Hace unos días, mientras comparábamos la performance de las unidades SCSI contra los viejos y queridos “discos IDE” (o también conocidos cómo Parallel Ata) recordé aquella complicación que teníamos los técnicos por entonces: la configuración de las unidades IDE.

Además de darme cuenta nuevamente que ya no soy más un pibe – pues la interfaz Serial-Ata está con nosotros hace ya unos 10 años – es por eso que aquel que hoy tiene pirulos 18 y hasta un poco más probablemente nunca haya tenido que lidiar con aquel ¿extraño? sistema de master/slave o maestro/esclavo, como le decimos en criollo.

Hace muchos años, en las horas muertas de instalaciones y configuraciones por entonces, más de alguna vez me pregunté por qué no era Patrón/Esclavo en lugar de maestro y esclavo o a lo sumo que debería llamarse maestro y alumno, pero bueno, al fin y al cabo esos fueron los términos que se usaron y uno terminó por tomarlos sin chistar, como muchas otras cosas.

La terminología “Master/Slave” se dio junto al estándar IDE que fue el único (a excepción de los muy pocas veces visto SCSI) método de conexión de sistemas de almacenamiento de la informática hogareña de las década de los 80 y 90. Este estándar nació por la necesidad de simplificar la interconexión llevando el controlador de unas placas separadas a los dispositivos en si mismos. Ya que antes controlador y discos rígidos, por ejemplo, venían separados.

Si, aunque parezca extraño ahora hace muchos años los controladores que hoy vemos como pequeños PCB debajo de un disco duro eran gigantescas placas ISA que se conectaban a los motherboards y luego si, mediante cables, al disco que tenía una interfaz electrónica muy básica.

Con el estándar IDE (en realidad llamado ATA-ATAPI) se lograba un avance en el estándar. El controlador ya vendría en el disco rígido, al igual que hoy, y el conector en el motherboard. Al comienzo, tal como pasó con SATA, existieron adaptadores ISA > IDE que permitieron conectar dispositivos IDE a motherboards viejos, algo así como las actuales placas PCI que vienen con 2 conectores serial ATA.

Una unidad IDE, al medio. Con un jumper, también al medio.

Cada conector ATA podía “controlar” 2 dispositivos. Pero no algo tan sencillo como mandar el cable y ya, había que configurarlos para que puedan funcionar correctamente

Al principio el estándar requería que tales dispositivos debían configurarse como 0 y 1 que más tarde se llamarían “master y slave”, tal cual se hicieron famosos.

Una unidad WD configurada como “Cable Select” (Cable elije).

Pero esto de poner “en maestro uno y en esclavo otro” (algo que parece una tontería) nunca fue tan sencillo como parece, y menos para aquellos que no estaban en el tema. Primero porque el estándar nunca fue demasiado compatible con todos los dispositivos del mercado y segundo porque cada marca, principalmente de discos, tenía su propia configuración de “jumpers” para setear master, slave, o cable select.

Un buen ejemplo fue el de los discos Hitachi. Si se fijan venían con 2 jumpers y se podían poner en casi todas las combinaciones posibles (algo así como un tetris de jumpers). Al principio los odié mucho, pero luego me pareció de lo mejor, principalmente cuando por una limitación del motherboard debía “limitar” al disco a 32GB.

God Bless Hitachi.

Otros discos mañosos fueron los Western Digital, los cuales con muchos motherboards daban problemas si los seteabamos como Master y no poníamos otra cosa como Slave. La clave era poner un jumper de forma horizontal puenteando los pines 6 y 4. A esto le llamábamos “Master only”, ¡si habré solucionado dramas que parecían de BIOS con esto!

Conocí muchos técnicos que hacían uso y abuso del “cable select” (odiaba cuando le decían cable selector). Esta forma de configurar que fue implementada con el estándar ya bastante maduro y nació con una idea tan noble como cómoda: poniendo los dispositivos en este modo era el cable quién determinaba quién era el maestro y quién el esclavo.

Ahora, ¿cómo se enteraban los dispositivos sobre “quien era quién? Fácil, por el pin 28.

