Parece un poco tonta la pregunta pero: ¿en qué año estamos? La primera respuesta que se te viene a la cabeza es 2018 y con razón. Según el popular calendario gregoriano estamos en el año 2018. Pero el calendario gregoriano no es más que una manera de las tantas que se le ocurrieron a la humanidad para contar los años de este mundo, ¿por qué no recordar otros calendarios?

Que todo el mundo se rija por un calendario que determina sus años a base de un hecho en la historia es algo que representa el poder y la importancia de este hecho. Muchos quisieron modificar la manera en la que contamos los años, poniendo el hecho que ellos consideraban importante como quiebre en la historia. Los revolucionarios franceses querían contar los años desde 1792. 1792 es el año I de la República, según este calendario que estuvo en uso durante catorce años en Francia.

El calendario republicano francés quería eliminar la referencia religiosa a Cristo y a la vez adaptar nuestra forma de contar el tiempo al sistema decimal. En este calendario los años empiezan en el equinoccio de otoño; 22 de septiembre en territorio francés, 21 de marzo en el hemisferio sur. No hay fecha exacta para el cambio de estación o de mes porque se basa en el inicio astronómico de los estaciones, que puede varias entre uno o dos días. Divide el año en 12 meses de 30 días. Los nombres de los meses también fueron modificados, tomando referencias de la naturaleza y la agricultura como Frimaire (frimas es “escarcha” en francés) Pluviôse (inspirándose en el latín, referencia a las lluvias), Floréal (también latín, referencias a las flores de la primavera) o Thermidor (en este caso de thermos, “calor” en griego).

Para eliminar completamente la influencia cristiana se le dio un nombre a cada a día, no de un santo obviamente, sino de plantas, minerales o herramientas. El día 8 de Frimaire es “miel”, el 30 “pala”. El 12 de Pluviôse es “brócoli”y el 5 de Floréal “ruiseñor”.

Te podés imaginar que toda este reemplazo a las referencias religiosas le molestó a la Iglesia. Este fue uno de los motivos de la modificación del calendario, y la no coincidencia con el ciclo lunar no ayudó. Napoleón terminó aboliendo su uso el primero de enero del 1806 gregoriano, aprovechando para eliminar signos republicanos de su imperio y hacer las paces con el Vaticano. Si hoy seguiría vigente, el 2018 sería denominado 226.

En la actualidad hay distintas culturas que utilizan distintos calendarios. El calendario japonés sigue vigente parcialmente. Si bien el país se adaptó al gregoriano (una cuestión práctica en este mundo globalizado) sigue utilizando las eras para indicar los años. Hay tres maneras de contar los años: la era común; la era japonesa, que se cuenta desde el primer año del reinado del emperador; y la era imperial, en la cual se cuenta a partir de la fundación del Imperio de Japón en el 660 a.C.

Cada mes tiene su significado especial. Enero es el mes de la amistad, abril el del conejo, julio el de las letras y noviembre el de la escarcha.

En Irán y Afganistán se utiliza el calendario persa, donde el año comienza en el equinoccio de primavera.El 2018 correspondería el 1397 en el calendario persa, que tiene la particularidad de ser más preciso que el gregoriano. En este último hay un error de un día cada 3320 años. Este mismo error se da cada 3,5 millones de años en el calendario persa.

El calendario bahaí, influenciado por una religión relativamente nueva nacida en el siglo XIX, el babismo, divide el año en 19 meses de 19 días. Los meses llevan nombres como “Palabras”, “Honor”, “Fuerza”, “Voluntad”, “Conocimiento”, “Gloria”, “Belleza”. Los días de la semana son siete, sus nombres también son diferentes: “Majestuosidad”, “Independencia”, “Justicia”, “Perfección”. A su vez los años son agrupados en ciclos de 19, que también son nombrados: “Eternindad”, “Generosidad”, “Amor”.

Las tres culturas más importante de la América precolombina también contaban con sus calendarios. El calendario inca en base a la observación de luna dividía el año en 12 meses de 30 días, pero las semanas eran de diez días. El calendario maya es algo más complicado ya que es ciclico y se repite cada 52 años mayas. Estudios indican que se empezó a contar desde el 3114 a.C. El que más atención mediática recibió fue el mal llamado calendario azteca, que si bien fue desarrollado en esta civilización correctamente se lo debe llamar Pieda del Sol. Se basa en un disco y como probablemente sabes algunos pensaban que terminaba en 2012 y eso significaba el fin del mundo (era el maya el que terminaba el ciclo en 2012. Gracias por la corrección en los comentarios). Pero acá seguimos, para bien o para mal.

