El triste final de MicroDVD Player, el primer gran reproductor de películas

A principios de siglo y con la llegada del formato de compresión DivX, un programa llamado MicroDVD Player fue un boom y luego desapareció. Te contamos las razones.

RECOMENDAMOS

Todo lo que deberías saber sobre las líneas PCIe

Todos los periféricos que se conectan a una PC se comunican con el CPU y la RAM a través...

El Puerto PS/2: viejo, pero no obsoleto

La última Terminator buena fue la 2. De hecho, es la única realmente buena. Sin embargo, las he mirado a...

SCSI: El estándar olvidado que “volaba” a 15.000 RPM

Hace 16 años se introdujo el estándar SATA en el mundo de la Informática, y poco a poco, terminó...
Guillermo Mayorazhttps://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

Antes de la explosión de los codecs de vídeo avanzados (algo que arrancó a principios de éste siglo) sólo teníamos al reproductor de Windows Media, un software extremadamente básico que reproducía formatos malos y pesados. Algo muy parecido al Paint pero para formatos de vídeo (incluso podemos comparar BMP con JPG).

Y ahora, casi 20 años después, creo que es una buena idea sacar del olvido por un rato a aquel extraño caso llamado MicroDVD Player. Ya que sin dudas fue uno de esos primeros  casos paradigmático de muerte súbita de un software.

El MicroDVD Player (hasta el nombre era buenísimo) fue el primer reproductor de formato divX (contenidos en .AVI) que conocí, y fue allá lejos y hace tiempo, en un LAN a principios del 2000 llegué a ver lo que, según quien me mostraba, iba a hacer furor años más tarde, y no se equivocó.

Mientras todos estaban jugando al Age of Empires 2, el tipo, con un pedazo de pizza en la mano dejó un vaso de Coca Cola caliente en la mesa para agarrar el mouse y presionar PLAY. Pasaron unos segundos para que The Matrix comenzara a reproducirse con una calidad inusual por entonces pero no entendía nada, ya que la máquina de Lord Krom no tenía lectora de DVD (algo carísimo por entonces.

La locura fue cuando, luego de la pregunta obvia, me terminé de enterar de que el archivo tenía un formato nuevo de compresión que le permitía a una película ocupar el tamaño para “entrar en un CD”. A partir de entonces mirar películas en la PC se convirtió en un camino de ida.

MICRODVD

 

El reproductor era fantástico, si bien no contaba con sus propios codecs (algo impensado para la época), tenía muchas opciones y muy buenas para su tiempo. Pero algo pasó con MicroDVD, algo hizo que la gran masa que llegó con la masificación de divX lo cambie por BSPlayer o Cristal Player, o muchos que quizás nunca lo llegaron a conocer.

Ese algo que seguramente sea lo que dicen estas líneas que traduje aquí debajo:

La próxima nueva versión 1.3 del reproductor está siendo vendida comercialmente, por lo tanto, la descarga no es posible en este momento.

Después de un año y medio de desarrollo es ahora el momento para mí tener la oportunidad de hacer algo de dinero real con el reproductor, después de todo lo que necesito para vivir también. Espero que me entiendas.

El dinero que voy a ganar se asegurará de que el proyecto pueda continuar más tarde. Muchas gracias por su comprensión y paciencia! Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto conmigo!

MicroDVD Player fue un claro ejemplo del software extremadamente masivo que al pasar a ser totalmente de pago en pocos meses desaparece del planeta, ya que los usarios pasan a otra alternativa gratuita, dejando en el olvido a algo que parecía ser totalmente inigualable.

Luego de este dinosaurio llegaron VLC (que si bien ya existía, las versiones usables llegaron luego), KMPlayer y Media Player Classic. Todos gratuitos y 2 que al día de hoy son proyectos que siguen en pie y vigentes. Justamente el que perdió mucha tracción fue el único que “cambió las reglas” poniendo publicidad y spyware en su paquete de instalación.

