Si de algo se podía jactar el PC Gamer (algunos considerados también como la “Master Race”) era que, en caso de no poder pagar un juego, podían jugarlo igual, al descargar la versión crackeada.

Mientras el jugador de consola debía pagar para todo, el PC Gamer por lo general pagaba por lo que podía y si podía pagar todo igual muchas veces “pispeaba” el juego primero de la manera trucha y luego – en caso de creer que valía la pena – desembolsaba lo que el mercado le demandaba a través de Origin, Steam, o el kiosko de DVD’s de la esquina.

Pero algo ha ido creciendo desde hace unos años, una fuerza oscura (para los piratines picarones) en forma de software llamada Denuvo y es la razón por la cual es imposible conseguir la versión Reloaded o Skydrow de los últimos juegos rompedores cómo The Division, Doom, Star Wars Battlefront, FIFA 16, Rise of the Tomb Raider, Far Cry: Primal y muchos más.

Antes, hasta los protagonistas de los juegos pirateaban...
Antes, hasta los protagonistas de los juegos pirateaban…

Según parece y después de muchos años y muchas promesas para la industria estamos ante un Software realmente invulnerable. Se han conseguido algunos avances con algunos juegos pero hacerlos funcionar requiere tanto esfuerzo que frustra en demasía al usuario.

En /r/CrackStatus un usuario se hizo pasar por un desarrollador y se contactó con una persona de ventas de la empresa, consiguiendo información muy interesante como el sistema de licencias que venden (monto fijo hasta u$s 150000 por juego AAAA o monto por juego vendido para indies) y detalles de lo que se avecina. Una cosa va quedando muy clara: los tipos detrás de Denuvo son grosos y en serio.

Habrá que ver si esto ayuda al mercado de juegos de PC. En mi caso y cómo alguien que si bien pagó por muchísimos juegos también debe reconocer que pirateó muchísimos más estoy en una disyuntiva por lo que me hago una pregunta existencial…

¿La PC como plataforma llegó donde llegó por la piratería (caso CS 1.6 y los cybers) o si no fuera por la piratería sería la plataforma líder?

Espero sus comentarios.

24 Comentarios

  1. La PC de Windows/DOS llegó donde está por la piratería de hardware y de software. Acordate que los clones en los 80 también se consideraban truchas. Eso fue algo que era más difícil en la competencia como Mac u OS/2. Me parece que el gaming de PC está cada vez en un nicho más chico, hay varias consolas por cada PC gamer cuando hace 10 ó 15 años no era así, y esto genera tener que tratar de sacarle el jugo a esos users cada vez más.

  2. Y lo mas importante: que hace ese soft?

    Igual a mi me gustan 3 juegos y los tengo todos pirateados: Command & Conquer: Red Alert 2 y la expansion Yuri’s Revenge; Need For Speed Underground 2 y Age of Empires 2. Incluso tengo Win 7 pirata.

      • Y para que otros, sino me llaman la atencion, son puros efectos y videos de presentacion, ademas de que se te comen todos los recursos y despues no entretienen.

    • Casi Idem, sólo que aparte de tener esos juegos el que no tengo es NFS 2, tengo Empire Earth y pasé a Win10 legal desde un Win7 pirateado.

  3. Denuvo nos re contra garco a todos.. y lo peor es que los que tienen plata los compraban igual a los juegos.. solo hay que ver el caso the witcher 3.. denuvo por su parte al desarrollarlo y las empresas de juegos al ser avariciosas y querer hasta el ultimo centavo que los contratan.. la verdad es una pena.. el mundo del gaming va cada ves mas para atrás en cuanto a calidad, cantidad, y este tipo de medidas.. hasta los juegos ya no salen lo bien que salían antes (respecto a bugs etc).

    Es lamentable y detestable, pero bueno nosotros gente de pocos recursos tendremos que esperar a que los juegos entren en oferta y aun así desembolsar un dinero que cuesta pagar.. por ejemplo yo acabo de comprarme el rise of the tomb raider a 450 pesos el pack con expansiones (en una de esas paginas de cd keys) y tuve que esperar varios meses para conseguir este precio.. al principio estaba 700.. una locura para algo que dura de 15 a 30 horas y si lo rejugas algún tiempo dsps otras 15 a 30 horas.. pero bueno así esta la cosa.

