Cómo recuperar datos de un disco duro que falla

(Esta es una traducción de un fantástico artículo de Lifehacker escrito por Nick Parsons, un experto en recuperación de datos y líder de la compañia SouthBit, especialista en este apasionante y costoso mundo. Es tan, pero tan bueno que consideré necesario “robarlo” y compartirlo. Sepan disculpar).

Imaginate esto: estás ocupado trabajando en tu PC y necesitas acceder a los documentos guardados en el disco rígido externo. Lo conectás, te preparás para ingresar al mismo y … no pasa nada. El disco no está funcionando ¿Qué carajo pasa? Antes de entrar en pánico, hay varias cosas que podés probar por tu cuenta antes de llamar a los profesionales.

La pérdida de datos puede ser debido a un gran número de factores, pero son dos los más comunes. El primero (y el más fácil de resolver) es un problema relacionado al software. Ya sea porque borraste accidentalmente una carpeta importante y luego vaciaste la papelera de reciclaje, o peor aún, formateaste la unidad por error. La segunda – y probablemente la más común – es la pérdida de datos por una falla en el disco duro en sí mismo.

Dada la complejidad de los discos modernos no es de extrañar que en algún lugar o momento algo salga mal. Cuando la unidad sufre de algún tipo de falla a menudo hay poco que usted puede hacer para obtener los datos sin acudir a un servicio de de recuperación de datos. Sin embargo, hay ciertas fallas que podés resolver por vos mismo.

Recuperar datos con software

Cuando se trata de una pérdida de datos por “culpa” del software, lo primero y más importante a tener en cuenta es no trabajar con la unidad en cuestión. Cada segundo que la unidad está conectada a un sistema en funcionamiento es un segundo que disminuye tus posibilidades de recuperación ya que tu OS está intentando leer y escribir en el HD constantemente, esté haciendo algo o no. Es más, tu sistema está viendo los datos eliminados como "espacio libre" y esto genera un riesgo a que se pueda escribir sobre archivos que están, por más que el OS no los “vea” y una vez que se escribe en esa zona, se pierden para siempre

Lo recomendable es apagar la máquina conectada a la unidad que ha eliminado los datos o en todo caso poner el disco como “esclavo” para que nada escriba sobre él. Ahora que tu disco es "seguro" lo hacer un clon de la unidad e intentar recuperar los datos desde el clonado, no del original. Hay una interesante cantidad de maneras para clonar el disco, algunas más fáciles y  rápidas que otras.

  1. Luego deberás escanear el disco clonado con un programa de recuperación de datos. Hay muchas opciones aquí, ambos paquetes gratuitos y de pago para algunas necesidades especiales. Recuva es una opción buena y libre, mientras que Zero Assumption Recovery funciona bien, eso si, deberás gastar unos pocos dólares.

(Los componentes internos básicos de un disco rígido).

Recuperar datos a “nivel hardware”

¿Qué pasa si la unidad no es ni siquiera detectada por el equipo? O que el equipo pueda ver la unidad, pero se bloquea cuando intentamos acceder a la misma? ¿Qué pasa si la unidad está completamente muerta y ni siquiera gira? Vamos a cubrir brevemente los principales componentes de una unidad, ver qué componentes pueden fallar, y qué síntomas podrían presentar cada fracaso.

PCB: Esta la placa de circuitos (por lo general menudo verde) unida a la parte inferior del disco. Contiene el controlador principal (el equivalente de la CPU de una PC) junto con muchos controladores electrónicos. Esta es la interfaz que convierte su 0s y 1s escritos magnéticamente en el disco en datos “electrónicos” utilizables que la computadora pueda entender.

Platters: La unidad contiene uno o más platos circulares. Estos giran entre entre 5.900 rpm a 7.200 rpm y son los que realmente almacenan los datos. Están fabricados en vidrio o en algún tipo de aleación y se recubre con una capa magnética, que puede almacenar nada hasta 4 TB de datos.

