Varias veces al año, mi amigo Beto me trae alguna que otra unidad de disco para que les recupere los datos.

Hasta el día de hoy, desde HD’s PATA, SATA, SSD’s y hasta memorias SD’s de clientes de él pasaron por mis manos. Si bien él sabe que yo utilizo softwares que no son demasiado compejos, él siempre dice “prefiero dejartelo a vos que entendés del tema mientras yo gano plato haciendo las cosas que ya sé hacer”, la típica de “lo importante no es saber, sino tener el teléfono de quién sabe”.

Y todo venía genial. Ya sea por particiones dañadas, formateos sin querer, HD’s con muchos clusters defectuosos (y el excelente tutorial de Juan que todavía sirve) y muchas unidades con los famosos ramsomwares. Mi ratio de éxito era tremendo. 100% ni más ni menos.

Pero la suerte no es eterna, y el WD Scorpio que me trajo hace unos días nos llevó una mala pasada. Incluso y a pesar de la casualidad de tener una placa lógica idéntica (algo que sirve a veces cuando existen problemas físicos) me encontré con una unidad cuyos datos son imposibles de recuperar. Al menos por ahora.

El HD inicia (con las 2 placas). Es detectado en el POST pero cuando se corre cualquier proceso de restauración todo falla.

Windows lo quiere iniciar pero se cuelga. Desde “DOS” cualquier Boot USB que probé falla. Y unos extraños ruidos de motorcito acelerándose y algo moviéndose me dan la espina de que tenemos algo extremadamente físico con problemas. Algo que solamente puede ser solucionado por gente realmente idónea y con un equipamiento realmente acorde: un centro de recuperación de datos.

Te cobran lo que vale un riñón

El mito es el de siempre…

  • Éstos lugares te cobran números imposibles de pagar.
  • Te matan.
  • Te asesinan (es lo mismo pero con saña).
  • Tienen que recuperar las máquinas, que valen millones.

Sea lo que fuere, cuando caés en un centro de Data Recovery es porque están jugados. Y estas personas huelen la desesperación (cualquiera de nosotros lo haría, supongo).

Y este artículo está incompleto. No termina, porque termina en los comentarios.

Acá es donde les pido que recomienden centros de recuperación de datos y comenten sus experiencias. Porque sinceramente las pocas veces que mandé a recuperar datos fue hace años y lo hice a través de un amigo que, lamentablemente, pasó a mejor vida (es en serio).

Los leo.

16 COMENTARIOS

  1. Pablo Alejandro Donato

    Parece que hay pocos con capital suficiente como para haber vivido una experiencia “Centro Recuperatoria”…

  2. Rafa

    Voy a dar información real, exacta, minuciosa… y que no se si te va a valer para nada:

    Fecha: Oct 2018.

    Precio: 320€ + iva + (opcional) 65€ de HD nuevo para volcar los datos (si no lo pagas tienes que aportar tú un soporte).

    Empresa: iRecovery Data (España).

    Disco Duro: Era un HD optico externo marca Thoshiva modelo Canvio con el típico tac tac tac de la muerte de un HD (a lo mejor con tus métodos/software se podía haber recuperado, lo ignoro, probé un par de software y nada funcionó).

    Un saludo desde España!

  3. Smoke

    Te supe escribir pidiendo tu ayuda, entiendo ahora la razon de no recibir respuesta.

    Anduve por todo baires y simplemente no tenes forma de comprobar como terminan recuperando los datos.

    Algo tan simple como documentar para el cliente con un video el area de trabajo (como en lugares donde se controla efectivo, o papeles importantes, etc.), no se realiza por obvios motivos. Ni siquiera te devuelven el hardware original.

    Pensaba escribir todas las ¿? excusas, explicaciones, condiciones ¿?, prácticamente todos usan las mismas y en el mismo orden. Cada una mas costosa que la anterior. Nunca te garantizan la recuperacion total, ni parcial.

    Queda en voluntad de quien presta el servicio estafar o realmente incurrir en los gatos presupuestados. Cada caso es unico, es razonable suponer que todo el negocio este orientado a ganar dinero. Asi que…(pensa vos cuantas veces ejecutas el “memtest” dependiendo el cliente cuando te esperan para una juntada o se pone feo para salir a trotar.)

    Te dejo estos dos videitos, miralos al vuelo y animate a sumar el servicio de recuperacion de Datos con “camara de aire limpio”.

    En lugar de competir contra los chantas ya instalados. Quizas encuentres un negocio de nicho, cobrando por el trabajo realizado a conciencia, con video registrando el uso de materiales y mano de obra previamente estipulados con el cliente. Independiente de los resultados que realmente no se pueden garantizar.

    A tu pregunta: Nicso fue el unico lugar donde me atendio alguien responsable del trabajo en cuestion y con conocimientos palpables.

    Si queres montamos una receptoria con atencion personalizada (estoy en pleno centro Cordoba capital) y envios por encomiendas. Mas Webchat, Whatsapp y mail para cubrir la mayor cantidad de canales. Y los trabajos los realizas en la tranquilidad de tu “taller”.

  4. Damian

    Yo mande varias cosas a savedata en capital creo que tambien tienen oficinas en cordoba y la verdad que siempre me recuperaron las cosas.

  5. alex

    Yo lo tire a la mierda y instale todo de nuevo hago back up en mi One Drive o Google Drive y fue.

  6. N.A.S.A

    Una de las técnicas que utilizo para revivir el disco cuando la falla es física ( no de la placa ) es darlo vuelta, que el disco trabaje al revés, también lo conecto y desconecto repetidas veces de la alimentación, como dandolé un “shock” de voltaje.