El primer calendario fue el calendario egipcio, aproximadamente tres mil años “antes de Cristo”. División en 12 meses y 30 días y se completaba el ciclo solar con cinco días al final del cada año dedicados a los dioses de esta rica civilización.

Uno de los más modernos y curiosos es el calendario revolucionario soviético. La división era 12 meses de 30 días y los cinco días restantes se repartían en el año. En el Antiguo Egipto alababan a los dioses, los del calendario soviético eran dedicados a Lenin, el trabajo y la industria. La parte curiosa de este calendario es que decidieron eliminar el domingo por su relación con la religión. Se estableció un día de descanso cada cinco y se dividió a los trabajadores en grupos (que se denominaban por colores) estableciendo a cada grupo un día libre diferente. Había más días libres por año pero a la vez era muy posible que no coincidiese con el de tus familiares, que podían pertenecer a otro grupo.  Esta decisión tenía la intención de mejorar la productividad, pero terminó causando malestar en los habitantes del aglomerado de países soviéticos.

Fue utilizado entre 1929 y 1940 y finalmente por fines prácticos se volvió a la semana de siete días y al calendario tradicional.

El popular calendario gregoriano usa el nacimiento de Jesús como quiebre en la historia. La fecha fue determinada por Dionisio, un erudito de la antiguedad.  Anteriormente se contaban los años desde la fundación de Roa, pero Carlomagno decidió modificar esto. Fue promovido por el papa Gregorio XIII, de ahí su nombre.

La cuestión es que Dioniosio le erró a los cálculos. La biblia indica que Jesús nació mientras Herodes I reinaba en Judea, pero si usamos la fecha de Dionisio, Herodes estaría muerto. Obviamente que no hay nada exacto en esto, y se usa como referencia un texto cuestionable como la biblia, pero al parecer sería más preciso decir que el nacimiento de Jesús se produjo antes, unos quince años antes quizás.

Con influencia cristiana o no, este calendario parece asentado para quedarse varios años más contabilizando el tiempo de existencia de la humanidad. Sigue siendo más práctico que un calendario científico, deberíamos estar en el año 15 mil millones y pico.

La próxima vez que te encuentres o encuentres a alguien dándole importancia a años redondos o nuevas décadas acordate que los años no son más que otro invento arbitrario de la humanidad.

26 Comentarios

  1. Que buen dato el del calendario japonés!

    Aunque ya va a parecer un arenoso diciendo que este es un weblog techie y bla bla bla….

    Saludos!

  2. Buen artículo. Solo un error, el calendario que terminaba en el 2012 es el maya, no el azteca, el maya terminó en 2012 un baktun, que es la cuenta larga, dando comienzo a lo que ellos denominaban una “nueva era”.

    Saludos!

  3. El tiempo… por un lado, el sistema de días y horas actual es sólo una herramienta más del capitalismo para hacernos su esclavo. Todo lo que hacemos gira en torno a lo que marcan las agujas del reloj. Sirve para establecer orden, y está bueno eso, sino todo sería un caos. Pero eso no quita que en el momento de empezar a estudiar o trabajar, dejamos de ser personas libres.

    Por otro lado, el tiempo es lo más valioso que tenemos.

    La frase “el tiempo vale oro” es cierta, pero su significado real sólo se entiende cuando uno está muy cerca de la muerte, y ve la luz al final del tunel…

    • Decir que al estudiar, uno deja de ser libre, es un poco contradictorio, ya que estudiar ayuda a ser más libre a mi punto de vista.

      Una persona inculta, está generalmente atada a pequeñas cosas que moldean su vida sin que pueda hacer nada para modificarlo. Pasa a ser un esclavo de su ambiente sin poder hacer nada para impedirlo.

      No se porque, pero nombres como “Justicia”, “Perfección”, “Miel”, “Escarcha”, etc.. me sonó muy a Avatar, raro jajaja xD

    • Hola Facundo.

