Me pasó ayer, probando la cámara que se compró un amigo.

Saqué la SD, vi la foto que me había gustado y me decidí a editarle algunos detalles. Quería hacerle unos cambios básicos, enderezarle el horizonte, sombras, y un mínimo de viñeta, nada más. Rápida y al pie, como para compartirla en Instagram.

Pero me encontré conque… o la abría con Lightroom o Photoshop, o no tenía mucho para hacer. Si bien sigo usando Picasa para algunas cositas, éste Software ha sido discontinuado hace muchos años y las opciones que ofrece su última versión han quedado cuasi obsoletas.

¿Qué hice? La puse en el Dropbox, sincronicé con mi Android y la edité en el sensacional Snapseed (que es de Google, por cierto).

Y mientras lo hacía, me llegaba un mail que abrí en la fantástica App de Gmail, luego decidí subir la foto editada en Instagram, red social donde colgué un buen rato mirando las Stories (y que no están disponibles en la versión de navegador que quedó en 2010). Por entonces me preguntaba… ¿tan viejo estoy? ¿cómo puede ser que ha desaparecido casi cualquier innovación de Software de consumo en el escritorio?

Si nos ponemos a hacer un raconto de lo que sería aplicaciones esenciales de Windows nos vamos a dar cuenta que no han mejorado en años y los cambios son tan mínimos que se reducen a que las ventanas se parezcan lo más posible a la última versión de Windows.

Winrar, VLC, CCleaner, AMP, Foobar2000, Irfanview, Picasa, Winamp, Filezilla, Notepad++ son todos Softwares que no han mejorado sustancialmente en años ni tampoco han sido superados por alguien que ha decidido hacer algo mejor. Ni hablar de las utilidades que siguen siendo excelentes y que dejaron de tener hasta soporte. Benditos sean los mirrors de descarga.

Es curioso, pero de Windows XP a Windows 10 hay un mundo de diferencia. Pero no pasa lo mismo con los programas instalados, ¿viste?

La plata está en el mundo móvil

Todos vamos atrás de la plata y los programadores no son la excepción. Es por eso que tanto Play Store cómo la App Store están abarrotadas de decenas de versiones de cualquier Software que se nos ocurra mientras que en Windows extrañamos algún buen competidor de Outlook y Thunderbird que sea fácil, bello y usable sólo por dar un ejemplo.

Tiene sentido, mucho Software para Windows ha quedado en el tiempo y si bien funciona, se le ven las arrugas. Habrá que acostumbrarse ya que no se ve un cambio para bien a mediano o a largo plazo.

Juegos y creación de contenido

En las únicas áreas en lo que el Software de PC está más vivo que nunca es en el gaming (donde a esta altura la podemos considerar sin dudas como la tercer plataforma en puja)  ya que como podrán ver casi todos los juegos importantes que salen – como también los indies – tienen su versión para Windows, algo que hace años no pasaba con tanta frecuencia. Esto no es novedad y el mercado “gamer” es uno de los puntales que mantienen viva a la informática, algo que se debe celebrar y agradecer.

Por su parte, otro mercado que se está viendo fuerte es el de las Workstations. En parte porque Apple ha desaprovechado años y perdido mercado profesional con la MacPro y en parte porque los desarrolladores de contenido nunca vamos a morir (me incluyo) y el hecho de que un OS se profesionalice – no por nada el último update de Windows 10 es el Creators Update – demuestra quién tiene la papa disponible para bancar a una empresa que no sabe cómo hacer pie en el mundo móvil por lo que apunta las lanzas a hacerse muy fuerte en un nicho donde el móvil nunca podrá triunfar por razones obvias.

Los navegadores son, quizás, el único nicho donde se sigue danto batalla. Y la última versión de Ópera es un ejemplo de ello.

Extraño las épocas donde esperaba con ansias las revistas PC Users donde venía un CD con decenas de Freewares y Sharewares que hacían cosas tan raras como curiosas. Eran épocas de innovación en el escritorio y donde cada empresa intentaba hacerse fuerte en un micronicho para poder subsistir. Winamp es un claro ejemplo de esto, sinó pregúntenle a Sonique, Musicmatch y las decenas de Software que ha visto morir.

Creo que Apple con la poca bola que le da a OSX, así y todo, innova mas con el “software que está en el ecosistema” que Microsoft.

No hay ni habrá más innovación en el Escritorio. Quizás, al fin y al cabo, tampoco la necesitemos tanto ¿O si?

19 Comentarios

  1. Coincido completamente, Windows innovó desde el OS y logró cautivar desarrolladores pero no mantenerlos, puso muchísimo énfasis en hacer el OS para la era post pc un poco tarde. Por el contrario Mac, viene con muy pocos cambios en un sistema bastante consistente y realmente desde que me pase a Mac OS usando hackintosh y en la era de Windows 7, las diferencias eran gigantescas. ¿Por qué? Porque todo era mucho más simple y “lindo”, como también había infinidad de software que para Windows no existía y hoy pasa lo mismo, en el palo del desarrollo tenes software que para Windows ni existe y para el palo del diseño lo mismo, sketch es el claro ejemplo. Y todo esto creo que va más allá de lo monetario si no porque mucha de la gente que hace desarrollos para mac/ios, es fanatica del software/hardware que hace Apple, por lo que le es imposible salirse a Windows, por el contrario, una vez que salis de Windows a Mac no volves más… ojo… después está Linux que es un palo aparte….