Una buena muestra de que en Internet y en la informática, nadie se casa con nadie, y que cobrar por algo que en otro lado se consigue gratis es el peor error de todos los errores, y que la única alternativa a esto puede llegar a ser brindar opciones y mejoras exclusivas para quién paga, que es ni más ni menos que el modelo Freemium.

Quizás por eso ahora entendamos a los de WinRar, por más chistes que tengamos al respecto.

¿Conociste este programa? Y de ser así,… ¿creés que existirá alguna moraleja sobre la decisión del autor de MicroDVD?

7 COMENTARIOS

  1. hpspool

    Recuerdo que la primer copia de “The Exorcist” versión original… original pirata… traía en el CD un directorio con el este software, todavía la tengo en mi archivo.

  2. luchobarrios

    Lo recuerdo… y me siento viejo.

    Disculpen… tengo que levantar las 4 sotas que se me cayeron!

  3. Javier Sola

    Cumpli 42 el 20. Y si, lo empecé a usar allá por el 2000, con Divx de “Gone in 60 Seconds”, y “The Mummy”.

    Señor reproductor por el tema de los subtitulos. Cuando empezaron a venir los codecpacks con el modulo de subs, ya medio que lo usaba por inercia (y porque aun tenia mejor customizacion de los subtitulos). Eventualmente lo dejé de usar porque tenia el classic, o posteriormente el VLC con las opciones que me gustaban y dejó de justificarse el minuto que toma instalarlo.

  4. No lo use ni nunca se lo escuche usar a nadie yo en aquella época usaba el Microsoft MediaPlayer pero tampoco era un peliculero, por lo que he visto en su antigua web necesitaba Microsoft MediaPlayer 6.4 y lo que dice Javier Sola basicamente era un front-end del Microsoft MediaPlayer con capacidad para subtítulos (los añade) que es lo que le haría famoso, evidentemente nadie va pagar por un front-end del Microsoft MediaPlayer que lo único que hace es dar capacidad de ver subtítulos, sobretodo en el mundo del pirateo que si no pagan las películas no van a pagar jamas por un programa.

    No queda rastro del programa en internet ni gratis ni de pago, el que lo comprase no le salio muy rentable.

  5. KMJB

    Pedazo de software, como no recordarlo, venía siempre “adosado” en las primeras copias de video en formato CD….también recuerdo con bastante cariño el inefable formato “Video CD”, luego vino XviD y toda la bola….algo al respecto paso con el todopoderoso “Winamp”, otro como el “MusicMatch”, el “RealPlayer” con su formato RMVB, etc, etc, aunque en diferentes circunstancias… muchas felicidades a todos los tecnovortexerxs

    Abrazo!

  6. Matias

    Usaba el reproductor de Windows Media alla en los lejanos 2000, cuando todavia tenia Windows ME. Que increiblemente me iba mucho mejor que Windows 98 en esa PC de Fravega que tuve.

    Si me habre cansado de ver pelis y grabarme CDs originales de musica en la compu, con caratulas, interpretes y todo. Nunca me dejó a pata. La ultima versión ya crasheaba de lo lindo. De ahi en mas lo dejé completamente de lado, junto con IE6.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ULTIMOS ARTICULOS

Todo lo que deberías saber sobre las líneas PCIe

Todos los periféricos que se conectan a una PC se comunican con el CPU y la RAM a través...

El Puerto PS/2: viejo, pero no obsoleto

La última Terminator buena fue la 2. De hecho, es la única realmente buena. Sin embargo, las he mirado a todas. Y una de las...

SCSI: El estándar olvidado que “volaba” a 15.000 RPM

Hace 16 años se introdujo el estándar SATA en el mundo de la Informática, y poco a poco, terminó con el reinado de una...

La notebook de España y la cartera de Buenos Aires

Titulo raro. Pero ya lo van a entender. El tema es así, con @mayoraz hablamos de hardware, de autos y de yerba mate, pero mas que...

Audio Technica ATH-M50x: los mejores auriculares que tuve (y que tendré)

Es llamativo que nunca haya hablado de uno de los mejores dispositivos que he tenido. Pero así fue. Siempre creí que le había hecho una...

Artículos relacionados