¿Alguna vez te preguntaste la razón de que los Stereos de los autos muestren el nombre de alguna estación de FM? Si la respuesta es no, ¡salí automáticamente de este sitio y no volvás! Mentira, quizás no seas tan curioso (ni Nerd) como yo, porque yo si lo soy.

La respuesta a esta pregunta es muy interesante. Pero primero, hay que aclarar que no sólo los stereos de vehículos muestran esto, sino que por lo general este protocolo se ve mucho en este tipo de radios y no en las radios hogareñas. Salvo en equipos de audio de alta gama vintage.

RDS se llama el estándar, y es el acrónimo de Radio Data System. Se trata de una innovadora – en su momento – manera de enviar datos a través de la señal de FM, más precisamente en una frecuencia denominada “subportadora” (57 Khz para ser exactos) la cual es, obviamente, inaudible para el ser humano pero que a su vez puede enviar 1187,5 BITS por segundo de información que cualquier radio con receptor de esta tecnología puede procesar y mostrar en una pantalla.

A pesar de lo obvio, que es mostrar información de la emisora, el programa y la hora, RDS permite muchas cosas más que no suelen aplicarse en este remoto lugar del mundo. Una de las mas interesantes a mi entender es lo que se llama “Sintonía Automática RDS” que ni más ni menos brinda la posibilidad de setear la Radio para escuchar un programa independientemente de la frecuencia en la que se esté dando en una zona. Imaginemos estar escuchando Radio Metro mientras viajamos de Buenos Aires a Mar del Plata, y que nuestra radio automáticamente vaya cambiando la frecuencia mientras pasamos por La Plata, Chascomús, Dolores sin que lo notemos… ¿genial, verdad? También, se permite enviar anuncios de tráfico y hasta una especie de Pager a través de la radio, obviamente estas últimas implementaciones se vieron brutalmente superadas por la telefonía móvil, Internet y los GPS integrados en un solo dispositivo llamado Smartphone.

Tecnología pre Internet que a muchos deslumbra

Siempre pienso en que alguno en la radio se muere por poner la típica frase que todos conocemos.

Siempre me pareció mágico eso de ver el nombre de la emisoria en la radio. Quizás, porque de pibe miraba TV en Blanco y Negro y esos detalles que no son “digitales de la época digital” sino que son mas bien analógicos y entre los que también sumo a la capacidad de algunos relojes a ponerse de hora sintonizando una frecuencia de radio nos recuerdan que alguna vez el mundo funcionó sin Internet y la verdad, que andaba también giraba y se vivía bastante bien…

Así que ya sabés, como siempre en Tecnovortex intentamos explicar cómo funcionan esas cosas que a casi nadie le importa pero cuando las leés no podés creer lo talentosos que son los ingenieros al transmitir información digital a través de ondas analógicas, algo que se ha usado desde tiempos inmemoriales para pasar desde Juegos, pero eso es historia, y muy hermosa.

6 Comentarios

  1. “Siempre pienso en que alguno en la radio se muere por poner la típica frase que todos conocemos.”

    Estás hablando de “puto el que lee”, verdad?

    Muy bueno el programa

    Saludos desde Junín, pcia de BsAs.

  2. Guille, acabás de resolver una de mis mayores dudas existenciales, siempre veía el nombre de la radio y no terminaba de entender como lo transmitian.

    Saludos!

  3. En Europa el RDS se usa para transmitir obstrucciones o demoras en el trafico cercano, también para alertas de desastres.

    La idea es genial para una época donde hablar de 3G eran papeles todavía o en zonas donde la cobertura deja que desear.

  4. Los celulares (los que todavía tienen FM) lo traen incorporado también. Me acuerdo de que me fascinaba verlo en mi Nokia 5200, allá por 2008.

  5. Ideal para la comunicación en un apocalipsis.

    Armas tu propia estacion casera, y transmitis mensajes por RDS.

    Obviamente que no a nivel pais, pero en un radio de 3km es mas que interesante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here