Cabezales; Los datos de las unidades de discos son leídos por medio de una serie de cabezales de lectura y escritura. Mientras están en funcionamiento estos cabezales no están realmente en contacto con la superficie de los platos aunque se mueven a solamente a unos pocos nanómetros de la superficie del disco. Normalmente, los discos rígidos cuentan con 2 cabezas por plato. Si estas cabezas, ya sea por un golpe o por un problema mecánico tocan los platos a miles de RPM puede generar una catástrofe en los platos y destruir gran cantidad de datos.

Firmware: La unidad cuenta con pequeño sistema operativo pequeño llamado comunmente “firmware”. La mayor parte de este firmware se almacena en los discos aunque una pequeña porción se almacena en el circuito impreso que es el que se encarga del disco cuando se pone en marcha. Cuando el firmware falla por lo general vamos a tener grandes problemas para acceder a los datos y desafortunadamente el firmware del disco duro no es similar al de un Smartphpone o Tablet. Cada unidad tiene sus propios módulos y parámetros únicos y es de una complejidad muy alta.

Ahora que entendemos los componentes básicos de una unidad de disco duro echemos un vistazo a algunas fallas comunes y los síntomas que puede experimentar, determinar qué componente podría ser la causa del problema es de vital importancia para poder recuperar los datos.

Si la unidad no gira en absoluto

Este es el único caso donde se tiene una probabilidad relativamente buena para que el disco vuelva a la vida siempre y cuando estés dispuesto a poner tiempo y esfuerzo ya que por lo general si la unidad no hace absolutamente nada cuando se aplica energía a la misma (no hay ruido en absoluto), es un 99% un problema PCB. Con las unidades antiguas, a veces es posible encontrar un juego PCB de otra unidad que coincide, cambiar otra vez, y listo (hay que tener cuidado, ¡tiene que ser exactamente la misma y tener los mismos chips!

Sin embargo, en unidades nuevas, la tecnología y la arquitectura han cambiado y cada unidad suele contener micro-código único en el disco al que está conectado. Es por eso que al cambiar la placa lógica existen pocas chances de que funcione, e inclusive hasta puede ser peligroso para los datos.

Hay dos causas principales de una falla de placa lógica: Puede ser un diodo TVS (fusible) que ha tenido un cortocircuito debido a una sobretensión o un componente vital en el PCB ha fallado. Las placas de los discos por lo general tienen dos diodos TVS que actúan como fusibles para proteger la unidad en caso de un aumento de potencia. Los diodos suelen estar conectados a los rieles de +5v y 12v del conector de voltaje y suelen cortarse ante una subida de tensión repentina.

Para probarlo es necesario un multímetro.  Si el diodo lee cero ohmios o un valor cercano entonces ahí está el problema y el diodo se puso en corto. Cuando estos diodos están en cortocircuito se suele sentir tener olor a quemado notable y hasta se podría visualizar la “quemazón” en los mismos. Tenga en cuenta que cuando un diodo TVS se retira la unidad ya no está protegido, así que asegúrese de que la fuente de alimentación se conecta a la unidad es correcta y saludable.

(En la imagen se pueden apreciar los diodos en una placa lógica o PCB)

Si los diodos TVS no huelen a quemado y cuando los medimos obtenemos valores correctos, entonces estamos ante un problema de la placa lógica en si misma. Salvo que seamos genios de la microelectrónica lamentablemente necesitaremos reemplazarla, aunque no es tan fácil como hace unos años ya que no se trata de un intercambio directo. Hay un chip de 8 pines ROM en la mayoría de los PCB que contiene información única que enlaza la placa con el disco (hablamos de esto previamente) que se requiere para poner en marcha la unidad. Este chip debe moverse de la placa lógica antigua a la nueva y… no es algo muy simple.

Si vas cambiar la placa lógica entonces también deberás cambiar el ROM. Hay vendedores que venden placas lógicas y podés tener suerte. Algunos de ellos incluso ofrecen para mover el chip ROM para usted, que le ahorra la molestia de soldadura y la posibilidad de dañar el chip. Si el PCB fue el único componente dañado y el funcionamiento interno va bien, entonces después de la sustitución y canje de ROM la unidad deberá estar en funcionamiento de nuevo. Otro tema relacionado con PCB es comprobar son los contactos principales. A veces se corroen con el tiempo, pero son fáciles de limpiar con una goma de borrar. (Nota del traductor AKA Guillermo: Yo debo haber recuperado más de una docena de HD’s dados por “muertos” con esta simple jugarreta, eso si: lo cobré y bien).

