3 años desde que anunciaron Death Stranding hasta que salió. 3 años en donde me imagino a Kojima 100% de su tiempo pensando en cada ínfimo detalle de este juego, teniendo reuniones diarias con las cabezas de cada departamento, metido en cada nimiedad posible, de manera obsesiva. Me lo imagino TAN metido en cada cosa, que se olvidó de hacer lo que mejor sabe hacer: Escribir historias atrapantes para juegos que te vuelan el cráneo.

Death Stranding es una maravilla gráfica. El escenario en el que te movés el 100% del juego está perfectamente hecho. No hay baja de frames, no hay errores de texturas, no hay tiempos de carga. El juego te sitúa en unos Estados Unidos de setting post-apocalíptico, donde vos sos Sam Porter, un rappi glorificado un agente de entregas que conecta los distintos lugares entregando paquetes vitales como recursos, medicinas o cosas no tan vitales pero útiles. Para entregar dichos paquetes, tenés que recorrer mayoritariamente a pie la vasta extensión del territorio norteamericano.

La base jugable consiste en entregar esos paquetes intentado no caerte por tropezar con piedras, esquivando las irregularidades del terreno, cruzando los ríos, escalando montañas, etc. Obviamente en dicho territorio hay distintos tipos de enemigos, y en todos los casos la mejor opción es esquivarlos moviéndote MUY despacio, lo cual se pone tedioso rápidamente. Acá, mi primer decepción con la obra de Kojima: De las 43 horas que tardé en terminar la historia, literalmente 30 horas fueron yendo de punto A a punto B esquivando cosos. También, cada tanto, tenés un escenario de acción completamente obligado por el plot, que se siente fuera de lugar. Esto hizo que jugara el juego exclusivamente impulsado por el sueño de encontrarme con una historia magistral como la del Metal Gear Solid 1. Y ahí mi segunda decepción: Eso nunca pasó.

Los escenarios son el punto más alto del juego.

La historia de Death Stranding está llena de referencias a conceptos geológicos, históricos y religiosos. Pero esa cantidad de referencias que enriquece el juego viene acompañada por una similar de plot-holes y cosas muy mal explicadas. El juego termina en un epílogo de literalmente 2 horas (prácticamente no jugables) donde intentan cerrar todos los puntos con cut-scenes, pero quedan cosas sin explicar y la gran mayoría de los puntos quedan mal cerrados. Lo terminé hoy, lunes 20 de enero, a las 4 de la mañana. Y ahora, siendo casi las 3 de la tarde, no puedo dejar de sentir el mismo sentimiento horripilante que tuve cuando terminó Lost. Como con el final de mierda inexplicable final de Lost, me di cuenta que todas las horas dedicadas no fueron recompensadas con merecidas respuestas. El gran problema es que esto ocurre en un juego hecho por un diseñador (o director, productor, o como quieran decirle) que se caracteriza por historias increíbles llenas de escenas animadas, donde el plot es tan complejo que solo se entiende al finalizar la obra. Si esto me pasara jugando un Mario, por ejemplo, no le dedicaría ni medio segundo de análisis, porque al Mario juego para rescatar a una princesa con síndrome de Estocolmo saltar sobre cosas y divertirme sin pensar mucho.

Dicho todo esto, algo para destacar es el cast lleno de actores de muy buena carrera: Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Léa Seydoux, Margaret Qualley, entre otros y otras. La calidad actoral se nota mucho en los diálogos y en las expresiones de los personajes gracias a técnicas de fotogrametría y motion capture. El hecho de que esté todo bien actuado ayuda a sumergirte en la historia, sin importar la opinión subjetiva sobre la misma.

Desde mi punto de vista, Death Stranding es el resultado obvio de dejar a Hideo Kojima trabajando sin ningún tipo de control externo como tenía en Konami: Una obra técnicamente impecable, con mecánicas nunca antes vistas, con actuaciones estelares de actores reales, pero que perdió el sentido jugable y que es más bien una película interactiva que te lleva una semana de vida completa. Creo que esta vez (y viendo los análisis con puntuación altísima de los medios más populares de nuestra scene) Death Stranding se mantiene a flote gracias al hype, a una base de fanáticos incondicionales, al marketing explicito y a la mística que se formó alrededor de su figura y su obra.

Para cerrar, te lo simplifico en argentino: Death Stranding es al Metal Gear Solid 1 lo que el River de Cappa fue al Huracán del 2009. Así que si buscabas algo que te vuele la cabeza como “Metal Gear Rex ha sido ACTIVADO” no lo busques acá.

13 COMENTARIOS

  1. Matias

    Tengo el problema de haberme enamorado de la saga mgs desde el 1 y nunca más encontré nada que me atrape y disfrute tanto. Lo mas cercano fue last of us pero igual queda lejisimos.

