¿Qué métodos de backup utilizás? [semi-encuesta]

Son las 22:17 y me acabo de sentar después de abrir la segunda corona, maldito vicio.

Estas son las cosas buenas – y malas, depende de cómo uno lo mire – de hacer cosas freelance. Podés estar trabajando en medio de un feriado pero lo podés hacer tranquilo, con una película de fondo, de noche y después de haber comido algo. Es que, mientras miro cómo se va grabando el cuarto de siete DVD’s de respaldo para la Notebook de un cliente pienso que yo ya perdí esa costumbre de hacer respaldo físico de mis datos y siento la necesidad de ver si a alguno de ustedes le pasa lo mismo.

¿Por qué sigo haciendo backups en DVD’s a terceros? Simplemente porque todavía no compré para mi una Blu-Ray RW (debería pero todavía no siento la necesidad) y si lo haría… la mayoría no tendría la posibilidad de leer sus resguardos.

Lo que suelo hacer – en caso de formateo, pérdida de datos o casi cualquier problema – es, antes que nada, una imagen con Acronis Backup (al mejor estilo Norton Ghost) por “si las moscas, se tiene el sistema tal cual llegó” y luego si, me adentro hacia los recónditos y complejos mares de los archivos de usuario y lo que suelo hacer es resguardar aquellas cosas que no se pueden volver a conseguir junto con la música (si así lo quiere) para grabarlas en un CD y luego pasar todo al nuevo sistema. Con esto logramos:

  • Que el sistema nuevo tenga todo lo que tenía el anterior.
  • Que en caso de que palme el HD, el usuario tenga sus datos en otro lado.
  • Que si te dicen “pero yo tenía” vos tengas una prueba de que “no lo tenía” (Acronis).

Lo de tener una imagen “tal cual llegó” no es solamente para eso, también puede suceder que luego de una eliminación de malware o cualquier acción que vaya muy al hueso del sistema se nos termine rompiendo y tengamos un rollback (ejem… podamos volver hacia atrás) rápidamente. Esto es esencial si se trata de un equipo crítico como una PC de facturación. Para la PC de la nena que la usa para Facebook no suele haber ningún tipo de inconveniente.

Eso de entregar DVD’s con la información es un plus. Parecerá una pelotudez pero sé de personas que han zafado laburos importantes al tener esos disquitos en la casa, ya sea por robo, daño o simplemente que el HD comience a tocar como la batucada de Marí Marí. Y por lo que valen es una picardía no hacerlos, ni hablar de la tranquilidad de las personas que sabe que tiene el respaldo por duplicado, eso es muy importante para ellos.

Ya vengo, voy a buscar la tercera. Listo (que bueno que esto no es en tiempo real).

cd-rayadisimo

(Los discos ópticos, si bien son bastante “guapos” suelen ceder ante hongos y patinadores)

En mi caso, creo que si bien debería tener una Blu Ray RW para estar tranquilo y no perder cantidades industriales de información “recuperable” como pueden ser 700 GB de ISO’s de distintos tipos y colores, es algo que por ahora puedo manejar tranquilamente con uno o más discos rígidos. Obviamente no tengo la capacidad para tener 700 GB redundantes pero vamos, que las cosas que de verdad importan son mas simples y se basan en fotos y documentos principalmente, y esas si, están diseminadas por varios lugares.

Respecto a las cosas que importan, además de tenerlas en una carpeta específica en casi cada PC que tengo (salvo las fotos que están en 2) desde hace un tiempo las tengo también – encriptadas como obviamente Dios manda, por más que no sea necesario – respaldadas en la nube, principalmente en el SkyDrive de Microsoft y ahora en los 50 GB que ofrece ese ex germano devenido en maorí llamado Kit Dotcom. Así que mi caso en particular sería algo así:

“A lo importante lo guardo en varios HD’s/memorias y en la nube”.

Aunque debería ser:

“Grabo todo en Blu-Ray pero a lo importante lo guardo en varios HD’s/memorias y en la nube”.

