Relojes que sincronizan por radio

Los que usamos PC de forma asidua sabemos que, al menos de lo que recuerdo, desde Windows XP para adelante el Sistema Operativo sincroniza la hora automáticamente con varios servidores que sirven al respecto. Estos “servidores de hora” utilizan relojes atómicos por lo que la precisión está asegurada. Por cierto, no estoy hablando de nada nuevo, es algo que conozco desde hace 10 años.

Ayer, mirando en el catálogo de Casio me encontré con una línea cuyo logo es una especie de antena satelital y el slogan reza algo así como “precisión atómica”. Dejando afuera el hecho de que no podríamos llevar un “flor de relós atómico” cuando llegué a la información detallada me encontré con esta spec:

Recibe señales de calibración por radio que mantiene el tiempo exacto

Casio Waveceptor

Ajá, no era “satelital”… ¿Pero de donde vienen las ondas de radio?

Las ondas que envían señales de sincronismo son básicamente señales de radio que envían “pulsos que simulan bits” y que están codificadas en el formato BCD (decimal codificado en binario). Esta señal le dice al receptor que se encuentra en cada reloj que sea compatible con el sistema la hora y fecha exacta.

Gracias a Wikipedia tenemos el “protocolo” en una forma gráfica.

 

wwv_codigo

No se a ustedes, pero a mi me parece más emocionante un reloj que sincroniza la hpora mediante ondas de radio a través de señales codificadas “varias veces” (hora metida en formato decimal a su vez metida en formato binario que pasa a a su vez al espectro electromagnético terrestre) lo que hace que estemos ante una especie de mamushka tecnológica con el simple objetivo de tener el reloj “en hora”. Todo esto hace ver el, también complejo, sistema de sincronización horaria de las computadoras como algo “que debería existir, sin más”.

Por cierto, ¿te gustan los relojes? ¿usás o sos de mirar la hora en el celular?

21 Comentarios

  1. Me gustan los reloses pero no uso… mas que nada porque los que me gustan son muy caros…y la plata la estoy ahorrando para comprar un squier vintage modified jazz

  2. Me gustan los relojes pero hace mil q no uso, porque el q tenía, uno Casio digital bastante lindo, le agarro un ataque y murió y desde entonces no tengo como prioridad comprarme uno, pq siempre llevo el celu, auqnue me guste la idea de tener un reloj. Cuando me sobre la guita me compro jojo

    Saludos

  3. Uso reloj todo el día desde hace muchísimos años, pero no me serviría uno de esos… el mio lo tengo siempre adelantado algunos minutos para no llegar TAN tarde a todos lados

  4. Soy un orgulloso poseedor de 3 Casio (hasta que el que tengo puesto en la muñeca se adelantó por 1 minuto, y al ser anadigi hay que darle toda la vuelta a las agujas para resincronizarlo.. y chau orgullo (?)) y me resulta terriblemente incómodo tener que sacar el celular del bolsillo para ver la hora, basta con girar la muñeca. Creo que es una de las cosas que nada podrá reemplazar (excepto el Sony Ericsson LiveView si tuviera más duración de batería).

    Y es una verdadera pena que los WaveCeptor sólo funcionen con radio en Europa, EEUU y Japón, no debe ser muy costoso implementar esto en el resto del mundo (cada antena tiene un rango de 1500KM creo)

  5. Tanto lío para tener el reloj en hora? No creo que a nivel “humano” unos segundos de atraso o adelanto sean graves, de todas maneras, un reloj de alta gama (y alto precio) podría ser mas simple de sincronizar por ejemplo vía Bluetooth con la hora del celular.

    No uso reloj hace años ya, siempre me fijo en el celular.

    • Tenés razón Fede, pero es como todo…

      Al servicio lo dan y creo que se creó para cuestiones relacionadas con lo militar, tener en hora un país entero y grande como Yankylandia supongo que requería un invento como el de las antenas que emiten la hora en BCD.

      Y una vez que está implementado y es liberado, bueno, las aplicaciones civiles, decenas de años después, sirven para que digamos “que pelotudez” y a la vez “que impresionante”

  6. A mi si me gustan y me cuesta estar sin ellos. Tengo 2, un casio (de los metalicos) y un Tommy (más casual)

    Lo que si me causa gracia es cuando TENES el reloj puesto, y con esa mano sacas el celular para fijarte la hora. jaja eso ya es como cualquiera, no?

  7. Usaba reloj, hasta que lo puse cerca de un imán y dejó de andar.
    Creo que la mejor forma de sincronizar el reloj, es mirando la hora en la tele

  8. Soy un seguidor de ALT-TAB desde hace tiempo, leo todas las entradas pero nunca comente, ya era hora de participar.

    Me encantan los relojes CASIO digitales, en este momento tengo un GW-9200 RISEMAN que tiene la capacidad de sincronizar mediante ondas de radio, pero hasta donde se en Argentina no esta el servicio, o por lo menos en el manual no esta en el listado de los países que soportan esta sincronización.

    No puedo vivir sin un reloj en mi muñeca, por mas que tenga el celular, la hora se mira en el reloj! Saludos!

    • Muy bueno es G-Shock, es inmenso!

      Claro, parece que las ondas no llegan a estos recónditos lugares del planeta, y por lo visto existen sistemas similares en Europa y partes de Asia.

