¿Cuánto dura la información en un SSD?

ssd-samsung

Hace unos días conecté un disco rígido Quantum Bigfoot de 5,25 pulgadas. En parte porque estaba tirando cosas viejas y al conectarlo también estaba probando un adaptador IDE a USB.

A pesar de un excepcional ruido (“tac, tac, tatac”, propio de estos modelos de discos duros) la unidad de disco fue detectado perfectamente y al ver los archivos guardados en el mismo me sentí cómo si hubiese abierto una cápsula de tiempo digital. Los archivos más nuevos datan de principios de 2000 e increíblemente pude recuperar varios screenshots de mis primeras Lan Partyes. Mientras copiaba los datos a un disco con unas 1500 veces el tamaño del Bigfoot me sorprendría por la gran longevidad que suelen tener los datos en un disco convencional” y al rato llegó la pregunta… ¿pasará lo mismo con los nuevos discos de estado sólido?

No tardé en encontrarme con la respuesta. Resulta que justamente hace muy poco y gracias a una investigación de un ingeniero de Seagate llamado Alvin Cox se concluyó que la vida útil de los datos (no de la unidad sino de los datos) en un SSD se mide en meses o en algunos casos, hasta semanas. Entonces, ¿qué determina entonces el tiempo en el que un dato es almacenado en un disco de estado sólido?

La clave del problema está en las memorias que guardan la información.
La clave del problema está en las memorias que guardan la información.

La temperatura determina la vida de los datos de un SSD

Es importante aclarar que la mayoría de los SSD de consumo “hogareño” y profesional están diseñados para guardar los datos por 2 años a una temperatura de 25°C. Si bien no es el viejo y querido Quantum Bigfoot podemos concluir que es un tiempo prudencial.

El problema viene con los SSD’s de uso empresarial (creados casi exclusivamente para ser usados en Datacenters o grandes compañías). La investigación de Alvin Cox demuestra que al aumentar la temperatura el tiempo de retención de datos baja considerablemente en una relación inversamente proporcional. De hecho al pasar de 25° a 30° estos discos pasan de contener los datos durante 20 semanas a solamente 10. Obviamente este inconveniente afecta a los SSD’s de consumo generalista en la misma proporción, lo que a 30°C un SSD normal debería mantener los datos durante 1 año, que tampoco es tan poco (y a esa temperatura promedio es probable que se muera el usuario antes que la unidad).

No es a prueba de imanes, pero si a prueba de tiempos - Imagen de Jeff Kubina
HD Convencional: no es a prueba de imanes, pero si a prueba de tiempos – Imagen de Jeff Kubina

Al parecer, las altas temperaturas afectan a la retención de datos sino que también irían en contra de la vida útil de las unidades en si mismas. Aunque la realidad es que nadie usa su computadora en el desierto del Sahara y aquel usuario que usa una Notebook Rugged en condiciones extremas trabaja para una empresa minera o petrolera que le podría comprar 2 equipos diarios, don’t worry my friends.

Así que ya saben. Si son dueños de un Datacenter o son los encargados del IT de una empresa importante y tienen servidores con SSD’s traten de que la sala de máquinas mantenga una temperatura acorde. No vaya a ser que queda alguna unidad desconectada durante un tiempo y se pierden los datos.

 

37 Comentarios

  1. “… al aumentar la temperatura el tiempo de retención de datos baja considerablemente en una relación casi directamente proporcional.”

    Habrás querido decir “casi INVERSAMENTE proporcional”

  2. 2 cosas: falto el link al adaptador y si la temperatura es inferior a 25 guarda mas tiempo?

  3. Osea que si dejo mi ssd tirado en un cajón por dos años, al conectarlo no voy a encontrar nada de lo que guarde ahí?

    • Probablemente. Aunque si lo dejás en un lugar “fresco y seco” estoy seguro que vas a encontrar todo.

      Siempre estas investigaciones conducen al “peor escenario”.

  4. Guille, busca información en alguna universidad, esto no es así exactamente. Igual es difícil encontrar algo que despeje las dudas definitivas porque hay muchos “estudios” que se contradicen

  5. Che pero, al final, ¿se justifica pagar una barbaridad por un disco de tan solo 250gb en lo que la unica ventaja va a ser la rapidez pero no voy a poder desfragmentarlo, ni guardarlo por mucho tiempo, ni usarlo a temperaturas altas?
    me parecen demasiadas desventajas

    • Usarlo a temperaturas altas vas a poder, lo que no va a ser conveniente es dejarlo sin usar (meses) a temperaturas altas

      Y los SSD no son necesario desfragmentarlos eso es un problema solo que tiene los discos rígidos, para un SSD buscar un dato en la celda 1 y después buscar el siguiente dato en la celda 1+N tiene el mismo coste en tiempo.

      Ahora la ventaja es mas clara, velocidad vs tiempo que aguante la información.

  6. Igualmente los SSD tienen otro problema. No solo te borran lo que no deben, sino que cunado borrás no podés fozar e borrado seguro de ninguna forma (no podés saber cómo maneja los sectores el controlador). Son el cáncer de la seguridad y fiabilidad.

    • Podés volver un SSD a su estado original cuando quieras y jamás vas a volver a encontrar un dato que estaba ahí.

      • Mepa que no es tan asi encontre un Pendrive tirado en la calle (misma tecnologia que los SSD), formateado a 0, no tenia nada nada nada, le mande Recuva y levante 300 fotos de un casamiento…

        • No son iguales. Y yo no hablé de formatear, sino de volver a su estado original.

