Maltrato informático

Por Nacho Van Droogenbroeck.

Maltrato infan… no! maltrato informático.

Muchas veces (más de las que quisiera) recibo equipos que son victimas de un maltrato sacado de una película de terror, golpes, patadas, caídas, son algunas de las cosas que sufren monitores, gabinetes y cualquier otro periférico de la computadora.

La cantidad de equipos que fueron victimas de “maltrato informático” llaman la atención, por ejemplo, hace unos meses, llega una cliente al local comentándome que dejo de funcionar la computadora después de que se la tire por la cabeza al esposo, semanas después de ese episodio, volvió a venir por un temita similar, en este caso, la computadora había conocido el piso y no se como, partieron los dos módulos de memoria DDR, le cambie los módulos y todo parecía volver a lo que llamamos normalidad… Hasta la semana pasada que otra vez el equipo llego dolorido tras un ataque similar al anterior por parte de su dueño, el resultado de la agresión fue un poco más leve que los casos anteriores, solo se salieron los módulos de memoria de los sockets.

Pelusa sobre placa de video

(Si, porque a veces, la suciedad es lo de menos…)

Casos, apenas similares, varios. Otro caso fue el caso de un cliente que según el, se llevo por delante los cables y causo que el gabinete cayera de frente con un resultado más desastroso que incluyo cambio de gabinete, disco rígido y dvd rw.

Después casos de agresión contra computadoras hay varios y por ahí más comunes, algunos como piñas y patadas porque funcionan lentas, vuelco de todo tipo de infusiones (mate, té, café) y golpes por haber perdido una partida de en el teclado.

Otros un poco más insólitos el caso del gato que dormía arriba del monitor y orino sobre el.

Clientes que poco valoran una computadora o peor aún su dinero, desgraciadamente son muchos. Equipos que visitan un taller de reparaciones por estos casos, no son pocos e involucran una sesión de psicología, no para las maquinas, si no para los clientes, claro está.

¿Tenés algún recuerdo o experiencia de haber atender una computadora victima del maltrato informático?

44 Comentarios

  1. Mi pc está ubicadad en un muy mal lugar, lamentablemente el único donde entraba.

    Así que la pobre liga patadas bastante seguido… por suerte no son graves, así que sigue andando.

  2. No es algo de lo que me enorgullezca, pero a mi hermosa notebook Dell Inspiron 17.4” le pegué una piña a la pantalla y la rompí. El arreglo me costó 1700 pesos (pagados por AdSense por un alumno secundario, imagínense el esfuerzo que me costó).

    ¿Por qué le pegué? ¿Corté con mi novia? ¿Alguien se murió? No, perdí una mano de poker en un freeroll (torneo gratuito). Nunca pensé que la pantalla iba a aguantar tan poco.

  3. Guille, sinceramente estoy anonadado. Es la primera vez que escucho un caso de violencia explícita sobre un equipo dañado.

    Generalmente, suelo recibir equipos ultra dañados, pero los comentarios suelen ser:

    “No sé… se cayó”.

    “Tengo un nene de 3 años, se subió al columpio, despegó en un Boing 737, esquivó dos ovnis y aterrizó sobre el teclado”.

    “La dejé arriba de la mesa y cuando volví estaba en el suelo toda rota. Es un fenómeno que todavía no puedo comprender”.

    “Las teclas se derritieron y eso que use un secador de pelo”.
    (Esta no es explícita; es pelotuda!).

    Gracias por el post.

    Saludos.

  4. Tengo dos:

    La fuente hecha trizas hasta la mitad por un corto y derretimiento de cable de energia.

    Gabinete y mobo rotas por una caida de la camioneta de mudanza.

    Y menos trágicas: PC arrumbada es llevada al taller para ver si es posible revivirla: tres enormes cucarachas son forzadas a cambiar de hogar.

  5. Tuve un cliente que dejo (vaya uno a saber porque) destapado el gabinete. Resulta que tenía un hermoso gatito, que dormía en el mismo escritorio del gabinete.

