¿Vuelve el Cassette? Sony crea un cartucho de 185TB

A pesar de que hace años que no se usan los clásicos cassettes, Sony desarrolló una tecnología de cintas nano-granuladas que son capaces de almacenar más datos que los discos actuales.

Cassette 185 TB principal

Básicamente, el problema de este formato de almacenamiento es el tamaño de las partículas magnéticas que almacenan los datos en la cinta. Cuanto menor es el tamaño de estas partículas, más entran en la cinta, y por ende pueden guardarse más datos.

Hasta ahora el desafío estuvo justamente en encontrar una manera viable de reducir este factor, y es Sony quien lo logra gracias al desarrollo de una nueva tecnología en la fabricación de láminas al vacío, que permite utilizar partículas más pequeñas.

La relevancia del formato sigue vigente, tal vez no en el uso masivo, pero si en corporaciones y gobiernos que todavía lo utilizan por los beneficios en precio, consumo de energía y especialmente por su durabilidad.

Los desastres naturales en años recientes demostraron que es importante el uso de un formato que permita una rápida recuperación. Actualmente se utilizan cartuchos de 3 TB, lo cual obviamente representa un problema dado el crecimiento contínuo en el peso de los archivos.

Cassette Sony 185 TB Especificaciones

Con la colaboración de IBM en el desarrollo de esta tecnología, Sony promete comercializar pronto este formato, y seguir buscando formas de incrementar la capacidad de los cartuchos de cinta tanto como sea posible.

Desde luego, por “comercializar” se refieren a fabricarlos y venderlos a corporaciones que utilicen grandes bases de datos. Fabricar esta clase de tecnología a gran escala todavía es complicado, pero no debemos descartar sus posibilidades a futuro. Return of the Jedi?

7 Comentarios

  1. bue… realmente perdí tiempo leyendo esto tratando de justificar el título. Además… bases de datos?!?!?!?!?!?!

    Qué tienen que ver las bases de datos con las cintas? Solo se usan para hacer backups de bases de datos? hay corporaciones que NO usen bases de datos?

    No sé, hoy desayuné con vinagre de alcohol pero más allá de estar crítico es muy floja esta entrada.

    • ¡Hola Ignacio! Que dura la conclusión che, respondo de todos modos tus planteos porque es lo que corresponde.

      -P: “Qué tienen que ver las bases de datos con las cintas?”

      -RE: “Los desastres naturales en años recientes demostraron que es importante el uso de un formato que permita una rápida recuperación. Actualmente se utilizan cartuchos de 3 TB”.

      Toda base de datos necesita backup. Muchas corporaciones optan por hacer este backup en cartuchos de cinta.

      -P: “Solo se usan para hacer backups de bases de datos?”

      -RE: Los cartuchos de cinta magnetica, si, actualmente sólo se usan como backup.

      -P: “hay corporaciones que NO usen bases de datos?”

      -RE: No, y nunca se dice lo contrario en este artículo.

      ¡Muchas gracias por tu preocupación, de todos modos! Los lectores exigentes son los mejores.

      • Toda base de datos, todo repositorio de imagenes, todo versionador, todo. Los backups no son exclusivos para DB. Es más, es más util hacer backups de otras cosas como un repo de imagenes en cinta que las DB.

  2. Nada mejor que grabar los back-ups diarios de bases de datos y archivos de usuarios en grandes empresas en cinta por copia doble… claro! una debe ir al banco por lo general..

    Sony no apunta al cassette de audio ese no creo que vuelva mas.. pero las cintas para guarda información es lo mas confiable y duradero en el tiempo que se utiliza hasta el día de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here