    Aguante cdprojeckt y por mas desarrolladoras así.. aunque se que no va a pasar u.u

    Nota: otro gran tema es el de los dlc y los pases de temporada (menuda mierd todo eso) mas en casos como battlefield que necesitas pagar para tener acceso a todos los mapas.. eso genera una división de jugadores y servers disponibles muy grande.. espero que casos así no se repitan mas.. y sean al menos como el rainbow six siege.

  4. Creo haber visto en Skirow el Primal… no se que onda… igual seamos sinceros todos los pendejos juegan LoL y para eso necesitas PC… capaz ya no hay PC poderosas, pero que los pibes de 14 a 18 juegan en PC. No te quepa duda. Y la otra, es que muchos que antes de chico capaz no podiamos tener una PC grosa, ahora si lo hace, no se si sera por mi entorno o que pero varios amigos o conocidos, suele pasar de por ejemplo tener algun conocido de mi pareja que tambien le hace al pc…

    PD: mi dentista y la novia juegan lol

  5. Compre 3 juegos en mi vida, Diablo 3, Grim Dawn y el Witcher 3. Compre el 2 tambien de este último pero era un sale de steam a 2 usd.
    Denuvo sinceramente me rompe mucho las pelotas, porque estoy MAL ACOSTUMBRADO a no tener que pagar por los juegos. Siempre me di mucha maña para todo el tema de los cracks, y como muchos de acá, impensado era pagar una licencia por un windows, antivirus, paquete office, adobe o lo que sea. Si era para usar en casa, por lo general era todo trucho (algunos con suerte pegaban algun serial de alguna empresa que le faclitaba algun amigacho del area de sistemas).

    Me empezó a pasar hace unos años ya, donde con el ir mejorando mi economía e ir entrando en años, ya me rompía mucho los huevos el tema de estar rompiendome los cuernos para ver como crackeaba las cosas, errores, y demás cosas, cuando simplemente ingresando los numeritos de la tarjeta tenia todo funcionando y ya. Estimo es un tema más de la edad que otra cosa.

    Curioso es el caso de la compra del Witcher 3. Donde nada me hubiera detenido para bajarlo como comentaron más arriba, y aún así, hice la “pre-order” porque sinceramente confío en el trabajo de los muchachos de CDPR y sabía que no iban a defraudar. Esto termina demostrando a la industria que si los estudios sacaran productos bien terminados, la gente COMPRA.

    La verdad me jodio no poder jugar al nuevo Tomb Raider, al nuevo DOOM y otros tantos que salieron con Denuvo. Era cuestión de tiempo de que algo así sucediera. Ahora hay que adentrarse al nuevo mundo de las “ofertas” y de paginas como G2A y tantas otras que en lo particular, me parecen un tanto turbias a veces..

    Muy buen tema Guille, abrazo!

  6. Como vengo diciendo hace muchos años el problema esta en los precios. Si históricamente un juego en medio físico costo 49usd me parece una avivada que sigan cobrando lo mismo ahora que han desaparecido las cadenas de distribución y el usuario baja el puto juego desde el server de la empresa. El costo no es el mismo. Antes tenias q pagar packaging, flete, el medio, manuales, etc etc hasta q llegaba a la mano del usuario. Ahora ponen el producto terminado en http://www.XXXXXX.com y manejense, el manual por pdf, y te venden un alpha como si fuese un juego terminado a lo cual te usan de betatester y después de millones de hs de frustración te sacan un parche q pesa el 70% del juego, y q posiblemente tenga mas o menos la misma cantidad de bugs.
    Las empresas se avivaron.