Mi ideal sería tener un servidor NAS casero de mucha capacidad y también muy redundante y por las dudas tener una conexión simétrica de alta velocidad configurada con una cuenta en DropBox o servicio confiable de almacenamiento en la nube con, al menos, 1TB de espacio. Si bien disto de eso (principalmente en lo que a la conexión respecta pues estamos a años luz) tampoco me puedo quejar.

Lo ideal de este artículo hubiera sido hacer una encuesta, de hecho, lo encaré de esa manera pero cuando estoy “armándola” me doy cuenta que hay tantas, pero tantas posibilidades que puntualizarlas y separarlas unas de otras, se vuelve demasiado escabroso. Les doy un ejemplo, yo uso la terminología “datos recuperables” y “datos importantes” y para ellos uso 2 tipos de sistema de resguardo, es que hay tantas formas de hacer backup como de hacer mayonesa.

Así que es momento de preguntarte, ¿Qué formas de Backup usas y cual sería tu ideal?

Dale, respondé, seguro que tu mayonesa es la mas rica y muy probablemente algún otro lector te copie la receta, ¡huy cierto, estabamos hablando de backups!

57 Comentarios

  1. Antes grababa la musica en CD’s para escucharla en el discman. Cuando me di cuenta que ya no lo usaba más empecé a grabar musica y videos en DVD’s.

    Hoy en dia que me manejo con una sola compu de escritorio tengo todo ahi, un disco de 500GB para el SO + programas, y la info “sensible” metida en un disco de 1TB particionado mitad y mitad, para fotos exclusivamente por un lado y videos/pelis/musica/datos en el otro.

    Si, por ahi suena medio kamikaze, pero la verdad me canse de hacer backaups. Si tan solo lo tuviera que hacer para las fotos que tengo hoy en día en el rigido (de todo lo que tengo es lo mas importante) necesitaria 50 dvds, sumados a los 200 cd/dvd que ya tengo (y la verdad ya no se que tienen adentro) me volveria chango.
    Subir a la nube tanta info con la conexion pedorra que hay llevaria más tiempo que grabar los dvds :p, y tener un disco externo es lo mismo (o hasta mas riesgoso) que como lo tengo ahora. Va, por ahi cumpliria su funcion en el caso de robo o incendio, pero vamos que nadie tiene su disco externo en una caja de seguridad en un banco, siempre lo dejan al lado de la compu :p.

    Eso si, a los discos los chequeo periodicamente, temperaturas, el smart y esas cosas. Mientras un rayo no me parta la compu al medio u ocurra alguna que otra catástrofe voy a seguir asi. Y si llega pasar bueno, me lamentaré por no haber hecho backup…

  2. Simplemente un disco externo de 320gb, para todo lo que seria programas, juegos, peliculas hd 1080p, fotos, música etc.

  3. Disquetes de 5 y ¼. Nadie me los quita.

    Otro hd de 1 TB. Y la información importante también en un pendrive de 64 GB basta y sobra.

  4. En casa compramos un Disco externo de 1Tb, y listo, tenemos la data importante de las PCs guardada ahi.

  5. Los datos “importantes” los mantengo sincronizados manualmanet entre dos computadoras, la notebook que cargo a diario y la PC de casa. En la PC de casa estos datos son respaldados en un volumen mirroreado por dos discos identicos.

    Y una vez cada 6 meses o un año, los paso a DVDs: que deberia llevar a la casa de mi viejo , pero están en el cajón del mismo escritorio de la PC. En casa de herrero…

  6. Las cosas “Importantes” a un NAS casero que consta de una computadora vieja con tres rígidos IDE igual de viejos que juntos suman 320GB, siempre llenos con descargas y duplicados de fotos, trabajos y todas esas cosas irrecuperables. Ya no tiene mucho más espacio, dentro de poco voy a tener que comprar una tarjeta PCI SATA y enchufarle más discos viejos

  7. Documentos, fotos, imágenes, películas y música en el disco externo de 500GB y también guardo los instaladores de los programas ahí.. nada más

  8. Yo tengo 40gb de fotos y me estoy preguntando justamente como hacer backup? intente en MEGA pero en 3 dias no subio practicamente nada, en BOX subi varios albumes de fotos importantes.
    Se me ocurrio comprar DVD Dual Layer de 8.5GB (en lo posible 2 marcas de dvd distintas) y hacer copias por duplicado y guardarlas en cajas de plastico que supuestamente te protegen de la humedad. Una de estas cajas quedara en mi casa y otra en la de un familiar cercano por las dudas…..
    me parece que es lo que voy hacer…….