El dispositivo que estaba conectado al conector del medio ve la señal del pin 28 como “masa” o tierra ya que recibe ese valor desde el conector del motherboard. Al ver el valor en 0V el mismo dispositivo se inicia como maestro.

Por su parte, el pin 28 del conector del medio (esclavo) no está conectado a nada. Por lo tanto el dispositivo conectado al mismo inicia como esclavo.

De hecho, muchos cables IDE venían con el cable 28 cortado cuando iba para el “esclavo”.

ide-cable-select-easy

Cuando llegó la mejora del estándar con el cable de 80 hilos, el UltraDMA66 esto del cable selector cambió, se dieron vuelta los conectores (el de la punta pasaba a ser maestro) y algunas cosas más. Pero no es intención de este artículo explicar eso, sino el quilombo que suponía usar este método.

¡Ni hablar si una lectora fallaba un poco! Cuando esto pasaba, era muy normal que en el POST de la BIOS todo se trabase porque la lectora estaba ocupada con su láser tratando de encontrar la pista 0 del CD y dejaba de lado la “sincronía” con la BIOS, la cual era peor si la misma estaba configurada en “autodetect”.

Como pueden ver la época de los cables IDE no fue tan sencilla como lo es SATA ahora, por más que los conectores SATA no se comparen con los viejos IDE en lo que se refiere a guapeza.

Ahora, si vamos a hablar de guapos, nos tenemos que esconder todos debajo de la mesa y darle la palabra a los técnicos de antes, aquellos que ahora deben tener 40 o más años y configuraban los HD en la BIOS a través de la geometría de los mismos (pistas, sectores y más).

Dicen que desde que las BIOS vinieron con autodetect de dispositivos se acabaron los machos, y después de ello todos fuimos bastante mariconazos, en mayor o menor medida, claro.

34 Comentarios

  1. Ufff, recuerdos… Con los WD que “lidié” yo, para dejarlo como maestro solo, había que dejarlo sin jumper y andaba al pelo.

    Saludosss.

  2. Aviso: este comentario va por el lado lingüístico y los geeks puristas pueden pasarlo por alto.

    En realidad la intuición de Guillermo era acertada. La traducción exacta de “master “, tomando en cuenta el contexto usado no es “maestro” sino: “amo” o “patrón”.

    La manera más inmediata por la cual los humanos alcanzamos saberes el por analogía o asociación.

    Un hablante de castellano u otro idoma romance -los que derivan directamente del latín- oimos “master” y pensamos en maestro. Algo perfectamente atinado porque ese “master” en inglés deriva del mismo vocablo latino que “maestro”: magister -pensemos en “magisterio”- y en ciertos contextos se refiere a quien educa y en otros no.

    Los romanos dominaron la actual isla Británica por siglos y dejaron mucho de su cultura, pero los idiomas están vivos y la experiencia de los hablantes los cambian.

    ¿Acaso aquí no usamos “Maestro” como vocativo para un desconocido que hace un trabajo determinado o como un elogio para quien hace algo realmente bien?

  3. Buen post Guille, recuerdo cuando me tocó instalar mi primer disco SATA, puteé contra el disco porque no traía jumper ni tampoco el diagramita que explicaba como ponerlo en master (pero si tenía los pines, aunque no sean para esa función), entré a internet para buscar como se lo ponía y ahi me entero de que en SATA no existía master y esclavo XD.

    • Los SATA también tuvieron su época con algunos motherboards.

      Requerían que se “jumpee” algunos discos SATA 2 en modo SATA 1 para que sincronicen bien con algunas controladoras. Ahí si eran detectados.

      Ahora todo salen andando en automático

      • Me pasó hace poco que tuve que cambiarle un rígido a un pentium 4 que solo soportaba SATA1, y los discos SATA3 bajan hasta SATA2… así que tuve que si o si mandarle uno usado SATA2 jumpeado a SATA1.
        Un recuerdo difícil de borrar será.

  4. Lo que extraño de esa época era la fiabilidad de los cables IDE, que muy raramente fallaban y no se desconectaban solos con la vibración. No se en que estaban pensando los ingenieros que desarrollaron el conector SATA.