Los contactos de un PCB puede causar problemas cuando se convierten oxidan así.

Si la unidad está pero hace ruidos al estilo “clic clac”

Este es un fallo grave e indica uno o más cabezales fallando. También podría significar que el motor o incluso uno de los discos están con problemas. De cualquier manera, este es un trabajo para los profesionales. La unidad tendrá que ser abierta en un entorno completamente limpio (se hace en un laboratorio especial) con el fin de tratar de recuperar sus datos. Si la unidad está haciendo “clic clac”, lo mejor es apagar y dejarlo en ese estado hasta que se pueda enviar a una empresa de recuperación profesional. Ponerlo en marcha en este estado podría degradar el disco aún mas, hasta volverlo totalmente irrecuperable.

Un HD que sufrió un daño en el cabezal y rasguñó el plato puede volverse casi irrecuperable.

Si el disco gira y también es detectado por el equipo, pero se bloquea cuando intentamos acceder al mismo.

Esto normalmente significa que estamos ante una degradación del medio magnético. Básicamente, hay una gran cantidad de sectores defectuosos que la unidad está tratando de leer, no puede hacerlo y se cuelga.

Este es un problema común que se produce en el tiempo y por lo general solamente puede trabajarse con equipos profesionales de recuperación de datos. Si nos fijamos en los valores SMART de la unidad es probable que notemos una gran cantidad de sectores reasignados y así podremos confirmar nuestras sospechas. Si los datos en el disco son importantes, entonces deberás enviarlo a los profesionales.

Si lo querés hacer por vos mismo (asumiendo el riesgo de perder los datos por completo) podés intentar con un software que pueda trabajar alrededor de los clusters defectuosos y tener paciencia. Es probable que también necesites modificar la geometría del disco a través de la BIOS. La eficacia de estos procesos es limitada y quizás la mejor aplicación sea DD_rescue para Linux.

Si el disco hace un “pitido” cuando encendés la PC

Los pitidos que estás escuchando es el motor tratando de girar el disco y no puede hacerlo. Esto es causado por una de dos cosas, ambas fallas mecánicas graves: La más común es la que se conoce como fricción estática. Esto significa que los cabezales pueden estar trabando el accionar de los discos y por eso no pueden girar. Y es que están tan, pero tan cerca que existe la probabilidad de que se pongan en contacto y hasta se “traben”. Cuando sucede esto la unidad tiene que ser abierta en un laboratorio y el cabezal cuidadosamente removido y reemplazado.

Cabezal con transmisión apagado y se dirige en la posición de estacionamiento. Con fricción estática, que se quedaban atascados en algún lugar de los discos.

La otra causa podría una falla del motor que hace girar los discos, la cual puede fallar en caso de un fuerte golpe o caída. Este no es un defecto particularmente común, excepto para algunos HD Seagate que suelen tener un motor bastante frágil. Hay dos formas de resolver este problema y la mala noticia es que ambos de los cuales requieren la intervención de profesionales. O bien el motor puede ser reemplazado o los platos se llevan a una nueva unidad de disco duro.

Si la unidad suena normal, pero no se detecta o se detecta como la capacidad incorrecta

Esto normalmente indica un problema con algún área del firmware. O bien no está siendo leído correctamente o existe algún daño que necesita ser resuelto. Hace unos años había un fallo conocido con los HD Seagate 7200 RPM, principalmente con aquellas unidades con versión de firmware SD15. El error fue conocido como “el error BSY”.

Googlear “problemas + modelo del HD” puede proporcionar una gran cantidad de información de las posibles fallas que a las que nos podríamos estar enfrentando. En el caso particular del Seagate recuerdo que había una solución bastante compleja para solucionarlo, pero por lo general y con las unidades de hoy en día no hay nada que el usuario final puede hacer más que enviar la unidad en busca de ayuda profesional.

