Ya hace casi 12 años que la norma Serial Ata vive entre nosotros y al poco tiempo de su salida se convirtió en un estándar para la conexión de discos rígidos y lectoras de medios ópticos a nuestras computadoras tanto en desktop como en laptop.

Cable SATA genérico, un viejo enemigo
Cable Serial Ata genérico, un viejo enemigo

Serial ATA vino a reemplazar la vieja norma PATA (o IDE) haciéndonos olvidar de cosas como la configuración maestro-esclavo, un cable cortado entre los 40 u 80 hilos, pines doblados en el conector o incluso cables cuyo extremo se enamoraba del dispositivo y quedaba agarradito después del tirón y tantos otros que hacían las delicias de los técnicos en el día a día (como quien escribe, que ya están peinando alguna cana o lustrando porciones de piel sin la reconfortante protección del pelo).

Puertos laterales o "qué pasa cuando un ingeniero industrial consume estupefacientes"
Puertos laterales o “qué pasa cuando un ingeniero industrial consume estupefacientes”

Aunque muy superior en cuestiones como velocidad de transferencia y prolijidad de cables en el gabinete, el nuevo estándar no está libre de problemas principalmente por su conector: Como casi todos los cables de datos Serial ATA carecen de grampitas para asegurarse al mother y al dispositivo suelen salirse y ocasionar potentes dolores de cabeza y alguna que otra puteada magistral. Y eso sin mencionar al brillante ser de luz que diseñó el conector del motherboard para el costado, ideal para renegar veinte minutos tratando de embocar la fichita.

Ésto me pasó un día que bajé la videografía de Faye Reagan
Ésto me pasó un día que bajé la videografía de Faye Reagan

Pero bueno, la vida es así y Serial ATA es un estándar en la industria, y lo va a seguir siendo por mucho tiempo más nos guste o no. En éstos diez años ha pasado por varias versiones, 3 en la línea principal y muchas modificaciones para usos y situaciones específicas, siendo la principal diferencia entre SATA I, II y III la velocidad de transferencia duplicándose en cáda iteración:

  • SATA 1: 150 MB/s
  • SATA 2: 300 MB/s
  • SATA 3: 600 MB/s

Ahora, la cuestión: Con 3 versiones en 10 años de vida es muy probable que se nos “crucen” y nos encontremos en algún momento tratando de conectar un disco versión 2 en un mother versión 1, o un disco versión 1 en un mother con versión 3. ¿Es eso posible?

Si, afortunadamente es posible hacer funcionar dispositivos de distinta norma Serial ATA entre si, e incluso pasa sin nuestra intervención. No solo los cables de datos y corriente son los mismos sino que las distintas versiones son totalmente compatibles a nivel lógico. Lo único a tener en cuenta es que en cualquier caso la velocidad de transferencia será la del dispositivo más antiguo.

Sata Express

El último integrante de la familia, y que si bien no termina de romper con la hermosa retrocompatiblidad que teníamos hasta ahora, la complica un poco, y ahora vamos a ver porqué.

sata-express

En realidad, SATA Express llegó cómo una especie de híbrido que les permite aprovechar un increíble ancho de banda a aquellos usuarios que necesitan más velocidad de la que le puede entregar un conector SATA convencional, incluso aún la versión 3.0.

Este nuevo “hack vía hardware” (me hago cargo del término) fue creado debido al “juego” impuesto entre los los fabricantes de SSD (discos de estado sólido) que gracias a la competencia fueron sacando unidades que rápidamente alcanzaban y superaban el ancho de banda máximo que cada revisión de la norma permitía. Es por eso que Intel creó esta norma, que se aprovecha de 2 puertos SATA junto a una línea PCI Express.

Este “estándar” (si, entre comillas porque está recién salidito del horno y las especificaciones son un poco complejas) si bien es retrocompatible con las versiones anteriores de SATA, ha permitido que se fabrique un conector que aprovecha este nuevo “tipo de bus”.

