Los usuarios de Windows de toda la vida y los no tanto saben que hay que desfragmentar los HD.

Algunos lo saben porque suele ser la primera cosa a la que acuden para intentar solventar el problema de la PC lenta, otros lo usan para mufarse del Sistema Operativo de las ventanas, explicando que el OS que ellos usan no es tan arcaico como para meter pedacitos de archivos en cualquier parte para luego obligar al disco a hacer trabajar como loco a los cabezales para juntarlos y armarlos, en caso de que se necesiten utilizarlos.

Es que la fragmentación es justamente eso: cuando se crean, los archivos son dispuestos de la manera mas rápida para el disco (es decir, el primer sector sin datos) y en caso de encontrar una parte del disco con datos, seguirá hasta encontrar un espacio libre, y así sucesivamente. Esto es, en parte, un problema menor de lo que supondría para el HD buscar un “pedazo” completamente libre para meter el archivo de una.

Podríamos suponer, entonces, que en cierto sentido los sistemas de archivos de Windows son desordenados, pero para eso existe un remedio que viene en varios sabores pero con el mismo fin. El más conocido es el defragmentador de archivos de Windows, pero también existen otros programas de terceros como Defragler o MyDefrag aunque todos tienen el mismo fin y es acomodar las cagadas que se mandó el disco cuando metió las cosas apurado. El objeto de esto es ahorrar tiempo de I/O y por consiguiente que todo funcione mas rápido y por eso se suele usar estos programas cuando la PC tiene tiempo ocioso, lo mismo que hacemos en nuestras casas los fines de semana cuando ordenamos todo el bardo que fuimos dejando en la semana, al menos los que no somos tan ordenados.

Pero todo lo anterior se aplica para los clásicos discos rígidos, es decir, esos que tienen platos magnéticos que giran y que según Javier si lo abrís no andan más. Ahora, los nuevos discos de estado sólido, conocidos como SSD también “fragmentan” sus archivos, es decir, suele poner partes de los archivos en bloques no contiguos y por lo tanto los programas de defragmentación “ven” el disco como fragmentado, pero… no es así.

Los SSD’s no tienen discos… ¡no giran… no giran!

Lo cierto es que el funcionamiento del SSD es tan, pero tan diferente al de los discos rígidos convencionales que el hecho de que los datos estén esparcidos por diferentes bloque es simplemente anecdótico ya que al estar todos conectados “en paralelo” al bus de lectura (perdón los puristas, estoy intentando simplificar para que se entienda) simplemente hay que buscar los datos cambiando el puntero, pero todos están a la misma “distancia”.

Si, la latencia es la misma y la diferencia entre una parte de un archivo que está en el bloque X y buscar la siguiente parte en un bloque X + 1 o en el bloque A es tan despreciable en términos de tiempo que podríamos decir que no existe. Todo se hace tremendamente rápido, casi a la velocidad de la luz. No hay cabezales yendo y viniendo, no hay platos girando, no hay latencia entre que el cabezal va del cabezal 0 hasta el último, no hay nada de eso.

Además, y por si fuera poco, en caso de  que queramos, por capricho o porque somos pesados, lo que va a pasar si desfragmentamos un SSD es que estaremos usando escrituras de bloques completamente al pedo, porque, aquí viene el problema, los SSD – como toda memoria flash – tienen un número acotado de lecturas/escrituras, no se preocupen que son muchas y los discos modernos (del 2010 para adelante digamos) tienen una tecnología que los hace “tirar” años, pero tampoco da para que los guasquiemos al pedo.

Ahora, esto no significa que los SSD no puedan optimizarse, pero para ello existen otras herramientas, mayormente propietarias como Samsung SSD Magician o Intel SSD tools que permiten ejecutar acciones propias (como TRIM o eliminación de basura, cosas que iremos viendo con el tiempo) a esta nueva tecnología con el fin de que sean más rápidos.

Así que ya saben, en pocos años eso de la fragmentación será cosa del pasado.

24 Comentarios

  1. No se si fue por desfragmentar o por una falla del SSD de una Acer Aspire One, pero lo cierto es que despues de varias pasadas del desfragmentador porque tenía poco espacio, ese SSd que era de 8 GB, dejó de funcionar.

    Así que por las dudas, le recomiendo a mis conocidos que no lo hagan ni siquiera en los pendrives.