    Recomendaciones de juegos con historia, contenido y jugabilidad? (Uncharted fue entretenido pero odiosamente repetitivo x ej)

    • Ariel

      Destiny 2 también, y más ahora que es free 2 play, (las campañas de historia las pedís a cierto NPC en la torre, tras avanzar un poco te saldrá la opción).

    • Gae Bolg

      De los juegos que jugué en los últimos años, creo que sin dudas los que tienen la mejor combinación de historia, jugabilidad y contenido son:

      – Horizon: Zero Dawn
      – The Witcher 3 (lo podés jugar sin haber jugado los anteriores)
      – Zelda: Breath of The Wild
      – Children of Morta

      Y si me das la licencia para recomendarte sagas y juegos más viejas, te recomiendo MUCHO:

      – Legacy of Kain (Blood Omen 1, Soul Reaver 1, Soul Reaver 2, Blood Omen 2, LoK: Defiance)
      – Final Fantasy 8, 9 y 10 (Son historias separadas)
      – Chrono Cross (previo paso por el Chrono Trigger)
      – Vagrant Story

  2. Sergio

    El mundo de hoy tanto en los juegos como en el cine esta lleno de hype. Que una persona hiciera algo bueno una vez o un par de veces no es garantia que lo volvera a hacer. Peliculas de directores, guionistas o actores destacados que no llegan a nada esta lleno. La diferencia con los juegos es que no es tan “barato” jugar como ir al cine, por consiguiente es mas dificil aceptar la mierda que compraste.

    Por otro lado, no creamos que reedus es un buen actor por un personaje en una serie… tampoco la joda viejo.

    • Ariel

      Para eso existen los cracks, y sobre todo con juegos que no tienen online (se que este tiene algo de online, pero no es indispensable ni un modo aparte).

    • Gae Bolg

      Desde mi opinión, tenés razón. Kojima es un MAESTRO del hype, pero la verdad es que tanto con el MGS5 como con este, me sentí plenamente estafado. Nunca más compro un juego de Kojima full price, sino que esperare a alguna oferta de 20 dolares.

  3. Gray Fox

    Yo aún lo estoy jugando, y la verdad me tiene muy colgado, es verdad que el juego sin tapujos te dice tu tarea es llevar cajitas con calzones y vejestorios del A al B o recuperar algo para llevarlo a un fulano, cómo cualquier sandbox hoy en día q te hace llevar la droga del A al B o robarle a m para llevarlo a n, el punto fuerte del juego si fuiste capaz de sentirlo, no de pasarlo como un Megaman o un vil partido de FIFA, es que te invada la soledad del yermo, la angustia de estar solo, pero y ahí entra el Online, sentir como hay vida más allá de la soledad, cómo unos necesitamos de otros.

    Es un juego que no va a gustar a todos, pasó con Phantom Pain, pasó con MGS2 y ese final con una cutscene de cómo 1 hora que te dejaba más en pedo que una botella de whisky.

    • Gae Bolg

      Yo creo que tener el mundo abierto para obligarte a jugar lineal es un error de diseño de los fuertes. Porque si en medio de la historia te encontrás preppers que no habías visto (The Collector o Lunden’s fan, por ejemplo) no te habilita misiones ahí. Y eso le saca toda la gracia al Free Roam.

      Con respecto a The Phantom Pain, la historia me pareció un insulto a la saga. Veniamos de juegos donde los villanos eran tan (o más) importantes que los protagonistas, para terminar en TPP con un villano ridiculo, cuya existencia en la saga tiene una excusa pésima (siempre estuve ahí y no me viste) y para terminar el juego con un giro sin sentido solo para justificar que Kojima se pisó a si mismo sin darse cuenta. No entro en detalles por si alguno no lo jugó.

      Obviamente que, como dicen los españoles, para gustos, colores. Pero creo hay que saber diferenciar la calidad de un juego con lo que te guste o no.

  4. Edgar

    Por eso es que Zelda Breath of the Wild brilla sobre cualquier juego actual por mucho 4k y super gráficos que presuman ps4 y Xbox one.

    Llega Nintendo y demuestra que lo que más importa he importara siempre es un game play divertido y adictivo.

    Y no soy fan de Nintendo, pero se debe reconocer cuando una compañía hace bien las cosas como Capcom con resident evil 4.

    • Gae Bolg

      Lo de BOTW no creo que sea solo jugabilidad. Es un juegazo en todo sentido: Gameplay, escenario, historia, free roam… tiene todo, y todo lo que tiene está bien hecho. Una joyita de esas que surgen cada 10 años.

  5. Axel

    Le daban mayormente 8 los “medios más populares de nuestra scene”, e IGN le dio un 6.8.

    No es una puntuación altísima ni a gancho.

    • Gae Bolg

      Hoal Axel. Tiene 82 en metacritic, siendo la nota de los usuarios 6.7. Eso quiere decir que los medios le pusieron notas altísimas.

      9 en Gamespot.
      40/40 en Famitsu.
      97 en IGN Italia.
      94 en IGN Japon.
      92 en Vandal.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here