Así como hay gente que se compra un Smartphone de alta gama y de última generación que viene con un slot MicroSIM y le pasa que se tiene que ir a un agente oficial de su prestadora para poder hacer el cambio de SIM a MicroSIM porque en su ciudad no es posible (pasa en las ciudades “chicas” con Personal donde hay que hacer 150KM para esto) también conozco casos en los cuales alguien que tiene una Notebook se compra un SSD, va contento a instalarlo y resulta que… ¡no entra! Porque el disco es mas alto!

Ni hablar que se agarran una calentura de aquellas, pero veamos por qué.

En el mundo de los HD’s de Notebooks la pelea entre los constructores viene dada por quién hace el disco más fino. Esto no es un capricho, ya que todo viene dado también por la “bajada de linea” que ha hecho Intel con los conceptos de Ultrabooks y equipos portátiles cada vez mas livianos, poderosos, y porqué no, también lindos. Así es amigos, la miniaturización es la que manda y no solo pasa en los smartphones…

Así que los fabricantes cada vez los hacen más finos. Primero fueron de 9,5mm, luego llegaron los de 7mm y desde hace poco tenemos las unidades de 5mm. Si, y si seguimos así van a tener la fineza de una estampilla.

distintas-unidades
Del más fino al más grueso: años de investigación y desarrollo en una foto

 

Y el tema es, para no complicarlos, el siguiente:

Disco grueso no entra en espacio fino. Acá no hay ni saliva, ni elefante, ni paciencia, ni hormiga. Si compraste un HD de 9,5mm olvidate de hacerlo entrar en el lugar de un HD de 7mm. Lo mismo si compraste uno de 7mm (es el estándar actualmente) y querés ponerlo en un slot de 5mm (que son muy pocos de todas maneras) Es por eso que hay que asegurarse bien la ¿altura? del HD que queremos cambiar en cuestión.

Actualmente hay modelos del mismo HD que vienen en las 2 versiones. Otros fabricantes lo hacen de 7mm y traen una cajita de metal para que ande en los “slots” de 9mm como también se ven esos adaptadores para usarlos en los gabinetes de PC’s de escritorio. De todas maneras es posible colocar un HD de 7mm en un lugar para HD de 9mm, quizás se necesite un cutter y un poco de goma o de telgopor

Seagate afirma que los 5mm permiten que las tablets puedan contener unidades de 2,5'
Seagate afirma que los 5mm permiten que las tablets puedan contener unidades de 2,5′

Lo que se puede complicar un poco es poner un SSD de 5mm en un slot de 9,5mm, hay que rellenar casi medio centímetro y lo mejor en estos casos es adaptador o conseguir algunas gomas blandas para mantener la unidad bien fija (cuidado con esto ya que si la dejamos con cierta movilidad se puede tener problemas a largo plazo en la zona de conexión)

Así que ya saben, vean la altura de sus discos antes de hacer el upgrade al SSD

20 Comentarios

    • 2 minutos? a mi me tomo mas, xD

      Hice mas de 4 incisiones hasta que pude dar con el tamaño justo. Todo esto hecho un viernes a las 23.00hs a riesgo de quedarme sin linea hasta que sea lunes!

      • Es cuando se debe hacer, es como ponerse a arreglar un caño de agua un domingo a las 9 de la noche, cosa que falle y sea catastrofico.

  1. Nunca me imagine cuan finito podía llegar a ser un disco hasta que compare el Samsung pro de 256gb con un PNY de 128gb, este ultimo es el doble de grueso casi!

    Hay una regla que se esta empezando a aplicar en los SSD, cuanto mas caro y nuevo es el SSD probablemente sea mas fino que los anteriores.

  2. El Samsung Pro parece tener grosor “de relleno” para cumplir con cierto standard, porque se ve que no le hace falta, se ve el “espacio en blanco” abajo.

    La verdad no me había puesto a pensar en los grosores. Lo que si, a la hora del “caddy chino”, tuve que ponerle tornillos al HDD (atornillados a si mismo y a más nada) para que hagan presión con las paredes del caddy y se quede ahí.

