Ahí en el escritorio. Ahí donde falló Linux, próximamente vamos a ver una versión bastante experimental de un sistema operativo creado para Smartphones y Tableta cuyo objetivo, según parece, es el de dar un gran golpe de efecto. Se llama Remix OS y su nombre es bastante oportuno ya que para lograr una experiencia de usuario importante deberán remixar bastante un OS maduro como lo es Android pero que a su vez es y ha sido pensado para pantallas donde las aplicaciones ocupan toda la pantalla, no hay barra de tareas y las notificaciones juegan un papel fundamental.

Presentado hace pocos días en el CES, la apuesta de Remix OS suena muy interesante porque combina la posibilidad de que cualquiera pueda utilizar este ¿OS? en su PC (aunque ellos lo publicitan más como un sistema que permite tener una buena experiencia de uso en máquinas con cierta antigüedad) mientras que van a ofrecer productos cómo una Ultratablet y una Mini PC con el ¿OS? preinstalado aduciendo la “verdadera experiencia Remix OS”, algo así como si en su momento los responsables de Cyanogen se dedicaban a fabricar Smartphones.

remix-os-hardware-tablets

Una distribución de GNU/Linux, pero con Apps.

Si lo intentamos ver desde un punto de vista medianamente técnico-filosófico podríamos decir que Remix OS es algo así como un Android debajo del capó pero que a su vez tiene una “capa de personalización” que se parece más a un clásico gestor de ventanas cómo Aero de Windows o KDE/Gnome para los Pinguinos (por favor, no irse para el lado de la política) en lugar de las capas de personalización que traen o traían los Smartphones como HTC Sense o Touchwiz de Samsung.

En definitiva: Los creadores de Remix OS hicieron un Android para el escritorio, algo que seguramente en los Headquarters de Google deben estar desarrollando desde hace tiempo con la intención de converger de una vez por todas Android y Chrome OS.

Convengamos que la idea no es nueva, de hecho he visto hasta el cansancion ports de Android para X86, de hecho en una época se puso de moda entre los chicos que usan las Netbooks del gobierno instalar una versión que a la larga les rompía el boot manager. Sea como fuera, la clave de todo esto, queridos amigos, son las Apps de Android. Más precisamente 1.500.000 y creciendo día a día, hora a hora ¿Querías vídeo? Tomá.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WLWJcnE7ywc[/youtube]

Pinta lindo pero… ¿Tendrá futuro?

Remix OS pinta muy, pero muy interesante. Es casi algo que muchos veníamos imaginando y el hecho de que aparezca de manera “no oficial” es una bocanada de aire fresco. Por si fuera poco aparece en momentos donde una de las palabras mas utilizadas en el ámbito tecnológico es convergencia, semanas después del lanzamiento del iPad Pro y con cada vez más fuertes rumores de la unificación de iOS y OSX a mediano y largo plazo. Todo suena muy lindo pero a su vez es muy complicado, pueden preguntarle a un tal Juan Carlos Microsoft sobre ésto.

Es muy probable que Remix OS no se convierta en algo masivo, pero quizás la idea de un OS rápido y que fluya en equipos viejos sumado a millones de Apps que se actualizan a diario (en comparación con el software vetusto que suele venir con Distros diseñadas para hardware vintage como DSL) le sirvan a más de uno.

Por lo pronto, ya sabemos que se filtró la versión para bootear desde un Pendrive (aunque con algunas modificaciones se puede instalar en storage interno) y hay todo un Subreddit hablando del tema.

Con un presente en donde muchas Apps son, por lejos, muchísimo mejores que sus contrapartes versiones webs de los servicios (como por ejemplo Youtube por citar uno) el concepto de Apps en escritorio que tanto me disgustaba quizás tenga futuro, tanto como lo tiene en el mundo móvil, donde es lógico por cierto. En breve vamos a probar Remix OS y te vamos a contar las primeras impresiones, pero antes, la pregunta de rigor…

Para vos, querido lector, ¿tiene futuro un Sistema Operativo cómo Remix OS?

21 Comentarios

  1. Yo considero que este os puede ser una alternativa para las pcs de bajos recursos y quizá con el apoyo adecuado, ser una alternativa viable para reemplazar el escritorio de todos los días , pero para que el mercado explote, debe ser inaugurado con el auspicio de una de las grandes, y no va a pasar hasta que Intel haga un SoC decente, atrayendo gente al x86_Android

    En una opinión muy aparte, me gustaría que examinaras la perspectiva de Linux para desktop y Windows para servidores. Particularmente sufro con un server Windows y un desktop Linux en mi vida y me gustaría saber tu opinión y una que otra recomendación

  2. Si usa como base a AndroidX86 desde ya que el OpenGl va a ser uno de los mayores problemas y mucho fallos de rendering a nivel interfaz.