El conector no es reversible, del lado de disco, tenemos un conector Serial ATA normal, es más, los SSD pueden ser fabricados para utilizar SATA Express (porque tienen una velocidad de transferencia que excede los 6 Gbit/s de la norma SATA 3) pero a su vez, no dejan de ser un SSD SATA Tradicional que podemos conectar en cualquier vieja desktop con puerto SATA, si así lo deseamos.
sata-express-conector

Pero… si lo conectamos a un motherboard que disponga de un conector SATA Express a través de un cable SATA Express tendremos la posibilidad de contar con alrededor de 2GB/s (0,6 de cada SATA 3 más 1000MB/s de la línea de PCI Express). Realmente este invento de Intel promete y mucho, pero todavía falta para verlo en acción ya que solamente los motherboardas de más alta gama de Intel a la fecha (serie 9, para ser más precisos) cuentan con tales conectores, y en cuanto a unidades, también falta para que se produzcan aquellas que puedan “saturar” el nuevo estándar.

ssd-sata-express
Uno de los primeros SSD Sata Express. Son 2 memorias en RAID 0: Así pueden llegar al ancho de banda disponible.

 

Para ir terminando…

Básicamente se trata de algo cómo lo que veremos a continuación:

  1. SATA Express* es compatible con SATA 3, con SATA 2 y Con SATA 1.
  2. SATA 3 es compatible con SATA 2 y con SATA 1.
  3. SATA 2 es compatible con SATA 1.
  4. SATA 1 es compatible con SATA 1.
  5. Sata 1 es compatible con SATA Express*
  6. GOTO 1.

*Obviamente si conectamos un SSD fabricado para Sata Express en un conector Serial ATA 1 convencional, no podremos aprovechar su velocidad y quedaremos limitados a 150MB/s y al revés, si conectamos un SSD Serial ATA 1 con un cable Serial ATA Express a un conector SATA Express tendremos TERRIBLE capacidad de ancho de banda para un SSD (o HD) que a duras penas puede transferir 150MB/s, algo así como andar en una autopista Alemana con un Citroen 2CV.

Espero que se haya entendido. Estaré agradecido a cualquier corrección, comentario o anécdota.

37 Comentarios

  1. Comentar que por alguna extraña razon, en todos estos años nunca he sufrido algun falso contacto o desconexión de cable sata, a pesar de que a simple vista se ven super fragiles y “movidisos”.
    He visto tecnicos que colocan una pequeña gota de pegamento silicon para evitar que se salgan.
    Saludos.

    • Puedo contar con los dedos de una mano las veces que tuve problemas con fichas SATA, supongo que tuvimos suerte.

    • Yo en un PC All In One VAIO, tiene un cable SATA, que así de fábrica viene con un grotesco doblez en “U”, casi rompiendolo, y yo desarmé éso en una rituna de limpieza, y al volverlo a poner, obligatoriamente de ésa forma de nuevo porque si no no cierra la tapa y no puedo instalar el HDD, yo accidentalmente rasgué ése cable, por encima, y aprecié a ver algo blanco, parecido a fibra de vidrio, yo dije, ya la regué, y lo único que hice fué colocar un poco de cinta de aislar, bien colocada y volver a conectar el cable, y rogar que funcionará, y funcionó XD así la tengo a la fecha, lleva un año.

  2. Muy off topic mi comentario.
    Me gustan este tipo de notas, informativa, educacional y sobre cosas que vemos todos los días.
    Leo esto y me me doy cuenta que uno se pasa el día leyendo blogs sobre lo que se viene en tecnología, prototipos, etc. Y al final las únicas boludeces que uno termina leyendo, sobre cosas tangibles y en el mercado son reviews de celulares.
    Así que sigan con este tipo de notas, no sólo para refrescar el conocimiento, sino también para atraer a los techies del mañana.

  3. Estaría bueno explicar o estudiar, o ambas, el porqué de algunos SATA que explotan quemándose en el conector de la unidad.

    Me ha pasado un par de veces y es una cosa que si está todo bien conectado y no debería pasar… Muy bueno el artículo!

  4. Buenasss, en lo personal creo que la idea de colocar los sata “acostados” es una idea acertada.

    Generalmente las placas de video terminan “tapando” los conectores verticales, dejandolos inutilizables en muchos casos. La comodidad de estos tambien depende del gabinete que se tenga,aunque debe reconocer que una vez armada la máquina, se complica volver a meter mano ahí de forma fácil.

