Candy Crush Saga: dulces demasiado adictivos

Hace unos días comentaba algo en Twitter: “nunca jugué ningún juego de Facebook”.

Podía sonar bastante de amargado (de hecho, es probable) pero sinceramente los juegos de Facebook que había visto por lo general siempre me han parecido bastante sosos y más, claro, si uno se la pasa jugando a juegos de verdad, como Call of Duty, Colin Mc Rae o Virtua Tennis.

Pero el que estaba (y sigue estando) un poco oxidado es quién escribe, porque a decir verdad Facebook tiene excelentes juegos y que te de “cosita” un tipo de juego porque está destinado a una red social es de gamer de los 90 acomplejado sobre “que las cosas de antes eran mejores” y quizás así sea, pero a veces, hay excepciones y una de ellas es Candy Crush Saga.

Obviamente que estamos hablando de un juego “casual”, pero hubo algo de él que me llamó la atención como para jugarlo y luego volverme adicto. bueno, en realidad son 2 cosas:

  • Ver cómo otros amigos “non casual gamers” compartían cosas respecto al juego.
  • Lograr que un jugador se enganche a los primeros minutos de probarlo.

Candy Crush Saga

(El arte de Candy Crush es sencillamente adorable).

En realidad estamos ante un Puzzle 2D cuyo objetivo es poner 3 o más caramelos de un color y forma determinado en línea para que desaparezcan, vengan más y a su vez generar puntos.  Candy Crush podría estar en la línea del viejo Tetris Attack! o Bejeweled (tremendo juego para Android) pero como todo exponente ha sabido hacerse su lugar con fantásticos combos que podemos lograr si usamos un poco las neuronas y tenemos un poco de oj..ete suerte, ni hablar de las mejores que podemos ir desbloqueando y luego usándolas cuando las necesitemos.

Respecto a eso he notado un excelente trabajo en lo que respecta al planteo freemium y social del juego. Los tipos te dan el juego gratis pero… estás compitiendo con docenas de amigos. El ser humano es competitivo por naturaleza y los desarolladores lo saben, por lo que ponen a disposición del jugador, ya sea en Facebook, en Android o en iOS la posibilidad de comprar estos “combos” o “ayudas” (pueden ser bombas que hacen explotar caramelos o bajar líneas, entre otras) para que se nos alivie un poco la cosa cuando venimos empalagados de tanto dulce complicados y necesitamos seguir avanzando. Otra cosa que me gustó es que uno tiene una cierta cantidad de vidas y cuando las gastamos o esperamos un tiempo para volver a jugar o le pedimos “vidas” a nuestros amigos. Realmente está muy, muy bien.

Ahora si, para aquel que no lo conoce, un video vale por mil palabras, elevado a la N.

Cabe destacar otros apartados como el gráfico (con énfasis en los dibujos de los personajes, que parecen sacados de las caricaturas de los años 50) y el sonido, con canciones que en lo particular me recuerda a Café de Flore de Doctor Rockit y me lleva casi a la velocidad de la luz a un café parisino que nunca conocí.

Así que ya saben, si no querés perder productividad ni instalen ni se te ocurra jugar Candy Crush Saga en Facebook, y  mucho menos en horas laborales. Fue mi primera vez “instalando” un juego de Facebook y me fue mal… o quizás me fue bien, realmente no lo sé. Lo que si sé es que es de los puzzles más adictivos que jugué.

Si entrás en el mundo de los caramelos mucha suerte con la adicción

21 Comentarios

  1. A decir verdad. Tampoco me gustan la mayoría de los juegos de Facebook. Y Candy crush no es la excepción. Sin embargo, hubo algunas joyas en Facebook, como lo fue el “Rock Riot” en su época. Actualmente ya fue retirado….

    Igual, yo no soy un jugador dentro de todo un jugador casual tampoco; pero los juegos sociales, como los que comúnmente vemos en Facebook, no me gustan. Me refiero a éstos juegos en particular; los sociales, no a los juegos del navegador generalizando. Porque realmente, vi muchísimas joyas de juegos para el navegador….

    Los más conocidos para muchos usuarios creo serían perlas como el “Meat boy” y un tanto el “Closure”, que luego se abrieron camino para expandirse por algunas consolas.

    Pero en particular, que no juzgo por la plataforma en la que se encuentre un juego, se que hay muchas joyas más para el navegador, como lo es el “Mardek 3”, “Spewer”, “Spiral Knights”, “Super crazy guitar maniac deluxe 4”. “Hero’s arms”, “Vorago”, etc etc.

    Aunque muchos suelen mirar a estos juegos con cierto desprecio, especialmente por sus gráficos o las limitaciones que tienen (que con respecto a éstas, cada vez están mas cerca de las posibilidades y limitaciones que habían para los años 2003 por ahí y para pc) tengo que hacerles uso de una cita muy conocida: “No juzgues a un libro por su portada”.