Por lo tanto, hay algunos casos en que puede intentar recuperar sus propios datos. Si has borrado accidentalmente sus datos a continuación, es posible que tengas suerte. Si la unidad está completamente muerta y ni siquiera enciende entonces podrías arrancar con la placa lógica y ver si algo está fallando. Ahora, si la unidad hace ruidos inusuales o actúa de una manera extraña lo mejor será entregarlo a un profesional, aún cuando esto nos cueste algo de dinero

Recordá que cualquier intento de recuperación de datos conlleva riesgo. Si los datos son realmente importantes lo mejor es llevar el HD directamente a los profesionales.

Enlace al artículo original | Gracias Lifehacker.

38 Comentarios

  1. Esto es oro digital, lo guardo, comparto, twitteo, me gusta, tublereo, lo meneo, lo instagramaria si se pudiera, jajaja.

    Gracias.

  2. Guille! No entiendo bien el concepto de hdd esclavo, googlee pero no se…

    Quiero saber si para hacer lo de clonar el disco y el disco esté como esclavo hay que hacer algo distinto. Tengo una cajita sata para discos de 2.5 para conectar por usb.

    Solo con esto ya esta como esclavo o nada que ver?

    Todo esto en una notebook.

    Saludos, es muy raro llamar a otro Guille cuando uno se llama igual jaja

    • Compadre,

      Quizás no usé el término adecuado pero es el que usaba y uso con los colegas.

      “Esclavo” es poner un HD “aparte”. Es decir, un HD que no sea aquel que tiene el OS de la máquina en cuestión.

      Por ejemplo, vos perdés datos en una PC, tiene 1 HD, llamémoslé HD A.

      Lo mejor que podés hacer es desconectar el HD A de esa PC y llevarla a otra PC, o sino instalar Windows en otro HD (llamémosle HD en esa misma PC y conectar HD A pero no iniciar el OS desde él.

      Ahora… existen Live CD y Live USB que nos permiten recuperar datos de un HD (HD A por ejemplo) sin tener otro HD. Si mal no recuerdo había una distro de Linux que trae herramientas y permite copiar los temporales en discos USB y hasta grabar CD’s.

      ¡Saludos!

        • El que viene usando la pc desde las epocas del puerto IDE, ya conoce perfectamente el concepto de disco “esclavo” xD
          Me resulta raro leer que alguien no entiende eso. jejeje. Suerte con la clonacion!

          dios… que viejo estoy! =P

      • Que buena explicación. Ahí me perdí un poco.

        Si mal no estoy, esa distro se llama Parted Magic, me salvó la vida una vez que dañé el Windows y quedé sin sistema operativo en el pc xD

        Buen post!! Digo, buena traducción!

  3. Guillermo.

    Sin ánimos de ofender, me gustaría aportar un dato a este extenso y completísimo articulo.

    Es condición necesaria para que el disco funcione, que este este sellado al vacío, por lo que si se abre el compartimento del disco, este no funciona mas. Sin agregar que es necesario que la superficies de los discos estén perfectamente limpias, una pelusa puede ser catastrófico para el disco en cuestión.

    Por lo que debo decir que si la reparación implica la apertura del disco, consideren los datos perdidos, porque este no va a funcionar por mas cuidado que se tenga en el proceso de apertura.

    Saludos.

    • ¿No funciona más? ¿Estás seguro?

      Porque una cosa es que no funcione más y otra cosa es que se vaya degradando por una pelusa o un poco de polvo.

      Yo varias veces he desarmado discos y luego armarlos, en condiciones “sucias” (bah, normales) y los HD funcionaron muy bien por días y luego comenzaron a fallar.

      A lo que voy, no es condición necesaria que esté al vacío. Obviamente que si uno abre un HD es para recuperar datos y luego tirar el disco, pero eso de que no funciona más es completamente falso.

      • Guillermo,

        Para que el cabezal mantenga esa distancia de nano metros con el disco, para que no lo toque y no lo raye, debe funcionar a una presión controlada, me equivoque al decir al vacío, es a una presión controlada, la cual se pierde al abrir el disco, sin las condiciones de funcionamiento adecuadas, es imposible asegurar que el cabezal va a permanecer a esa mínima distancia necesaria.

        Saludos.

        • Bueno, vamos mejorando.

          Pasaste de decir que no funcionana más a decir que es imposible asegurar que el cabezal va a permanecer a la distancia necesaria

          Saludos.

