Los medios – diría el mosquito – solemos caer siempre en la misma tentación cuando hablamos de un Smartphone cuyo OS es Android: Si viene con el “Android Puro”, “Android Vanilla” o lo más pelado de customizaciones posible decimos que la experiencia es la mejor.

Suena lindo, es un cliché que vende y deja a casi todos contentos, pero desde hace un tiempo vengo pensando al respecto y la verdad, no sé si es tan así.

Desde hace años vengo usando Smartphones Samsung para el día a día. Casi siempre fueron, por suerte, Galaxy S o Note. Sin embargo y ya sea porque me los prestan o por reventa, de vez en cuando me ha tocado usar Smartphones cuyo Android estaba menos customizado: Nexus 5, Moto G en varias de sus versiones y Moto Z Play fueron algunos de estos equipos, de los cuales tengo buenos recuerdos, pero…

Al menos en lo que a mi respecta, siempre he encontrado que a las versiones “puras” de Android les faltaba algo, o, en caso de tenerlas, solían estar mejor “solucionadas” en Samsung. Detalles tontos (o no tanto) cómo la galería de fotos, el excelente sistema de configuración (al mejor estilo “Panel de Control” de Windows) o más y mejores accesos a las acciones en la barra de estado son algunos de los ejemplos que se me vienen a la mente, pero son más, muchos más.

Los Nexus de Google (ahora Pixel) siempre fueron el summum de la experiencia pura de Android.

De todas maneras debo reconocer que como bien dije se trata más de detalles que de otra cosa. Cuando me ha tocado usar algún Android limpio siempre me sentí muy a gusto y salvo por instalar Nova Launcher nunca me sentí demasiado incómodo, aunque si, extrañé algunos detalles.

Obviamente que esto es una opinión muy sesgada, ya que no es lo mismo la capa de personalización de Samsung que las más chinescas como la de Huawei o Xiaomi donde ahí quizás si prefiera la experiencia pura de Android. Es por eso que más que un artículo esto es una pregunta a todos los que son bastante curiosos del sistema del robotito verde:

¿Es la experiencia “pura” de Android la mejor experiencia de Android?

Los leo.

26 Comentarios

  1. No se si será la mejor, pero es a la que estoy acostumbrado desde el milestone 3 / razr HD / Moto MAXX / Moto x Force / Moto Z Force.

    Agarro un samsung y me enferma que todo no este en el lugar donde estoy acostumbrado a verlo. Deberia probar un samsung por laaaaarrrgoooo tiempo como para dar una opinion fundamentada.

  2. Veo dos cosas yo, la simplicidad escondida de funcionalidad.

    En motorola la simplicidad funciona bien en celus que no son gama alta, porque la media y baja sufren muchisimo. Lo que veo mal es que ese beneficio tiene su contra en funciones: es básico y no mas. En gama alta yo prefiero un software mas cargado de opciones, lease funcionalidades, q faltantes, porque parece que no, pero a fin de cuentas usamos muchisimo el celular tanto para laburar como para boludear.

  3. Mis android fueron siempre Motorola (por excepción de un BLU versión china, que flahsee con MIUI) y la experiencia me convencio de que Vanilla es mejor. De todas maneras, Samsung ha mejorado muchisimo con su personalización, pero recuerdo sus primeros Androids donde era imposible instalar mas de 2 app al mismo tiempo por culpa de todas las app que incluían de mas (La demo de Prince of Persia era fija jaja). Y es mas, me atrevo a decir que hoy en día, en sus terminales de gama baja, siguen incluyendo apps innecesarias.

    Con respecto a los launchers chinos, MIUI es una experiencia muy diferente a cualquier otro android; hasta parece otro sistema.