    Cuando me llegué al domicilio me llamo la atención el poderoso olor a meo de gato que se sentía en la habitación donde estaba la PC. Y cuando me acerqué al gabinete me di cuenta de donde provenía.

    Resultado: Un HD nuevo… que puntería el michifu, solo eso arruinó…

  6. Hace poco me llaman por una pc que el padre del dueño había desatado su furia sobre porque el joven estuvo toda noche viciando sabe quien con que…

    Reporte de daños: Fuente, el cable se metió hasta el fondo y provocó un cortocircuito, fuente nueva. Gabinete, chapas dobladas, las pude enderezar. Monitor, cable cortado, carcasa rota, pero funcionaba bien, cable nuevo. Disco duro, roto, uno nuevo.
    La jodita le salió $400.

    El peor maltrato que veo en las PC’s es indirecto, viene por parte de los fumadores… es increíble el tipo de mugre que se junta dentro de la PC del fumador, no es la tierra común, sino que está mezclada con alquitrán (supongo) y está pegada en todos lados. Generalmente me la traen porque se “tapó” el disipador y la PC recalienta.

    • Lo de los fumadores es un caso jodido, tiene pegada como una grasa que debe ser el alquitrán como dijiste, pero lo peor es el olor que despide cuando están prendidas.

    • Y ni hablar de los que usan el teclado de cenicero… además de la mugre de cenizas que junta adentro suelen tenés varias teclas quemadas y derretidas.

  7. el único que recuerdo era un loco que “no le andaba el teclado” (estaba mal configurado) y lo desenchufó de un tirón, rompió la ficha y luego la quiso meter a presión, dobló los pines y con otro tirón lo rompió más, lo armó a presión con un cuchillo y me llamó para que le cambie el teclado por uno nuevo, gratis, porque la culpa era mía que le había vendido un teclado de mala calidad. Obvio que todo esto que les cuento no me lo dijo, lo confesó después cuando llego y encuentro la ficha hecha mierda como si una hiena lo hubiera masticado.

    Mi respuesta fue que yo no le vendí el teclado, que vino de regalo con el gabinete, que si quería le vendía otro mejor.

    Ah, me acordé otra: esta les tuvo que haber pasado alguna vez: gente que deja la bandeja del lector de DVD abierta y que la engancha con la pierna y la rompe… o también pasa con los pendrives, un amigo mío me dobló un pendrive que estaba puesto en su compu y sin querer le dio una patada.

    • ah, otra: una boluda re tarada que se mudaba de departamento y no podía desenchufar el monitor (adivinen por qué) y le pegó un tirón y se quedó con un pedazo del mother (de esos que viene todo integrado).

      Le expliqué que el enchufe del monitor tiene unos “tornillitos” al costado que hay que desenroscar, y que si algo no sale o no entra, la solución nunca es hacerle fuerza.

      Ah otra me acordé!!! jjajaja me van viniendo a la mente otro boludo de esos yo-sé-todo-no-necesito-un-técnico, que me compró unas memorias pero no quería pagar la instalación, desarmó el gabinete él solito, lo acostó de lado y cuando fue a poner las memorias nuevas, hizo mucha presión y… CRACK!! quebró el mother; y no funcionó más

      • Hola a todos!

        A mi también me llego un equipo así, intentaron colocar los módulos de memoria y partieron la placa, le salio bien caro,no pagar para que coloquen los módulos, Saludos!

      • lo que es peor es que nunca falta el que te hecha la culpa del mother roto por las memorias que le vendiste y que no supo colocar.

        • Uff!!! que suerte que siempre me pidieron que le instalara los modulos yo mismo!!!

    • Lo del pendrive me pasó. Era un datatraveler de esos que se gira la perilla para sacar el usb.
      Por suerte se la pude volver a soldar, aunque me costó un ratito dada la precisión que se necesita para eso.