      Hasta los gerentes de Coca Cola son esclavos de algo.

      Todos los que vivimos en la ciudad somos esclavos del capitalismo.

      Las únicas personas “libres” son las que viven en el campo con sus vacas y sus gallinas.

      Pensalo.

      • Claro, porque a las vacas y a las gallinas no hay que ordeñarlas, darles de comer, vacunarlas….

        Ssin animo de ofender ni polemizar, la necesidad de trabajar o estudiar no es algo del capitalismo. Ya sea el comunismo, feudalismo, o cualquier otro sistema que se te ocurra, la necesidad de trabajar es la misma. Salvo que logres vivir del pasto, hasta tener que cazar tu propio alimento sería considerado “trabajo”.

        Y la verdad, mientras sigamos queriendo comer en una mesa, dormir en una cama y demás beneficios de vivir en sociedad, alguien va a tener que trabar para que eso exista. La otra alternativa es que te ganes la loteria

        Abrazo

    • Para mí, estar con las personas que me quieren y ayudarlos en todo lo que pueda vale mucho más que todo el oro del mundo.

      Como dice la propaganda, hay cosas que el dinero no puede comprar. El bienestar de mi familia y de la gente que me quiere es una de esas cosas.

      Mi tiempo, tambien es una de esas cosas.

      • Que mal este capitalismo esclavista que te da el internet que usas y los hospitales a los que vas o llevas a tu familia.
        anda al campo se libre y feliz, hasta que tengas que pagar la luz, la municipalidad o la cuenta del hospital. todo progreso llevo a la humanidad a cambiar en algo.

        Si no queres tener que trabajar o estudiar hay muchas zonas donde podes vivir así. Te recomiendo el impenetrable, o si te sentís con suerte en nuñez, CABA esta la aldea hippie. Pero, eso si, tus papas tienen que ser esclavos del sistema para mantenerte porque cuando te pique un bicho y te de una alergia seguro vas a querer ir a la clinica.

  4. Amigos y hermanos todos. Tengo una Duda muy Gorda:

    Si los que crearon el calendario Gregoriano, empezaron el calendario como año 1 el año que nació Jesus….

    Creo que se equivocaron y era el año ” 0″.

    Entonces estamos en el 2012 realmente, no os parece.?????

    Alguien sabe si puedo estar equivocado?

    Gracias por vuestra ayuda.

  5. Y algo curioso es que el cambio de Juliano a Gregoriano comenzó en 1582 y terminó a principios del siglo XX con el paso de países importantes como la URSS en 1918, Turquía en 1927 y China también por ahí… 350 años pasaron para que todos manejemos el mismo sistema.

  6. Los 15 mil millones y pico podrán ser el tiempo de existencia del universo. El de la humanidad anda entre 200.000 y 400.000 años, según si consideras al homo sapiens o algún antecesor, eso se va descubriendo poco a poco. Calculo que hubo un lapso de enfriamiento hasta que pudo haber humanidad, que con los tiempos del universo habrán sido unos cuantos millones de años. Excelente nota!!

  7. Excelente Artículo, Mi padre esta loco tambien con el tema de que la tierra es plana y que todo es un engaño de la NASA, no se donde lo vio. De seguro en youtube…
    Pero me tira argumentos y la verdad me dejan pensando bastante… ojala alguien me ilumine !
    Saludos, sigan asi chicos como siempre!

    • Tomate un avion intercontinental y vas a ver la curvatura de la tierra. Aunque los locos que usan gorro de papel aluminio te digan que las ventanas estan echas para que asi lo veas.

      • Y lo de la tierra redonda creo que viene unos cuantos de cientos de anios antes que la NASA exista.

  8. ¿reciclando notas? creo que la leí por primera vez en el 2014, y la republiqué en mi blog (haciendo referencia a este fuente, por supuesto).

    el público se renueva.

  9. Muy interesante el artículo, pero tiene algunos errores de ortografía y gramática.
    Por ejemplo: Si hoy **seguiría (siguiera) vigente, el 2018 sería denominado 226
    El calendario azteca: se lo debe llamar **Pieda (piedra) del Sol.
    Y por último: la fundación de **Roa (Roma)

    Ahora bien ¿Cómo se te ocurrió armar este informe?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here