        • Los discos no están “al vacío”. Tampoco funcionan a una presión constante. Funcionan a la presión que hay en el lugar donde están. Si prestás atención, tienen un pequeño hueco con un filtro por donde el aire entra y sale y en algunos discos dice “no cubrir”.

          Los cabezales “flotan” sobre la superficie del disco por acción de la rotación.

          Lo de desarmar en un ambiente limpio como un quirófano, también es un mito. Si bien hay que tener ciertos cuidados, no hace falta un laboratorio de la NASA para abrir un disco. Si estornudás sobre un disco abierto es muy probable que no funcione más.

          Se puede abrir un disco y seguirá funcionando al cerrarlo, pero no lo recomiendo.

          Yo siempre abrí discos rotos, así que no puedo aportar mi experiencia.

    • Como dicen por acá, los discos no están sellados en el disco. Es un mito bastante grande, pero es falso.

      Andrés Velázques que es el forense digital mas grande de Latinoamerica lo explicó mas de una vez en su podcast (Se lo recomiendo a todo el mundo http://www.crimendigital.com/)

  4. Che, no escribo para tener tu aprobacion, no la necesito, se de lo que hablo. Lo cierto es que si abris el disco, no anda mas.

    Escribia para alimentarte el blog, no seas tan gil de hacerte el banana y el canchero.

    Esto es para que veas como acabas de perder un lector que te quiere aportar.

    Ojala pierdas mas por tu actitud a ver si aprendes!

    Saludos.

    • Paaa he leido comentarios de gente jodida pero te felicito te llevas el Oscar al forro-troll del año.

      Si no te gusta no comentes y listo. Kee lo que dice arriba antes de hacer un comentario se nota que nunca te tomas los 10 segundos no?

      • David.

        Citame a ver donde falte el respeto en mi comentario, es guillermo quien con tono sobrador dice “vamos mejorando” en tono de burla.

        No se que hago perdiendo tiempo aca, seguro que no voy a leer mas, escribi para aportar, no para que me forree.

        El que no se tomo los 10 segundos es el!

        • Recuerdo cuando empece mis primeros pasos en internet un amigo me dijo algo que me llevo tiempo entender fue “no alimentes el troll”.

          Con vos aplico eso, chauuuuuuuu.

    • Te lo decía con onda, con sentido de humor, no sé en donde ves que me hago el banana o el gil, y si lo hago, bueno, es un weblog esto Javier, se bromea, no es para tomarse todo a pecho.

      Me parece que el que se toma a pecho las cosas sos vos, de hecho, en tu primer comentario arrancás con un “sin ánimos de ofender”… ¡como si me voy a ofender si me decís que estoy equivocado! Macho, para eso estamos, para aprender y que nos corrijan.

      Pero bueno, no todos somos iguales. Ahora, si a vos te ofende que yo te diga que tengo experiencia desarmando discos y que me haya pasado muchas veces (y a conocidos también) que luego el disco funciona al menos para recuperar datos, ya no es mi problema.

      Y te lo remarco porque venís con toda la teoría encima y estás equivocado. Vos asegurabas que una vez abierto el disco no funciona y eso no es cierto. Te comento mi experiencia y seguís remarcando eso.

      BTW: Yo no estoy para aprobar o desaprobar a nadie. Y si me dejás de leer o no, todo bien, son cosas que pasan. Supongo que ambos vamos a poder dormir bien esta noche.

      ¡Un abrazo y suerte!

    • “debe funcionar a una presión controlada, me equivoque al decir al vacío, es a una presión controlada, la cual se pierde al abrir el disco”

      evidentemente NO SABES DE LO QUE HABLAS “vacio” “presion controlada” NI IDEA FLACO…

      Los discos tienen un filtro,que no se ahora pero hasta hace un tiempo solo los fabricaba 3M.

      DONDE VISTE LA BOMBA DE PRESION CONTROLADA EN EL DISCO?

      No recuerdo el thread donde alardeabas bardeando a los tecnicos porque sos ingeniero… o no eras vos? Si, esa cara no se repite mucho.

      Estas seguro de haber visto una Bomba de vacio en la PC… jajaja no te habras olvidado el alargador de pene arriba del gabinete?