  9. A mi lo que nunca me convencio de disco externo para realizar backup de cosas tan importantes es que si por esas casualidades pasa algo grabe en tu casa, se incendia te roban, etc cagaste……es lo mismo que nada…..

  10. Yo también siempre me pongo a pensar como hago mi backup, sobre todo si sos un acopiador (bastante ordenado por suerte) y los terabyte cada vez suman mas.
    El tiempo de grabación a discos ópticos seria una perdida de tiempo demasiado grande y de espacio. dividí 2000 GB en 4.7 y te das cuenta y menos en Tucuman con la humedad que hay los hongos se hacen un festín con los DVDs.
    En el tema de isos que hay de 4.7 de 8.5 etc… entonces tenes que ser muy ordenado. y por conclusión es mas barato un disco nuevo que un batallón de DVDs y muchas horas perdidas en grabación, clasificación y almacenamiento.

    Para lo cotidiano utilizo un ejercito de 5 discos externos de distintas capacidades y para distintas funciones.

    Llegue a la conclusión que me conviene mantener los discos rodando por un espacio inferior a 3 años (siempre evaluando estados SMART), en ese tiempo los reemplazo por discos mas grandes y automáticamente se convierten en discos de backups los discos viejos. que quedan bien guardados.

    Mi sueño es conseguir un buen NAS de 4TB pero por el momento se me hace que me voy a conformar con un nuevo router con puerto usb y un disco externo conectado a el.

    La info sumamente importante la subo a dropbox.

    En mi laburo me piden que haga un backup al año… cosa que no se si sirve realmente.

    • “un nuevo router con puerto usb y un disco externo conectado a el.”

      Yo te diría que vayas descartando esa opción. Los routers, incluso un buen equipo Mikrotik (ni que hablar marcas de consumo masivo como Tp-Link) son router, están hechos para enrutar paquetes, no para armar un NAS casero, las tasas de transferencia que lograrás en la interfaz USB del router escribiendo en el disco externo serán quizás tan bajas como la velocidad de upload que tú tengas en tu conexión a Internet.

      Eso sin considerar la disiminución a la perfomance de la red cuando se está escribiendo en el HDD externo (aunque esto se podría minimizar haciendo los backups de noche).

    • Podés armar un buen NAS con una PC vieja y el sistema Freenas, inclusive se puede hacer RAID de dicos para tener redundancia. Tengo uno de 2 TB ,con dos discos de 2TB c/u espejados, y accedo desde varias máquinas y distintos SO. Inclusive se puede configurar un server FTP y acceder desde cualquier lado.

  11. Mis datos importantes son las fotos, las cosas de la facu, y miles de pdf que fui recolectando con los años de las cosas mas variadas que te imagines, se podria decir q tengo 3 backup en hd, uno es un HD WD externo de 1Tb, un HD de 500Gb guardado en un cajon, y un backup del HD Wd en la compu de la casa de mi viejo… el HD externo es el unico que esta actualizado constantemente los otros periodicamente cada 4-6 meses.

  12. Solo hago backup de documentos, fotos y VM´s, sincronizando todo esto con SyncToy entre dos discos de 1TB cada uno.

    Si bien tengo mucha música, el 90% es recuperable. Por lo tanto, lo que hago es guardar y respaldar sólamente un listado de lo que tengo:

    tree /A > %path%\listadoMusica.txt

    Imágenes de disco, al menos para mí, ya no hago.

