Uno de los grandes problemas que sufre el ecosistema Android es la fragmentación. Imagínense que con cada versión nueva muchos dispositivos quedan afuera del rango de actualización, lo cual provoca que de todos los millones de dispositivos Android, algunos millones usan la versión más reciente, otros tantos millones usan una versión anterior, y así sucesivamente.

Repasemos un poco como estaban las cosas antes de la llegada de Android 6.0 Marshmallow y de iOS 9. Por un lado, teníamos el 80% de los dispositivos de Apple corriendo la versión más reciente en ese entonces (iOS 8), seguido por un 17% que corría iOS 7 y finalmente un 2% de dispositivos que corría alguna versión anterior.

Por otro lado, ¡en Android la fragmentación era realmente palpable! A pesar de que ya contábamos con Lollipop en sus dos revisiones (5.0 y 5.1) – entre las dos solamente se cubría el 18% de los dispositivos – la corona pertenecía a la versión 4.4.4 KitKat con el 39%. El resto del porcentaje se dividía entre todas las versiones anteriores hasta Android 2.2 Froyo.

Volviendo al tema que nos interesa, a la comunidad de desarrollo móvil realmente le interesa mantener la fragmentación al mínimo posible. Es por esto que hace unos días nos desayunamos con la noticia de que el segundo móvil de la serie Nexus, el Samsung Google Nexus S que originalmente corría Android 2.3 Gingerbread ahora puede correr la última versión de Android, Marshmallow.

marsmallow

Asi es, un programador llamado Dmitry ha conseguido crear una ROM para el Nexus S basada en AOSP la cual es aparentemente cien por ciento funcional. En su sitio web, Dmitry Grinberg describe los desafíos que tuvo que enfrentar y deja muy en claro que la solución al problema de la fragmentación está al alcance tanto de los usuarios de la comunidad como de las empresas.

En mi caso recuerdo que una vez cuando tenía mi viejo LG P350G, cansado de lo lento que me funcionaba el firmware stock, instalé una ROM basada en Jelly Bean AOSP y así tiré unos cuantos años hasta que pude comprarme un Moto G hace dos años. ¿Y qué tal ustedes? ¿Alguna vez contribuyeron a solucionar el problema de la fragmentación? ¡Los leo!

18 Comentarios

  1. Em tenía un Samsung Galaxy S Advance, sería como un intermedio entre el S y S2. Cómo ya no recibía actualizaciones de Android le instalé una ROM de kit kat del grupo Carbón. Tengo ue decir que es una ROM de p.madre, se le podía configurar todo y pude tirar uno o dos años no me acuerdo.

    Bueno en fin esa fue mi experiencia.

  2. A decir verdad, yo en su momento luché con mi fiel, pero ahora muerto guerrero Sony Ericsson Xperia X10 Mini, que se había quedado en Android 2.1 Éclair. Se pudo portar JB a mi celular, pero la verdad es que era muy lento, lento lento lento, así que lo mandé a Android 2.3.7 GB y corría de lo lindo! Y nada mas decir que para ese entonces, tipo 2013-2014 Gingerbread aún era soportado, por así decirlo. Hay veces en las que extraño ese celular, su cámara era una pasada y además era tan pequeño, que logre salvarme un parcial con él. (entra bajo la palma)

  3. Con Rom de Galaxy mini funcional completamente pude tirar desde el 2011 hasta el 2014, lo dejé con android 4.2 cuando conseguí un moto X…. Y me lo robaron por lo que volví al Galaxy mini hasta marzo de este año. No se bancaba los juegos salvo muy sencillos, pero tiraba todo el día, corría whatsapp y manejaba las aplicaciones que me importaban para la facultad.
    La verdad, la gente que hace ROMs a veces se luce…

  4. La verdad, el culpable de la fragmentacion de Android es solamente de Google, y el problema es que los fabricantes sacan Terminales con verciones de Android viejas, y no se preocupan de dar soporte a los mismos, quedando la famosa fragmentacion, tambien los usuarios que los terminales no tienen el conocimiento nesesario para actualisar sus terminales a la ultima vercion, te lo dan como viene y despues arreglatelas.
    El iOS tiene tan poca debido a la politica que el mismo ostenta (yo lo lanzo yo lo mantengo) en donde las actualizaciones son menores pero afectan a un gran porcentaje de moviles.
    La verdad es un tema a solucionar ya que esto lo unico que hace es dificultar a los desarrolladores que antes de sacar un proyecto tienen que hacer un trabajo de investigacion para ver hacia adonde apunta el proyecto y que le conviene desarrollar.

  5. Y?? Qué pasa?? Se acabaron las ideas?? Les tiro un par..

    Escriban sobre cómo viene la mano para hacer regalos en estas fiestas, qué gadgets comprar, etc. Hace unos días me compré la PS4 como regalo adelantado de Navidad y debo decir que está buena, lo único negativo sería el precio de los juegos.. Slds

  6. Y llegó la hora de otro blog al cementerio. Que pena. A quitarlo de favoritos.

  7. Para mi hacen como yo que estoy de vacaciones desde el 16 de diciembre y empiezo tras la feria el 1/02/2016… En febrero vuelven con todo! Todos nos merecemos un descanso! La esperanza es lo último que se pierde!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here