    Ademas, mi critica principal siempre fue el precio global. No es lo mismo 49usd aca en un pais tercermundista con sueldos bajos q un pais europeo o yankilandia. Lo mismo japan. No le cuesta lo mismo a latinoamericano/africano/asiatico desembolsar 50usd por ocio cuando el salario medio no supera los 500usd (en el mejor de los casos) contra un yanki/europeo q el sueldo medio son 1200usd / 1200eu. La relacion es 10% a 4 o 5%. Sin contar los costos de la plataforma que por temas obvios tambien son extremadamente mas caros a la hora del acceso. Como mercado secundario no tenemos tanta fuerza como para imponer precios regionales de acuerdo a la realidad económica de la región, sin embargo somos (los mercados secundarios) los consumidores responsables del mayor porcentaje de piratas. Cosa que se solucionaría con una medida económica.

    Pocas companias se han echo eco de esta problematica vendiendo sus productos con precios diferenciados dependiendo el caso, creo que ese es el camino y no un soft q impida los cracks. O bien la politica freemium o f2p aun con el problema de p2w.

    Conozco mucha gente que compra tanto el soft para su pc como todos sus juegos originales. Steam en gran medida hizo posible esto con sus descuentos y acceso. La mayoria de los jugadores son bastante paja, y si les ofrecieran un producto a precio accesible estoy bastante seguro q el 90% preferiria pagar antes q ponerse a ver como crackear el juego/soft de turno. Al mismo tiempo la pirateria nunca va a desaparecer, ni con denuvo (ya alguien los va a crackear) ni con ninguna restriccion posible. Hay gente que quiere ver el mundo arder. Y ademas mucho hacker/cracker hace esto por el desafio en si y motivos culturales mas que por un beneficio economico, eso es dificil que desaparezca. Mientras exista una pc, un sistema operativo “abierto” y ganas/tiempo no hay nada incrakeable. Decían que la ps3 era incrakeable, y ahi casi al final de su vida los viejos lograron romper la seguridad, de una consola cerrada, con soft propietario y booteando desde hardmemory. En comparación hackear soft es “bastante” mas fácil. Mientras mas sigan diciendo que es indestructible, mas se van a poner en campaña para tratar de romperlo.

    TL;DR
    No es el fin del camino para el pirata, y no debería serlo tampoco para el consumidor. Hay varios problemas coexistiendo y haciendo que la piratería este mas extendida que lo necesario. Con solucionar el mas básico de ellos (la parte económica) se bajaría considerablemente la piratería no especializada, es obvio q a las companias no les interesa. Prefieren pagarle a denuvo que invitar mas usuarios de los mercados secundarios. Eso es hoy, quizás algún día las cosas cambien.

  7. Para mi es fácil, con el tiempo de alguna forma se podrá seguir bajando juegos, por la simple razón de que marcas como amd, nvida, e incluso Intel, necesitan de las copias para poder vender hard. muchos no queremos gastar tanto dinero por una simple descarga, últimamente al no podes bajarlo trucho, estoy comprando los juegos físicos de ps4. al menos pago pero tengo la caja, un disco, algo que veo. y no una interminable descarga. ni hablar que los originales necesitan millones de horas conectados a internet bajando parches, ni hablar que mientras se bajan esos parches no podes jugar.

    Hoy siento que tengo mis 3 amadas compus al pedo, el ultimo que juegue es el the división, por que me lo dieron con la gtx 970, básicamente tengo una placa de 9 lucas para mirar películas, como laburo en informática también tengo una gtx 960 y una hd7990, realmente hoy por hoy están al re pedo.

    Prefiero comprar un juego para ps4 por 900 mangos y al carajo, meto el disco y chau drama, y lo mejor es que aunque necesite actualización podes jugar igual.

  8. Ufa.. había escrito bastante, tiró un timeout y se perdió en el cyber espacio..

    Más o menos decía que yo hace unos años estoy más del lado luminoso que del oscuro (?), pero insisto desde el día 1 con lo mismo: ¡los juegos no son un artículo de primera necesidad! Nadie les pone un revolver en la cabeza y los obliga a comprar un juego apenas salga. Quejarse que “no pueden jugar algo porque una empresa (que invirtió dinero en desarrollarlo) no lo vende muy barato” es una excusa sin sentido. Además, para correr alguno de los últimos lanzamientos un usuario debe tener una PC acorde, que calculando a ojo debe valer (mínimamente) algo así como $15.000. ¿Se quejan de comprar un juego de u$s60? Y serán 1 o 2 al año a ese precio, porque te podés hacer de una inmensa librería en Steam por muy poca plata.