    Hay que tratar de recuperar el concepto de “Juego”. Porque un buen juego no es aquel que exprime todos los recursos que se pueden conseguir hoy día; sino, un buen juego es aquel que se graba en nuestra memoria. Que no logran hacerlo esencialmente por su apartado gráfico, aunque en algunos casos sí, la mayoría no. Si no, por el viejo concepto de “Juego”. Adición y diversión. (Un pequeño llamado a la memoria, Counter Strike, es un juego que logró comprar a muchísimos jugadores, y si bien, en su época era uno de los juegos más trabajados -En realidad el Half Life-, al día de hoy hay mucha que gente que aún lo sigue jugando. Y para su desconcierto, estamos en una época en la que actualmente, Counter Strike, puede correrse completamente bajo el navegador. Vease poniendo en google “CS Portable”).

    ¿Recuerdas cual fue el último juego que realmente disfrutaste?

    Si yo me tengo que poner a hacer memoria; muchos juegos se aparecen en mi cabeza antes de poder llegar a uno que sea de alguna gran empresa, y encima con sus años encima ya; “Mirror’s edge”.

    Los invito a aventurarse a encontrar juegos buenos. Está en uno dejar de lado el criticar algo antes de probarlo bien por lo menos un 75% del mismo.

    Creo que ya dejé en claro mi posición; los juegos no se tratan de solo explotar el potencial de una pc o consola, aunque nos compra mucho mas a probarlo. Sin embargo, dudo ser el único que se anime a jugar otra vez juegos como “Zelda: Ocarina of Time”, “Megaman”, “Contra”, “Rock n’ Roll Racing”, “Ghost n’ Goblins”, “Titus” o “Prehistorik 2”, “Monkey Island”, etc. Todos tenemos esos juegos viejos en nuestra memoria.

  2. Cuando era chico y despues adolescente, jugaba de todo. Desde el juego mas pedorro de nes, o quizás encontrado en kongregate hasta el AAA más groso del momento. Después empezaron las responsabilidades (trabajo, facultad, pareja, perro, etc) y el tiempo se volvió un bien preciado. Más preciado que el oro del AOE. A partir de ahí pienso muy bien a que juego le voy a dedicar el tiempo. Con los de facebook nunca me enganché, porque siempre hay otro más groso para jugar.

    Hay que poner prioridades. Además, me cansé de jugar a títulos en flash entre el año 2000 y el 2004 mas o menos =P

  3. Mmme mm nooooo juegos flash noooo!

    Solamente juegos que soporten el joystick de la xbox 360 por favor, gracias…

  4. Laburo en una empresa desarrolladora de esos juegos, y el tema de los Freemium no es nada nuevo. Se viene aplicando desde hace como 4 años, y la que dio el puntapie inicial para ofrecer ese tipo de cosas, fue Apple con la appstore. Ahora esta plagado y es negocio si el juego es bueno, antes, mucho no importaba la calidad del mismo…

    • Obvio que no es algo nuevo.

      Pero… a lo que a mi respecta, el juego tiene una excelente “captación” del usuario para que gaste plata en conseguir mejoras, comparados a otros juegos que he visto.

      Igual, todo depende del grado de vicio que uno tenga

  5. Yo estoy jugando uno que se llama Galaxy II y la verdad es super adictivo, el único “pero” es que todo es en tiempo real y los edificios que antes les subía el nivel en 10 minutos ahora me están consumiendo 10 dias … y no creo que vaya por la mitad del juego jajaja

  6. Me acuerdo que antes del Candy Crush un juego de fb (del mismo estilo) que tuvo su furor fue el Biotronic.
    Definitivamente los del candy la pegaron con los dibujos y el “mapita” que te muestra donde estan tus amigos, te da unas ganas terribles de alcanzarlos! Tambien lo bueno es que si bien compartir y ayudar a tus amigos te ayuda a vos tambien, no necesariamente dependes de ellos, cosa que pasa en otros juegos estilo farmville.

    Yo voy por el lvl 97, estoy trabado hace dias ahi. Y vos guille?

  7. Te recomiendo Triviador en Facebook, es un juego de trivias con un ambiente medieval. Pasas el rato y de paso aprendes cosas nuevas.

    Cuando llegas al nivel 10, te permite jugar mano a mano contra tus amigos (pero no vale tener a Google abierto en otra pestaña).

  8. Guille, sabelo, por tu culpa, mi novia y yo estamos enganchadísimos. Encima es larguísimo el juego…

    Te odiamos

    Abrazo

  9. la primera vez qe jugue Candy Crush dije weeeeee, es muy facil, y estuve casi 2hs jugando de corrido con las primeras 5 vidas…. mi señora me llamo toda preocupada porque no le contestaba los wasap y en mi laburo ni hablaba jajjajajajjajaja… muy bueno.. tenia 24 años jajajajajjaaj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here