  2. Una consulta la presencia de un disco SSD en la configuración de la maquina, modifica en algo la experiencia de navegación en Internet? Gracias

    • No tiene nada que ver Nicolás.

      Ahora, si tenés el OS en el SSD, el inicio del navegador, así como la apertura de pestañas nuevas, va a ser mucho mas rápido.

  3. Hablo con un poco de conocimiento de causa, ya que soy un feliz poseedor de una alienware con un SSD de 256bg. Tuve el culo del mundo en sacarla muy barata en USA.

    Una barbaridad lo que hace un disco de estado solido, Nada de esperas largas y ruidos molestos, ademas la batería te aguanta mucho mas!

    Una nota y no jodo mas, siempre es recomendable ir por un SSD de mayor capacidad, no únicamente por el almacenamiento sino porque al tener mas celdas de memoria, puede realizar mas operaciones en paralelo (si se lo puede llamar así) incrementando en mucho la performace.

  4. La fragmentación en un SSD es casi igual que en un disco común.

    Lo que sucede es que la velocidad del SSD da la sensación de compensar la degradación, eventualmente la fragmentación se tornara insoportable, pero difícilmente sea perceptible para los usuarios (y si lo perciben es que les vendieron un SSD con USB chino adentro).

    El sistema de mapa L2P (logical to physical) de los SSD puede ser distinto para cada fabricante, aunque todos parten del mismo concepto y todos tienen la misma preocupación:
    ¿que hacemos cuando la degradación se empieza a notar?
    Existen varias soluciones, pero todas las que conozco terminan acortado la vida de las NAND.

    De todos modos la fragmentación es el menor de los problemas que enfrentan los SSD,

    Habra que esperar a que alguno patee el tablero.

    • Por ahí leí que hacer una imagen de disco (no bit por bit sino de esas que “acomodan” los archivos contiguamente) fuera del SSD y luego volcarla al mismo es una buena arma contra la degradación.

      Pero sigue escribiendo bastante, quizás demasiado…

      ¿Has probado esto?

  5. si podes un dia, hablanos del sistema de archivos que usan los gnu/linux que supuestamente no piden desfragmentacion.

  6. Los SSD tienen degradación de rendimiento y para eso se usa el TRIM (en linux si se quiere hacer manual: “fstrim /ruta_carpeta”).

    Lo que he visto y probado, es que tienen una excelente performance en bases de datos, por ejemplo postgres con varios millones de registros y haciendo consultas bastante complejas, es muy, muy rápido.

  7. No hay que desfragmentar los SSD, otra buena practica es desactivar el indexado y tener habilitado TRIM.

  8. En cuanto al tema de los sponsors. recién me doy cuenta que nunca hago click en ningún anuncio.

    Seria bueno en sitios como estos, al menos para ayudar, clikear en algún anuncio no?

    Digo todo eso porque me quede pensando en lo que dijiste del clickrate y realmente no se como funciona.

    • No es posible, la idea es que los usuarios realmente interesados en los anuncios lo hagan

      Invitar a hacerlo está en contra de las reglas.

      Igual gracias por tu buena onda.

      • Los anuncios del index están siendo bloqueados por los adblockers porque el nombre de la clase tiene las letras “ad” si cambian eso seguro que los ayuda un poco por ese lado.

  9. Cada vez que alguien dice “un Disco de estado sólido” muere un cachorrito

    Haha, en serio, no son “discos” son “unidades” (“Solid State Drive”, no “Solid State Disk”).

    Por cierto, muy buena la aclaración, ya había leído por ahí algo sobre eso.

  10. yo personalmente uso disk defrag. y cuando tienes un disco solido y pinchas “desfragmentar” te tira un aviso diciendo que estas mal y el ssd no deberia ser des fragmentado… uno lo sabe, lo probé una vez a ver como reaccionaba el programa, si lo mencionaba.

    PD: habiendo leído los comentarios, dije DISCO solido adrede, me jode tanto tecnicismo de la gente, como cuando le cambian en nombre a una avenida principal y todo el mundo la sigue llamando como antes, no implica que no sepas donde estas parado.

  11. Excelente tema. Me gustaría saber también si un disco duro SSD se puede particionar. Sería bueno que hicieras un post al respecto.

  12. el archivo de paginación saquenlo del ssd tambien jaja, sobre todo si tienen poca RAM, ah y la hibernación también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here