    • Estarian pensando que los cables serian decentes y tendrían la trabita de metal que evita que se aflojen.

    • Hola Pablim, a veces se pegaba la ficha y arrancabas el cable y la ficha quedaba en el disco!

  5. Uff, qué época la de configurar la geometría de los HDD desde el BIOS, Aunque, es una nostalgia a medias. Es decir, son esas cosas que te sorprenden por haberlas hecho, pero ni por casualidad te interesaría volver a hacerlas.
    Es increíble, pero tampoco extraño el “jumpeo” de discos. Nunca faltaba el que te traía un disco que le faltaba un jumper o se te caían y estabas relativamente media hora para rejuntarlo (dependiendo de donde se cayera).

    Ah, y sobre los jumpers de discos, tengo una breve anécdota (sepan disculpar si ya la conté):
    Una vez, no recuerdo bien dónde fue, me trajeron una computadora para arreglar – aclaro que el disco funcionaba perfectamente – y cuando voy a desarmarla noto algo raro en el jumper del único disco instalado. Lo saco del gabinete y qué encuentro? Un pedazo de cáscara de manzana haciendo de jumper. Una pena no tener una fotografía de aquel hallazgo.

    • Aclaro, por las dudas, que ese disco tenía la opción de funcionar como “Single” sin jumpers. Pero, éste estaba siendo reconocido como Master. En otras palabras, la cáscara de manzana funcionó como conductor.

  6. Viva las maravillosas placas MULTI-IDE que venían con 2 PUERTOS SERIALES. ¿Se acuerdan?

    ¿Y los discos que no eran compatibles? ¿Y cuando salieron los discos de 40 MB (si megas) que los datos de la geometría venían mal impresos.

    Y en esa época no había INTERNET. Solo algunos BBS a los que accedíamos por MÓDEM de 14.400 !!!

    • Mira lo que me hiciste acordar tenía una 486 y 386 con esa controladora venía con serial y paralelo o el serial pero con pines como si fuera un paralelo macho nunca supe para que servia

    • aunque para 20Gb en ocasiones tenias que instalar el ontrack para que sea reconocido el disco, es decir, tu iniciabas desde D.O.S. luego metías tu disquete y desde allí ejecutabas el ontrack, este formateaba el disco y cargaba el software en el disco para que este sea reconocido por la bios.

  7. Buenas épocas, IDE de 80 hilos, la cd-rw Creative Infra con control remoto que resultaba ser una poron** (pero el control estaba bueno) y los jumpers para todos lados.

    PD: 22 años de uptime y lidié con los cables ide.

  8. Acá uno de 19 años, casi 20, que se rajaba los dedos con los conectores Molex, y que una vez separó el conector IDE del cable por haberlo puesto mal

  9. Siempre estuve rodeado de equipos viejos, al punto de cargar con un disco IDE encima, el cual usaba como pen drive, antes que estos se hicieran conocidos.

    Tanto es asi que el día que tuve que armar un equipo con discos SATA, me sorprendí y hasta me enoje por no encontrar donde estaban los jumpers, jaja.

  10. Tengo 28 años, y soy de la primera camada de mariconazos jajaja, yo tambien lidié con discos IDE, conectores Molex (alias “rompededos”) y configuraciones en CS aunque me gustaba más poner Maestro y Esclavo por mi mismo.

    Me gustaría acotar para los que le toque revisar una maquina con un disco S-ATA de la primera generación, que traían los conectores de energía de las dos tecnologías solo tienen que usar uno: o Molex o S-ATA Power (por decirle de una manera) ya que si conectan los dos se hace pochoclo el disco.

  11. Que memoria loco !. Genial el articulo. Si no estoy transcordado antes del IDE estaba el MFM, controladores que venian con doble cable, el de datos y el de poder. Lo recuerdan?. Y esto de jumpear, era lo máximo, saber hacerlo eraa como ser el SACERDORTE de los tecnicos, recuerdo que jumpeaba placas MultiPuertos de marca DIGIBOARD con 16, 32 puertos seriales para las terminales bobas, y uno debia tener en cuenta direcciones de memoria, i/o e irq.