    PD: hasta ahora he tenido bastante suerte, no me han hecho renegar los conectores sata, como si en su momento lo hicieron los ide.

  5. Buenas! A mi me ha pasado varias veces de que el disco se desconecta congelando una maquina y cuando reviso es (porque debido al calor pienso) la ficha del cable que va al disco se panzea, ondulandose minimamente en la parte del plastico de arriba, lo suficiente como para que dejen de hacer contacto los pines, lo “soluciono” usando algun otro conector disponible porque no sé como volver a darle la forma original al plastico

  6. Nunca tuve el problema de la desconexión del cable, ahora tengo un mother msi que viene con unas trabitas metálicas en los puertos que evitan que puedan desprenderse

  7. Pufff… he tenido muchos más problemas con el cable SATA que con el cable PATA. Fallan mucho los cables SATA, sobre todo los más “baratos”. Los de calidad casi no fallan. Los que tienen la trabita tienden a ser mejores. Una vez me pasó como en la foto que se derritío el cable poser sata de un disco duro, pero por suerte fue sólo la ficha la que se dañó y el conector en el disco.

  8. Yo desenchufé unos sata y se partió el plastiquito de la “L” dejando una “I”

    Pero también me pasó de desenchufar un IDE y quedarme con el cable en la mano y el plastico enchufado

    JAAAAAAAAAAAAA

  9. Se puede conectar cualquier SSD al puerto Sata Express? Por ejemplo el Samsung EVO 850 256Gb?

    Un saludo.

  10. Hace un par de años adquiri una unidad SSD SATA 3, ahora cambie a una placa base Z97, que ya integra el nuevo puerto SATA X. Es posible sobrepasar el limite de 600 Mb/s de la unidad SSD, si lo conecto a estos puertos SATA Express? Es decir, en teoría a cuanto aumentaría la velocidad de transferencia en dicho dispositivo

  11. Hola! Quisiera saber si puedo instalar un rígido SATA2 o SATA3 en un mother Inter D945GCCR. Por lo que leí en el comentario, en principio se podría exceptuando que quedara limitado a la velocidad de transferencia de SATA1. En cualquiera de los casos, cualquier información recibida sera agradecida. Muchas gracias!

    • Hola, yo tengo una inquietud similar a la tuya. Quisiera saber si puedo conectar un ssd SATA III cualquiera a mi notebook toshiba a505 s6009 (viejita, supuestamente con SATA I). Por lo que leí en la nota, sería posible. Pero muchos vendedores me dicen que no aseguran compatibilidad en SATA I, pero sí aseguran compatibilidad con SATA II.

  12. En uno de mis primeros laburos en la oficina de soporte tuve que cambiar un disco IDE de una máquina a otra.

    Con tanta mala leche que, como decís en la nota, el conector se había enamorado del cable y cual tragedia shakesperiana, al tratar de separarlos uno de los conectores se llevó consigo una pista del conector en el disco…

    Gracias al cielo, poco después todos los equipos del edificio ya estaban medianamente actualizadas a la norma SATA.

  13. Hola!

    Vengo a patear el tablero…

    A mi me cayó una vez un mother de P4 con los primeros SATA. Tipo 1. Yo sin prestarle mucha atención, ante un disco reventado, compro otro y coloco… NARANJA FANTA.

    Si bien fisicamente conectaba la mother no era capaz de reconocerlo. Empiezo a averiguar y el disco era SATA3, que por jumper podía ponerlo en SATA2, pero el mother SOLO leía SATA1. No se si era algún problema particular de esta pc, pero terminé leyendo info que un sata3 a un sata 1 no levanta.

    Solución: Saqué mi disco usado SATA2, y me quedé yo con el SATA3. Y le cobré bastante menos.

    Tuve mala suerte???

  14. A mi me paso un par de veces con placas madres ddr2 sean 775 o AM2 que al instalar un disco sata 3 ocacionaba problemas al instalar windows.

