Se acerca fin de año, se acerca navidad, y muchos amigos utilizan estas fechas festivas, donde las personas (principalmente [email protected] [email protected], [email protected] y otros piques) andan un poco más dulces y así aprovechan a cambiar o a agregar una parte a su preciada computadora. Y es que, esta característica modular que tienen las PC’s a diferencia de otras plataformas de entretenimiento permiten que uno pueda desembolsar sumas intermedias de dinero y así ir mejorando su equipo casi sin que los demás se den cuenta, de hecho, se sorprenderían saber cuántos muñecos conozco que tienen una PC en lugar de una consola ya que le van agregando cosas sin que su señora se entere.

Pero no nos vayamos del tema, la idea es hablar de cuales son las mejores placas de vídeo que se pueden comprar. Esto no significa lo obvio ya que por lo general las mejores son las más caras. Lo que vamos a intentar es recomendar las mejores placas que se pueden conseguir por menos de $2000, $3000, $4000 y obviamente, si no tenés problemas de presupuesto, por más de $5000. Las siguiente son las mejores placas de vídeo que se consiguen actualmente para cada bolsillo. Vamos con las recomendaciones:

Por menos de $2000: ATi Radeon R7 250x

asus-radeon-r7-250x
ASUS Radeon R7 250x (imagen de Digital Trends)

Esta generación viene bastante bien para AMD, en el caso de las placas de vídeo de gama baja, hay una ganadora y ésta es la Radeon R7 250x.

Estamos hablando de que, por alrededor de $1600, tenemos una placa que puede mover la mayoría de los juegos nuevos en 720p a 60FPS e incluso, en 1080p con un framerate más bajo y sin filtros, pero para el ojo del gamer inexperto, lo cierto es que las diferencias no son tan evidentes.

Debo decir que hace poquito un conocido armó una máquina con esta placa y quedé realmente sorprendido.

La vi corriendo juegos como Battlefield 3, FIFA 15 y eso si, depende bastante del “empuje” que le dé el procesador que tenga el conjunto. Por eso lo ideal es emparejarlo con medianamente potente.

Lamentablemente en este rango, los Nvidia Fanboys no tienen mucho que comprar. Lo más cerca sería una Nvidia GT740 que pierde en casi todas las comparativas, salvo en la de consumo energético, claro.

Menos de $3000: Nvidia Geforce GTX 750ti

geforce-gtx-750ti

Nvidia sigue liderando la gama media con la ya Geforce GTX 750ti. No hablamos de cualquier placa, sino de una VGA que fue diseñada para reinar en la gama media. Hay que tener en consideración que ganar la gama media es muy importante para Nvidia o Ati, ya que ese rango contiene a los modelos que generan mayores ingresos.

Basada en la arquitectura Maxwell, Nvidia creó una reference card que prometía correr “hasta los últimos juegos de 2014 en 1080p sin recurrir a sistemas de enfriamiento sobredimiensionados” y vaya si lo logró. Para los que nos gustan las placotas gigantes, la GTX 750ti parece un chiste… hasta que la vemos correr juegos (y vaya que pare eso es lo que sirven, ¿no?)

La GTX 750ti es un placón por donde se lo mire, incluso, en el rango de precios donde la recomendamos existen versiones (como la Zotac) que se consiguen por alrededor de $2400. Y no le teman a Zotac, han pasado varias por mis manos y – toco madera – nunca he tenido problemas.

Como dueño por más de un año de una placa muy similar como la GTX 650ti Boost (es casi la misma salvo por el hecho de que la nueva generación está mucho más optimizada con respecto al consumo de energía) debo decir que la GTX 750ti es muy recomendada para aquellos que desean jugar en 1080p sin caídas drásticas de framerates, pero, obviamente, sin un uso desmedido de los filtros.

Pero…

Existe un “pero”, en USA y en Europa ya se consiguen pero acá todavía es una figurita difícil. Se llama Radeon R7 265x. Su precio araño los $3000 y en la mayoría de los benchmarks le saca una linda ventaja a la vieja y querida GTX 750ti. Pero…

asus-r7-265

El tema es que estamos ante de otro tipo de placa, de otro tipo de concepto. Es una gran placa por lo que vale, eso no se discute. Sin embargo, a diferencia de la GTX 750ti, la R7 265x consume unos 50 Watts más en carga máxima (227W vs 174W) algo que quizás infle el presupuesto en algo: la fuente que necesitamos.

