Malditos conectores SATA (los de algunos motherboards)

Hace un tiempo atrás decíamos que los conectores de los cable SATA, eran unos debiluchos.

Y lo eran, de hecho, por un tiempo aquellos que armábamos máquinas OEM teníamos que acudir a una grasada como era pegarlos con un poquito de silicona para que se mantengan conectados.

Afortunadamente y con el tiempo, no sé si la gente que se encarga del estándar o los mismos fabricantes de hard, agregaron una pequeña “chapita” que hace “click” y traba el conector del cable con el conector del motherboard. Tudu bom, tudu legal, al menos hasta unos años después.

Ahora (en realidad también, desde hace un tiempo) y cuando tenemos lindos cables que traban, los vivos que diseñan motherboards han cambiado el diseño de los conectores SATA. Una masa, los ponen “de costado” y no mirando hacia arriba. Lo que puede llegar a ser un auténtico dolor de cabeza si el gabinete tiene un volumen limitado.

sata-en-motherboards

(La madre del que inventó esto debe haber recibido muchas maldiciones)

Imaginate que trabajás en una casa de computación y alguien te trae un equipo para que le agregues un nuevo disco “esclavo”. Seguramente la secretaria le dice al cliente “eso en 15 minutos va a estar” y es algo relativamente lógico.

Es lógico, pero ella no conoce estos conectores.

Tampoco es para tanto. Es cuestión de buscar algún cable con conector en “L” o de sacar el disco que está puesto, acomodar los cables y tratar de que la mano con dedos de poronga que tenemos se vuelva una mano de princesa para poder colocarlo. Mientras ves al tipo recontra ansioso para llevarse la PC y cargar el nuevo disco esclavo con porno.

Si algún día alguno de ustedes hackea un sistema de lanzamientos de tomahawks, que lo dirija a cada universidad de ingeniería industrial que exista en el mundo. Nos haría un favor

17 Comentarios

  1. Tengo el mismo mother y estoy de acuerdo, da bastante laburo desenchufarlo. Y mas usando los cables negros que trae, que vienen con trabita plateada.

    Supongo que parte de la culpa es de las placas de video que cada dia son mas largas. En mi caso en particular, la HD6870 directamente tapa los conectores. http://i.imgur.com/UOm5L.jpg

      • Si, posta Rezo, que sincronia! Y dicen que la 6970 es aun mas larga!

        Recuerdo que hace unos cuantos años (calculo que fue por el 96-97) mi primo habia comprado una capturadora de video que ocupaba todo el largo del gabinete. la tenia en el slot isa de abajo de todo y le apoyaba la otra punta en un taquito de telgopor porque se arqueaba la muy trola.

    • Disculpen que publique la peor foto que saque en mi vida, pero bueno, asi es el celular (y el siglo xxi)

  2. “la mano con dedos de poronga que tenemos se vuelva una mano de princesa” xD. Es tal cual… Ni hablar si tenes una ATI 6870 como en mi caso, donde no te queda espacio para nada…

  3. Odio tener que meter muchas veces mano en el gabinete (desarmar, armar, probar, desarmar, y asi…) justamente por mis manotas.

    Pienso, los ingenieros no se supone que son prácticos? Y los que fijan los estándares tienen la suficiente experiencia para saber que el conector es una poronga?

  4. Primero iba a decir directamente que era una de las tantas cosas las cuales los que lo diseñan no las usan.

    Pero leyendo los comentarios de las placas de video, estaría bien pensado.

    PD: poner los puertos en la parte de arriba del mother debe ser un dolor de cabeza más grande para el diseño que ponerlos de coté.

  5. Igualmente lo de la incomodidad es relativo, depende no solo del motherboard sino de el gabinete.
    La gente que fabrica estas cosas tienen gabinetes en donde los discos rígidos se insertan de manera lateral. Como este:
    http://www.madboxpc.com/reviews/treetop/17.jpg
    Esto sumado a que los SATA traen codos en una de las puntas, hacen que realmente sea mas cómodo el sistema, ya que en varios mothers SATA comunes, colocando placas largas como la 6870, te tapan la mitad de los puertos disponibles con la culata del disipador. Lo se por experiencia, me pasaba con una 250GTS y un Mohter MSI 880GM.

  6. La verdad… no me parece desacertado la posicion de los conectores; mucho menos en motherboards de alta gama, justamente por el espacio que roban las VGA’s

    yo tengo este gabinete:

    http://www.tweakup.dk/images/article/515/7.jpg

    y en cierta forma, lo hace comodo. el problema es cuando el gabinete no te la hace facil. (lease: el gabinete es pedorrisimo).

    De todas formas, me parece mas desacertado aun que no se puedan conseguir conectores Sata cortitos. Yo me consegui unos cuantos gracias a que los equipos desktops de Dell traen al menos uno (tuve que saquear varias pcs ), sino no se como haria para acomodar un cable de 20cm, cuando el conector de mother y el disco estan a menos de 10cm ¬¬

  7. Estos conectores que estan de lado, generalmente se encuentran en mobos de “gama alta”, y es que generalmente tu otros componente tambien serán de gama alta, por ejemplo, una tarjeta de video de tamaño considerable terminara tapando los conectores SATA. Otro punto es que los gabinetes caros por lo regular administran los cables “por detras” lo cual convierte en una ventaja tener los conectores de lado.

    De hecho todo lo que describo, pasa con mi PC, que antes de cambiar la mobo por una que tubiera los conectore de lado, era un dolor de culo andar acomodando todo los cables SATA.

  8. El iluminado que diseñó mi mother puso los conectores SATA justo a la misma altura que el PCI-E.

    No le di mucha bola hasta que le tuve que poner la 260 GTX (que ocupa el largo del mother). Lamenteblamente, con cables en L y todo, tuve que sacrificar un puerto SATA que quedó totalmente inaccesible…

  9. ¿Que opinan de los que enrollan los cable sata en forma de tirabuzón (tipo el cable del auricular del TE)?

    Ayuda para tener los cables más ordenados, ¿pero tiene alguna contraindicación?

    • Que interesante idea. Voy a provar a ver que tal funciona. Si algo sale mal regreso a decirles xD

  10. excelente post nene, y la verdad q es odiable el conector sata, mas cdo son pedorros, falsos contactos, datos corruptos etc. eso con ide q tmb tenia sus contras pero no pasaba, no se si fue una regresion en algun punto… y sata 3 ahora pense q iban a mejorarlo un poco pero no…

    PD: me mato lo de racimo de porongas jajaja groso.

  11. Ni hablar si tenés una fuente “moderna” y un gabinete viejo. Entre domar al “pulpo” (dejar ordenados todos los conectores), enchufar todo sin cortarse con la chapa del gabinete ni desconectar algo y embocarle al conector, es una odisea.

  12. En mi caso general tengo un HAF 922 y desde que lo compre por primera vez me siento que me sobra espacio.

    Pero por lo general la cliente normal siempre tiene el gabinete eurocase o marca pindorcha que te hace la vida muy complicada.

    y es como decís, odias tener denos tan grandes y odias mas a un no cortarte si calculas mal la presión contra la chapa… todo un reto

  13. Cuando vi en la foto los conectores tan atravesados, pensé “Qué hijos de puta!”
    Y cuando seguí leyendo y vi el epígrafe, me reí como por diez minutos……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here