    El problema no es tanto el precio, sino estar mal acostumbrados a tener todo gratis.

    [ON TOPIC TECNICO]
    Son más preocupantes los comentarios que se hacen sobre el funcionamiento de Denuvo, más que nada la reducción de la vida útil de un SSD al estar constántemente escribiendo datos…

    • Repito algo que puse mas arriba, yo pago por un juego, no tengo problema, pero quiero comprar algo físico, osea si me gasto una luca, almenos quiero una caja con un disco adentro, que mínimamente me deje jugar sin tener que esperar una tortuosa descarga.

      Con los de pc son todos de descarga digital, osea yo pago lo mismo por un juego digital que uno físico.

      No gastan en nada pero te lo cobran igual.

      Yo no quiero usar mi tarjeta para comprar juegos. quiero ir a un lugar por lo que salga e irme con mi disco, ahora lo mas parecido a eso, es llevarme un carton para bajarlo en casa. Una porquería.

      • Pasa que encarece el precio, no solo por lo material, sino por tener que disponer de una cadena de distribución que te lo venda. Yo he tenido varios juegos físicos, donde además de lindos artes de tapa y una guía con las teclas por defecto, te venía algún mapa o un cuaderno de supervivienca (recuerdo con mucho cariño el del Fallout 1). Ahora solo alguna que otra edición coleccionista viene así y sale bastante más. Uno de los momentos que me hizo cambiar y ver con otros ojos los sistemas digitales fue al comprar en un Musimundo un FIFA (que terminé bajando de internet, como bien decis): ni siquiera estaba el juego base en el CD para ahorrarme unos gigas de descarga :S

        Desconozco como funciona en PS4, soy Master race así que hablo de PC: lo de la descarga es relativo. Generalizando, y no lo digo por vos, si lo bajás pirata también vas a descargar la misma cantidad de GBs. Y si, no vas a zafar que cada tanto se descarguen unos MB o GB extras de parches (¡te hablo a vos, ARK!), pero está la opción de suspenderlo para más adelante, con la contra que seguramente no podamos conectarnos a un server oficial. O es posible seleccionar que no queremos que se actualice jamás en el cliente Steam, y aquí la contra es perder la ventaja de tener el juego arreglado y con las últimas optimizaciones (y también podemos discutir largo por éste tópico, pero se supone que la mayoría de los parches arregla viejos problemas). Ah, ni hablar del tiempo que uno se ahorra al no tener que estar navegando páginas para buscar un crack que funcione con tal o cual versión.

        Volviendo a lo del disco físico, es un paradigma como con la música. Aún me quedan muchos CDs, pero la verdad es que están guardados y ni los veo, sin embargo los escucho (digitalmente) casi a diario. Algo similar pasa con los libros digitales, aunque en ese caso me parece que las editoriales aún no pueden (o quieren) encontrarle la vuelta: no puede ser que solo te bajen un 20-30% del precio de una edición impresa cuando se están ahorrando los costos más grandes (distribución, impresión, etc).

  9. fácil, si pago un original quiero tener algo en mis manos que diga que pague por tal cosa.
    el digital no tengo nada en mi mano.
    una cosa es bajar sin pagar nada y otra es esperar el mismo tiempo y encima pagar por ese juego
    yo no juego en internet, solo juego solo con los niveles que trae el juego, osea si es copia me da igual, termino la campaña y listo.
    osea las actualizaciones en mi caso son al pedo.
    los libros digitales seria igual, yo no pago ni en pedo por un libro en pdf, pero si pago con gusto un libro en papel.
    para eso agarro me lo bajo trucho al pdf y listo.
    música en mi caso me gustaría tener los discos, pero ya son casi imposibles de conseguir, aparte que escucho casi 100% solo música electrónica la cual no tiene discos ni en pepe.
    para safarla pago spotify mas que nada para mi mujer, y yo termino bajando el audio de lo que me gusta de YouTube.