  13. Que buen tema, yo por mi parte uso 3 medios diferentes para backuper 3 tipos diferentes de cosas, la nube, discos externos y los tradicionales DVDs, primero lo que mas importa es la info que difícilmente podes recuperar, como fotos o vídeos familiares y personales, o trabajos de la Facultad, proyectos y pdf importantes etc, para esa data importante uso Google Drive y Dropbox y varios host gratuitos como FileFlash, pero como soy medio paranoico con el tema de la seguridad, lo que hago es crear imágenes de discos virtuales con Truecrypt y encriptadas con la mejor seguridad que ofrece este programa, dentro de esas imágenes coloco toda la info importante y luego eso va a la nube y también a su correspondiente DVD, luego como soy descargador compulsivo de buenas pelis, comics, anime y series clasicas de los 80 y 90 después de las descargas eso siempre va a parar a DVDs, y a un disco de 1 TB que contiene copias de todo, que cuando se llene sera reemplazado por otro similar y este guardado en lugar seguro, es mi manera, los DVDs los guardo en una cajas a las que les pongo de esas bolsitas anti-humedad tengo dvds que grabe hace 10 años y aun estan bien y no son dvds por decir de calidad, siempre compre los mas baratos, aunque reconozco que debería comprar los mas buenos, por ejemplo estaba pensado en pasar mis 8 DVDs que contiene la serie completa mas las películas de BSG a algo de mas calidad que los DVD de $1,75 XD.

    • Ah lo que me olvidaba de alcarar que a exepcion de las fotos, videos o peliculas y musica, toda la info, ya sean datos, documentos y programas que guardo, todo, todo va comprimido con la mejor compresión que da el programa FreeArc que creo es el mejor, he echo pruebas y si bien tarda un poco mas que 7zip siempre me comprime mas que este también y he visto que comprime mejor cosas con contenido multimedia, alguien mas comprime lo que guarda ? mis backup suelen ser manuales y no uso imágenes especiales de programas salvando las de truecrypt.
      A eso le sumo la torre ya de distros de Linux que tengo desde redhat 5.2 mas o menos, que prácticamente colecciono.

      • Yo solía hacerlo hasta que leí esto:
        “Compression is normally discouraged (at least when you are NOT compressing individually). Compression results often in very fragile backups. A single error in one byte of the archive could result in a whole backup going bad. And a lot of things can go wrong with compression, believe me. Compression is often a slow process, much slower than a plain copy. Updating a large archive takes also a lot of time and sometimes you need a lot of extra-space as well. Compressing directly to a remote location can eat a lot of bandwidth as well. Many files like mp3, jpg, etc compress very badly because they are already compressed, you may be wasting your time compressing them. Oh, and did I say that storage is very cheap these days?”

        Fuente: http://www.cobiansoft.net/?p=99

        En resumen, el ingeniero a cargo de Cobian Backup desaconseja el uso de compresión porque un sólo bit de error y arruina la copia completa. Sin embargo puede usarse si se comprime individualmente cada archivo lo que expondría a ese solo archivo a perderse por corrupción.

        • Y mentiría si dijera que no me paso, sobre todo al backupear imágenes de DVD de juegos por ejemplo con WinRar, de echo me paso varias veces eso, de perder datos por error en el archivo comprimido aun con registro de recuperación sobre todo en lo que pasaba a DVD y si se rayaba o algo por el uso muchas veces adiós archivos, por ahora con los .ARC de freearc no me paso nunca aun, eso es algo que me gusta del programa los comprimidos son de los mas fiables que he usado, yo el método que uso para comprimir es clasificar los datos según su tipo y comprimir las carpetas individuales es decir no guardo comprimidos gigantes, máximo de 800 MB y ya es exagerar, soy de la creencia de que los dramas con los comprimidos ocurren siempre cuando te queda un comprimido titanico de 4GB por ejemplo, claro que muchas veces comprimir te ahora mucho espacio y en otras ocasiones es irrisorio cuando es así evito comprimir.
          Ahora vos que programas usabas para tus compresiones?. yo tengo que probar el cobian, ya que tanto lo nombran debe ser muy bueno, lo ultimo que use en mas o menos ese estilo es norton ghost, pero ya me pico la curiosidad.

      • El Cobian Backup con compresión a través de 7-Zip (viene incluido con el programa).

        Está bueno eso de comprimir carpetas individuales, no toda la copia.

        Quizás lo óptimo sería comprimir la copia “anual” o semestral, y las copias incrementales o diferenciales de menor duración dejarlas sin comprimir.

