Podrán decir lo que quieran, podar criticar con y sin razón, con sentido y con mala leche, pero… ¿qué quieren que les diga? Yo prefiero y voy a seguir prefiriendo un país donde exista el espíritu industrial, que esa sensación de “y si hacemos tal cosa” no parezca un sueño descabellado. Quizás son ingenuo, si, pero así soy y seré.

La tecnología de punta quizás no es el mejor ejemplo, porque existen una infinidad de cosas que deben suceder a mediano y largo plazo para que exista una “verdadera industria nacional” y no hablemos de ensamblaje en menor o mayor medida. No es lo mismo hacer sólo cajas para smartphones (que son traídos de China) que fabricar varios componentes y hasta ensamblar las piezas de un Motherboard de una Notebook.

Sé que me estoy metiendo en un típico tema del “huevo o la gallina” que alguna vez toqué cuando hablamos de empresas cómo Novatech, por ejemplo, así que mejor luego de esta introducción vamos al grano: estoy por probar (mejor dicho probando, pero en las fotos no se ve conectado) el primero – o si no lo es, es uno de los primeros – discos SSD fabricados en el país. Estoy hablando del HDC Rocket.

El modelo que estoy probando – mientras me tomo unos terribles mates y veo cómo Windows 10 se instala casi a la velocidad de la luz – es el de 120GB. Entre sus características básicas podemos decir que este muy liviano SSD SATA III de 2,5′ tiene los mismos chips y controladora que podemos encontrar en casi cualquier otro SSD del mercado por lo que no nos vamos a encontrar con ninguna sorpresa (y como dice el dicho, a veces es mejor malo conocido, que bueno por conocer).

HSC-SSD-2
Mucho celeste y blanco en la etiqueta. Like it.

Con un precio de aproximadamente $100/$150 menos que lo que cuesta un SSD Kingston de la misma capacidad (mas o menos de un 10 al 12% del total) la empresa Argentina la va a tener difícil para hacerse mella en un mercado que no es tan importante como años atrás.

Sin embargo, quizás, manteniendo un soporte impecable… la cosa pueda funcionar. Aunque la situación macroeconómica del país con una probable apertura y eliminaciones de protecciones probablemente sea determinante, pero no hagamos futurología por ahora.

Hazte fama (de la buena) y échate a dormir. Eso debería hacer HDC en los siguientes años.

HSC-SSD-3
Ensamblado en Granadero Baigorria

En breve, el review de un dispositivo de almacenamiento. Si, y va a ser tremendamente aburrido

34 Comentarios

  1. El unico upgrade recomendable hoy en día es un ssd, realmente se nota el cambio de rendimiento y si se tiene la posibilidad de tener dos discos rigidos, con un ssd de pequeña capacidad basta

  2. Comparto la postura del tema industria. Estos muchachos ya arrancaron con el pie derecho ya que no te venden el disco $500 más caro que uno “inserte marca conocida aquí”.
    Espero que les vaya muy bien!

  3. Punto por lo de Ensamblado en argentina.

    Estoy tentado en cambiar mi C por un ssd, voy a ver si consigo alguno.

  4. Serán buenos los discos, pero no podemos negar que se mataron con el nombre, jajaja.

    Espero el reviú, y si es posible comparalo con un ssd del mismo segmento

  5. Como bien dijiste, el soporte es fundamental. Reniego seguido con CX y es un desastre.. el soporte, la página para bajar drivers, etc.

    Saludos!

  6. Para ser nacionales y en precio están buenos.

    Si estas épocas facilitan la compra de insumos, espero que sea competitiva.

    Estaría bueno hacerles un stress test para ver cuanto tiempo aguantan antes de fallar.

  7. Que bueno che, la cuestión es, qué fabrican? Tengo entendido que fabrican las PCB pero no los chips, no? Por algo se empieza

  8. En ML cuestan 80% mas que un Kingston, en ningún lado los vi mas baratos que los Kingston.

    La fabricación nacional tiene grandes limitantes: Tamaño de mercado, costos laborales (comparen las leyes laborales de Argentina con las de cualquier pais Asiático), falta de infraestructura ( no funcionan las comunicaciones, rutas deficientes, no hay trenes, puertos caros, etc), inseguridad jurídica (nadie invierte si no sabe que va a pasar en 10 o 15 años), y muchas otras “cositas” típicas de Argentina (corrupción, inseguridad, que obliga a enviar camiones custodiados por dos autos de seguridad y a contratar seguros carísimos, etc).

  9. Lo de la industria nacional es todo un tema, yo creo ( y dejando de lado cualquier ideologia política por favor ) que no hay manera de competir contra los orientales. Cuentan con una gran y triste (triste para los pobres chinitos que ponen el lomo) ventaja competitiva, los niveles de salarios son muy inferiores, y sumado a esto tienen una trayectoria y una experiencia en este tipo de industria mucho mas amplia. Para estos emprendedores argentino se transforma en una lucha contra los molinos de viento, ojalá tengan exito. Si creo en la necesidad de industrializar el país pero en aquellos rubros que dependan de la ventaja competitiva que nosotros poseemeos: la industria agropecuaria – ganadera. Partiendo de una materia prima excelente podemos lograr productos con gran valor agregado dejando de exportar solo la producción primaria para ya ofrecer productos industralizados.