  8. El peor caso que tengo todavía es un CPU al que ya le cambié el disco rígido en dos oportunidades. Son gente de campo, lo llevan y me lo vuelven a traer en su camioneta. Lo cargan en la caja de atrás de la camioneta como quien tira un fardo de pasto y ahí se va el pobre, a los saltos y golpes entre curvas y frenadas.

    Ya no tiene mas forma rectangular, por mas que le he enderzado las chapas mas importantes. La pintura negra se ha vuelto mas bien “atigrada” con rayones por todos lados que dejan entrever que el acero de abajo no es inoxidable.

    La última vez que vino ya no tenía ninguna de las tapas plásticas de las bahías para CD pero tampoco harían la diferencia. -Tampoco tiene la tapa plástica frontal ni el tope plástico de la bandeja en la grabadora de DVD- y el botón de encendido (de esos circulares y bien grandes) colgaba hacia afuera con cable y resorte como si el CPU lo estuviera vomitando… (¡Ah! Y arreglame el botón de paso, -me dijo-.)

    Ahora que me acuerdo, la primera vez que me lo trajeron, le saqué un soldadito de plástico de adentro del lector de tarjetas de memoria (nenes chiquitos).

    Tengo también una laptop “volvedora”. La última vez que la ví la gorda se olvidó de que la había dejado en el asiento del auto y se le sentó encima. Tiene dos hijos que no llegan a los diez años y conejo:

    Pantalla quebrada, batería inservible, le faltan teclas, bisagras de la pantalla quebradas (las dos), cable del cargador comido por un conejo supuestamente -¿Pueden los conejos comer cable?- y un bollo de pelusa tan pero tan macizo obstruyendo el disipador del microprocesador que ni bien lo ví pensé que era un pedacito de trapo de piso o de tela polar. El primer caso que veo en una laptop, que junte tanta pelusa que le impida girar al cooler.

    Además de todo eso, lo “estándar”, lo propio del uso: Touchpad despintado, las zonas en donde apoyan las palmas, en carne viva mostrando el verdadero color del plástico, todas las esquinas resquebrajadas o despintadas y llena de rayones, sobre todo en la tapa tipo glossy.

    ¡Ah! Y me olvidaba: Llena de calcomanías.

    Así y todo, cada vez que le ma traen la revivo, pero ya no le quedan mas vidas. Creo que la próxima será la vencida.

    ¡Saludos!

    • Jaja, con lo del ventilador que no se movia yo tenia uno, parecia que le habian hechado una palada de tierra tipo talco dentro de la pc, me dijo, que ya no le andaba, y cuando se la lleve se quejaba de que la pc metia ruido, le avise que ese ruido no lo sentia porque ningun ventilador andaba por la tierra y las pelusas, me miro con cara de desconcertado, por mi parte le compraria la pc, solo por el hecho de que andaba fanless desde hace 9 años, eso si el tipo no la prendia mucho, ahora la agarraron los crios del tipo, y ya vino 2 veces mas para casa.

    • Si los roedores roen robles, los conejos pueden comer cable (?).

      En serio, los conejos mastican todo lo que se les cruce, hay veces que en las casas se provocan cortocircuitos porque las ratas se comen los cables de luz. Siendo el conejo un roedor, me suena bastante coherente que se haya lastrado un cable de fuente.

      • Yo tenia un conejo en casa, da que nos vamos un dia a la playa y cuando volvemos se habia escapado de la jaula, se comio los 30 botones, de 2 controles remotos. o sea 60. Pero asi como quien dice, se comio una zanahoria o algo blando jaj.. Se los lastro como si fuera alimento.

      • En un servicio técnico en Cordoba Capital, instalando un cable de red, un conejo HDP, me lo comió al medio.. era como de 40 mts… fui a buscar otro, me lo volvió a comer…

        • Ustedes lo que tienen es problemas con conejos de cola larga!, sip, de esos que se pasean en las alcantarillas y son de una piel grisácea.