  14. Los documentos y cosas más importantes las tengo todas subidas a Skydrive (unos 15gb serán), así de paso puedo acceder a ellos desde cualquier lugar. Lo que es películas, música, instaladores los tengo en un disco externo, que no solo sirve como backup sino que también lo uso para un mediaplayer. Antes, cada tanto grababa todo en dvd, pero desde que apareció skydrive con 25gb y me compré el rígido no lo volvería a hacer más.

  15. Sincronizo directorios con Ubuntu One.

    Los videos y las fotos se van por el caño, el que no las vió, lástima.

  16. Hola todos, les cuento mi experiencia, lo mio viene desde la epoca del xcopyy bajo DOS en windows 95, de ahi no pare de guardar cosas en diskettes hasta que vi un amigo que tenia una pila de discos IDE y me dije yo quiero ser como el, jajaja, paso una epoca que le llamo la edad negra donde no hice backup por lo menos por unos cinco años, luego descubri cobian backup (mientras tanto en el mundo linux me limitaba a usar cds o dvds por no tenerla muy clara con dd o con nautilus por los permisos), despues despacito me fui armando el server linux en sus diversas encarnaciones, con y sin GUI, nunca vi nada mas estable que el 10.04, y de ahi a ponerle una bocha de seis discos con lvm y empezar a agrandar el pool fue solo un suspiro. el llanto llego a la hora de ver la boleta de luz, que desde hace dos meses que apague el server bajo de 600 a 200 pesos y mi sra que me pregunta, “che que cambio estos ultimos dos meses que bajo tanto el consumo?” y yo que silbo y miro al techo, jajajaj si le digo me mata. ah, en el medio tuve un par de NASs un dlink dns321 y un nas200 de cisco que sirvieron bien pero dejo mucho que desear la velocidad por no contar con una red gigabit para aprovecharlos al maximo.

    Hoy en dia me manejo con un externo, un set de discos de notebook y una sata docking station thermaltake black widow para andar moviendo cosas por ahi, y si, la verdad que separo entre lo que se puede bajar de nuevo (guardo el archivo .torrent) y lo que no como por ejemplo fotos videos y demas cosas de la familia. cuando ando corto de espacio (el server ya tiene 7TB pero vive apagado) la hago facil, a buscar por tamaño y a ver las pelis que ocupen mas de 2gb y listo.

    • El Cobian Backup es un excelente software para backup en entornos Windows, muy útil, súper personalizable, y ofrece opciones de programación de las rutinas de backups, encriptación y compresión de archivos en tiempo real, arranque desde línea de comandos, etc.

      Encima, su autor tiene una historia interesantísima, es cubano, que estudió en Rusia y se recibió de Ingeniero, y luego trabajó en Alemania y hoy vive en Suecia.

      ¿Qué tal?.

  17. Hace rato que dejé de usar la lectora/grabadora de DVD para hacer los backup, incluso ya prácticamente no la uso para instalar programas. Tengo un gabinete que tiene un dock en el exterior para poner un HD, es un Thermaltake V6 Black. Esto me permite instalar y extraer discos duros con mucha facilidad. Aprovecho esto y tengo un HD de 160 GB para backup. Total las cosas realmente importantes, como dijo Guillermo, son fotos, documentos, música y todo eso entra en 160 GB. Por ahora no uso un disco en la nube principalmente por que tardaría una eternidad en subir todo.

  18. En lo que respecta a mi backup personal, tengo todos los documentos irrecuperables sicnronizados en dropbox, cosa que si se me jode la maquina, levanto el ubuntu 11.10 que tengo instalado sobre un pendrive (que ya tiene configurado el dropbox) y laburo instantaneamente desde cualquier lugar.

    Con respecto a mis clientes, antes usaba solo un file server con windows XP y cobian backup, chupando archivos cada 2 noches de todas las maquinas y guardando hasta 3 copias de cada cosa. Ahora, adicionalmente, los documentos REALMENTE importantes, los subo a un servidor que alquilo en USA bajo encriptación AES de 16 caracteres, cosa que sea irrompible mediante fuerza bruta y esté protegido ante cualquier catastrofe natural o accidente en la empresa.