    • Completamente de acuerdo. No podemos fabricar productos que no podamos vender a un mercado global, nos tenemos que especializar en productos de nicho, en donde no sea necesario grandes producciones y tengamos ventajas competitivas. Contra los paises Asiáticos no podemos competir.

    • Mauricio, es muy cierto (y triste) lo que decís…

      Pero hasta que punto no es culpa nuestra, sabiendo el origen del que proviene? Se me viene a la cabeza casos como la trata de personas, que no sucede en China (tal vez si), pero que tenés a dos cuadras de tu casa…

      El día que seamos un poco mas nacionalistas, y aunque valga 200 $ mas caro apoyar la industria nacional, y a la vez, no financiar la explotación extranjera, creo que matamos dos pájaros de un tiro…

      • Emanuel, triste o no, creo que no hay ningun país que compre nacional solo por una accion patriotica, si lo hacen es por cuestión de calidad y/o precio. Hoy por hoy el mundo se convirtio en un gran mercado donde hay que saber acomodarse para encajar; ya no se trata de defender la industria por defenderla porque terminas remando en un barco que esta condenado a naufragar.

        Tarde o temprano tenes que salir a la cancha a jugar los partidos internacionales y lo más inteligente es hacerlo con lo mejor que tenemos.

    • Uno dice “triste para los pobres chinitos”, pero si bien es verdad que las condiciones pueden ser doplorables, también hay que pensar en cómo habrán estado antes. He visto entrevistas donde si bien muestran condiciones muy duras, ellos mismos reconocen que muchos vienen de la vida rural (muy retrasada con respecto a nuestra vida rural, más cercana a medieval) peor. La industrialización de China, que puede estar llegando a su punto culmine (la actual crisis, enero 2016, sería porque su economía está pasando a una fase más avanzada de servicios, y que se agarre USA) se dio con esos bajos niveles de costos, pero el general de la calidad de vida ha ido mejorando, y eso se nota, y se va a notar más (piensen que esa industrialización costosa para la gente a la vez está generando, agarranse!, 100 millones de graduados universitarios por año!!!)

  10. Hola , tambien me volque apoyar la industria nacional varias veces , pero la decepcion arranca al buscar el producto y su competencia en el mercado ; vamos , yo soy el que recomienda la compra al cliente , por soporte , RMA ,precio y desempeño . De entrada este HDC esale considerablemente mas caro , asi que ni modo , preferiré un samsung o kingston , para recomendar .Una gran error de la empresa al sacar un producto con precio alto , sin respaldo de marca (quien te conoce HDC , me va a decir el cliente !).

  11. En Mercado Libre el HDC de 240gb más barato cuesta $3987 mientras que el Kingston está $1890. Prefiero 1000 veces, si el rendimiento es el mismo, comprar algo hecho acá pero con estos precios ni en pedo! Espero que sólo sea un vendedor chorro de Mercado Libre. Saludos!

    • En el momento en que lei esto, me puse a buscar y los HDC de 240gb en compumundo estan 2000 pesos.

      De hecho, en el momento en que lei esto, me compre uno de 240gb y me volvi un ser mas feliz

  12. Cuesta el doble que uno kingston de misma capacidad…

    Arreglen la nota por favor es cualquiera así…

  13. ¿Es industria nacional?

    Porque en la etiqueta dice “ensamblado en…” cuando debería decir “fabricado en…”

  14. eeeeeeh bueeeeno posta es industria nacional? o se esambla??? espero review, gracias, saludos!

  15. Espero que les valla bien, mas alla que sea de industria nacional si esta bien echo tiene mi apoyo

  16. Cx vende SSD desde hace rato, tengo uno de 64 desde hace algo de un año como C: con el sistema y todo el soft y realmente vuela.

  17. Mi pregunta es…

    Conviene tener un disco ssd para el sistema operativo y otros comunes para los datos?, siempre me refiero en términos de velocidad, porque como que me parece que los discos normales en este caso harían de ancla a la velocidad.

  18. Una pregunta si alguien sabe.

    Para una PC prendida 24hrs conviene?

    Po pensaba comprarlos pero despues me puse a pensar cada acceso del sistema va generarle un daño a si que quizas en ves de durarme 5 años me dure 2.

  19. Compré uno para la PC de mi novia que es Diseñadora y usa mucho Corel con archivos pesados, compré el de 240 y voy a ver si le instalo Win7 y el Corel en ese SSD y el resto en un Disco de 1Tb que tiene…

    Espero que funcione sin problemas…

    Espero el review.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here