  10. Una empresa que produce algo, por lo cual hizo un inversión y de lo cual espera recibir una ganancia está en todo su derecho de tener un sistema como Denuvo (o cualquier variación imaginable) para impedir que los piratas se hagan con el producto de manera espuria.
    Creo que no hay nadie entre nosotros (que haya trabajado, producido o aportado algo al mundo generando algo, o dándole valor agregado a alguna cuestión) que no esté de acuerdo con esta ‘situación teórica ideal’…

    El problema no es ese justamente.
    Para mi hay varios y la mayoría que escribió antes los planteó excelentemente

    1) La venta de juegos cambió del paradigma físico al digital, pero no bajó los precios: Una truchada de acá a Ciudad del Este, dejame de joder. Vale lo mismo el mail/key/link que me mandan para que me baje el juego, que la cajita + soporte físico + manual + extras? NO, NI EN PEDO. Entonces como mierda siguen cobrando lo mismo e incluso más caro?

    2) Los desarrolladores venden juegos sin terminar: Cómo puede ser que me compre y/o baje (de manera 100% legal) un juego de 15-20 Gb y cada 2 semanas tenga que bajar un “parche” para que el juego sea jugable? El colmo del colmo, por ejemplo, son juegos como Street Fighter V el cual NO VINO CON MODO HISTORIA!!!!

    3) El modelo de negocio DLC, Season Pass, etc: BASTA VIEJO

    Hay compañías que son las excepciones, y por las cuales cualquiera pondría las manos en el fuego. Pero lamentablemente son las menos.

    • Toda la razon y es lo que justamente quieren, que bajes un juego por internet y no lo tengas fisicamente (mas facil que lo pierdas o que se te corrompa), y darte el producto sin terminar y cobrarte para mandarte lo que falta,y despues cobrarte por DLC y Etc, que la mayoria (sino el 99,5%) son una porqueria.
      Todo va por este lado, porque es mas facil y rapido sacarle plata a la gente.

  11. Que temita che. Hace ya varios años que compro los juegos, arranqué con el Counter Strike: Source y de ahí en más si bajé algo trucho, fue para probarlo. Debo admitir que no juego muchas cosas, hoy en día es CS:GO, EuroTruck Simulator 2, BF4, y compraré el BF1 seguramente. Los compro por la facilidad de obtenerlos, la inmediatez (comprás, lo dejás descargando, te vas a dormir, y al otro día cuando te levantás ya está) y sobre todo porque son juegos que juego sólo online, y las últimas veces que jugué truchos con servers truchos, terminaba siendo una mierda (un dolor de huevos encontrar/entrar a servers o se llenaba de chiteros al punto de no poder jugar, me pasó con el COD MW2). También obviamente he cedido antes las irresistibles Steam Sales y tengo un montón de juegos que ni he descargado jaja.

    Tema descarga vs distribución: leo gente que al parecer no sabe los costos que conlleva una descarga. ¿De dónde creen que se descarga el juego? ¿Del éter? Los servidores y servidores y servidores y el uso de banda ancha que se necesitan para descargar un juego son inmensos. Un datacenter no es baratito muchachos, menos para, por poner un ejemplo, un juego como el BF4, que con todo termina pesando como 60GB, lo bajan millones y millones de usuarios AL MISMO TIEMPO, al tope de la velocidad de tu conexión, y no se cae (al menos no me ha pasado). O sea, nos gusta quejarnos, pero habría que ver números reales comparando lo que sale un método de distribución contra el otro. Yo estimo que la descarga es más barata, sin dudas (hablo desde la ignorancia), pero tampoco es para andar diciendo “no gastan nada y nos cobran lo mismo”.

    Tema físico vs virtual: Admito que el disco físico es un chice re lindo, coleccionable y todo eso. Es algo que podés decir “me compré ésto que tengo en la mano”, pero si por no tenerlo me cobran menos, dejá, me lo compraré algún día, dame la descarga.
    El que dice el digital lo podés perder o que se te corrompa no puede estar más errado. Lo que podés perder o que se te rompa es el disco. La descarga va a estar siempre disponible en tu cuenta, PARA SIEMPRE. En vez de cuidar un montón de discos, sólo tenés que cuidar una cuenta. Eso me parece GENIAL y una de las grandes ventajas del digital copy. Otra es que podés tener copias instaladas en varias PCs.