  19. Tengo tres niveles de respaldo:

    R1: Dropbox + redundante en 2 PC. (Fotos, archivos personales).

    R2: Redundante en 2 PC. (Música, películas -tipo media center- y cosas pesadas de trabajo, si son muy importantes también van al disco portátil, pero no se suben a niguna nube).

    R3: Dropbox + redundante en 2 PC + FTP personal. (Cosas de trabajo livianas o de programación, también aprovecho y me hago el super-pro pasando cosas desde mi sitio personal

  20. HD principal de 2 Teras particionado la mayor parte para respaldo y la otra para SO (por supuesto que Linux)

    Respaldo critico: 1 HD de 1 Tera y 50 Gigas en dropbox

    Otros respaldos: OwnCloud con espacio ilimitado en Godaddy

    Si reparo alguna PC de algun conocido utilizo alguno de los HD de 120 Gigas que me han ido quedando como obsoletos al acutalizar mi maquina… los mantengo por un tiempo y cuando los necesito los borro pues ya sera problema del usuario si no tiene sus propios backup o si no utiliza almacenamiento en la nube

  21. Por lo general lo que respaldo son las fotos, las tengo en dos lados los Albums Web de Picasa y una copia de respaldo que ahora esta en el nuevo Mega del gordito extrasimpatico. Lo que respecta a peliculas y musica termina en el HD externo y DVDs de respaldo.

    Por cierto @Guille vos le ofreces a tus clientes un antivirus pago? o les instalas uno de esos free?

  22. Respaldo con Time Machine en 2 HD externos distintos, fotos recientes con Dropbox y archivos con iCloud. Lo bueno de TM es que te permite navegar en los backup por fechas como si fueran ventanas del Finder.

  23. dependiendo lo importante que sea, fotos y cosas personales en DVDs y un HDD de respaldo para eventualidades que tengo.

    ahora musica, juegos (si de esos juegos xD) informacion relativa y cosas que no son de mucha importancia, en la nube o simplemente se eliminan… jajaja le doy paso al nuevo mundo jajaja

  24. Por el momento trabajo en una net, los datos los copio manualmente a una compu de escritorio. Ahora voy a empezar a utilizar el servicio de speedy para empezar tener un backup de la pc de escritorio en internet y algun soft para automatizar el backup entre la net y la de escritorio.

  25. Mis carpetas importantes (música, fotos, documentos varios, etc) las sincronizo entre la notebook, la de escritorio y un hd externo, el hd externo lo sincronizo con la pc del trabajo, la carpeta de fotos, documentos y eso está encriptada con encfs.

  26. No hay nada más choto que tener que perder el tiempo grabando 15 DVDs de música, películas y pelotudeces de un cliente, porque él nunca lo hizo, cuando su información “importante” ocupa apenas 50 MB. Eso tendría que cobrarse carísimo

    • Recuerdo eso, me pasa, cuando traen la maquina porque ya no enciende/inicia (son esos que te llaman y dan vueltas para traertelo si total con unos golpes arranca), para recuperar la documentacion, les dijo tenes que hacer backup en un pendrive/sd, por si no lo conocen son estos… -SI SI LOS USO PARA EL MP3 del auto. “No savia que servia para eso”. Son los llamados usuarios enfermos, habia una web al respecto.

  27. Yo vivo al limite, no hago backups de nada practicamente, y cuando hay que formatear o recuperar cualquier cosa, siempre esta el amigo Linux live USB listo para ayudar a copiar todo en discos duros o donde sea.

    Y lo cierto es que aunque quisiera hacer backups de todo me es bastante poco posible teniento el HDD principal de 1TB y el de datos de 1,5TB y ambos casi llenos. Yo no me dedico profesionalmente al tema de reparar compus, asi que al fin y al cabo no me sale reentable comprar toneladas de HDD solo para hacer backups de las peliculas y los juegos que tengo por ahi.

