Los cables también fallan

Con el tiempo me he dado cuenta que uno de las claves en PC’s “falladoras” son los cables.

La primera vez que lo noté fue hace mas de 10 años en un thread del fallecido foro BairesLAN. En el foro había un usuario muy respetado que pedía ayuda porque su PC de altísima gama por entonces fallaba de manera aleatoria. La PC era una bestia de u$s 3000 y tenía componentes de la mejor calidad. Los que conocemos mas o menos del tema sabíamos que no podía fallar y ese hilo se convirtió en un genial “diagrama de flujo” de detección de errores y reparación de computadoras y más con la excelente pluma que tenía el protagonista y la sapiencia de los ayudantes.

Después de 2 semanas el dueño de la bestia detectó el error: Una pelusa muy gruesa había quedado prendida del conector MOLEX del disco duro, más precisamente aferrado a una de las muequitas que forman los conectores metálicos. Esto generaba errores que aparentemente hacían que el sistema se colgara de diferentes maneras cuando el disco “leía y escribía” Desde aquel día aprendí dos cosas:

  • Nunca subestimar ni siquiera la teoría mas extraña sobre un problema.
  • Los cables también fallan.

Con los años no he tenido la oportunidad de ver una pelusa tan problemática como la del muchacho de BairesLAN, sin embargo, tener en cuenta los cables me ha permitido encontrar varios problemas en las épocas doradas del conector IDE y lamentablemente, decenas, ahora que se usa el conector SATA.

cable_ide

(Hermoso macro de un cable IDE de 40 hilos – Imagen de Public Energy)

Recordemos que los cables transmiten la información de los dispositivos hacia el motherboard y cualquier pequeño corte intermitente puede generar (de hecho, generan) errores de lectura, escritura (como el clásico error de MFT) y hasta sectores defectuosos que son marcados, en el disco, culpa del cable.

Por eso, cuando chequeen un HD en busca de sectores defectuosos y notan varios, les recomiendo cambiar de cables, y hacerlo nuevamente. No me alcanzan los dedos del cuerpo para contar las veces que podría haber diagnosticado un HD defectuoso cuando el problema era el cable. Lo peor hubiera sido cambiar el HD y que el problema vuelva a la semana culpa del cable.

Por eso, siempre que puedas (y mas por lo que valen), ante cualquier problema, pregúntate:

¿Y si pruebo cambiando los cables?

24 Comentarios

  1. geniales anécdotas.

    Yo también, hace tiempo que aprendí: “siempre empieza x las causas más tontas: si fue una de ellas, te ahorrarás muchos disgustos, si no lo es, no perderás tiempo considerable realmente”.

    Yo lo aprendí con problemas de software y programación, pero también se aplica al hardware y a la vida en general jaja.

  2. Siempre miro primero los cables!

    Mi viejo era técnico eléctrico y profesor de electrotecnia en una técnica, aparte de técnico en ENTEL/TASA entre 1972 y 1999. Algo que siempre hacía y transmitía era revisar cables…

    Así aprendí

  3. A mi no me alcanzan los dedos para contar las veces en que dí por muerto el disco y resultó que el problema era la fuente de alimentación.

    ¡Saludos!

    • adhiero!

      Los primeros SATA eran, noseporqué, terriblemente sensibles al tema voltaje; por lo menos en mi experiencia. Y cuando empezaban a hacer esos fallos intermitentes lo primero que siempre probé es la fuente (usando otra nueva, por que los voltajes en sí no suelen ser el problema) y el puto del cable SATA (que resultó ser el que causaba que en un maquinón, Windows XP tardara media hora en arrancar). Con eso, creo que te ahorrás el 70% de los problemas relacionados con HDs

      Saludos

      PD: la gente usa porcentajes ridículos para parecer bien informada, y eso lo sabe el 80% de las personas…

  4. Para colmo muchos de los cables/conectores están pensados muy en teoría, pero por algún motivo no han pensado en la realidad de una pc.
    Ejemplo:
    – los cables SATA se salen solos!! muy facil
    – Las placas AGP suelen entrar a medias aunque parecen bien insertadas y no andan (incluso en los manuales lo aclaran, ante la duda apretar bien la placa, al final entra).
    – Los headers en los mothers no tienen una forma realmente APDB para no conectar el enchufe al revés, y por ejemplo conectar el USB al reves y freír pendrives
    – Las conexiones ATX viejas de fuente eran 2 conectores facilmente intercambiables que terminaba con suerte no-funcionando el mother y sin suerte lo quemabas.
    – Los sockets de memoria casi siempre al lado del CPU y la mugre que expele su cooler, son muy propensos a juntar pelusa, polvo y mugre y finalmente hacer falso contacto creando errores de ram inexistentes, cuelgues inexplicables, etc
    – Los USB los pensaron bastante bien pero no les costaba un carajo hacer un enchufe que fuera factible conectarlo de ambas maneras, siempre q intento conectar un cable usb el 1er intento es la forma incorrecta y lo tengo q dar vuelta para q entre.