      Le falta un sistema inalámbrico para sincronizar a la PC

  9. Me gustan los relojes, tengo un par de relojes pulsera o si lo preferís “de pulso” y los uso. No soy coleccionista, no muero por las marcas o los gadgets. Me importa la puntualidad, me parece una total falta de respeto hacer esperar a alguien o llegar tarde ysi me lo hacen a mí, lo tomo a mal.
    Lo de las ondas de radio está bien, pero ¿no es extraño que nos tomemos tanto trabajo para medir el tiempo, cuando todavía no sabemos bien que es? Filosofía barata y zapatos de goma. S.

    • jaja tal cual! Yo también! es muy raro que llegue tarde a algun lugar, por lo general entre 15 min y la hora pautada…. Siempre soy el gil que espera a los que no llegan a horario.

      Lo de los gadgets me hizo acordar, hay un reloj de bolsillo de la serie de TV Doctor Who, que le tengo ganas hace mucho tiempo. Además buena onda que te dicen “disculpá, tenés hora?”, sacas del bolsillo un reloj, lo abris y decis “hora de tomar el té”
      jajajaja yo te lo re hago eso!

      Reloj: http://www.forbiddenplanet.co.uk/images/2008/January/10/A3733.jpg

  10. Bueeenas! Totalmente de acuerdo Guille, después de ver tanta tecnología para poner el reló en hora no queda otra que decir “que al pedo que estań estos yankees” y al mismo tiempo reconocer que son muy grosos en tecnología.
    A mi me encanta la comodidad de llevar un relox, pero tengo la maldita costumbre de comprarles a los negros esos que andan por todos lados acá en BsAs (creo que son senegaleses), que venden todo tipo de objetos brillantes apoyados sobre un paraguas, cuyos relojes no duran mas de 6 meses (por que se desarman, o se despintan, o se quedan sin pilas, la cual vale el 60% de uno de esos nuevo).
    No se si me patinaría mas de 100 morlacos en un reloj, pero coincido que es mil veces mas cómodo que el celular. Eso si, si compro algo, que sea sencillo y analógico, así lo puedo adelantar fácil cuando necesito llegar temprano a algún lado.
    Saludos
    PD: Silvana, sos igual que mi vieja. La gente puntual es así, no solo lo es, sino que exige que los demás lo sean. Yo simplemente no sé como puedo vivir en la misma casa con mi vieja que es así y yo tan distinto. Debo haber estado expuesto a radiación cuando era un embrión

  11. Como curiosidad está más que interesante. Yo sí me compraría uno así. Hoy en día la presición de los relojes, ya sea en computadoras, celulares o relojes pulsera deja muchísimo que desear, y sólo dan la ilusión de ser precisos gracias a la constante sincronización con relojes atómicos. Parece que el cuarzo ya no es lo que era, no es lo que era…

    Tengo 2 Casio, uno tipo “deportivo sumergible”, un modelo muy conocido de los ’90, y otro con agenda/calculadora, esos bien de nerd que venían con esas teclitas que tenías que darle con la uña o ser un pitufo para embocarle bien el dedo. Ese último ya no lo uso por razones obvias de imagen , ahora por lo general uso, como cualquier sogan que todavía use reloj en la muñeca, alguno simple con agujas pero vistoso. No es práctico sacar tu smartphone del bolsillo en cualquier lado que estés cada vez que compulsivamente querés saber la hora.

  12. Me acostumbre demasiado a la incomodidad de mirar la hora en el celu, aparte de que me molesta un poco el reloj… Igual un buen reloj de agujas (para digital me quedo con el celu) es algo incomparable que en algun momento me voy a comprar para reemplazar los que tengo (y que me vendió un morochon gigante en la costa)

  13. No suelo usar relojes por cuestion de seguridad , pero soy fanatico me gustan mucho , devo de tener uno 6 , 4 casio y 3 TaG , regalos porcierto jajaj en cuanto a la sincronizacion es algo probechoso , porque uno de esa manera se ahorra andar poniendo en hora que por cierto es muy molesto xD

    Saludos

  14. Yo tengo un WaveCeptor similar al de la foto, la macana es que el sistema no funciona en todo el mundo (al menos no acá en Argentina).

    Sin embargo una vez tuve la oportunindad de probarlo en el extranjero y es buenísimo ver como las agujas se mueven solas y se ponen en hora (llegué a EEUU con la hora de Argentina en el reloj).

  15. Raro q’ no haya aprovechado la señal de los satélites de GPS ya q’ tienen cobertura global y también están sincronizados con relojes atómicos, con respecto a q’ la gente cada vez usa menos el reloj pulsera, es cierto, es común ver q’ sacan el celular para ver la hora, parece en los viejos tiempos el reloj de cadena q’ se llevaba en el bolsillito del pantalón, como dicen las viejas modas vuelven!!!

  16. Tengo un Casio sencillo y barato para diario y no puedo salir de casa sin él, me puedo dejar el móvil o el tabaco pero si me dejo el reloj en cuanto piso la calle lo noto.

    Y no sé, lo de la sincronización es como todo, seguro que hay gente que lo usa, le sirve y agradece que el reloj tenga eso, pero a mi no me hace falta.

  17. Segun sabia, los relojes atomicos tambien se descontrolan con el tiempo, varian osea no son eternamente exactos

  18. Esos relojes son receptores de onda corta!… Reciben las emisiones de las estaciones WWV (Fort Collins, COlorado) y la WWVH (en Hawaii) que transmiten en 5, 10, 15 y 20 MHz… El alcance de esas emisoras es mundial.

    Con casi cualquier radio de Onda Corta sintonizadas en esas frecuencias se pueden escuchar a esas emisoras emitendo pulsos y anuncios de la hora (voces sintetizadas)…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here