    Tema DLCs: todo depende del juego y de cómo se vea. Pongo un ejemplo práctico: Yo arranqué jugando Battlefield con el Bad Company 2. El juego salía cierta plata (lo que salían los juegos entonces) y tenías cierta cantidad de mapas para jugar (después sacaron un pequeño DLC, pero no cosaba mucho). Luego con el BF3 y BF4 avisaron de entrada que iba a haber DLCs. Había una buena cantidad de mapas, y depués iban a sacar muchos más, pagás por adelantado (el llamado Premium) y te dan todo todo lo que saquen después. Últimamente me parece que se están yendo a la mierda con los precios (cuando te fijás que el BF1 Premium, a cambio de hoy, va a salir AR$1120 decís “mierda”), pero también hay que ver el tema de cuánto tiempo vas a jugar ese juego. Yo BF4 lo compré en oferta, común y después en oferta el Premium, y lo jugué más de dos años. O sea, se recontra amortizó. Es un tema muy específico de cada juego, me parece.

    Tema parches, actualizaciones y betas: tema específico de cada juego también, me parece. En algunos juegos jode un poquito, pero me genera la sensación de que siguen laburando por algo que ya les compré (como el CS:GO, que dos por tres actualiza un poquitos megas, y es un juego que pagué USD10 hace AÑOS). Bien por Valve. El gran gran problema es el tema de las betas, las pre-orders y los giles que siguen pagándolas (a las que no las merecen). Una cosa es que te venda algo en desarrollo una empresa chica, que no tiene plata para hacer todo de una. Ahí hacés una apuesta, les das fé a los de la empresa y rezás porque no se peleen o vayan a quiebra. Ahora cuando DICE/EA te vende un juego bugoso, te dan ganas de ir y prenderles fuego todo. Empresas que manejan el presupuesto que manejan ellos para un juego te deberían entregar algo irrompible, impoluto; pero ya sabemos que eso en éstos terrenos es una rareza.

    Me cansé de escribir, pero es un tema (o temas) que dan muuuucho para charlar y debatir.

    Buen artículo Guille.

  12. La verdad cuando se comenzó a usar denuvo pensaba que caerían pronto los cracks, ahora pasa el tiempo y nada de nada, yo en mi caso me bajaba los juegos truchos los instalaba y al rato volaban de mi disco, realmente no me parecen gran cosa, sera que me pongo viejo y todos los nuevos juegos ya no me entretienen, por eso a mi, ni me va ni me viene, y en caso de salir algo que realmente me interese lo pagaría pero solo si antes pudiese jugar una demo para estar seguro, pero como decía, hoy en día no hay nada que me parezca merecedor de pagarlo, y por eso mismo estoy a full armando un hyperspin con juegos y emuladores que realmente me entretienen.

    Otro tema es el como esto afecta a los fabricantes de placas de video, por ejemplo yo tengo mi laburo, gano bien y puedo darme el gusto de comprarme una placa decente cada tanto tiempo, solo por el hecho de poder ver los juegos que antes me bajaba piratas en alta calidad yo cambiaba la aceleradora, totalmente al pedo porque después ni los jugaba, pero el gasto lo hacia y le daba de comer a AMD (fan de radeon) hoy ya no tengo esa necesidad, con lo que tengo me alcanza y sobra y como no pienso pagar por las dudas por un juego que después ni bola le doy, entonces no me gasto la plata en una placa (a costos de hoy me gastaría entre 10.000 y 12.000 mangos seguramente) no le daba de comer a los desarrolladores pero si a los fabricantes.

  13. A mi simplemente me la pela, yo no los compro por no querer y porque en vez de eso puedo comprarme cosas mas utiles. Espero que los de cs ri run al fin puedan con ello, por ahora parece que estan estancados… Estare atento.

    Jaja gente como yo son el nemesis de las multinaciones, pero me siento bien conmigo mismo. Que se arruinan las empresas, no sacan mas juegos? A mi que mas me da, total siempre habra a lo que jugar.

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