  3. impresionante! la verdad siempre compre discos para notebook y JAMAS me fije en esto! es mas hace dos dias le cambie el disco a mi amigo de una compu HP con core 2 duo de 160 gb y le calzo re bien uno de 750 GB! que barbaro! igual gracias por el dato.

  4. Gracias a Dios no me a tocado comprar un disco de esos, gracias por la informacion. Aunque ciertamente cuando empece a leer me parecio mas marketing que otra cosa, que desde luego es mejor tener aparatos portatiles mas ligeros por supuesto!, pero esa extrema finura tiene tambien sus desventajas, no!? Sin mecionar que entre mas pequeño menos puedes hacerles reparaciones caseras.

    Claro! no que todo el mundo valla por ahi a lugares extremos con su equipos o a colocarles yunkes encima, pero mira que he visto bestias de bestias y me duele mi corazon de informatico al ver semejantes individuos tratar esos aparatitos como si cualquier cosa se tratara.

  5. Pregunta semi-off topic:

    Alguien sabe donde puedo conseguir un adaptador para reemplazar la grabadora de dvd de mi notebook por un ssd? Creería que no son muy estandares no?

  6. siemrpe quise poner un ssd de 5mm y hdd comun de 5mm en eel mismo agujero y aprovechar el espacio.. la pregunta siempre fue, si hay forma de conectar ambos a la misma entrada donde se conecta… se puede? O no hay posibilidad?

    • Depende de varias cosas, pero hay cosas que debes adaptar si o si.. Por ejemplo, no podés usar la misma conexión, tendrías que usar un cable y conectarlo al sata de la lectora, tampoco tendrías como sostener ambos discos, por lo que deberías adaptar algo para que no se muevan mientras trasladas la pc. También quedan ciertas cosas en las que se deben pensar, por ejemplo, si poner un disco duro sobre otro puede afectar al rendimiento o a la vida util de ambos.
      Yo lo que te aconsejo, es que si no usas la lectora de CD/DVD de tu notebook, la retires y compres una caja para disco duro. De esa forma usarías la conexión sata de la lectora para tener dos discos… Podes ver mas buscando en google ”Caddy DVD HDD”

      • Si, esperaba no tener que hacer eso… la uso cada tanto a mi querida lectora…

        Me gusta aprovechar el epacio…

        Por lo que veo, no hay forma de conectar 2 en la misma salida. Aun existiendo algun tipo de cable divisor para la salida normal del disco duro.

        La notebook suele esta estatica, la tengo como de sobre mesa.

  7. A mi movistar me mando el celu con el chip micro sim! como joden con achicar todo y que no te quede espacio para meter la mano, especialmente a mi que tengo una mano gorda.

  8. Gracias por el esto yo lo habia escuchado pero nunca tuve problemas al cambiarlo sera que tambien acostumbró llevar el mismo disco a la tienda pa qe salga igual… quedo registrado para futuros casos mas con las lap mas nuevas puede pasar.

  9. En una notebook DELL tuve que suplementarlo porque sino la notebook no detectaba el disco mas fino, incluso aunque el conector sata calzaba igual.

  10. «Así como hay gente que se compra un Smartphone de alta gama y de última generación que viene con un slot MicroSIM y le pasa que se tiene que ir a un agente oficial de su prestadora para poder hacer el cambio de SIM a MicroSIM porque en su ciudad no es posible (pasa en las ciudades “chicas” con Personal donde hay que hacer 150KM para esto)»

    No os ofendáis, pero esto pasa en los países tercemundistas de Latinoamérica. En España se podía pedir el duplicado en cualquier tienda de cualquier mísero pueblo. Y ahora ya vienen con los 3 tamaños desmontables. http://i45.tinypic.com/2dl3bl1.jpg (En la foto solo aparecen MiniSim y MicroSim, pero ahora ya traen los tres tamaños).

    • No te ofendas, pero, esto pasa en paises donde empresas españolas como Movistar y Telefonica despues de estafar a la poblacion se llevan toda la plata para matarle el hambre a los españoles, dejandolos con tecnologias de 20 años y cobrandolas como si fuera el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here