    Todo esto conectado por SATA al motherboard en Windows 7 iniciado normalmente.

  7. Francovich

    Hola, mi experiencia son dos y con la misma empresa que recupera datos (CompExcell) en la 1era vez la recuperación de los datos fue total y mi cliente quedó conforme. Sí es cierto “cuesta un riñon!”.

    La segunda vez la sra. del mismo cliente (con otro equipo) se le cayó la notebook, recurrimos a la misma empresa dado el 1er antecedente exitoso. Pero esta vez no fue como la 1era vez. Nos mandaron una captura de pantalla donde se veía el explorador de Windows con las carpetas y el “preview” de las fotos, fotos personales de la flia.

    Confiamos en que habían recuperado bastante, pedimos que nos bajen los archivos a un disco nuevo y nos lo manden a nuestra ciudad…

    Y adivinen…!. no todas las fotos se podían ver… es decir el preview se veía, pero cuando la ibas a abrir daba error imposible abrir el archivo…

    Por supuesto el pago fue altísimo como el 1er caso pero la recuperación es parcial, cuando pedís un servicio de estos te piden firmar una especie de contrato donde dice que NO garantizan la totalidad de la recuperación de los datos.

    Cuando la empresa te dice que ya recuperó algo, recomiendo ir personalmente y verificar fehacientemente que datos se recuperaron. si no están conformes pueden negarse a pagar sin retirar los datos.

    Es nuestro caso era imposible por que somos del interior, y la empresa es de BsAs. por eso confiamos en la captura que nos mandaron.
    Espero que les sirva.

    Y sería interesante saber como les fue en vuestro caso. Saludos!

  8. Francovich

    Ahora después de re-leer todo el artículo y los comentarios, consulto:

    ¿donde me especializo en este tema, si quiero ejercer este tipo de trabajos?

    Saludos.

    • Saulo

      A ojo de buen cubero se podría decir que en las empresas de discos rígidos, ya que el principio de funcionamiento depende de la tecnología subyacente.

  9. Damian

    Buenas Guillermo, yo se hacer recuperación de datos como vos (no de casos extremos donde están dañados físicamente), hice unos cuantos, míos de familiares y amigos.

    El tema es que no se cuanto cobrar, una vez me mandaron un tipo que tenia fotos del hijo fallecido en un disco rígido y no me quería aprovechar, pero tampoco laburar toda la noche (generalmente lo que es computación lo hago de noche) por monedas y no sabia si cobrarle por GB recuperado, por hora, por el trabajo en si etc, ¿vos como haces?

    Ojala me puedas orientar.

  10. Damian

    ¿Otra cosa que me olvide, cuanto o como se cobran los Backup?

    Muchas veces cuando tienen la PC hasta el tope de cosas (muchas repetidas) te lleva mas tiempo hacer bien un Backup a conciencia (cosa que no se quede nada que pueda ser importante para el cliente) que la reparación de la maquina en si. Cuando es muy poco hasta no les cobro nada, pero cuando me la paso muchísimas horas backapeando les cobro un extra, que de nuevo no se como determinar, si por hora, GB, etc..

    • Sabre

      No se tu amigo pero yo tengo la máxima que entre mas trabajo, mas cobro, entre mas material se pone en juego mas problemas puedes tener. Solo piensa en que puedes recibir un disco en un estado tan delicado que bien podrías recuperar datos hasta cierto punto y luego el disco no se puede leer mas y se termina de dañar…. Cuidado si el cliente no pide que monta un tarintin para que disco siga funcionando como te lo dejo o te quiera demandar porque no le recuperaste todos sus datos, esa es una de las razones por la cual te hacen firmar que no se hacen responsables de sacar todos los datos.
      Con los de datos duplicados… No te deberías matarte tanto el casco, si sus datos son tan importantes entonces deben hacer sus tareas también, en todo caso deberías cobrar por GB y explicarles que tienen un desastre de archivos y no eres responsable de eso y en todo caso si te pones a arreglar sus trastos, eso es mas trabajo y por ende mas dinero… Muy fácil.

  11. Federico Alasino

    Yo tuve que mandar un disco de una clienta con todas las fotos de los primero años de su bebé a Bs As (soy de cba capital y probé todo lo conocido para recuperarlo y no hubo forma).

    Encontré esta empresa https://www.cbltech.com.ar/ que tiene oficina receptora en cba y se encargan ellos de mandar el disco a capital. En su momento costó como 12 lucas (hace un par de años), no me acuerdo pero me parece que me dijeron que si no recuperaban nada no me cobraban (creo que me cobraron 300 pe por presupuestarlo).

    Me mandaron un hd externo con lo recuperado, todo perfecto. La clienta tuvo el mal orto de que al día siguiente de que le entregué el disco le entraron a robar y perdió el disco y la notebook donde había hecho backup. Por suerte la empresa me daba garantía de 6 meses para guardar los datos y me pudo mandar otro disco al toque, hubo que pagar tres mil pesos por el disco nuevo y el envío. Todo en tiempo y forma.

  12. Aldus

    Mamma mia, ese cordobés… toda la prepotencia que tiene para hablar.

    Te sugiero montes la receptoría por tu cuenta en lugar de venir a hacerte el superior y buscar exponer al autor del blog. Pedazo de panqueque malnacido.

  13. Leopoldo

    Las 3 o 4 veces que mandé a clientes tanto en discos internos como externos fue a Compexcell.

    Me parecieron serios, no me cobraron por el diagnóstico y recuperaron los datos en los casos que se aceptó el presupuesto.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here