Ni hablar de la R9 270x. La cual se nos escapa por unos $300 del límite pero es la R265x, mejorada.

La cuestión es que, si entramos a sumar consumos, la placa de AMD puede llegar a necesitar una fuente de alimentación bastante más importante. Recordemos que 50 Watts reales pueden marcar la diferencia de varios de cientos de pesos entre una fuente y otra. La clave sería:

  • Si ya tenés una PC con un fuente grosa, R265/R270 pueden ser grandes compras.
  • Si estás armando una PC entera, la R265 puede hacerte gastar más en fuente.
  • Si tenés una PC con fuente modesta y estás “jugado”, andá por la GTX 750ti.

Menos de $5000: ATi Radeon R9 280x

asus-280x

La realidad es que no hay un “sub $4000” que realmente valga la pena. La brecha que tienen las placas de gama media y las de gama media-alta es la de u$s 200 a u$ss 300, haciendo los cálculos nos da que en el país existe un desierto de placas interesantes en este rango de dinero, que puede estar ocupado por algún modelo overclokeado o cosas así, pero preferimos irnos directamente un poco más arriba.

Entonces tenemos que por menos de $5000 lo mejor que podríamos conseguir son la Radeon R7 280x y la Geforce GTX 760.  Ambas placas tienen una performance muy buena, sin embargo la VGA de ATi es más potente en casi todas las pruebas que existen (por no decir todas).

“Hija” de la venerable Radeon 7970 que ya tenía de hija a la GTX 760 a finales de 2013 e incluso hasta pueden ir juntas en un Crossfirela R9 280x suele ser la placa preferida por los gamers que quieren una experiencia videojugueril seria en la actualidad. No es barata, claro, y además requiere que tengamos una  fuente de 600 Watts como mínimo para disfrutarla sin problemas.

Más de $5000: Nvidia Geforce GTX 970

Geforce GTX 970

No vale $5000, vale bastante más. Pero si querés algo realmente bueno y durable (y tenés más de 5 lucas) deberías considerar gastar $6500 en, quizás, la placa con mejor relación precio/performance de la actualidad.

Es cara, si, pero a su vez, es solamente un 15% más lenta que la GTX 980 que vale $10000 o incluso más.

Poco que hablar de esta placa que no sean lanzarle flores. En 1080p se la banca palmo a palmo con la Radeon R9 290x que cuesta $2000 más. Sobra decir que este tipo de placas permiten jugar todo juego que se le plante enfrente con todos los filtros que le pongamos al máximo y le sobra papa para los juegos del año que viene y quizás del siguiente.

Cómo si fuese poco, lo mejor de las Nvidia es que, a pesar de estar hablando de placas de gama alta, siguen consumiendo “poco” (me permito las comillas) comparándolas con la competencia y con las generaciones anteriores. No hay dudas que la arquitectura Maxwell es una maravilla de rendimiento, consumo que decantan también en bajos niveles de ruido.

Este artículo, que curiosamente es el número 2501 de Tecnovortex, intenta ser una guía de compras dinámica y apunta a que el lector se compre lo mejor que puede con el dinero que tiene. Obviamente y cómo todo cambia, los precios bajan y salen nuevos modelos lo mejor es que si lees esto y notás alguna mejora, ya sea un modelo nuevo o una rebaja de precio, ¡hacénosla saber! La vamos a incluir con gusto en la misma.

Muchas gracias, como siempre, a Mariano Rodriguez (Martemars) por la ayuda para armar esta guía.

36 Comentarios

  1. Hola Guille, como comentario nada mas la 270x es de la linea R9 no R7 y si buscan bien encuentran en capital la version de 4GB a no mas de $3400 con una fuente de 650w reales 80 plus anda perfecto

  2. No pueden NO mencionar a la R9 280 3GB OC, por $3500 es la reina del precio-rendimiento en argentina.

    • Daniel, hay cosas por las cuales uno se puede poner triste. La guita no debe ser una de ellas.

      Acá hablamos mucho de cosas, pero la verdad es que no nos hacen más o menos felices. Están geniales, son unos hermosos juguetes geek pero no nos pueden determinar nuestro estado de ánimo.

      Toda mi vida laburé para tener una PC, y durante muchos años tuve “lo mejor de la gama baja” ya que me pasaba leyendo y leyendo para tratar de tener lo mejor por unos poquitos pesos que ganaba pasando música. Creo que recién hace un par de años pude tener una placa de vídeo de gama media, cuando compré una Radeon HD5770, antes de eso siempre habían sido o cosas buenas y usadas, o cosas medio pelos que le sacaba el jugo con Overclock y otras mañas.