  5. Un capo Javito el troll jajajajajaja.

    Just for the record: los discos no van al vacío, siempre tienen un agujerito que según dicen es para ecualizar la presión atmosférica con la presión adentro del disco donde está/n el/los plato/s con un filtrito que regula esa presión

    Just for the record y para Javier: Como le comentaba recién a Guille, yo tenía un Creative Zen touch de 40GB que lleva un disco IDE de 1.8″, una vez se trabó el bracito del cabezal asi que desarmé el disco, le destrabé el bracito y lo volví a armar, estuvo meses así hasta que murió alguna otra cosa y nunca mas lo revisé

    Fotito para la gilada: https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/150560_1709018287485_3937567_n.jpg (y pueden ver dos micropelusas posando en el plato)

    Esa misma tarde me volví a tandil escuchando música

    • Nico, con un poco más de zoom, ves un par de pelusas más.

      Excelente artículo, muy útil la información y muy buena la traducción.

  6. El artículo me hace acordar al HD de mi notebook, con el que tuve una experiencia grata. Después de un golpe (a días de una presentación importante) dejó de funcionar y no hacía a tiempo si lo “mandaba a un profesional”, tampoco tenía la plata.

    Hice un clon con un programita torrenteado (el del salvavidas náutico) y con un formateo de bajo nivel traté de reparar algo del daño. En base a que cuando el análisis pasaba sobre un sector dañado se trababa, en el formateo le presté atención a los trabadones y tomé nota. Por suerte todos los errores estaban entre el 8% y el 17%

    Después, pensé-intuí-creí-rogué que estos análisis son lineales y arrancan del sector cero. Esperando estar en lo correcto, en base a la cantidad de sectores del disco, los porcentajes donde se trabó todo y un margen de seguridad, calculé que número de sector corresponde al 20% del total, AKA sector quichicientos.

    Por último con un comando de Linux creé una partición NTFS a partir del sector quichicientos-uno. Instalé el Seven. Puse drivers. La usé sin drama alguno hasta hoy. En el medio le reinstalé el seven por unos controladores mal instalados y unos troyanos putos

  7. El artículo está genial. Lo de la lógica que ahora no se puede cambiar no lo sabía, es bueno saberlo para no matarme al pedo.
    Lo de los diodos de protección es oro puro.
    Como granito de arena, hago mi aporte después de años de lucha contra los HD (aunque hace una semana recibí uno que me terminó ganando):
    “Si el disco golpea (o sea: ‘clac, clac’), desmontalo del gabinete, ponelo sobre una superficie plana y aislante (un carton, por ej) de cabeza y ahí conectalo a la pc y probalo. En el %70 de las ocasiones, deja de hacer por un tiempo el problema y te da el margen necesario para que salves toda la info (sé de gente que lo metía en el gabinete de cabeza y lo usaba por meses así).”
    Pruébenlo, me juego lo poco que me conocen
    Como disclaimer, es bueno decir que nunca me funcionó en los HD de 2,5” (los de notebook).
    Saludos y ojalá que les sirva y me dediquen un fernet cuando los salve

  8. Te falto un caso: Si el Windows se resetea de repente y después se queda colgado cargando, la volvés a resetear y la partición donde esta Windows se borro, fijate en el madito cable SATA que seguro esta haciendo falso contacto.
    Es lo que me paso la semana pasa con mi disco que casualmente es el WD Green de 1 Tb que veo en la foto. Como no tengo otro disco con 300 Gb libres (es el tamaño de la partición de Windows que figura “unknown” en el System Rescue CD) no puedo hacer lo de copiar la partición entera en una imagen para luego montarla y hacer lo que publicaste en el articulo: https://tecnovortex.com/como-recuperar-una-particion-ntfs-ilegible/
    Por lo menos el MBR no se vio afectado aparentemente y puedo acceder a las otras 3 particiones, para la próxima hago una partición chiquita solo para Windows.

    • Amigo, ese modelo de disco tienden a dar fallos, igual que su hermano Blue. Tengo dos Green de 500, y uno murió derrepente, y el otro me da un fallo de memoria cache.

