31 de Marzo, día internacional del Backup

Así como el día de la mujer es todos los días (y el de los enamorados, para los que lo están, también) deberíamos concordar que el día del Backup también tendría que ser todos los días, pero como a los seres humanos nos gusta identificar un día del calendario con algo, parece que a un australiano se le ocurrió que no bastaba con tantos días importantes y sumó otro realmente crítico. El día mundial de los backups.

tape-backup

(El sistema de backups por cinta – tapes – sigue siendo el rey en el ámbito corporativo – imagen de Polarboy)

La primera vez que llegué a Happy World Backup Day me encontré con un hermoso sitio web de diseño moderno – parallax scrolling le llaman  – en donde se explica de forma muy clara y gráfica, pero cuando llegué a la parte de los idiomas (es multilenguaje el sitio) no encontré el español cuando estaba hasta el maorí, creo. De una me contacté con el desarrollador del sitio para ofrecerle la traducción, era inaceptable que no tengamos versión en español.

happy-world-backup-day

Muy amablemente Sam Mularczyk me respondió al instante y también envió el archivo fuente en inglés por e-mail y me animé a pedirle a alguno que tenga un ratito libre (y mejores conocimientos de inglés que yo) para traducir el archivo.

 

Utilicé el excelente servicio de modificación de texto colaborativo llamado MeetingWords y se sumaron algunas personas para hacer una traducción digna y no “argentinizada” como hubiera sido la mía. En un par de horas tuvimos la traducción completa y el sitio tiene su versión en español, como merecíamos.

Porqué es importante hacer backup

En los casi 2222 artículos de este sitio vivimos haciendo alarde de que hay que backapear. Yo fui un paranoico del backup que ahora se calmó un poco pero sigo insistiendo. Cada vez que le explico a alguien la importancia de hacer copias de respaldo le cuento la anécdota de un contador que lo vi llorar luego de que el HD de su PC de trabajo literalemente se quemó luego de la caída de un rayo. El tipo lloraba porque le llevaba – o le dibujaba, vaya uno a saber – los “papeles” a un muchacho bastante pesado, demasiado quizás. “Como pude haber sido tan boludo, para perder todo, con lo barato que son los CD’s” decía mientras moqueaba, recuerden, un profesional de saco y corbata que andaba en un auto de alta gama.

Así que, por más que no le manejes los papeles a la mafia, no está mal mantener asegurados en más de un lugar tus cosas importantes. ¿Y cómo definimos importante? Lo que no se puede recuperar. Eso son fotos familiares, nuestras, videos, documentos, trabajos y e-mails. Lo demás como películas, música y juegos no debería ser considerado esencial, aunque todo depende del grado del fanatismo y de lo raro que puede llegar a ser el archivo multimedia en cuestión.

En definitiva, el día del backup no debería ser una vez al año, pero si una vez por semana. Aunque no es mala que esta iniciativa se haga popular y avive a cada vez más gente, ¿no les parece?

Y para terminar les pregunto, ¿de qué manera hacen sus backups? ¿unidad externo o servicio online?

13 Comentarios

  1. Me acostumbré demasiado al Dropbox. Es una cagada que esté en la nube por varias razones, pero genial por otras. Y como soy un desbolado a la hora de backupear está bueno porque tengo una sola versión.

    PD: no quiero ser grammar-nazi, pero a “y e-mails” le pondría “e e-mails”. Por más que dos “e” juntas queden feas a la vista, como está se leen dos “i”

  2. Yo uso HDD’s y DVD’s. Y hago copias de los archivos que modifico diariamente en la nube.
    Tengo dos compus (una está encendida 24/7) y hago backup automático por red usando Cobian.

    Como curiosidad estoy pensando invertir en una grabadora de Bluray y comparado con un HDD es casi lo mismo, con el inconveniente de grabar los BR’s.
    El disco que más conviene según relación GB/$ es el de 3TB y nos da menos de $0,60 por GB y si sumamos el costo de la grabadora de BR y los discos para grabar 3TB (120 discos) nos da casi lo mismo que el disco duro. El costo de cada GB en BR (alrededor de 3$) es mucho más caro que el de los HDD’s. A partir de los 3TB de BR’s grabados ya alcanzamos el costo de un HDD de 3TB.

  3. Estos últimos años ya que nunca mas mandamos en mi familia a revelar las fotos, me la pase guardandolas en dvds , y me ha servido de mucho cuando alguna compu murió. Ademas en la costumbre inclui archivos importantes y carpetas del trabajo así que mejor aún jaja. También algunas cosas las fui salvando por hacerles cada tanto copias a otra de las compus de la casa. En tercer lugar tengo cosas también en internet, mas que nada fotos ya procesadas en photobucket, panoramio y ahora Google drive por el moto g que me da la opción automática.

  4. Con placa, memoria y micro que hemos ido inteligentemente guardando en un cajón por años, mas unos pocos pesos armé una pc con Openfiler, con dos discos de 1Tb en raid. cada vez que bajo las fotos en la PC del living las tiro para ahi. es mas cómodo, y estas mas tranqui con el raid.