  4. Tuve Milestone, Moto G, G2, G3 y ahora G4+. Los Sony, los Samsung y los LG me revientan el cerebro de tener iconos iguales y gilada preinstalada que no sirve de nada. Es verdad que el explorador de moto deja bastante que desear, pero sinceramente, quien lo usa hoy en dia? Sacamos fotos todo el tiempo, pero, alguien las vuelve a mirar? Si sacamos una buena placa, pum, va directo a alguna red social. Es mas factible que la veamos nuevamente ahi a que la busquemos desde el telefono.

    • Lamento ser una minoría, pero yo si saco las fotos, mas que nada para conservar la calidad de la misma (porque la subida a redes sociales les resta calidad) y en algún caso imprimirla, tengo toda mi colección de fotos organizada en mi NAS.

  5. Depende de el uso que le des, Motorola por ej. es mas vanilla pero viene con todos los servicios de google instalados por defecto, pero a diferencia de otros evita tener aplicaciones duplicadas. La mayoría de los fabricantes (especialmente Samsung) tienen sus propias aplicaciones para hacer uso de las funciones básicas y mas de una queda de prepo porque no se pueden desinstalar(solo desactivar).
    Lo ideal seria que el sistema fuese lo mas limpio posible y uno termine eligiendo que aplicaciones quiere usar e instalar, pero hay casos como por ej. la radio FM, que no hay chance de hacerla funcionar si el fabricante no le da el soporte con su correspondiente aplicación.

  6. Personalmente prefiero un término medio, y me gusta más la interfaz de Sony, ya que tiene un plus sobre la versión stock, pero no es tan invasiva o “tuneada” como la de Samsung, LG o las marcas chinas. Ahora tengo un S8 y, si bien ya me acostumbré, me costó bastante adaptarme.

  7. En mi opinión, Andoid puro es mejor en el sentido de que te encuentras menos “bloatware” y menos personalizaciones, por lo que todo se siente más fluido especialmente en terminales de gama baja y escasa potencia. La duración de la batería también se suele beneficiar de ello.

    Como comenta Guille, cuando cojo un móvil con Android “puro” me siento cómodo porque todo está donde uno espera, sin embargo siempre echo en falta algunos detalles. Últimamente tengo un Xiaomi y estoy encantado con él. La capa de personalización MIUI tiene cosas buenas y otras malas, así que no es algo intrínsecamente malo. Al principio cuesta encontrar algunas opciones, pero como todo en esta vida, te terminas acostumbrando. Por contra tienes actualizaciones durante años, una fluidez comparable a Android “puro” y buena duración de batería. Así que la respuesta a la pregunta “¿Es la experiencia “pura” de Android la mejor experiencia de Android?” es depende del terminal, de la personalización de Android y, como no, del gusto personal del usuario.

  8. Android Puro, siempre. Motorola es el mejor representante en cuanto a la relacion calidad/precio.

    Quizas tu experiencia con Samsung no fuese la misma si utilizaras ese sistema operativo tan sobrecargado en un telefono con menos recursos o gama baja…

    Ahí se nota la diferencia, agarras la gama baja de Samsung y la gama baja de Motorola, y la de Motorola le da mil vueltas, y si tenes el telefono, por decirte, 2 años… el de Samsung lo tenes que tirar a la basura, y el de Motorola sigue y sigue…

  9. Para mi, sin duda alguna tiene que ser 0 personalizada y lo más stock posible. Si querés alguna funcionalidad extra, buscas e instalás la que más te venga en ganas.
    Después de todo, en la mayoría de los OS preferimos esto mismo.

    Pongo un ejemplo.
    Al laburar en una empresa que tiene imágenes corporativas de OS (Windows o Linux), las mismas son horripilantes y suelen estar recontra mal armadas, tal así que te bajan la performance de la PC una banda! Ahí es donde salimos a buscar algún amigo en el sector de Infra que te habilite un DVD con un OS bien pelado. Después te vas a End User y (medialunas mediante), le pedís que ta suban al dominio ya sin todas las pavadas corporativas.