    Para todo lo demas (musica), Spotify, Grooveshark, etc

  28. las fotos y musica la tengo en el disco principal y en uno de 2 teras, ademas de una copia en la note, por desgracia las peliculas y juegos no tengo backup-
    y los documentos de laburo en dropbox, disco principal. disco secundario y notebook

  29. Creo que soy el unico bicho raro que pago, pero la verdad es que dropbox no me alcanza, mega no me da confianza, y lo del rigido en la misma ubicación fisica no me convence. Yo uso rackspace, aunque la verdad por ahora nunca tuve que restaurar nada

  30. Hace poco me compré un rígido externo de 750GB porque estaba harto de grabar DVDs. La verdad, un caño, tengo todo ahí: info irrecuperable, pelis, música, etc. Por supuesto en caso de tener que eliminar pelis y música (en ese orden) son los primeros en volar, pero no creo que llegue a ese extremo.

    Lo que me pregunto y consulto acá de paso, es si puedo usar ese rígido conectado regularmente y tener todo ahí. Es decir, la música, las pelis, las fotos… poder usarlas regularmente ahí y no tener que copiar cada vez que hay una nueva info en la compu, al rigido externo.

    Se pueda dañar el rígido externo por ese constante uso? o no pasa nada? Gracias!

    • Los rígidos externos son iguales a los demás: les afecta las vibraciónes, el calor y variaciones electricas, su tiempo de vida es años de garantía + un año; por eso sólo debes conectarlo cuando realmente lo necesites

  31. Es bueno saber que muchos usan los DVD como una de sus formas de copia de seguridad. Yo tambien usaria pendrives o memorias SD, pero salen caritas como para comprarse muchas.

    Yo hace 12 años que guardo mis fotos en CD, DVD y Ahora en bluray. Lamentablemente no tengo dinero para comprar un Disco Portatil, pero lo tengo presente para mas adelante.

    Yo hago así.

    Peliculas, Musica y pavadas de Internet: DVD o bluray (no guardo tooodas las peliculas o anime que bajo).

    Datos personales: Fotos y Videos personales. Tambien en DVD o bluray (hago dos copias y cada 4 o 5 años chusmeo que todo siga bien). Los ultimos 10 años no me han fallado.

    Como vivo en Nqn la humedad es muy baja y los datos no corren tanto peligro, pero cada 5 años le hago una copia a mis fotos y videos personales.

    Todo esto lo guardo en cajitas de Cd o bluray para que no se rayen, etiquetado y todo y de facil acceso. Uso el genial Visual CD para catalogar mis discos y buscar algo enseguida.

    Para que se den una idea tengo un CD HP que grabe hace mas de 12 años y el guacho anda bien. Obvio que le tengo su copia, pero siguen andando como prueba de que los discos opticos son confiables siempre y cuando los trates bien. PERO siempre es bueno tener una doble copia de algo y si es en varios formatos mejor. Mis datos que tengo en mi PC con disco de 1 TB que no tengo en DVD los tengo en un Disco SATA de 320 (igual solo ocupo menos de 50 GB lo mas importante) y hago una copia mas tarde en DVD o bluray para que no me ocupe mucho espacio en el de 320.

    Y en la nube no confio en nada por ahora, salvo para compartir archivos con varias personas, pero para nada guardar datos personales.

    Como tecnico me da lastima que la gente pieda sus datos por dejar TODOOOOOO en sus discos rigidos. Son confiados de que nunca les van a robar o X razon.(un amigo perdio sus fotos de casamiento por un robo). Igual yo les comento como se encuentra sus discos rigidos y les dejo tutoriales de como guardar sus datos. Y lo dice un usuario experto que lamentablemente perdio un disco de 4 GB hace años (como sufri) y un disco de 320 GB (que a ese le salve todos los datos, aunque perdi un video importante de mi hermano). Razon por la cual cada mes hago una copia en otro disco rigido hasta que pase todo a DVD o bluray.

    Esta es mi experiencia. Saludos atodos los usuarios de este genial Blog!!!!