  9. Una vez fui a la casa de un amigo a reparar su pc……. al desconectarla, me di cuenta que le faltaba la chapa del gabinete y que el mismo estaba golpeado y medio aboyado (whatever), producto de una pelea furiosa con su novia, la termino ligando el pobre pentium III.
    Con eso se comprueba que la frase ” el hardware recibe los golpes cuando el software no funciona” no solamente se da en los casos de que el software no funcione

  10. Ese tipo de maltrato excede en mucho lo informático. Quienes se saben absolutos dueños de algo suelen abusar o usarlospara desahogar la bronca. Eso sucede con objetos y desgraciadamente también con mascotas o personas. La frase “La maté porque era mía.”, no sale de la nada.

    Personalmente desahogo la bronca diciendo barbaridades, aunque alguna vez he pegado un manotazo a un televisor viejo. Con la compu trabajo, me comunico, me divierto y me angustio cuando no funciona. Así que la cuido mucho, no la maltrato y … hasta le tengo un nombre cariñoso. Ups!

  11. Gracias muchachos! pensé que era el único al que le pasaban esas cosas…

    Tengo varias pero sin dudas la mejor y mas rara fue una notebook que me trajo un tipo de la zona de tribunales, alguien le vació un aerosol de poliuretano expandido sobre el teclado y la cerro a modo de “sanguchito” el tipo se quedo ahí esperando a que pudiera sacar el disco, no me lo dejo ni probar, lo guardo, pago y se fue, dejando el soruyo plasticoso arriba del mostrador…

    Otra genialidad fue en una expo en el Sheraton donde “un cráneo” atornillo los escritorios para ubicarlos en un pasillo “lado a lado” atravesando los 2 mobos de las pcs donde se acreditan los concurrentes…

  12. Yo cuido muchos mi PC y mis gadget, me la paso dándole mantenimiento y modificandolos (moding).

    También he visto mucho caso de violencia, tanto que queda inservibles.

  13. Cuantos casos, no, tendrían que habilitar un 118 para reportar maltrato a computadoras

    Me acorde del caso de un cliente que tuve que cambiarle la fuente porque lo conecto a una zapatilla de $2 comprada en el bazar. Tanta fue la recalentada que quemo el cable de Power y obviamente la fuente.

    Le cambio la fuente, se la armo, se va, a las dos horas el tipo vuelve y me dice, no me funciona. La enchufo, enciendo y efectivamente, no arrancaba, saco la tapa y veo que el modulo de memoria se salió del socket, le muestro y le comento esto y me dice, a debe ser recién cuando me fui, agarre una loma como a 80Km/h y escuche que salio volando el gabinete.

    Que cosas…

  14. Yo una vez encontré rodajas de salame adentro de un gabo… además de las siempre frecuentes alas de cucaracha…

  15. Una vez estaba peleando con mi computadora sobre el escritorio, por que no funcionaba y estaba trabajando en boxers y remera nada mas, me dio una patadita y de la bronca se la devolvi.

    Resultado, gabinete sale volando del escritorio y rebota dos veces contra el piso, la estructura de metal se deformo tanto que no entraban las tapas; pero por suerte el mismo solo fue el afectado y su interior quedo intacto.

    Lo mas angustioso? Mi primera PC importante, el primer dia (Pentium IV, los primeros que salian, saltando de un pentium II que tenia en casa) voy a conectar el microfono para hacer una llamadita via Windows Messenger y cuando estoy sacando el brazo le pego sin querer al cable de la fuente.
    Se corto la luz en casa despues de un chispaso y no volvio a encenderse la pc: Fuente, Mother y placa de video rostizadas.