    • Antes de IDE estaba la interfaz ST412, que es la que mencionás vos.

      MFM es el formato en el que se almacenaba la info en esos discos, igual al de los diskettes 5 y1/4″ de la Commodore 1571. La interfaz ST412 constaba de 3 cables: el de 20 hilos era de datos, el de 36 hilos de control del disco y el de 4 hilos con terminal molex de alimentación eléctrica al disco. Esta interfaz tenía la particularidad de que la controladora estaba separada del disco y era una placa que se conectaba en el slot ISA. El disco era “bobo”, a diferencia de los IDE que eran “inteligentes”. Estas controladoras eran la pesadilla de jumpeo, tenían MUCHOS y todos eran para configurar las características de cada disco conectado, pistas, sectores, cilindros, buffers, irq, etc.

  12. Jaaa, yo tengo 31 y recuerdo que sabía de memoria los sectores, etc, de mi disco rígido y muchas veces debía ingresarlo a mano porque no me lo tomaba. Qué épocas!

    Eso sí, no extraño para nada el jumper maldito que muchas veces lo perdía y me volvía loco para configurar los discos ¬¬

  13. Con 29 llegué a meter CHS para hacer andar un disco! Y recuerdo cuando una pc me pidió un cable de 80 alambres

    Menos mal que se simplificó todo. Aguante la mariconada jajajaj

  14. 24 pirulos y obviamente tuve que lidiar con estos discos, aunque me gustaba mas el conector ide q la poronga esta de sata q jode muchisimo.

    Tmb que epocas las de jumpear el mother segun el micro y hasta que memos si eran de 5v o 3.3v !! nada de autodetect como ahora, lo que puteaba cdo no estaba serigrafiado bien el mother y no tenia el manual, habia q buscarlo! (tampoco tan facil como ahora..).

    hoy en dia lamentablmente esta lleno de tecnitruchos, los odio!

  15. Podrian hacer un post de lo que rompimos/rompieron tratando de hacernos los MacGyver con nuestras pc
    xD

  16. 33 años! y aun recuerdo cuando el bios de mi viejo xt monocromatico ambar puse las cabezas cilindros y sectores de mi seagate que para los que no lo conocieron era un disco rigido del tamaño de una lectora de 51/4 y para los que no conocieron ese dispositivo, bueno hacete la idea de un disco rigido mas grande que una lectora de DVD.

    Los tiempos sin dudas cambian

  17. “Ahora, si vamos a hablar de guapos, nos tenemos que esconder todos debajo de la mesa y darle la palabra a los técnicos de antes, aquellos que ahora deben tener 40 o más años y configuraban los HD en la BIOS a través de la geometría de los mismos (pistas, sectores y más).”

    Mi mentor fue uno de esos.. No usaba siempre ese método, pero más de una vez lo hizo (y era un pibe un año menor que yo!).

  18. Otra cosa que había que cumplir, es que el disco master iba al medio del cable y el esclavo a la punta (la regla de la “M”: “M”aster al “M”edio). Yo siempre la cumpli y funcionaba, pero nunca supe si era bolazo…

  19. Me acuerdo que con ciertas máquinas del cyber tenía que poner el disco como esclavo sino no agarraba.

    Nunca entendí además de que “equipo que gana no se toca”. Y cuando tenía dos discos tenía que ponerlos al revés, por supuesto, o poner el esclavo como maestro pero en el IDE2. Cosa e’ mandinga.

  20. Ja, Guille, una pregunta si se puede saber. ¿Qué edad tenes?, tus post con melancolía me hacen pensar que soy un hombre de edad mayor ya (por no decir viejo xD) ya que comparto muchas cosas de tus post.

    Saludos!

  21. Alguna vez hice lo de la geometria del disco. Asi que se ve que soy un Tyranosaurus Rex? Pero no era nada dificil. Solo habia que copiar los parametros de la etiqueta del disco. O tuve suerte???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here