Si bien la imagen de portada es graciosa (y muchos borran las unidades directamente destruyéndola) debo reconocer que la primera vez que conocí el borrado seguro de discos rígidos a nivel práctico fue cuando una persona me pidió que le borre todos los datos de un disco duro que le enviaba a un amigo suyo en Cuba, me dijo puntualmente que necesitaba que los datos no puedan verse de ninguna manera. Gracias “al viejo” que en ese momento me prestó Kill Disk aprendí lo que era el método Gutmann.

Hoy en día utilizo 2 herramientas (ambas gratuitas) dependiendo el día, la hora, y el lugar.

El primero es Darik’s Boot and Nuke, un live CD del año de Ñaupa que permite borrar cualquier volumen de forma segura, y si bien no cumple el método Gutmann es “lo suficientemente bueno para la mayoría de las personas” y como bien dicen en la web si necesitamos realmente asegurarnos de que no recuperen datos de un disco lo mejor es derretir todas las piezas del disco.

La segunda herramienta es mucho mas glamorosa y funciona sobre Windows. Se trata de Eraser, un programa que hasta se adjunta en el menú contextual del sistema, así que conectamos el disco, clic derecho y le damos al Erase

Eraser es muy PRO en lo que respecta a los algoritmos que implementa para ejecutar el borrado seguro ya que acepta el método Gutmann, el método Russian GOST, el algoritmo Schneier’s y todos los algoritmos de Estados Unidos (son como mil, incluido el del departamento de defensa).

También existen herramientas por Hardware. Hay muchos y de precios muy variados. Hacen lo mismo que por software pero muchas veces a una velocidad mayor. Sólo sería lógico comprar uno para una empresa que se dedica a ello. O para el contador de un narco.

De todas maneras y como bien dicen los expertos, si realmente se quieren borrar los datos de manera segura lo mejor es, directamente, destrozar las unidades y… a otra cosa, mariposa.

Lo de borrar datos de manera segura es mas para lo del amigo que envía HD a Cuba o cuando viene Interpol y queremos borrar toda la colección de películas en MKV que otra cosa.

10 COMENTARIOS

  1. asur

    Yo uso un programa que sobreescribe todo el disco con ceros. Osea, lo llena de punta a punta con el número cero.
    Yo creo que es bastante seguro…. no hay forma de recuperar info que fue sobre/escrita ¿o si?

    • Nitsuga

      Pues en realidad sí. Si bien la informacion es digital, esta almacenada de forma analógica. Un disco en blanco es 00000, pero le agregas datos y termina en algo como 0,9 0,8 0,158 0,9856 0,8954, y por probablilidad lee 11011. Si lo volves a dejar en 00001 terminará en algo como 0,256 0,3 0,001 0,147 0,999. Con el equipamento adecuado se puede saber el estado de los datos de un disco duro unas 25 sobreescrituas despues. Para evitarlo hay que sobreescribilo unas 25 veces con datos ALEATORIOS asi la resonancia magetica se encarga de evitar este efecto, y recien ahi con ceros.

    • Nitsuga

      Por supuesto que esta tecnología TAN precisa sólo esta al alcance de servicios de inteligencia como el FBI o la interpol, por software es imposible saber el estado anterior de un cluster del disco, asi que con un aleatorio y un barrido con ceros te alcanza.

  2. Maik

    Guille, un duda… esto tarda mucho… o es solo un par de horas?

  3. y que programa usas para recuperar datos de un disco duro? yo tenia unos pero solo los use una vz y ya no me acuerdo los nombres.
    Lo use para recuperar archivos despues de una instalacion de windows nueva sobre la vieja. Y despues no recuerdo que otro OS le instalaron.

    • mm Leandro

      Supongo que dependerá simpre de qué tipo de recuperación se quiera hacer. Me pasó una vez de recibir un disco ilegible con fallas de SMART.

      Usé ddrescue para crear una imagen, y después varias cosas más, de las que solo recuerdo GetDataBack.

      Para archivos borrados suele andar bien PhotoRec/TestDisk.

  4. morta

    Para recuperar datos casi siempre uso el Ontrack Easy Recovery Pro.
    Me imagino que debe haber varios mas similares.

  5. Amazon usa degaussers, 2 golpes electromacneticos y chau disco, aun asi los pasan por una trituradora, se vuelven a desmagnetizar y vuelven a triturar lo ya triturado. Esto se puede replicar en un taller si se dan maña con la electronica.

  6. Sebastian

    Y que onda con someter el disco a borrar a un imán poderoso que desordene las partículas magnéticas sin ningún orden específico? A lo Breaking Bad… Eso debería funcionar no? Ya que al ser completamente aleatorio no hay forma de “deshacer el desorden” para volverlo información legible.

    ¡Muy bueno el blog Guille!

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here