    DECLARO EL 1 DE CADA MES EL DIA MENSUAL DEL BACK UP PERSONAL (a menos que sea re importante y lo guardes todos los días

  32. Hacía backups hace más de seis años en CD’s. Hasta que por fin a alguien se le ocurrió la magnífica idea de traer grabadoras de DVD a la ciudad y empecé a backupear todo en DVD hasta ahora.
    Más que nada, tengo anime en DVD (y que desgraciadamente, parte de ese anime está grabado en *.AVI [XviD] el cual obviamente me quitó mucho lugar y muchos DVDs) y gracias al *.MP4 (H.264 AVC/x264) vas grabando un DVD para cada anime.
    También tengo un disco duro externo de 320GB, ahí va a parar…, más anime y películas. Claro, también tengo algunos datos.

  33. En un tiempo consideré seriamente el disco externo para backup, pero por ahora uso la nube (Dropbox) y replicar en PC y notebook (solo las fotos).

    El problema, para mí, del disco externo es su fragilidad. Justamente por ser transportable corre mucho riesgo de ser golpeado/mojado o tener una “mala experiencia” con algún movimiento inoportuno mientras trabaja. En ese sentido el DVD se la banca más, dado que al ser de backup, es probable que quede guardado, y si no hay mucha humedad o nos damos cuenta a tiempo de la formación de algún hongo, no tienen ningún problema.

    En cambio el disco arranca, para, lo movés de acá para allá, vibración, golpe, copias largas (temperatura)… Es como que no me convence guardar el medio (platos) con el mecanismo de lectura/lógica (electrónica), si falla esto último perdés lo que está en el medio también (aunque de alguna forma siga guardada la info y se pueda recuperar, pero es difícil).

  34. Yo lo hice bastante simple!
    Documentos y todo lo chiquito lo tengo sincronizado y backupeado con Syncplicity, 2gb y me sobra espacio!

    Las fotos las tengo en el HDD Externo y en 2 hd… pero están todos en la misma pieza xD

    De hecho una vez se me cagó el rígido de la notebook y solo perdí mi compilación personal de wallpapers de naturaleza. Todo lo demás vovlió con estas herramientas

  35. Les hago una consulta: que tan fiables son los pendrive? suelen durar muchos años como para confiar un backup ahi?

  36. Depende el lugar, ya que tuve la experiencia de lo peor, “incendio” me llamo el tipo, no tenes algun backup perdido mio. Le dije TE DIJE QUE TE LO LLEVARAS A TU CASA, no lo lo hizo, lo dejo en la ofi… me dije menos mal no tendr’e que renegar mas con esas m’aquinas, sí tenia algo, la version alpha. Se salvó porque soy mu vago y acaparador para desprenderme del scrap, siempre hay alguien que te trae por rechazo en otros lugares. Aveces pienso que tendria que hacer eso de guardar lo más importante.

    Respondiendo a la pregunta.
    Si es menos de 4Gb en un DVD, mas que eso a un disco Cofre-carri. Estoy haciendo experiencia en lo que son las crisis de los contables.

  37. En mi PC tengo un disco de 500GB para el sistema y uno de 2TB para datos, este último casi lleno lo cual me crea un problema porque solo tengo un disco externo de 1TB donde hago backup de todo lo que pueda, fotos, videos y documentos personales (estos es un volumen encriptado de TrueCrypt para evitar miradas chismosas jeje), imágenes varias, todo el software que uso y todos los juegos que tengo, y algunas series que me puedan caber. El backup lo hago usando GoodSync, muy buen software de sincronización y backups.

    Este disco externo ha sido la mejor inversión que he hecho, ademas de servirme de backup lo uso para el trabajo, me ha salvado el pellejo muchas veces.

  38. Hola, yo uso disco duro portatil USB (realmente es uno SATA de notebook metido en un adaptador) y DVDs.

  39. Yo solo respaldo cosas, de las que si la doy por perdidas me da un infarto.

    Generalmente solo tengo respaldo de Archivos de instalacion, fotos, Programas muy útiles y controladores que generalmente estos ocupan menos de 100 GB en mi disco de 500 GB y una vez alli trato de no tocar el disco (Me refiero a dejarlo dentro del PC pero sin conectarlo) y solo lo hago cuando necesito sacar un archivo de el o un programa de un disco que se me alla rayado. No mas.

    Asi, que en esta forma tengo un disco de 250 GB particionado para mi sistema operativo y mis cosas de ocio y el intocable de 500 GB. Hasta ahora me ha ido muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here