  7. No esta clara la nota..es sinceramente preocupante si es cierta pero me quedan algunas dudas..si el borrado de datos se solucionaria de solo encender el disco y el contador imaginario de horas que quedan antes del borrado se resetea… que datos se resetean ? algo aleatorio….todos los datos.. ? me resulta demasiado extraño esto (o sera que no quiero creerlo) suerte que no pase a SSD todavia,,sinceramente con W 8.1 64 no lo vi necesario, pero me interesa a futuro el tema.

  8. Por el momento y mientras esta tecnología va evolucionando, me parece que la mejor combinación es SSD para el OS y aplicaciones y el viejo y querido HD para los datos , hasta el momento esa forma me funciona de 10! y las ventajas en velocidad y respuesta son muchas.

  9. Una vez leí un paper de, creo, google o facebook en el que hablaban sobre la pobre justificación de mantener un DC a menos de 25 grados. Los tipos decían cosas casi obvias: los equipos normalmente están aprobados para funcionar a esa temp (22~28 grados), una persona la pasa bastante bien a esa temp por un tiempo determinado y no se consume la INMENSA CANTIDAD DE ENERGIA para mantener un DC a 17~19 grados.

    Lo que supongo de la nota es que hablas de que el disco este apagado y a esa temperatura, no?

  10. Hola! Una consulta porque creo que lo entendí mal al artículo. Esto significa que los datos se mantienen en el disco SSD por una tiempo de años si el disco es conservado a una temperatura de 25°. Si sube la temperatura, la duración de los datos disminuye.

    Pero…

    Esto ocurre solo si el disco no está en uso no? Es decir, si lo tenemos almacenado o lo usamos como una unidad de backup? Por lo que, si lo usamos diariamente, no tendríamos que preocuparnos por este detalle.

    Gracias!

  11. Tengo una pc viejita con un quantum bigfoot, esos hdd eran muy usados en aquellas épocas. Tiene XP funcionando bien. Mi netbook le puse un hdd de 64 gigas y se hizo muy rápida. Los archivos los copio al hdd nuevo que compro cada vez. Tengo 15 hdd magnéticos de 1 gb, hasta uno de 320 gb.

  12. Muy loco, no conocía ese dato…

    Igual la verdad es que cualquier disco sin backup fisicamente separado es un riesgo mas allá de su tecnología.

    Siempre se puede caer, robar, etc.

    Y si, como dijeron arriba me mojo cada día que mi pc prende en segundos. Ya no se que es el logito de win que hace colores o la palabra espere.

  13. no seria una solucion facil que en el futuro los SSD vengan con una mini pilitia? onda para que tengan algo de electricidad, como el chip de la bios….Excelente articulo. gracias

  14. No se como sera,pero tengo desde el 2011 un ssd ocz vertex 4 de 64 gb instalado en una notebook y me sigue manteniendo informacion de esa epoca.

    La maquina esta a temperatura ambiente digamos…

  15. Al leer esto me pasaron dos cosas: Me consolé por tener un disco en cualquier estado menos sólido y pensé en las tablillas de arcilla en cuyo honor fueron bautizadas las tablets.

    Unos rectangulos de barro arcilloso fino donde alguien escribía con una esteca y se dejaban secar o los cocían esperando que aguantaran la información todo lo posible.

    Así nos llegó “La epopeya de Gilgamesh” que es una de las primeras obras literarias escrita hace unos 4000 años y conservada en una zona seca y desértica como la que destruye el contenido de los SSD.

    Paradojas de la tecnología y la cultura.

  16. Sinceramente me parece una Cagad…..que los ssd se borren en 2 años a una temperatura como tal cual la comentas. Ademas usualmente tanto un ssd como para guardar el SO ya todo instalado y configurado es tan importante como un hdd con datos. Mas cuando el software ya fuera obsoleto.
    Seguro que duran dos años estando desconectados?????????????????????????????
    LA PREGUNTA DEL MILLON….

  17. La temperatura es un factor, al menos las altas temperaturas, aunque en la informacion de tecnica que viene con los SSD hablan de hasta 70ºC.

    Asi que trabajar a 40º-45ºC no deberia ser problema. Ahora lo del tiempo de obsolencia si es verdad, y ese tiempo esta relacionado con la cantidad de accesos al disco, una cantidad de escritura de unos 60 o 70 Teras. Se llama TBW, Total Bytes Write, o sea la cantidad total de bytes que la unidad puede escribir a lo largo de su vida. Por otro lado la cantidad de horas estimadas de funcionamiento es de 1.000.000 a 1.500.000 de horas segun la marca. Eso no da algo mas de 100 años. Y ademas te dan una garantia de al menos 3 años. Bueno todo esto es lo que a especificaciones tecnicas prometen estas unidades. El tema pasa por las pruebas. Yo conozco gente, casos a los que el SSD se les quemo. Asi sin vueltas. Asi que esta en uno probar esta tecnologia.

    Espero que el comentario haya aportado algo.

  18. Bueno yo tengo una experiencia, por mi vida pasaron muchos pendrives y nunca un problema. Los unicos 2 que murieron son los que use en la TV LED para ver peliculas y series bajadas de internet. Y no creo que sea solo por usarlos y usarlos. Sino tambien por no usarlos y dejarlos conectados las 24hs al TV. Creo que la temperatura del TV y de los pendrives que calientan igual aunque no se esten usando, pero estan “listos” los mato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here