    Llore mucho, con mis 11 añitos recien cumplidos xD

  16. Yo he roto varios teclados por perder en algun juego o algo parecido, tanto como pegarles y hacerlos pelota, o como desconectarlo tranquilamente porque funcionaba mal y tirarlo contra el piso, claro el teclado salia 12 pesos mucho no podia durar

  17. Nunca deje de recordar aquella tarde de verano en diciembre de 2010 cuando encontre una empanada a medio comer dentro del gabinete… era de jamon y queso =D

  18. Esto me lo contó una clienta; resulta ser que la computadora que tenia escuchaba unos ruidos raros dentro de ésta. Siempre creyó que era el disco rigido (Le habian dicho que el disco rigido siempre hace ruido). No recuerdo porqué fue que la abrieron (para agregar algo o arreglar, o limpiar) ¿Y que encuentran? ¡Un nido de laucha sobre el disco rigido! Tambien algunos restos de comida que la laucha se traía allí. Aparentemente la laucha entraba y salía por el hueco de las bahías traseras (la chapita). Claro… Como era un lugar resguardado, oscuro y calentito…

  19. La de la laucha dentro me paso en mi trabajo en una metalurgica resulta que comenzamos a sentir una olor tremendo y revisando venia de la cpu, la desarme y habia una laucha muerta dentro del gabinete!!! el mismo metodo de entrada que el comentario anterior, por las bahias traseras sin chapitas, no saben lo que fue sacarla!!! estaba toda pegada y en descomposicion!!!

    • SI!!!.. me paso lo mismo.. estaba en la chapa del costado, se ve que almacenaron la pc acostada, la laucha estaba disecada, la tuve que despegar con una espátula…

  20. el otro dia estaba pensando justamente en eso: antes la gente grande y sobre todos los profesionales tenian una notebook y era una herramienta de trabajo, las fallas generalmente no eran cosas quebradas, excepto las bisagras que con los años y tambien por fallas de diseño se rompian a veces.
    Ahora las computadoras son como un juguete, y la gente no las cuida.
    El otro dia a una chica le cambie el disco bueno.. a la semana me llama… engancho el cable y la tiro al piso
    resultado: tuve que ponerle otro disco nuevo jaja.
    Y notebooks con pantallas rotas veo muy pero muy seguido.
    El otro dia me llama una señora porque se compro una note nueva y me dijo “la pisaron… y sigue andando bien pero la pantalla hay una parte que no se ve”

  21. una notebook, con la pantalla quebrada, que le paso??.. la dejaron cerrada en el piso a la noche, a la mañana, el que duerme arriba de la cucheta se largo al piso, y cayo justo sobre la notebook.

  22. Un 24 de diciembre, onda 11 de la noche llama un cliente muy desconforme porque la PC que le vendimos no prende. Exige que un técnico vaya hasta la casa, a lo que le digo que ya no tengo ningún técnico disponible, pero que si consigo uno le tengo que cobrar la visita técnica (U$S 10 aprox en aquel tiempo). La cosa es que llego a la casa del tipo en taxi, barrio periférico de la ciudad, entro y miro la PC. La torre estaba encendida y el monitor apagado. Me arrimo atrás y le faltaba el cable de corriente, a lo que le digo al cliente que ahí faltaba un cable. El tipo la mira a la mujer con cara de “te mato a palos esta noche” y le grita: pelotuda te dije que no sobraba ese otro cable!” La mujer se mete atrás de una cortina y aparece con el cable de corriente “que sobraba” y con cara de fué sin querer queriendo..

    Otra vez me cae un carpintero con la PC que se le apagó sola. El tipo tenía una PC NEC japonesa, un piv con 512 que la usaba para escuchar música en el taller. Cuando la abrimos parecía traída de Marte, no había un cm2 que no tenga polvo y viruta de madera. Entre el fan y el disipador del micro sacamos literalmente una galletita al agua de polvo y viruta apretada. Luego de la limpieza se fué contento.
    Al mes mes y algo cae el tipo con que la PC no prendía. Esta vez, encontramos adentro del gabinete el micro, pegado al disipador, colgando del cable del fan. No se como pero el micro se soltó del socket y cayó todo junto… Cosas que pasan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here