    Claro está que esto es un ejemplo que me contaron de otra empresa… jamás haría algo así yo!

    Que se yo, siempre termina siendo cuestión de gustos pero por mi parte, prefiero ser yo el que tengo el control de lo que instalo o no!

    • Totalmente de acuerdo. Se q quizás no tenga todas las aplicaciones o que yo no lo uso demasiado. Pero el lumia 640 lte es un teléfono que cuesta (o costaba cuando lo compre hace un año) unas 2 lucas y rinde muy bien, no se cuelga ni nada. El tema claro, es compararlo contra lo mismo en precio y el moto G arranca en 6 lucas, casi 3 veces su precio… hasta el moto E es casi el doble de caro. Prefiero Windows pero ya no estará mas

  10. Yo soy mas de android puro que otra cosa, mis últimos teléfonos fueron, de mas nuevo a viejo, mi A1, nexus 5x, moto g, milestone 2. algunos de mis familiares usan Samsung con touchwiz y la verdad que cada vez que tengo que hacer algo en sus aparatos me enferma no encontrar nada, ni los iconos reconozco.

    Pienso que tener un android stock me facilita la transición entre teléfonos, ya que generalmente son iguales dejando de lado dimensiones y procesamiento (sin tener en cuenta rediseños de android).

    Pero como todo, son gustos y costumbres.

  11. Desde mi punto de vista (si bien no tuve demasiados smartphones) es cuestión de costumbre. El teléfono es algo que uno utiliza todos los días, y uno termina acostumbrándose al mismo. Es entendible que uno al utilizar el celu de otra persona se sienta desorientado por tener otra capa personalización, otro orden de íconos, otras apps, etc.
    Con respecto a estas capas de personalización hacen que cada una de las marcas tengan su identidad lo cual está bueno, porque sino todos serían lo mismo con otras especificaciones. Esto trae consigo el problema de personalización, etc.
    En mi caso, el único teléfono que tenía Android casi puro irónicamente era un Samsung, el Galaxy Spica i5700. Después todos los demás (Sony Xperia P, LG G4 y Huawei P9) tenían una capa de personalización, y siempre me sentí cómodos con cada uno de ellos.
    Hay veces que esos agregados de las marcas marcan alguna diferencia en el uso cotidiano que está bueno tenerlo. Ah, hay una cosa que siempre me llamó la atención por parte del Android Puro (en su momento, no se como será hoy) es que no podía poner el porcentaje de la batería en la barra de tareas jaja.

    • Desde 4.4 KitKat se puede habilitar el porcentaje de batería dentro del icono de batería. En esa versión se hace con una app llamada Activador de Porcentaje, y desde 5.0 en adelante, activando el sintonizador de IU de sistema al mantener apretado 5 segundos el botón de Ajustes que está en la barra de notificaciones, o a través de la app SystemUI Tuner en caso que lo anterior no funciona; las 3 alternativas sin necesidad de root

  12. Prefiero Android puro. A mi me conocen por lo que sé de tecnología y siempre me piden ayuda con algún problema con algún celular. En los equipos con android puro, o la experiencia de Moto y algunas marcas que van tomando esa moda, es muy fácil saber exactamente cada cosa, cómo configurarlo, cómo solucionar algún problema de espacio o con alguna aplicación en particular, o qué app puede cubrir algún ”faltante” del sistema y demás. En otros teléfonos con otras capas de personalización, rara vez encontré algo que me pareciera práctico, salvo algún gesto del sistema, como abrir la cámara en los Samsung y Moto, o prender la linterna en los Moto. La única función que uso en Samsung y echo en falta en Android es la captura ampliada, y quizás grabar la pantalla, aunque eso se puede solucionar con una app externa.

  13. Vengo a tirarle flores a los chinocas de nuevo…

    Tengo xiaomi ya la tan agradable MIUI hace 3 años quizas mas, por el laburo a veces uso samsung, motorola, lg, huawei, iphone o lo que me den. De todas las UI que probe la de miui siempre me resulto la mas facil, rapida, estable y customizable que toque, es como un android stock con esteroides.

