Dragon Ball es uno de los anime de acción más emblemáticos que existen y aunque seas chico o grande y no te hayas visto los más de 750 capítulos que lleva acumulada la saga o leído el manga de la mano de Akira Toriyama, casi no hay manera que no sepas quién es Goku.

Desde el primer juego en 1986 para la desconocida – para la mayoría – consola “Supper Cassete Vision“, La franquicia ya tiene una cantidad casi interminable de juegos en su historia y si bien han existido versiones de muy buena calidad debo decir que ni el mejor de todos le llega a los talones al nuevo Dragon Ball FighterZ.

¿Acaso te parece exagerado lo que digo? Dejame decirte que lo leo, lo releo y te juro, que no, no lo es.

Dragon Ball FighterZ lo tiene todo. Es impecable el nivel de la presentación del juego, la animación, los detalles, la fluidez, todo. Al jugar te sentís poderoso, te sentís parte del anime, te sentís Goku, Vegeta o quien quieras ser. Creeme.

Salvo en algunas situaciones donde el juego opta en cortar esa fluidez, no por problemas sino por elecciones de diseño, cosa que le juega muy en contra, DBFZ es la mejor representación que un fan podría pedir.

Como los clásicos Marvel vs Capcom o X-Men Vs. Street Fighter, Dragon Ball FighterZ es un juego de peleas 2D por equipos. En este caso con equipos de 3 vs 3, que te permiten hacer algunas alianzas que van desde las clásicas hasta unas bastante inusuales. Lo genial de estas combinaciones es que te dejan ver algunos excelentes diálogos en la modalidad de historia. Por ejemplo, si combinas a Goku, Krilin y Yamcha antes de pelear hacen algunos chistes e incluso le dicen a Yamcha que entienden porque Bulma eligió a Vegeta.

Aunque un juego de tag puede llegar a ser un gran desafío por la cantidad de movimientos que tiene cada personaje y hasta encontrar la estrategia que mejor funciona al combinarlos, Arc System Works hizo su tarea y le encontró la vuelta perfecta para evitar esto.

Diversión por sobre la técnica

Con el paso del tiempo los juegos de peleas se fueron volviendo más complicados, con combinaciones de movimientos difíciles de dominar y algo frustrantes para los principiantes. Para un jugador más casual, esto termina forzándolo a jugar con uno o dos personajes con los que se siente cómodo y con el que tiene algo más de posibilidades en los enfrentamientos.

DBFZ hizo algo que en papel parece muy arriesgado. Simplificó los controles al punto que si podés hacer un Hadoken en Street Fighter, el típico cuarto de círculo y golpe que usan todos los juegos de peleas del mercado, podés dominar todos los golpes y especiales del juego. Si le sumamos que el juego tiene un muy buen tutorial, vas a encontrar que es muy fácil pasar de “cómo se juega esto?” a tener peleas épicas en poco tiempo.

Ya me imagino a los más puristas buscando las antorchas. Pero aunque es fácil pensar que si el juego está “simplificado” se va a quedar corto, no es el caso. Está claro que no es un juego tan técnico como un Tekken, pero el hecho de ser fácil de aprender no significa que pierda toda su complejidad. Aunque puede no ser el mejor título para esports por este tema, lo hace más accesible para el resto de los mortales y va a permitir que mucha más gente lo disfrute.

Lo más importante de todo al final del día es divertirse jugándolo y DBFZ se saca un 10/10 en este sentido. Las peleas son rápidas, se sienten muy fluidas y con las impecables animaciones jugás con una sonrisa gigante.

Nunca será suficiente

Con todo lo bien que hace las cosas a DBFZ se le puede criticar los “escasos” 22 personajes con los que cuenta – 24 si desbloqueas a Goku y Vegeta en sus versiones Super Sayajin Blue – en especial considerando que la modalidad por equipos te hace elegir varios en cada pelea.

Está claro que vendrá DLC para el juego y complementará esto, pero me hubiese gustado tener mayor variedad desde el principio. La saga tiene suficientes personajes para tirar para el techo que hubiesen ayudado en este sentido. Lo que si diría es que como viene la cosa, los fanáticos van a terminar comprando cuanto DLC se lance.

Seguramente va a depender de gustos, pero al menos en mi caso el modo historia no me terminó de atrapar del todo. Las animaciones son impecables, los diálogos muy buenos, pero la cadencia no es la mejor y hay varias peleas de relleno. Hubiese preferido algo más parecido a Injustice 2 probablemente, que aunque fuese más corto, hubiese sido más acorde al resto del juego. Si te pasa como a mi, la buena noticia es que la cantidad de modos de juego es tan amplia que vas a encontrar algo que te atrape.

