Como los datacenters soportan terremotos

¿Que decir sobre el terremoto en Japón que no se ha dicho? Dejando de lado lo terrible que puede ser la naturaleza y lo terrible, también, que pueden ser los medios informativos que le agregan combustible al fuego poniendo música tenebrosa de fondo y peleándose por mostrar los peores videos y anunciar un mayor número de víctimas, solo quiero comentar algo que me pareció llamativo y es que, a pesar de lo tremendo que fue el terremoto y los cortes de luz, agua y teléfono, internet en muchos casos permanecía (y permanece) funcionando.

Sistema antisísmico

(Sistema de protección de Racks – Imagen Chris Dag)

En Data Center Knowledge explicaron como los datacenters japoneses soportan terremotos. De destaca la protección a nivel de Racks, que minimiza en gran medida las letales vibraciones que generan los sismos (recomiendo adelantar el video a 1:10).

Pero esto no es todo. “Debajo” de esto debe existir un edificio que tenga un sistema de aislamiento sísmico que puede estar basado en un sistema basado en amortiguadores que, al igual que los de autos pero con un soporte miles de veces mayor, permite absorber la tremenda cantidad de energía generada cuando el suelo se mueve.

Para terminar, les recomiendo ver estos 3 videos de Work Safe Tech, una empresa que se dedica a esto y muestra la increíble diferencia de tener protección anti sísmica y estar “desprotegido”.

10 Comentarios

  1. Muy buenas imágenes y videos!

    Nota al margen: algunos comentarístas de noticias deberían ser tragados por la tierra…

  2. Muy bueno! Por lo que tengo entendido hay edificios que tienen un sistema similar para no colapsar.

  3. Es genial. Como permiten el movimiento y lo absorben, siendo las toneladas que pesa un edificio, es increíble.

    Por un instante es como loco… para que un edificio se quede parado, se tiene que mover y no quedarse duro ( lo que para nosotros que no tenemos cultura sísmica sería lo mas lógico, que el edificio tiene que estar bien rígido en su lugar!)

    • Me alegra que los japoneses hayan tenido al menos Internet para comunicarse entre tanta desgracia, pero no nos emocionemos tanto con el sistema antisísmico de los datacenters. Se trata del mismo princiipio de inercia por el cual, cuando el colectivo toma una curva, el pobre pasajero que va parado se inclina y evita hacerse bolsa.

  4. En los edificios, como en los barcos de gran porte para evitar las inclemencias de las tormentas, como también ahora se pone en las motos de alta gama, se usan para evitar los movimientos, y mitigar los sacudones un giroscopo, un tipo de trompo, que sirve para estabilizar las estructuras, lo que si es seguro, es que no tienen que ser rígidas, sino se parten, como el vidrio, elemento mas rigido, la flexibilidad es la que le da la resistencia, por eso la fibra de vidrio y el policarbonato son mucho mas resitente que el acero o el vidrio.

  5. Como no emocionarse? La cantidad de vidas que no se llevaron los edificios y la ventaja de poder comunicarse aún en esa situación…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here