    Y ni hablar de conectores propietarios:
    El puto conector de sony ericsson que luego de 3 meses de usar el teléfono el mismo polvillo de tener el cel en el pantalón, más un poco de grasitud o lo q sea por estar tan expuesto, hace q tengas q hacer malabares para que agarre contacto y cargue la batería.
    El conector de algunos LG q es una ficha plana larga y finita, tiene tantos contactos q terminan siendo tan finitos q al tiempo hace contacto cuando quiere

    • Algunos agregados que me parecen pertinentes:

      -Cables SATA, amén hermano, tenés toda la posta. Parece que los hubiera diseñado Belén Franchese
      -Placas AGP, nunca me pasó, anoto
      -Si querés freír pendrives, hacé lo que alguna vez hice, conectá los USB en los Firewire. Son EXACTAMENTE iguales, y por mas que el orden esté bien, el voltaje es distinto. Mini pisapapeles asegurado
      -Las fuentes de las que hablás, no son ATX, son AT. Y usaban los afamados (!?) conectores P8 y P9. Y la ley de oro era “los negros van todos juntitos” (en alt-tab me acuerdo que había un post al respecto, con toda la onda que solo alt-tab le puede dar). La cagada de las AT era que por el switch de encendido pasaban cables a 220 Volt que nadie entendía como mierda se enchufaban
      -Lo de las memorias es bastante cierto, los problemas entre socket/memoria son de los mas complicados que hay
      -Con respecto a que a la primera siempre le pifiás al USB, solo decirte: “empiezo a dudar
      si seremos hermanos que nos separaron

      y nosotros sin saberlo nos volvimos a juntar (en alt-tab)” (8)

      Abrazo

      • Jajaj, sep, fue un lapsus lo de ATX, obviamente me refería a las AT, y lo de la llave de encendido, que para colmo había 2 tipos!!! la de 2 y la de 4 contactos. Y si bien los colores supuestamente eran standar, el pinout de las teclas o botones era lo q se le cantaba a los fabricantes a veces, entonces conectar mal era una buena posibilidad, y con 220v un corto era garantía de un lindo fuego artificial!
        Menos mal q soy bien pobre y tercermundista porque nunca he visto un firewire jajaja si no, te aseguro q tendría un par de llaveros muy bonitos pero muy inútiles.
        Estoy seguro que he puteado contra otros tipos de conexiones ilógicas o absolutamente negadas del uso cotidiano, pero ahora no se me viene a la cabeza ninguna.
        Igual, muchachos, el cable sata la verdad a pesar del conector, le pasa el trapo al ide. Ah, hablando del IDE, nunca les pasó desconectar un IDE y que salga “torcido” y doblar un poco algunos pines del disco?? a mi varias veces, la solución por supuesto es volver a conectar el cable “torcido”, enderezarlo y sacarlo bien, con cuidado.

        Saludos!

        • Si el AT era complicado, es porque nunca vieron una rara fuente que solo vi una vez en una Compaq de escritorio del año 1998.

          No solo tenia los tradicionales P8 y P9, si no tenia un tercer conector casi del mismo tamaño, cuando me quise dar cuenta tenia los 3 desconectados y me asuste, suerte que al menos estaban numerados en la placa

  5. Nos guste o no, es por eso que los soportes técnicos telefónicos siempre empiezan por las soluciones que para nosotros son demasiado obvias y/o pelotudas :D… igualmente, es un gran dato a tener en cuenta cuando no damos con un problema de hard.

    Lo de los SATA vuelve loco a cualquiera :S

  6. Hola, ¿este es el anti-club del cable SATA? XDDD

    También dejo por escrito mi odio a los cables del cargador de los Nokia, una cosa finita que uno tiene miedo de hacerlo pelota así nomás.

  7. No viene al caso, pero me acordé de una anécdota interesante:
    Hace unos 10 años atrás, cuando perdíamos más tiempo en jumpear que en reparar una falla, un tipo me trajo una máquina y noté algo raro en el jumper del disco.
    Acerqué la vista y no lo podía creer, tenía como jumper en el master una cáscara de manzana!.

    El disco funcionaba y tiene sentido, porque en menor medida, la cáscara actúa como conductor. Pero, no dejan de sorprenderme los límites del ingenio.
    Daría mi vida por tener una foto de semejante testimonio!

    Segunda anéctoda, cuántas puteadas se habrá comido el infeliz que fabricó fuentes AT con selector de voltaje.
    Hijo de un tren con cuatrocientos vagones de p…tas
    La idea no estaba mal, pero muchos clientes no sabían que el selector estaba en 110 y usaban un trafo.
    Si habré saltado del cagazo…

    Saludos.