Siguiendo con algunas críticas, hay un par que seguramente podrían ser mejoradas en futuras actualizaciones. Las más relevantes son dos. Una es el tiempo de carga que al menos en la versión de Xbox One que probamos es algo extenso. La otra es la inentendible pausa con cada línea de diálogo de los personajes en el modo historia. Esa pausa hasta que le das a un botón le cortan toda la fluidez al juego, a la historia y te hacen perder esa sensación que estás viendo la serie y no un juego.

¡Muéstrales de qué están hechos los Saiyajin!

Así como empecé este review lo termino. Aunque tiene sus detalles, Dragon Ball FighterZ es el mejor juego que un fanático de la saga puede pedir. Está lleno de detalles y es fantástico su sistema de controles simple que te deja concentrarte en la acción y la diversión. Es simplemente excelente cómo se logró dar la sensación de estar viendo el anime al jugarlo, con todos los golpes característicos, enemigos emblemáticos de todas las épocas y frases geniales. Seguiría contándoles cosas del juego, pero me tengo que ir a practicar con Majin Buu!

Importante: Como el juego se lanza oficialmente el viernes 26, no pudimos probar la componente en línea. La beta tuvo algunos problemas de conectividad, que fueron solucionados posteriormente y las peleas en línea fueron tan divertidas como las locales. Vamos a actualizar este review para reflejar el estado final del juego una vez que hayamos destrozado suficientes enemigos virtuales.

10 Comentarios

  1. Teníamos hecha la preorder digital, se habilitó hoy 2 AM, y tuve que venir a laburar. Mis amigos de vacaciones ya le dieron rosca a la madrugada, y muero de envidia, puesto que en el grupo somos todos fanas de los juegos de pelea (y de Dragon Ball, obvio). Lo pruebo ni bien llego a casa!

    Ojalá nos crucemos en alguna batalla!

    • Tortura de viernes, jajaja.

      Cuando lo pruebes volvé por acá y contá qué te pareció!

      • Ayer nos juntamos a meterle mas de 8hs de corrido con los chicos. Como bien dije, somos fanas de juegos de pelea (en una epoca armábamos las juntadas de MK Argentina, que dos de ellos son fundadores). Me voló la cabeza. Genial.
        Si jugás en PS4, agregá. RukazuAR

  2. Preferiría que fuera uno de aventura como el de gameboy advance que jugué una vez.. los juegos de pelea se me hacen antiguos y embolantes hoy en día, aunque si es verdad que tiene muchísimo detalle, para mi que sea de pelea me caga.

    • Nadie se quejaría si lo hiciesen! Aunque DBFZ es 2D por así decirlo, el engine que usaron es 3D, no vendría mal que alguien aprovechase todo el trabajo de modelado que hicieron para hacer otro juego!

    • De pelea es algo totalmente diferente a uno de aventura. El de aventura lo pasás y fue, el de pelea es infinito. Son dos géneros diametralmente opuestos. Claramente no están hechos para jugar contra la máquina! Igual estaría buenísimo uno de aventura BIEN hecho. Saludos.

  3. Vi el video y me dan ganas de comprarme una PS4 solo para jugarlo!!!

    La Intel 6100 de la Mac no creo que lo corra…. JAJAJAJAJA.

  4. El fan service echo juego, si sos hyper fan de Dragon Boll es OBVIO que lo tenes que comprar, ahora si sos fan de los juegos de lucha hay mejores juegos de lucha, incluso echos por los mismos desarrolladores, es buen juego, pero es muy el fan service, demasiado, si te gusta hacer 28 millones de combos, tirar 1000 poderes, hacer 27.000 hits todo de una y sin complicaciones, todo con solo apretar 2 o 3 botones máximo este es tu juego, ahora si lo que te gusta son los juegos de lucha como los de antes, seguí de largo, toda la vida Injustise , MK X, STF V, Guilty Gear, KOF, o cualquiera, menos este, hace de cuenta que es un capitulo promedio de dragon boll donde podes hacer todo super fácil y apretando un botón es si, como dije el fan service echo juego.

    • Te discuto lo de apretar dos o tres botones. Si haces los “auto combo”, no sacan un choto. si los hacés bien, paliceás. Como cualquier juego de lucha

      • Bueno 4… XD es una boludes, es igual es un juego fanservice para el juagador hyper casual, compra eso con un KOF o con Guilty Gear que es de la misma desarrolladora, claro si lo hacían con un buen sistema de combos, bien elaborados elaborados, el “fan pajero” que quiere hacer todo con un boton como en el budokai tenkaichi 3 no lo compra jamas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here