    Samsung siempre me parecio horrible y con mucho lag, creo que una de las peores experiencias de usuario, a mi parecer.

  14. Realmente por suerte no uso hace varios años celulares con Android, pero en el dia a dia sigo renegando interminablemente con el bicho verde.

    Celular , el de mi hijo. tira errores hasta mirando YouTube. Tablet. mismo problema o se desconecta de la red, Tablet de marca no chinoca. el Smart otra experiencia nefasta. no se puede ni actualizar yotube por que no abre mas, se cuelga, tarda en prender, deja de ver la red, no conecta al wi fi, no pasa los canales. mismo problemas con esos aparatitos que hacen “Smart” ala tele. el tiempo que lo use en un celular me pareció nefasto. nunca en mi vida recomendaría a nadie un celular con Android.

    • Quizas le estas pifiando de marcas. Lo gama baja/media de samsung normalmente suele ser una porqueria y es lo que mas abunda.

      Es como en las PC’s, le vas a echar la culpa a una PC poronga porque Windows anda lento o a Windows?

      • No uso hard barato en nada. El cel era un s7. tan mal andaba que se colgaba para abrir la cámara.

        El televisor es un 4k de 50 Philips, Tablet acer y Samsung. lo único berreta era el HDMI Smart. A ese no puedo pedirle mucho realmente.

  15. Yo sueño el día que compremos el hardware o sea elijamos el celular y le podamos instalar el sistema que mas nos guste! como una pc!

  16. Hay 2 cosas a tener en cuenta cuando se habla del android puro de los motorola: primero, no tiene una interfaz sobrecargada, como touchwiz que es la única que probé a fondo, y en la que me exigía hasta un 50% más de recursos (en un viejo s4 mini); y segundo, que la documentación de las roms AOSP que largan es muy buena, por lo que los desarrolladores de xda pueden hacer unas roms geniales y casi libre de bugs. Por eso prefiero el android puro, es más fácil actualizarlo a una versión no-oficial, pero casi 100% funcional.
    Touchwiz<Android Puro<CyanogenMod/LineageOS

  17. Si tenes un smartphone de alta gama y te va la personalización de una empresa no hay problema por que tenes hardware que lo banca. El problema esta en las gamas mas bajas ya que la capa de personalización se come gran parte de los recursos haciendo que la experiencia sea mala y que los detalles agregados no puedan apreciarse por que el aparato se mueve como remando en dulce de leche…

  18. Yo soy feliz con mi Moto G con LineageOS.

    Cuanta menos porquería, mejor. Siempre fui de la idea de que los sistemas operativos tienen que ser eficientes antes que lindos.

  19. Hace dos meses que tengo un Xiaomi MI A1 con Android 8 puro y como es mi primer Android decente (siempre iPhone y porquerizas del tipo archos como segundo Celu) no sabría decir si le falta algo. Lo que si puedo decir es que vuela!
    Android maduro mucho, tanto que no hay nada que extrañe de iOs, por el contrario, hay cosas que si tuviera que volver a un iPhone no podría hacerlas.
    Para el resto de cosas que si es mejor iOs (música, video, etc) tengo un iPad.

  20. La verdad es que leo maravillas de usar stock Android o cosas como el Nova Launcher, pero hace 2 años y pico incursioné en Huawei y, si bien el EMUI era bastante raro, me acostumbre rápido.

    Hace unas semanas conseguí un Mate 9 (fierron de telefono, estoy chocho), y la ultima versión del EMUI que incluye el App Drawer, entre otras mejoras, está bien logrado. Voy a probar algun launcher, pero a esta altura del partido, ya rasgando el 2020, no creo que haya muchas versiones de OS capaces de arruinar la experiencia de usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here