      Y todavía, nunca me pude dar el lujo de tener una VGA gama alta, por ejemplo. Pero hay que seguir y disfrutar el camino

      • Igual yo..empecé con la 5770..segui con la gtx 560..hd 7850 2gb…r9 270x..msi 670 y ahora hace unos dias la msi 760 gaming..tenia pensado la 280x pero esta la conseguia usada por el mismo precio que conseguia la 760 nueva…me devante pir la nvidia por ser nueva…pero es todo un largo trayecto que al llegar a destino ves mas objetivos como por ejemplo la 970 jajaja y asi hasta que te mueras o te aburris…lo bueno es el viaje mas que el destino..

      • La HD 5770, qué caño! Todavía la tengo (la vapor-x), tira todo bastante bien en medio (1920×1080), pero ya se le están notando la falta de “caballos”. Tal vez en este 2015 la cambie.

      • Cierto viejo! deberias mas bien estar orgulloso. Yo en mi vida habia pensado en llegar a tener una compu de 4 Nucleos jamas. Y eso porque logre revivirla a punta de paciencia y de muchos tutos y leer y supongo que algo de suerte tambien!!!

        Por aqui es bien dificil comprar algo nuevo. Todavia sigo recolectando trozos de estas a ver si logro hacer un Frankenstien con buena potencia.

        Con tarjetas de video todavia no he logrado nada… Pero no me rindo!

  3. Genial artículo, vengo soñando con la 970 desde hace tiempo

    Che, tratá de fijarte en los errores cuando escribís. A veces faltan palabras, le metés typos, o tildes donde no van y se hace engorrosa la lectura. No quiero sonar como un ortiva (aunque parezca); va de onda, para que te des cuenta.

      • En parte es culpa mía, lo leí antes de publicarlo y no me di cuenta.
        Pero de onda, TAN engorrosa se hace la lectura por un acento mal puesto en 2000 palabras?
        Por ahí va a sonar menos ortiva si marcas el error para mejora y no como critica.

  4. Guille me saco el sombrero, estos artículos están buenisimos para cualquier gamer normalito que no puede desembolsar.

    Fan de tus escritos, keep it up!

  5. Uff.. bué. Hace una semana me conseguí una 7870 OC usada. Que es como la R9 270 pero mas chupadora de energía.
    Creo que con algo así, podes tranquilamente tirar por un par de años mas jugando al medio-alto-ultra (todo depende del juego y que tan pedorro lo hayan optimizado).
    Igual, no se si me estoy haciendo viejo o que, pero los últimos juegos que estuve probando, no noté mucho cambio entre high y ultra general de cada juego(shadows of mordor, Hitman Absolution..), y es ahí cuando notás la diferencia entre una placa de 3000 pesos de una de 6000.
    Osea, creo que el precio por activar el filtrado x16, en vez del x4 o x8 y ver la cabellera de Lara Croft renderisada pelo a pelo.. es demasiado caro.

  6. Yo soy un feliz poseedor de una gtx 750ti! hecha por EVGA y el modelo de único ventilador, la tengo trabada en la mínima velocidad del ventilador así que ni se escucha aun cuando juego.. es lo mejor.. solo la cambiaría por la gtx 970 si me diera el cuero.. y jamas me compraría una placa ineficiente en términos de electricidad/calor.. no solo por consumo sino también por ruido! a mas calor mas ruido del ventilador!.

    La diferencia entre esta y la gtx 970 es que con esta juego al bf4 con varios settings en alto y otros en medio (a 60 fps).. y la gtx 970 segun vi en benchmarks se banca todo en ultra a 60 fps… es una delicia de tarjeta jajaja.

  7. Yo tengo una GTX 670 y cuando apenas salio el Crysis 3 lo compre con toda la emocion del mundo para jugarlo ya que soy fan de la saga. Cundo configure todo en “ULTRA” y me di cuenta que me tiraba 35fps lo desistale y no lo jugue. La verdad que me desilucione bastante ya que me gusta jugar con buena calidad.
    Cuando salio el Crysis todavia no habian salido la serie GTX700.

  8. che guille porque no haces una buena guia de mother/micros de intel, como para referencia? no digo amd porque no me gustan, pero si queres incluirlo metele.

