, en la PC siempre compro Seagate barracuda y nunca me dieron problemas, al contrario de los WD.
    En las notebook siempre busco los WD scorpio blue y con estos nunca tuve problema, al contrario de marcas como Hitachi.
    La opinion propia depende de la suerte que nos haya tocado con las marcas.

  10. Yo vengo notando en los últimos dos años que los discos Seagate, desde nuevos, tienen erroes de lectura y escritura, los cuales quedan grabados en los valores SMART, y habiendo comprado esos discos a diferentes proveedores. Uno solo me falló, uno de 750GB, pero apenas hice la instalación del Windows, lo notaba lento y ruidoso, se mandó a cambiar por garantía, me lo “repararon” y mandaron como quedó, con sectores reasignados, poco profesional de su parte, les exigí el cambio por uno nuevo, ahora estoy esperando respuesta…

    Con respecto a WD, excelente funcionamiento, sin quejas por el momento.

  11. Como balance de experiencia personal: Seagate, Maxtor y Hitachi -en ése orden-. Los WD CASI siempre me resultaron ‘malos’ como disco principal [en actualizaciones ése pasaba a ‘segundo disco’ y cuando no había traido problemas, a veces de fábrica, sí andaba bien, aunque con una exigencia menor, claro]. Varía mucho, como dijeron arriba, qué tipo de disco, el año de fabricación y la cantidad de horas de encendido que tienen. Hasta ahora, los Seagate y los Maxtor superaron ampliamente su vida útil y siguen andando Ah! Conservo un Fujitsu de la primera PC ‘grande’ que armé. IDE, obviamente -CREO de unos 3 GB- que aún funciona

  12. Hablando estrictamente de laptops, la estadística me da similar, aunque una tendencia bastante más alta de fallas en WD (black).
    No obstante, el récord de fallas lo tiene Toshiba. Personalmente, un disco peor que otro.
    De todas formas, también me imagino que esos índices son muy relativos al uso. En ambientes corporativos, donde se acostumbra a usar laptops como si fueran malabaristas de clavas, las tendencias van a ser más el resultado del azar que la calidad de los mismos.

  13. siempre (hace muchos años, cuando estaba más metido en el tema) escuché que los HITACHI eran malos. He tenido buena experiencia con WD y ahora tengo 2 Seagate que andan bastante bien (por ahora). Será cuestión de probar Hitachi la próxima..

  14. Yo fielmente me quedo con WD, tengo unos discos de 80 gigas de hace como diez años y los di de baja por que desarme el equipo no por fallas, aun estan en funcionamiento.

  15. He usado de todo, maxtor y hitachi creo que si encuentro esos viejos pata en lo de mi mama supongo que arrancan.
    Samsun y seagate por ahi, aca si tuve problemas con ambos.
    Mi ultimo disco es un WDblue sata3 500 que tiro unos errores pero aparentemente eran de magnetizacion porque despues del HDDREG no dio mas errores y pasó todas las pruebas de SMART.

  16. Es una lotería el tema, porque ahora no sólo hay que guiarse por la marca sino también por la gama. En lo personal tengo unos Seagate de la vieja escuela (uno con esquinas de goma y otro de la generación posterior, finito) que funcionan aún, mientras que sus contemporáneos wd caviar y spartan hace años dejaron de funcionar. También tengo un Quantum-HP Bigfoot, va a cumplir 20 años años y andando, todo un fierro. De la nueva generacion tengo hitachi y WD masomenos confirma el cuadro. Seagate ha hecho tantas compras y terminó bajando su calidad, todavía recuerdo a los samsung y maxtor calentones.

  17. Yo tengo ya hace varios años un Samsung Spinpoint de 1TB y es una joyita en relación calidad/precio
    Pensar que en su momento estuvo a punto de comprarme 2… y dije, no, para que, voy a tirar la plata si 2TB es mucho… y al poco tiempo vino el tema de las inundaciones en Tailandia y el resto de la historia ya la conocen

  18. Ya sabia esto desde hace rato.

    Vi muchos disco duros de la marca Seagate, fallar muchas veces, los nuevos del 2009 en adelante, igualmente los WD green y blue, estos últimos por su problema con el LLC.

    Así que, empece a buscar alternativa, y por ahora, mis preferidos son Toshiba eh Hitachi en su tamaño 2.5″

  19. Sucede otra vez, el que este sitio hace un post relevante para mi. Lástima que esta vez antes de lo que hubiera deseado.

    Hace un par de semanas encargué en Amazon un Seagate ST3000DM001 (3Tb) para utilizarlo en un dock conectado a la Raspi para almacenar las series de mi HTPC. Lamentablemente llegó a casa sin funcionar, y ahora tengo un hermoso pisapapeles de medio kilo, que si bien valió la mitad de lo que vale aquí en Uruguay ya no me sirve de nada.