  5. Fotos y datos, una vez al mes en un disco USB 1Tb exclusivo para backup de fotos familiares y documentos, a mi señora le regale un disco usb para que tome el habito de hacer backup tambien, para que luego no me tire el fardo a mi, y tome conciencia si pierde su trabajo, mas si esta con la tesis.- luego separo en otros discos usb otro tipo de informacion como comics, y peliculas que quiero guardar. Prefiero discos USB que son mas faciles de mover a un disco de PC que tendria que tenerlo siempre enchufado.-

  6. Documentos y Archivos Pequeños:
    Yo tengo Syncplicity porque permite elegir las carpetas a backupear… a diferncia del Dropbox.
    Así no me limta mi estructura de carpetas.
    Además que lo tengo para sincronizar todas mis pcs…

    Fotos y videos familiares y backups de pcs que arreglo:
    HDD externo LG de 1tb (USB3 auqnue la notebook no lo tenga), que también tiene el uso de almacenar todos mis intaladores y alguna que otra cosillia mas.

    Yo a toda persona que me pregunta algo de pcs le pregunto por backup… obvio que casi ningún usuario estandar lo hace.
    Excepto el padre de un amigo que es Juez, que se clavó un Seagate qeu cuando lo conectás te hace un backup diferencial de los nuevos archvios por pc y re transparente y fácil. Me sorprendió lo bueno!

  7. Como mínimo una vez por semana sincronizo la notebook y la de escritorio, las dos están configuradas como master, por lo que busca los cambios de las dos y los replica a la otra, hay que tener cuidado de no pisar cosas hechas en la otra, pero como generalmente uso la notebook para la facultad y la de escritorio para las otras cosas no tengo problemas. También cada tanto sincronizo todo esto con el hd externo, el cual llevo al trabajo y sincronizo con la pc del trabajo.

    La carpeta de fotos, documentos y etc va cifrada, por más que no hay nada que ocultar no me gustaría que si se me pierda notebook/hd externo, quien lo encuentre o me lo robe pueda andar viendo mis fotos o cosas.

  8. Yo al igual que pablo_s estoy considerando una grabadora de bluray, y termine mas o menos en el mismo calculo…. creo que es mas comodo usar un disco de 2tb (como minimo) y no tener que andar grabando 80 dvds. ademas de que no se cuanta vida util pueda llegar a tener la mencionada grabadora bajo las condiciones polvorientas en las que vivo. xD

    Como contra de hacer backups en hdd’s … un golpecito o exceso de humedad serian fatales en comparacion a un disco optico…

    En fin, hace tiempo que no hago un backup, y creo que voy a tener que resolver mi duda sobre que tipo de soporte elegir para hacer mis respaldos.

  9. Yo hace tiempo conseguí un Hp Dat de 72Gb y funciona muyyyy bien, hasta ahora cuando he querido recuperar no tuve inconvenientes

  10. mi pc de escritorio y la del trabajo con crashplan al mismo disco (no es un back up pero sirve para versionar) y a un disco externo usb de 1 tb, en la del trabajo ademas tengo la carpeta en skydrive así que hay back up en la nube tambien (25 gb). La notebook de mi novia back up a disco local y a disco externo con crashplan y ademas, sincroniza (sin versiones, solo el ultimo archivo) a mi pc de escritorio.

    Ahora estoy organizando backapear las 10 pcs de la familia (*) con crashplan central, en la nube que ofrece capacidad ilimitada para 10 pc por 13 usd al mes, en total son aprox 130 pesos al mes o 13 pesos por pc por mes, si el dolar se mantiene son 13*12=156$ por pc por año. La verdad que me parece algo muy interesante, el precio es bajo y el servicio es en reglas generales muy bueno. El único problema es que si tenes 100gb en la nube y el disco palma, tenes que descargar 100gb. Ademas subir el back up tarda mucho por que el upload es lentoooooo pero siempre puedo traer la compu al trabajo que tenemos buen upload ( 4 mb según speedtest). Los que no conozcan Crashplan busquen un poco de info, por que está muy bueno!

    *la flia son mi vieja, 3 hermanas, cada uno en su casa, desperdigados por toda la ciudad de la plata, asi que ir fisicamente a la casa de alguno a hacer backup es un bajón.

    • la sincronización de la note de mi novia a mi pc de escritorio es con bittorrent sync (otro gran soft que hay que utilizar!)

  11. 1 mes al mes en un disco rigido de un amigo Lo mas importante para mi tiene como 25 GB. Pero para mis pelis o proyectos personales usa Bluray y hace mas de 10 años que he pasado de CD a DVD y ahora Bluray. Como curiosidad tengo un CD Virgen de datos de 650 MB que fUNCIONA!!! Es un HP. Saludos

  12. Dropbox. Para lo esencial y primordial. Creo que un sistema de nube es lo más adecuado para backupear.

    DVD, discos, etc. pueden fallar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here