  9. Te informo guillermo que me acabas de amargar la vida.
    Ahora quiero una R9 280 (siempre fui de tener Nvidia, por ser lo primero que anduvo en linux) pero me encuentro con el problema de que dicha VGA, no entraria en mi gabinete. tengo un espacio de 27cm maximo, en mi Thermaltake Shark Plateado…

    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/1927792_1094561046470_1728_n.jpg?oh=06eafafd5cb49ad2022956540d46d20a&oe=5500A96F&__gda__=1425943900_f70a4b766e95f73f9543bdbb94401e6d

    O me compro, como maximo una gtx760 o primero tengo que cambiar el gabinete para luego comprar una VGA +5000$

    Si alguno por acá me quiere comprar el gabinete…. lo podemos charlar =P

    • hola, siempre genial con las notas.. tengo una 970 hace como 1 mes pero no cambiaba la placa de video desde hace 5 años. (4890 XXX).

      Hoy por hoy no hay con que darle a los maxwell, de hecho la 970 debe ser la mejor placa precio/rendimiento desde las 4850 masomenos o la 8800gt.

      Yo no soy partidario de ninguna marca, siempre fui variando segun lo mejorcito q pudiera conseguir por la guita q pudiera gastar, pero tengo q sacarme el sombrero por nvidia. Puso el liston alto para la nueva serie de AMD q ya esta por salir, ojala se ponga interesante y salga algo mas de la talla de la 970 pero para el equipo rojo.

      slds

  10. Ya venía necesitado una cosa así! no para mí, pero siempre me preguntan… al ser pseudo técnico…
    +10 y a fav!

  11. Soy el orgulloso (? dueño de una R7850, 2gb ddr5 256bits y la verdad es que me viene rindiendo, juego mas que nada al battlefield 4 y tenia un toque de problemas de temperatura que se soluciono comprando un gabo nuevo (g-6500 sentey) y un 212+ Hyper Cooler Master para el procesador, ahora es increible, a full ultra en el bf4 el sistema levanta un maximo de 42 grados!

    ¿Cual vendria a ser la proxima placa de video que deberia comprar?

  12. Hola gente! Es mi primer comentario, suelo leer seguido el sitio.

    Estoy por cambiar mi vieja ATI 5670 512MB GDDR5, pero estoy un poco desactualizado del tema de placas de video.

    No soy una persona que se considera gamer pero si me gusta probar los juegos nuevos y tratar de pasarlos, sin maximas pretenciones como 1080p con todo en ultra. Me acompaña un monitor de 21.5″, asi que no pretendo extremas resoluciones.

    Por lo que me recomendaron y estuve viendo la R7 260X es lo ideal para mi ya que esta en el tope de lo que quiero gastar ($2000.-) y me dijeron que rinde muy bien, sobre todo si no tengo extremas pretenciones como dije. Si me gustaria jugar aunque sea en 1600×900 en altos.

    Me la recomiendan? O que otra sobre ese rango de precio me recomiendan?

  13. Buen post! Aprovecho la oportunidad para comentar sobre la r9 280x sapphire toxic. Es tremenda, al menos para mi que tenia antes una 6850. PERO y es un gran PERO, es increiblemente grande!!! necesitas tener de mucho espacio libre aprox 40cm, la placa mide 382mm. Cuando la compre no preste atencion a ese detalle y tuve que cambiar mi gabinete sentey optimus por un sentey burton.

  14. muy buen post! hace un año renove el hardware de la PC, menos la VGA (una 5770) este año tengo intenciones de cambiarla. Por lo pronto, hace unos meses cambie la fuente.
    Saludos y buen año para todos.

  15. Soy el orgulloso dueño de una Sapphire R9 270, la cambie por una viejita 4850 que se la sigue bancando aun!

    Me viene barbara la guia para saber que cambiarla cuando me empiece a qudar corto!

    Gran articulo guille!

    Y si sale un articulo similar de Motherboards y CPU mejor!

  16. Buen dia.. exelente. recomendacion.. auque. como esta el dolar de alto. tendria que irme de prostituto en un hogar geriatico . para pagarlas jejje… mi pregunta es .Que placa Con procesador y tarjeta grafica. AMD. me recomiendas. para armar un PC no muy costoso. para diseño grafico. para ejecutar autodesk revit. . lo que pasa con procesadores pentiun veo que son mas costosos..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here