    • jajaj si, yo justamente hace un par de días conecté por curiosidad una 386 q me regalaron, para ver que cuernos tenía xD y con tanta mala pata q estaba en 110v, la freí totalmente a la fuente, por suerte no me importaba pq igual terminaba en la basura la pc jajaj

      Por otro lado, una vuelta en la casa de mi primo, de urgencia necesité jumpear un disco, y al no tener un miserable jumper a mano, cacé un cable de cobre, le saqué un filamento, y lo enrosqué en los dos pines que queria jumpear. Seguro q sigue asi el disco hasta estos días

    • Una vez estaba trabajando para un tipo que queria que le arme 3 o 4 computadoras de unas 10 que tenia… (hace unos 10 años)

      Me faltaban enchufes entonces el vivo desconecto el cable de una fuente y lo conecto en la otra (la que tenia un cable que iba a un transformador a 110)….

      fffiiiiiiiuuuuu pafffff hizo… y salio una nube de humo blanco.

      “Asi no se puede trabajar” le dije “Sus hijos tocan todo cuando yo no estoy y hacen que pasen estas cosas” JAJAJAJAJA

  8. Ahora que recuerdo estuve 4 horas tratando de levantar un P4 que me habían dado mother micro y ram que no funcionaba.

    Resulta que como no sabía que probar me puse a desarmar y armar todo, porque era re aleatorio el asunto y encontré flor de pelusa entre el micro y el socket…

    Se ve que la primera vez que lo armé estaba muy acelerado! jeje

  9. A mi me pasó… me dieron una pc que no arrancaba windows. Pero funcionar funcionaba, simplemente le faltaba un archivo único de S.O… Como tenía XP y era vieeeejo, propuse instalar Seven de 0, para tener una instalación fresca. Instalé todo, la vienen a buscar y se me colgaba de golpe. Pero colgar onda congelar de manera horrible…

    Probé de todo hasta que pensé “será el disco? ya se habian arruinado archivos de arranque en el XP… tal vez”… y no se porque se me ocurrió usar mi cable SATA en esa computadora. Andaba perfecto… Fuí, compré un cable SATA y esa pc anda excelente…

  10. “No me alcanzan los dedos del cuerpo para contar las veces que podría haber diagnosticado un HD defectuoso cuando el problema era el cable.”

    Jajajaja yo cometí el mismo error con un disco duro mio. Hacia el clásico martilleo de los discos duros que están a punto de fallar, asi que compré uno nuevo, para ver que al conctar el disco nuevo presentaba el mismo problema. Ahi dije: algo no está bien aqui. Conectorcito mólex fallido jeje.

    Buena entrada. Este problema es oscuro, pero sucede, y no está muy documentado.

  11. Cada vez que el técnico del local me dice que no encuentra la falla de un equipo… le digo cambia el cable de alimentación… no entiendo porque el no opta por adquirir esa costumbre como primer paso, y luego la fuente.

    80% de las veces me mira como diciendo “sos un hdp”.

    Los Cable sata lo mismo equipos nuevos que traen al otro día porque da error de hdd.
    y lo del usb es una gran pregunta, no lo pensaron bien? hace un par de semanas una clienta muy preocupada porque no le andaba el pendrive en la notebook, lo miro y por intentar conectarlo el revés quebró la paletilla de plástico del puerto. Yo he optado por, antes de conectar un usb, girarlo, de seguro el primero intento iba al revés.

    • Es la ley de Murphy, master… si empezás a girar los USB antes de conectarlos, vas a ver que originalmente los tenías bien y al girarlos lo cagás jajaja

      No hay “vuelta” q darle

  12. Es muy cierto lo de los cables, hasta hace poco mi propia computadora me volvió loco con un montón de problemas aleatorios y que no respondían a ninguna causa probable que pasara por mi cabeza, desde apagarse Windows y aun así quedar trabajando la fuente hasta que la desenchufaba directamente, o que se reiniciaba el explorer o no se, cortes en el audio al reproducir cualquier archivo, era el cable SATA del HD, le puse uno de esos que tienen la trabita metálica y santo remedio, no mas problemas.

  13. Hola! Gracias por tu articulo, muy bueno! A mi me pasó con los conectores de alimentación Molex, varias veces, la verdad que con los IDE no que yo recuerde, pero no puedo decir que no me haya pasado y no me diera cuenta…

    Otro conector que me sorprenció fue el RJ 45 de Ethernet que me paso una sola vez que tiene un mínimo juego que hace que la velocidad de conexión baje de 100 a 10 Mbps… Ni hablar de lo sueltos que quedan los SATA, y es cierto como dice el compañero Julio que son mejores los de las trabitas metalica, los de alimentación de discos SATA también entran muy flojitos, aunque sin duda el premio se los llevan los antiguos Molex de las fuentes genéricas.

    Saludos.

  14. Genial, me ahorre comprar un disco duro solo cambiando el pinche cable sata después de leer esto, muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here