    WD lo tenía como mala marca, no se, por esas ideas que se hace uno. Y en el caso de Hitachi ni sabía que existían discos de esa marca.

    • Federico, no hiciste un reclamo en amazon por DOA? En newegg hay muchas quejas por DOA y envíos a RMA. Capaz que el costo de devolverlo a estados unidos y un nuevo envío es algo caro, sin contar la tranza que hay que hacer en aduana para que no te cuenten el service como otro de los 5 envíos anuales, pero es mejor que tener un pisapapeles de 3 TB en el escritorio

  20. Justo leí esto exactamente un día después de haber vuelto de vacaciones y comprarme un Seagate Barracua de 1TB… Tendría que leer los blogs durante las vacaciones…

  21. Aunque wd compro hitachi la lineas de produccion permanecen separadas.
    Recuerdo haber leido reviews muy buenas de los hitachis hace mucho tiempo por su performance.
    Personalmente tuve 1 hitachi por 2 o 3 años y no me dio problemas, tuve 2 samsund, uno de 6.4 gb del 98 que tiene unos sectores defectuosos, pero que todavia funciona y uso uno de 1 tb desde hace 4 años sin dramas. Tambien tuve un seagate de 160 por 2 años sin problemas y tuve otro de 30 gb que compre usado en una computadora y se me murió.
    Nunca tuve wd pero a conocidos se le murieron con cerca de 1 año de uso (unos 3 casos)

  22. Pues lastima que no estaba este articulo hace un año compre un disco duro de 3 tb seagate, uno de 2 tb tambien seagate, internos, los compre al mismo tiempo, y fallaron casi al mismo tiempo, con un mes de diferencia, y otro disco duro externo que compre hace dos años, me fallo ayer, los tres con el clicking de la muerte, perdi cerca de 5 tb, de los cuales la gran mayoria no me interesa, pero las fotos familiares y los documentos de mi trabajo, esos si me dolieron (tenia respaldo en el de 1 tb externo, y justo cuando habia conseguido blurays para grabarlos, falló) la verdad que mala suerte tengo

  23. Hitachi no debiera sorprender ya que desde hace muchos años es equivalente de IBM. Inicialmente IBM encargó la fabricación de sus productos a Hitachi, luego los japoneses se asociaron “a medias”, finalmente compraron la marca, las patentes y las tecnologías y continuaron independientes con etiqueta propia, pero heredando la tremenda calidad y confiabilidad de IBM.

    Cada vez que debo comprar un HDD, pregunto primero por Hitachi, luego el resto.

  24. * Hitachi: tuve uno y a los 2 o 3 años empezó a hacer ruido.
    * Seagate: en casa tenemos 3 y el ruido es más notable. Dos fallan al leer de manera random.
    * Western Digital: en casa tenemos 3. Más silenciosos que los demás. Ninguna falla *hasta ahora*

    • Igual me faltó agregar que no puedo hablar mejor o peor de otra marca dado que las fallas dependen del modelo, batch, firmware, uso, etc.

      De todas maneras, a la hora de comprar voy primero por un Western Digital. Si no hay, Hitachi.

  25. El tema de los discos siempre fué poco claro, en Argentina, a traves del tiempo hemos sufrido muchos altibajos en la importación / comercialización de productos informáticos. En muchos casos, importadores y mayoristas no muy escrupulosos, venden discos remanufacturados o de descarte sin aclararlo, y al querer ejercer la garantia muchas veces no la tienen o es muy corta, 6 meses. En el caso de WD, en este momento, se comercializan discos con 36 meses de garantía y la empresa tiene un excelente servicio de RMA en forma directa sin depender de distribuidores. No conozco la situación de otras marcas, ya que por lo dicho anteriormente trato de trabajar solo discos WD.

    Como referencia, estoy en el negocio desde 1994 y he sufrido muchas de estas situaciones.

  26. Yo tenía a WD como la cúspide de calidad en HDDs, hasta que me compré uno de 320Gb que al año se me murio, falló la placa lógica. Tuve un Hitachi de 80Gb que termino muriendo pero se la bancó unos 6 años o más y por ahora la desktop viene funcionando con un Samsung de 320Gb que no dio mayores problemas.
    Despues de lo que me pasó y de todos los comentarios que leí acá y en otros sitios, estoy casi seguro que no vuelvo a comprar un WD.

  27. Los seagate, toshiba y Samsung me han trabajado muy bien. Pero lo que son los Western Digital Caviar Blue son una porqueria, tengo 3 discos duros dañados que no duraron nada, los clientes que siempre vienen con fallas en sus equipos tienen esa marca, y otros tecnicos me dicen lo mismo. Que va, esa marca no la compro yo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here