    • Me lo dijo mi hermana hace como mil años atrás cuando me trajo mi primer iPhone 3: “después de esto no hay vuelta atrás, no queres usar otro teléfono”
      Y yo que siempre fui usuario fiel de PC termine pasando mi existencia al ecosistema de apple y no, no vuelvo.
      Estoy con la informática desde la TI99/4A y cuando use por primera ves un MacBook Air sentí que era la computadora que siempre había querido usar, para mi, para usarla yo, para hacer mis cosas, para que me acompañe en mi día a día (si, tan asi) y al día de hoy es la única que uso día a día, todo el rato y después de años sigue y sigue. Quisa la batería no dure 14 horas como antes pero a lo sumo la cargo 4 veces por semana y eso, es mas de lo que puede decir de cualquier otra notebook que tenga de la misma edad.
      Porque la experiencia apple si bien la podes experimentar en un hackintosh, cuando hablamos de maquinas especificas como un air, es todo apple o nada.

    • Te recomiendo AIMP.

      Instalá ambos (winamp y Aimp) reproducí un mismo mp3 o flac y contame la diferencia. Ademas es gratuito.

  2. Muy cierto! Y la verdad es que hoy todos quieren hacer cosas para mobile y dejaron de lado el escritorio, por lo cual no veo un cambio grande en los proximos 10 años.

  3. La PC quedó para un uso profesional o gamer fanático, el boludeo se hace con el celular, y la play cubre las necesidades de juegos con menos complicaciones. La época que nos emocionábamos al imprimir un banner o reproducíamos música con la PC, quedaron atrás.

  4. Mas allá de lo visual y de como cambia la forma de manejar el sistema. Hay mucho software que ya llego a la cima de lo que puede cumplir y no tiene sentido cambiarlo. Dicho en jerga “Si funciona bien, para que tocarlo”.

    notepad ++ es insuperable. se sigue viendo igual que hace 7 años pero su rendimiento es insuperable. Editores mas orientados a programacion hay varios muy buenos y mas lindos visualmente (sublime, atom, VS code). Pero en eficiencia y recursos, no hay con que darle. El notepad sigue siendo el rey, no tiene ni sentido competirle.

    Igualmente ahora todo va a cambiar con UWP, por algo MS esta metiendo mucha pila a eso con el Win10S, desligarse de la compatibilidad con win32 y arrancar de cero con algo nuevo(aunque sea en un jardín vallado). Ese es el cambio que espera la respuesta de este post.

    • Me sacaste las palabras de la boca, al leer que algunos no han variado mucho y no hay grandes competidores, pensé en Notepad++ y es que en rendimiento es una bestia, aún no encuentro igual, pero en cuanto a belleza visual o complementos para programadores hay otros muy famosos como Sublime Text, Atom, Brackets, Visual Studio Code, etc. que destacan en dichas áreas.

    • Lo mismo iba a decir!, que mas le vas agregar por ejemplo a Word que es un procesador de textos ademas de lo que ya tiene, y asi con todo en mayor o menor medida.

  5. El software en sí, al igual que cualquier otro paradigma llega un punto de eficiencia el cual no se puede avanzar más, eso debido a que la aplicación cumple con el cometido que se ha creado satisfactoriamente. Eso ha pasado con muchos programas que han venido desde los 90’s y algunos apenas y han recibido cambios, pero es natural, debido a que hacen lo que deben y lo hacen bien. El otro punto (que es sobre el que montas el artículo) son las necesidades del usuario, ya que tú necesitabas hacer una edición rápida y tenías claros los objetivos, pero sabías que la técnica en PC te implicaba tiempo, y es es la gracia de las aplicaciones móviles, ya que tienen atajos y configuraciones para realizar ediciones rápidas y sin contratiempos, pero si tratas de hacer algo más complejo con ellas puede resulta complicado. Pero con el tiempo el smartphone también tenderá a la desaceleración y quedará estacando debido a que las aplicaciones punteras habrán llegado a su máxima eficiencia.

  6. Muchachos, el tema es simple… Todo es una cuestión de dinero, y todo en windows es casi 100% pirata. Quien se va a poner a programar horas y horas para que después le hagan un crack en 10 minutos…

    Para que haya innovación tiene que haber dinero y para eso, se necesitaría una plataforma como steam pero para software donde podamos comprarlo a precios accesibles sabiendo que con el dinero se va a seguir mejorando y dando soporte.

    • Yo para nada creo que la piratería tan grave como para matar a un sector, más aún cuando estamos hablando de smartphones y PCs, siendo Android un hoyo lleno de piratería.

      • Además, casi lo olvidaba, hoy es más fácil que nunca comprar videojuegos en PC con Steam, Humble Bundle, GOG y el resto (sin contar los mercados fraudulentos como G2A que no benefician a los creadores).

  7. lo que pasa que ahora son todas aplicaciones de celular y entonces se perdio mucho entusiasmo y desarrollo de programas. y puede ser que paguen mas por app que programas de pc jajaja. y tambien las redes sociales pasa todo por ahi y antes era mas mail mas chat ahora todo celular jajaja.

  8. A parte de todo, para laburar enserio, todos saben que el mejor OS de Microsoft hasta la fecha es Win7.
    Amigo de los pocos recuerdos y totalmente compatible.
    O sea, no desaparece las taskbar y el inicio cuando instalo una app vieja como si pasa en 10 y la única forma de arreglarlo es formatearlo y buscar alguna app compatible (que a veces no hay o no siguieron desarrollando)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here