    Olvidense por el momento de jugar a juegos. Por los reviews que se ven cuando corre dentro del hardware que ellos venden no esta tan mal.

    Tiene muy buenas ideas que quizas en algún momento google tome como suyo para versiones tablet o chromebooks.

    Me gusta la propuesta, sobre todo por la cantidad de APPs que hay en android y que ya estamos acostumbrados a usar.

    (Obvio que hablo de los usuarios de Android y no de IOs)

    • > AndroidX86 desde ya que el OpenGl va a ser uno de los mayores problemas.

      Podrias ampliar?

  3. Hola. Me alegro que haya vuelto Tecnovortex. Se extraña.

    Creo que ya nos engañaron con las tablets y android. Te venden espejitos de colores, “Podes hacer de todo. Lo mismo que con la PC” y a los pocos años todos te preguntan ¿Que hago con este Atom y 1 Gb de ram que se arrastra? Si, Android tiene muchas aplicaciones pero siempre volves a la PC para hacer eso que con el teléfono o con la tablet es un suplicio.

    ¿Es táctil? un ratito, bueno pero trabajar con eso un buen rato…..

    Otro punto a considerar es que estos sistemas promueven el almacenamiento en la nube. Sus nubes. Entonces te vas a encontrar gente que hace malabares para guardar su archivo en pendrives, discos externos, etc.
    Creo que van a vender cientos de miles de instalaciones, pero no creo que sirva por mucho tiempo. Al fin y al cabo te están vendiendo otra vez un teléfono con pantalla mas grande para hacer lo mismo que haces con la PC pero mas caro en servicios asociados. No importa donde lo termines instalando.

    • Creo que el punto acá Sergio es que Remix OS, es eso, un OS.

      Estoy de acuerdo con tus puntos de vista acerca de las tablets, sus procesadores, etc. Pero esto no se trata de un nuevo dispositivo táctil que vende espejitos de colores. No te están vendiendo otra vez un teléfono con pantalla más grande. Fijate si querés algunos videos que andan dando vuelta o copate y probá la imagen disponible para descargar en https://www.reddit.com/r/RemixOS/

      • Me refiero en el mensaje al OS. Después el dispositivo puede o no ser una V3R64, pero lo nuevo es el OS!

    • Olvidate! Lo probe en un note que tiene 5 años, un dual core con 8gb de ram y tardo desde un pen mas de media hora en bootear y andaba lagueado, pero terriblemente lagueado y muchas apps crashaban, volvi a crear otro pen para testear nuevamente y el resultado fue el mismo, el hecho de que no den a conocer los requisitos exactos de hard me parece sospechoso.

      • se necesita pendrives rapidos usb 3.0, lei que lograron bootear con pendrive 2.0 pero de los rapidos. yo por mi parte no pude: probe en 2 pc amd con dual core y 2gb de ram y nada. tambien probe en una netbook intel y nada o da error o se queda eternamente cargando y no bootea. (no llegue a esperar mas de 30 minutos: calculo que habre esperado 10 minutos)

  4. Lo que alcanzo a observar desde aquí, ese sistema operativo no tiene futuro, ¿porqué?, simplemente existe Windows, ios, Android, gogleOS (chromeOS), etc.

    Además nadie hace un sistema operativo que realmente rescate nuestros PCs viejos.

    • A menos que tengas una pc ultra viejita, un debian con xfce va como piña, y el limite para mi, fue una pentium 3 con 64mb de ram, video integrado. placa pcchips, y placa de audio soundblaster (ISA).

      Eso si, cuando le puse una placa de video de 1mb SYS, y otros 64mb, debian se movia bien.

  5. Tiene ese aire a Deepin OS que le agrega dulzura, de hecho el file manager es idéntico. Deberian tomar la misma idea de Deepin para la systray: Tanto volumen, wifi, calendar y todo eso, se abren en el mismo panel derecho (como el de las notificaciones).

  6. ¿alguno lo pudo instalar en una máquina virtual? Probé en VMware y Virtual Box y se me cuelga booteando. ¿ideas?

  7. Habrá que ver como sigue el proyecto. Ayer leía que violaba varias patentes libres. De hecho habían tuneado el programa unetbootin para windows. Analizaron el código y ahí estaba el original.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here