    Y hasta una vez despues de renegar casi una semana instalando sistema operativo que tenia al terminar e ir a instalar cualquier version de oficce se colgaba y no se podia instalar, la solucion cambiar disco sata 3 por uno sata 2 y todo andaba bien.

    En algunas placas hasta tambien pasa con los micros funciona bien el sistema con un micro pero por ahi no podes instalar con otro superior.

  15. Los cabies SATA de poder son los más dañinos, ya que por falso contacto se carbonizan y te arruinan un disco. Los de datos nuevos con traba no tienen problemas.

  16. Las notas que tienen frases como “algo así como andar en una autopista Alemana con un Citroen 2CV…” son las que mas atraen a la gente comun, las mas explicativas y sencillas de comprender por cualquier persona que no este metida de lleno en el mundo tecnoinformatico… xD

  17. Me queda claro el tema de la compatibilidad entre SATA1, SATA2 y SATA3. Sin embargo, me queda una duda: Mi ordenador dispone de 6 puertos SATA3. Si en uno de ellos coloco un dispositivo (Disco Duro) SATA1, es evidente que esta conexión dispositivo – puerto será conforme al standard SATA1, pero ¿afecta esto al resto de puertos SATA3 de la placa base? es decir, ¿funcionarán todos los demás puertos según el standard SATA1 ó cada puerto en función del dispositivo conectado a él?

    Saludos.

  18. Tengo una duda, entonces si se puede conectar mi disco duro que es sata 2 a una placa madre que es sata 3?

    Saludos.

  19. Muy buen articulo lleno de sensatez, explicaciones claras y sentido común.

    Pero te aconsejo una cosa: no te aficiones tanto a los videojuegos, pueden reblandecer la mente.

  20. Por Dios, Nacho! Qué gran redactor! Entretenido, didáctico y sencillo para explicar.

    Me pregunto cómo no conocí este site antes. Un verdadero placer…

  21. Decía el gran Umberto Eco que Internet es el lugar donde opina el tonto de la aldea (no incluyo la cita en forma textual, pero es ampliamente conocida, creo). Leyendo este artículo de Nacho, estando yo en puertas de comprar un nuevo disco, ya que siempre se cumple la ley física que los archivos guardados se expanden uniformemente hasta ocupar en 100 % del espacio disponible, debo reconocer que hay notorias excepciones.

    Toda esta vuelta para decir: QUE BUEN ARTICULO ! Que bueno saber que hay otro(s) acumulador(es) de conocimiento innecesario como uno!

  22. Si no he entendido mal, entonces es posible que si quiero actualizar las piezas de mi ordenador sin gastarme mucho dinero en componentes, puedo invertir exclusivamente en la placa base, microprocesador, tarjeta gráfica y memoria RAM, y seguir empleando mis viejos discos duros de 250GB y lectores de DVD por SATA sin problemas. Lo único que las velocidades de transmisión no se podrían aprovechar al 100%. No hay pues problemas de conexión como pasa con las memorias ram que los slot de las DDR2 no son iguales que las DDR3 y no se pueden aprovechar, por poner un ejemplo entre lo obsoleto y lo actual.

    Un saludo

  23. Una buena explicación, lo más importante es la aclaración de la compatibilidad de colocar un disco SSD SATA III en mi laptop HP Probokk 8530 viejita que debe tener SATA 1, espero no tener problemas. Lo haré y les comento.

    Gracias por la excelente nota

  24. Demasiada buena la info, y si a muchos nos pasa cuando el cable sale del disco se sale y vemos que el sistema no reconoce el HDD por culpa de los cables sin sujetador. Buen articulo, sigue sacando mas asi

  25. Hola, una consulta tengo que cambiar el disco duro de mi pc porque esta fallando, es una Toshiba Satellite 320gb y quiero aprovechar para cambiarlo por un disco de mayor capacidad 500 o 1tb pero vi que estos discos de mayor capacidad son SATA 3 y mi disco es SATA/300, si no estoy mal informada SATA/300 seria SATA 2. Mi pregunta es si puedo hacer este cambio o me traeria problemas.
    Gracias!
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here