      Pero según leí por ahí, estos disco fallan por culpa del firmware, que hace que el cabezal del disco se pare cada cierto tiempo, haciendo que el disco entre en un modo de suspensión y al solicitarle una información, arranca de nuevo y así sucesivamente.

      Para mas info. Google + Load Cycle Count WD

  9. Muy buen articulo. Aprendí algunas cositas que ignoraba

    Tengo un disco que trabaja como backup de ps3. Lo preste a un amigo y cuando lo devolvió, me da un fallo de la placa lógica que tiene problemas con la memoria cache. No he podido repararlo, porque no aparece otro

    Aun así, lo puedo usar, pero no quiero escribirle datos encima para que no se estropeé por completo.

  10. De la calentura con este nabo Javito me olvide de felicitar por el articulo, EXCELENTE!!! como siempre el mejor peor blog de la historia!!! jajaja.

    EvER, asi es con las placas de los discos, no recuerdo el link en este momento pero hay un sitio en china que te hace el cambio de chip en las placas y es baratelli, teniendo siempre en cuenta que info se quiere recuperar no…o sea no es barato para recuperar 10 mp3s de Manolo Galvan. Lo de invertir el disco es bueno, lo habia probado, es mas tambien proba girandolo al momento de arrancar para discos que no arrancan o quedan pegados. o algunas veces poniendo el disco inclinado tambien pude recuperar cosas.

  11. excelente articulo, siempre se aprende algo cuando leo Alt-Tab!

    Y ese Javier JAJAJAJ es verdad , habia otro posta acá en el blog que se ponia a discutir diciendo que era ingeniero jajajaj no le den bola, si lo siguen alimentando no va a entrar en el avatar

    Saludos!

  12. Excelente articulo, si sabre de recuperación de datos, nunca se da por perdido ni aun perdido un hdd. Solo hay que evitar el miedo y tener cuidado. Al cliente siempre hay que darle esperanzas.

  13. para para para, cerremos el blog, se fue neri y javier, esto no va mas, esos dos lectores eran fundamentales para el funcionamiento del blog y para que los demas lectores puedan aprender y/o comentar sus experiencias.(?) ciao que te vaya lindo

  14. justamente esta semana estuve con 2 hd de 500Gb los dos marca WD, uno le recupere toda la informacion (tenia 707 sectores dañados) haciendo imagen de disco con acronis trueimage y omitiendo los sectores dañados
    restaure la imagen a un disco nuevo y salio andando 10 puntos

    eso si empeze la imagen (eran solo 15Gb) un dia a las 22 y termino el otro dia al mediodia, esa misma cantidad de datos en un disco sano demora 5 minutos 10 como mucho.

    Y el disco abierto si anda… hace años desarme uno de 4Gb y bootee windows mientras estaba el disco abierto, claro probe con un disco que ya andaba mal no habia nada que perder
    logico no es para usarlo asi… va a fallar logicamente por estar expuesto pero funcionar funciona.

  15. Eso de que la placa logica no se puede cambiar en los modelos nuevos no pude encontrar una explicacion exacta de porque es asi.

    El unico problema que veo es el mapa de sectores dañados que se guarda en la logica y que si el disco tiene sectores dañados y le ponemos otra logica con otro mapa no van a coincidir.
    El tema es que el disco no va a saber leer los “spare sectors” o sectores de respuesto al no tener el mapa original que estaba en la logica que tenia el disco.
    si son pocos sectores remapeados no creo que haya problema, y si son demasiados tampoco se perdera algo de data pero peor es perder todo.

  16. Buenas tengo un disco duro idéntico al que pones en este post el problema es que no se deja formatear se queda trabado a la hora del formateo y querer instalar un nuevo SO, lo conecto como esclavo pero solo me reconoce una partición, donde tenía instalado mi sistema operativo no aparece y además me traba la máquina donde lo tengo conectado como esclavo, lo he probado ya en tres máquinas diferentes y hace lo mismo no aparece la partición donde tenían sistema operativo ayuda Gracias

  17. El blog esta cabrón en puertoriqueño, y en Español de Puta Madre, y en buen cubano encojonao, man no te lleves por los típicos sabelotodos que no se porque andan de blog en blog nutriéndose de información gratis y semi-procesada, esta bueno el blog, y si esto es para aportar y aprender en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here